MITROGLOU, ROBERTO Y EL «INFIERNO» GRIEGO

Recuerdo al principio de temporada ver los primeros partidos de liga de Olympiacos y tener la sensación de que Míchel iba a durar poquito en Atenas. Otra cosa que recuerdo era el desastre defensivo del equipo, un equipo partido, descoordinado y que dejaba unos espacios terribles. Empezó la Champions y en la jornada 1 recibían en casa al PSG y se llevaban un 1-4 con facilidad para los franceses y mis dudas acerca del equipo eran cada vez mayores. La segunda jornada visitaron Bélgica y a partir de ahí el equipo creció mucho de la mano de su delantero Mitroglou que ha hecho goles y actuaciones fantásticas. Ha mantenido a Olympiacos vivo en la fase de grupos y ha sido pieza clave para que hoy pueda ser rival del Manchester United en octavos de Champions.

Esquema titular y variante.

-4-2-3-1

OLYM1

El equipo tiene su base en el 4-2-3-1 con un sólo punta y bandas que alternan velocidad (Weiss y Campbell) y alternan toque y combinación (Fuster y Dominguez). Samaris está haciendo una gran labor junto a Maniatis, Ndinga o Machado incluso. Buen mediocentro joven Samaris. Dudas en el lateral izquierdo, alternan Holebas y Bong. Arriba titularísimo Mitroglou.

-Variante de 4-4-2

OLYM2

La otra variante que maneja más usualmente es el 4-4-2 con dos delanteros centros puros (Mitroglu, Saviola u Olaitan). Esquema más ordenado y más defensivo aunque en ataque son un equipo que intenta proponer llegar con bastante gente arriba y con laterales profundizando mucho por bandas. Saviola más Mitroglou es algo que Michel tiene muy en cuenta y que hay que apuntar como peligroso por la calidad y potencial de los dos delanteros.

Tres aspectos a tener en cuenta.

-Roberto.

Portero español, muy conocido por su paso por Atlético y Zaragoza donde hizo excelentísimas temporadas. Es un de la piezas claves del conjunto griego. Salvador en varios partidos, se erige como uno de los pilares para intentar pasar la eliminatoria. En fase de grupos sus paradas fueron fundamentales para que Olympiacos ganase y aguantase los partidos. Altura, corpulencia, agilidad, rapidez de movimientos y unos increíbles reflejos son las características de este portero que triunfa en Grecia.

-Mitroglou.

Delantero centro del equipo, goleador, jugador estrella y que se ha revalorizado una barbaridad este año siendo pretendido por muchísimos equipos de Europa. Veinticinco años todavía aunque mucha carrera detrás, este año 23 goles en 19 partidos, números de killer absoluto. Delantero centro completo, que tiene movilidad para sacar al central de su sitio pero también potencia para romper al espacio. Remate de cabeza, al primer toque y buen disparo. Si está inspirado es complicadísimo sujetarle. Peligro fundamental para los blaugranas.

-Míchel.

El tercer factor de interés del enfrentamiento es la vuelta de Míchel a una eliminatoria de Copa de Europa, algo que ya hizo como futbolista. Con pasado madridista, formó parte de la quinta del Buitre, camada de jugadores que tienen de una forma u otra una deuda pendiente con la orejona. Quizá pueda ser el punto de inflexión a una trayectoria en los banquillos bastante irregular.

El infierno griego cada vez es más cielo.

Hace años atrás el visitar Grecia en fútbol siempre era motivo de miedo y de inseguridad dado que el ambiente que había allí era infernal y la presión que se ejercía contra el rival era tremendamente fuerte. Con el paso de los años esto se ha ido perdiendo, sin dejar de ser un escenario incómodo. La presión y la euforia que se vivía allí ya no es igual y quizás por ahí el ManU encuentre un punto de aire y relajación en lo que probablemente es una de la grandes preocupaciones del equipo, el ambiente del estadio.

Resumiendo, que posiblemente hayan sido los griegos el rival preferido y teóricamente más «fácil», pero yo hago una llamada a la calma y al no confiarse, porque tienen recursos para eliminar a los Red Devils. En febrero podremos comprobar todo esto que comentamos y conocer al ganador de esta trepidante e interesante eliminatoria.