EL PRIMER PARTIDO DE LA HISTORIA DEL CLUB

Tal día como hoy 8 de diciembre, del año 1899, el F.C. Barcelona disputaba su primer partido de fútbol con la denominación de Foot-ball Club de Barcelona, días después de su constitución como club.

Como en muchos otros lugares de Europa y del resto del mundo, el fútbol –foot-ball por aquel entonces- llegó de la mano de la colonia inglesa que salió de las islas a trabajar en las diferentes empresas, corporaciones y compañías con las que la industria británica estaba en proceso de colonización del mundo.

En Catalunya, y especialmente en la cuenca del río Llobregat, fueron los trabajadores del sector textil los que introdujeron ese novedoso deporte. Ya en 1892 se tiene constancia de partidos disputados en la ciudad de Barcelona, así como de la existencia de equipos tales como un conjunto vinculado a la iglesia Metodista, el Real Club de Regatas, la Sociedad de Foot-ball de Barcelona, la Sociedad de Velocipedistas, el Cyclist Club, la Sociedad Los Deportes o la Sociedad Deportiva Santanach. Incluso la Facultad de Ciencias tuvo su propio equipo desde 1896.

sello FCB

El primer partido del F.C. Barcelona del que se tiene constancia tras su fundación fue un amistoso disputado en el campo del antiguo velódromo de la Bonanova* -actualmente el Turó Parc- contra un equipo denominado “Colonia Inglesa”, una manera políticamente correcta de referirse al equipo de la Iglesia Metodista.

Debió generar bastante expectación ya que La Veu de Catalunya publicó una reseña y La Vanguardia una amplia crónica sobre el partido el día siguiente, concretamente en la página 7 y firmada por A. S..

El partido finalizó con derrota azulgrana por 0 a 1, como nos explica Alberto Serra Guixà, que además se recrea en toda serie de detalles tanto del juego como de todo lo que rodeó tal magno acontecimiento.

NOTA DE SPORT 1NOTA DE SPORT 2

«Match á foot-ball,—Soberbio fué el jugado ayer tarde en el ex-Velódromo de la Bonanova, entra la sociedad “Foot-ball Club de Barcelona” y algunos jóvenes de la colonia inglesa de esta capital. A las tres en punto, hora prefijada, se alineaban ambos bandos, compuestos de diez jugadores cada uno, en la «pelouse» del indicado ex-Velódromo; empezó el partido con viento NO. flojo y jugando los ingleses en el lado NE., mientras el «team» de «Barcelona foot-ball Club» lo verificaba en el NO.

Empezó el juego el «team» Barcelona, sucediéndose aquella serie de incidentes que tanto atractivo proporcionan a este «sport», favorito de las naciones robustas. Desde los primeros golpes se distinguieron del «team» Barcelona los señores Harry Gamper, capitán, Urruela, Lomba y Wild, por su acierto en dirigir la pelota. Del «team» inglés, bastante más inteligente que aquél, se distinguieron los señores Parsons, Wítty y Fitzmaurice. Durante la primera parte del partido los ingleses lograron un «goal» ó entrada, en tanto que el «team» Barcelona perdía dos por chocar la pelota contra los palos de la puerta.

Dada la señal de descanso «Times», y después da comentarse entre el distinguido é inteligente público que presenció el «match» los incidentes cómico-serios del mismo, empezó la segunda parte del partido, jugando entonces invertidos ambos bandos.

En esta segunda parte, el «team» inglés tuvo durante buen rato en jaque al «team» Barcelona, pues estuvo durante 15 minutos jugando frente a la misma puerta, hasta que el señor Gamper, capitán del «Barcelona Club», logró en una de sus impetuosas salidas conducir la pelota al campo contrario, donde se intentó un «goal» por este «bhit», sin resultado.

Para terminar, séanos permitido felicitar calurosamente al «foot-ball Club Barcelona», que con tan buenos auspicios inaugura sus sesiones y hacer extensiva la felicitación á los jóvenes de la colonia inglesa, que con tanta inteligencia llevaron el partido «match» de ayer. No puedo terminar sin hacer especial mención de un punto disputadísimo que salvó el «goal-keepper» del «Barcelona Club» señor Urruela, quien fué saludado con un aplauso por parte de los asistentes, entusiasmados ante la vehemencia con que fué defendida la entrada de la pelota. Terminó la fiesta alegremente, con les vivas y hurras de ordenanza en tales fiestas.

El «team» inglés lo formaban los siguientes señores: J. A. Witty, K. Witty, C. U. Raimdtre, W. Parsons, J. Parsons, S. Harrias, Walker, J. Morrison, J. R. Webb y D. Fitzmauriee.

Formaban el del «Barcelona foot-ball Club» los señores G. Wild, H. Gamper, Urruela, Lomba, Oriól, Llobet, López,Terradas, Kunzli y Schiling.

Tenemos entendido que se está además formando otra sociedad de la misma índole por otro grupo de jóvenes de Barcelona, al que pronto veremos medir sus armas ó su pelota con los adalides del «match» de ayer.»

El rival de este primer partido, se acabó fusionando con el F.C. Barcelona el día 13 de diciembre del mismo año, aunque eso no impidió que disputaran 2 partidos más los días 26 de diciembre y 6 de enero. En la reunión en que se acordó dicha fusión, también se escogieron los colores que han representado al F.C. Barcelona a lo largo de sus 114 años de historia. El azul oscuro y el encarnado, a rayas perpendiculares.

Fusion

El segundo partido que disputo el Club fue el 24 de diciembre de 1899 contra el F.C. Català en el mismo terreno de juego, venciendo esta vez por 3-1, con goles de Hans Gamper (2) y Ernest Witty (1). Unos años más tarde surgiría una agria polémica entre ambos clubs sobre el decanato del fútbol barcelonés.

Resumiendo, el F.C. Barcelona comenzó su andadura con 1 derrota y 1 victoria, 3 goles a favor y 2 en contra y con Hans Gamper como máximo goleador. Lo que desconocemos de por aquel entonces son las cifras de posesión de balón en ambos partidos. Sería curioso conocerlo, ¿no?

 * La foto que encabeza el texto corresponde al campo del antiguo velódromo de la Bonanova (1899-1900)