Mancini, Drogba, Sneijder, Burak…tantas cosas que comentar de este equipo,  una de las sorpresas del torneo donde eliminó a la Juventus cuando parecía impensable. Tras el sorteo de la fase de grupos nadie creía que el equipo turco pudiese pasar de ronda en un grupo donde había dos favoritos claros al título. Tras la primera jornada con derrota por 1-6 en casa contra el Real Madrid, las opciones y las creencias en su pase eran cada vez menores, pero tras un empate en la segunda jornada contra la Juventus en el que fue el primer partido de Roberto Mancini, el equipo empezaría a crecer. Una victoria y un empate en los duelos con el Copenhagen y los malos resultados de la Juve ayudaban a pensar que la clasificación era posible. En la quinta jornada derrota clara en el Bernabéu y victoria de la Juve que dejaban paso a una dramática jornada final en el Turk Telekom Arena con un partido que todos conocéis, el famoso partido que se jugó a las dos de la tarde tras ser suspendido por la nieve caída el día anterior en Turquía. 1-0 ganó el Galatasaray con gol de Sneijder eliminando así al equipo italiano y metiéndose en octavos de final.

Los cambios de Mancini y su primera opción

Desde su llegada Mancini ha demostrado no tener las cosas muy claras todavía. Mucho cambio de jugadores, de esquema, de situaciones de juego…muchas variaciones que dejan entrever que no ha dado con la tecla que él busca, quizás porque le faltan piezas que no tiene y le gustaría tener (fichajes). Es muy difícil adivinar qué es lo que pueda tener en mente el italiano para enfrentarse al Chelsea y cuál será el esquema base de este Galatasaray, pero con las ideas de lo que ha sido Mancini en anteriores equipos y cogiendo como referencia el partido más importante hasta la fecha de la temporada, llego a la conclusión de que podría jugar en 4-2-3-1 o al menos esta sería la primera opción.

galata1

Por el tipo de jugadores que tiene no lo considero el esquema idóneo sobre el campo porque quitas de la posición ideal al mejor delantero centro de Turquía -Yilmaz- para escorarlo a la banda izquierda, perdiendo así una de sus grandes virtudes que es el remate.

Las otras opciones, los otros esquemas.

Durante el tiempo que lleva el italiano en Turquía, las variaciones han sido una constante. Desde un 4-4-2 con referentes arriba y extremos puros, a 4-4-2 sin nueves puros (Amrabaat y Bruma en Copa Turca), pasando por un 4-3-3 hasta llegar a la última novedad y que parece que está siendo muy contemplada por el técnico, el 3-4-1-2. También en las últimas semanas, el entrenador italiano ha propuesto el 4-3-1-2 como opción a tener en cuenta, la cual me parece la mas correcta de todas.

-4-4-2.

galata2

Este esquema fue utilizado a su llegada y cuando Sneijder estaba lesionado donde apostaba por extremos puros y de velocidad -Bruma, Amarabat o incluso Riera- y arriba dos delanteros centros clásicos como Drogba y Yilmaz.

-4-3-3.

galata3

Esta opción de trivote puede cobrar fuerza si decide meter trabajo y músculo en el centro del campo. La lesión de Hamit Altintop condiciona este esquema porque es clave para jugar en el interior, ya que no hay otro nombre en la plantilla tan fiable para acompañar a Melo e Inan. Con esta composición habría dudas en la tripleta atacante ya que partiendo de la base que Drogba es fijo, Sneijder, Yillmaz, Bulut, Bruma, o Amrabat se pelearían por las otras dos posiciones, en función de si quiere chispa y velocidad (Bruma y Amrabat), calidad y pausa (Sneijder) o remate y gol (Yilmaz y Bulut).

-3-4-1-2

galata4

Sorprendente apuesta de Mancini, esquema de tres centrales y dos carrileros largos. Doble pivote o trivote en función de dónde se coloque Sneijder -si en el interior o en la mediapunta- variando a un 3-4-1-2 o 3-5-2 más italiano. Esta es una opción bastante óptima dado que colocas a cada jugador en una posición lógica según sus características y donde pueden obtener gran rendimiento. Creo que faltando lo que falta para el partido contra el Chelsea, y que poco a poco lo va introduciendo, no descartemos a los turcos con tres centrales en Stamford Bridge.

-4-3-1-2

galata5

Para mi esta es la mejor opción posible, porque junta a los tres mejores en las posiciones ideales. Sneijder jugaría a sus anchas en la mediapunta con libertad de movimientos. Pero con este dibujo, que el holandés juegue ahí no implica que Burak se vaya a la banda izquierda -como ocurría en otra de los esquemas-. Jugaría arriba junto a Drogba quedando el equipo estructurado en 4-3-1-2.

Análisis táctico.

Profundizamos en las tres opciones que más probablemente puede estará barajando Mancini de cara a la eliminatoria contra el Chelsea.

-4-2-3-1

Este es el sistema que con mayor probabilidad utilice Mancini en la eliminatoria. Con este esquema el equipo se compensa bien con y sin balón y tiene un mayor control de pelota y de posesión. Como ya reseñé anteriormente, la posición de Burak Yilmaz en banda es el mayor inconveniente pero tengo la impresión que es el que más gusta a Mancini y el que creo que usará.

Sistema defensivo.

Presión posicional pero poco intensa estructurada en 4-2-3-1 con basculaciones pero sin grandes intentos de presión al hombre con balón. El equipo espera ordenado. En cuanto al repliegue, 4-4-1-1 juntos y cerrados, aunque a veces se vea debilitado por el lado izquierdo donde Burak no tiene una excesiva capacidad de trabajo.

galata6

galata7

Juego de ataque.

Importancia de Selcuk Inan en la salida y circulación, es el primer apoyo y el que recibe para salir jugando limpiamente. Laterales abiertos a bandas para hacer ancho el campo y al equipo contrario. Estos tienen libertad para subir y llegar. El doble pivote acompaña y muchas veces profundiza también. Los tres mediapuntas con movilidad para recibir por dentro y fuera, siendo Sneijder el mas dinámico de los tres. Arriba Drogba, con su versión batalladora y trabajadora a la que estamos acostumbrados ya, no exenta de calidad.

galata8

-4-3-1-2

Sistema defensivo.

No es un equipo que realiza una presión arriba en bloque con este esquema. Los dos puntas son los encargados de ensuciar la salida de balón rival, mientras que el mediapunta y los dos interiores pisan arriba en mediocampo contrario para intentar dificultar apoyos, pero más posicional que intenso el movimiento.

La opción más utilizada es la de esperar en campo propio o mediocampo con un sistema ordenado y lineal, intentando conceder lo menos posible aunque en muchas ocasiones alguna marca si queda libre.

galata9

galata10

Juego de ataque.

El equipo en ataque no se sabe muy bien qué pretende con este sistema. No termina de dominar con ataques posicionales, no domina con posesiones largas pero tampoco abusa del contraataque ni el juego directo. Siempre que puede intenta llegar con mucha gente al área contraria pero el objetivo principal con balón de este esquema  no está muy claro, lo cual es una metáfora del transcurso de Mancini en la banca de Galatasaray por su poca claridad de ideas.

galata11

-3-5-2.

Sistema defensivo.

Cuando no tienen la pelota se muestran como un equipo ordenado y bien coordinado en su línea de 5 defensas. Casi siempre trata de tirar el fuera de juego y de achicar espacios hacia delante para cerrar las zonas de entrelineas. Trabajan el sistema defensivo en 5-3-2 con los mediocentros basculando hacia los lados o hacia delante dependiendo donde este el juego del equipo contrario. La presión al balón y contrario se ejecuta bastante atrás y no con mucha intensidad. Algún movimiento hacia delante para intentar robar más arriba, pero en contadas ocasiones.

galata12

Juego de ataque.

No abusan de las posesiones largas, buscan salir rápido y conquistar los espacios pero casi siempre llegando con mucha gente al área y todos pisando muy arriba. Carrileros, puntas e interiores cargan el área con una gran profundidad. En bastantes ocasiones meten 6 en el área tras salir a la contra, por detrás los tres centrales mas el mediocentro guardan la posición.

galata14

Otros aspectos a destacar.

Uno de los aspectos que siempre me gusta destacar en los análisis que realizo es como defienden los equipos los córners. Me parece un aspecto a tener en cuenta porque la estrategia es algo muy infravalorado en el fútbol y a través de ella se producen y generan muchas situaciones peligrosas. En este caso, el equipo turco es un equipo que trabaja los córners en contra con una defensa zonal muy poblada y cubriendo cada palo con un hombre. Posicionalmente colocados en 2+ 3+2 con un hombre en cada palo.

galata15

Conclusiones.

Rival más peligroso de lo que parece. Pueden hacer daño en su estadio e intentaran en Stamford Bridge aprovechar las oportunidades que dispongan. Así que no puede confiarse el conjunto inglés porque seguramente el equipo de Estambul no lo pondrá nada fácil.