EL EFESÉ, LA ILUSIÓN DE UNA CIUDAD

En ocasiones este deporte consigue generar movimientos sísmicos sociales en ciudades enteras, consigue levantar de su letargo a aficiones de clubs castigados en el subsuelo del fútbol profesional, consiguiendo volver a ilusionar a seguidores que habían caído en una abstinencia futbolística leve hacia el equipo de su ciudad. Este es el caso de la ciudad de Cartagena y su club más representativo, el FC Cartagena (Efesé: denominación popular).

Por todo esto, la ciudad tendrá la oportunidad de volver a disfrutar del fútbol de élite, ese que ven por televisión y que en el sueño de todos está llegar algún día a estar en la liga de las estrellas, como se rozó bajo el mando de JIM en la temporada 2009/2010.

Respecto a los aspectos del juego, el Efesé un equipo de un importante equilibrio táctico dentro de la categoría, con un destacado espíritu competitivo que le ha llevado a la 3 posición dentro del Grupo IV de la 2ª División B. En estos momentos se encuentra en un buen estado de forma, con solo una derrota en los últimos 10 partidos de liga. Un curioso déficit en su contra es encajar goles en el primer minuto de partido, acumulando esta circunstancia en 5 encuentros durante esta temporada.

En las próximas líneas vamos a tratar de acercaros de forma superficial el sistema de juego y los conceptos tácticos sobre los que se mueve el modelo de juego del FC Cartagena y como afrontará este partido el equipo portuario.

SISTEMA DE JUEGO

cartagena1

El FC Cartagena juega habitualmente con el sistema de juego 1-4-2-3-1. Tevenet ha demostrado ser atrevido y valiente, no se arruga ante grandes retos, en el Estadio Municipal Cartagonova querrá ser fiel a su sistema, que tan buenos resultados le está dando esta temporada.

Es consciente que se va a encontrar a una afición volcada con su equipo y con el sueño de lograr derrotar a un gigante, al todo poderoso Barça. Un Cartagena intenso lograría un feedback muy positivo con la afición para ser un punto de motivación importante durante el partido en busca de reducir al equipo blaugrana.

“Los buenos generales cuando ven una buena oportunidad, son como tigres, en caso contrario cierran sus puertas”

Sun Tzu

FASE DEFENSIVA

El Efesé ejerce una defensa de bloque alto, generando marcajes individuales en todo el campo, a excepción de los jugadores de banda contraria a donde se encuentra el balón, que reducen distancias con el compañero más próximo de la misma línea, facilitando coberturas sobre compañeros y vigilancia sobre su marca.

cartagena2

En caso de que rival rompa primera línea de presión y salga con progresión en su juego el FC Cartagena adopta un repliegue zonal en formación de 1-4-4-1-1. La referencia arriba es Fernando, jugador clave junto a Megías en la transición defensa – ataque como receptores del pase de seguridad tras recuperación de balón y lanzamiento del contraataque.

cartagena3

Este partido tendrá unos condicionantes motivacionales muy intensos para los jugadores del FC Cartagena por motivos obvios, esto sumado al carácter competitivo del equipo y de su entrenador, además de una afición volcada con sus jugadores, nos va a permitir ver a un equipo muy intenso y agresivo en su faceta defensiva, con el claro objetivo de neutralizar el juego combinativo del FC Barcelona desde su inicio del juego. La transición ataque – defensa jugará un papel clave en lograr el objetivo defensivo.

FASE OFENSIVA

Hace un mes, antes del enfrentamiento de Champions entre el Arsenal y el Borussia de Dortmund, el entrenador alemán Jurgüen Klopp manifestaba que los equipos de Arsene Wenger jugaban como una ORQUESTA por la armonía de su juego, él en cambio prefería el HEAVY METAL, lleno de ritmo, de intensidad…

A Tevenet también le va el Heavy Metal, el equipo realiza un juego intenso y agresivo en todas sus fases, en la ofensiva es vertical, con velocidad, con ritmo alto de juego. En ocasiones eso propicia muchas imprecisiones en el desarrollo de las transiciones… pero también le genera mucha profundidad al equipo e inestabilidad al rival.

En zona de iniciación alterna el inicio en corto y en largo, con predominancia de este último, buscando la referencia de Megías, para empezar a asociarse con un compañero y buscar progresión a partir de ¾ de campo, buscando minimizar el riesgo de pérdida en las zonas de iniciación y creación y lograr profundidad de forma continua, llegando a zonas de remate con un amplio número de jugadores.

Este aspecto les favorece el trabajo de transición ataque – defensa, acumulando muchos jugadores próximos al balón para favorecer la presión tras pérdida y ahogar al rival en su inicio tras recuperación.

cartagena4

En zona de creación y finalización su juego es vertical, con transiciones rápidas de balón por el carril central y tratando de obtener profundidad por los carriles laterales. Antoñito (exterior derecho) está teniendo un rendimiento muy destacado durante toda la temporada, siendo desequilibrante en banda en las acciones 1×1 dando la profundidad que Tevenet busca. Fernando (delantero) y Megías (mediapunta) también llegan al choque a un buen nivel, siendo los jugadores referencia en la faceta goleadora. En la zona de creación Marcos Rodríguez (mediocentro) es el motor del equipo, cuando el participa, el equipo fluye, progresa, encuentra espacios. Como compañero de zona lo acompaña Carlos David (mediocentro), que aporta el equilibrio defensivo mediante un correcto dominio táctico y con una amplia ocupación espacial.

cartagena5

El Efesé demuestra ser muy agresivo e intenso también en su juego ofensivo. En 2ªB resulta un equipo muy incómodo para los rivales, difícil de combatir y neutralizar.

El Barça no va a poder relajarse si no quiere pagar un alto precio, no se le presenta un partido sencillo, delante va a tener a un equipo que está en un buen momento de forma, lleno de ilusión y empujado por una afición entregada a vivir una noche histórica.

Habrá que ver cómo afecta al juego del Barça las posibles rotaciones e incorporaciones de jugadores del filial en la alineación del Tata. Tras sumar dos derrotas consecutivas y generar un debate continuo el juego del equipo, un nuevo tropiezo o una mala imagen del equipo puede aumentar el entorno contradictorio que está sufriendo el equipo catalán.