Con el fichaje de Özil, los cambios defensivos de Wenger y los resultados en Premier, el Arsenal ha evolucionado como equipo, da la sensación de ser un conjunto más maduro. Posiblemente, el fichaje del alemán fuera el punto de inflexión para que cambiara el chip del francés y al fin cuajar un equipo competitivo. Aunque el alemán últimamente aparece en cuentagotas y eso hace que el equipo se resiente. Él es el motor más importante del equipo y si falla, el equipo se descompone en ataque. Es la estrella de este equipo.

El equipo de Arsène Wenger nos tiene acostumbrados a dominar los partidos, a tener una línea editorial basada en el buen tratamiento de la pelota siendo superiores territorialmente a sus rivales. El Arsenal del año pasado fue el mejor equipo en cuanto a posesión con un 58,2 %, pero los resultados no llegaron. Los tiempos cambian y la presión es mayor. Wenger ha cambiado algunos mecanismos del equipo para que sea más sólido, más eficaz y menos vulnerable en sectores del campo vitales para conseguir que el Arsenal sea un equipo competitivo. El francés ha demostrado que en muchos partidos le ha interesado más defender que dominar con la posesión. Esta faceta no es que sea nueva, pero sí se ha agrandado esta temporada, de aquí la solidez defensiva.

Según la página de estadísticas Who Scored, el Arsenal solo tiene un 55. 5% de posesión esta temporada, 3 puntos menos de la que realizó el año pasado. Swansea, Southampton, Tottenham, Manchester City o el Everton superan a los Gunners en esta faceta. El Arsenal no tiene tanto el balón, no busca rizar el rizo con jugadas de toque interminables, el Arsenal busca ser competitivo y para ello el equipo este año defiende más y mejor. El equipo de Arsène Wenger es ahora mismo el equipo que más cuesta de remontar un partido. Solo ha perdido un encuentro cuando ha marcado primero (ante el Aston Villa) y ha empatado 2 (West Bromwich copa de la Liga, Everton en Premier). Este dato es indicativo de una solidez a la hora defender el marcador.  No obstante esto, este equipo tiene dos problemas graves: partidos ante rivales de su misma categoría y remontar un partido.

Ante equipos de su mismo nivel no acaba de encontrar un nivel competitivo para poder ganar todos los partidos y sufre ante equipos que tienen menos posesión que ellos como el Chelsea o Borussia. Ha jugado 9 partidos ante equipos de su categoría y solo ha ganado 3 y 2 de ellos en casa. Dominar en partidos grandes le cuesta y es más vulnerable. Y además, es un equipo que no remonta los partidos, si empieza perdiendo un partido, lo acabará perdiendo.

Ganados: Tottenham (casa), Napoli (casa), Borussia Dortmund (fuera)

Perdidos: Borussia (en casa), Chelsea (en casa), Manchester United (fuera), Napoli (fuera), Manchester City (fuera)

Empatados: Everton (casa), Chelsea (casa)

Si nos centramos en el análisis táctico, hay que ver el cambio de sistema y de juego que ha hecho Wenger. La lesión de Theo Walcott en el mes de octubre hizo que el Arsenal cambiara su forma de atacar, sin extremos puros por banda. Los jugadores que han ocupado las bandas han sido Cazorla, Ramsey o Rosicky que no son jugadores de banda puros, son más trescuartistas acostumbrados a jugar de forma combinativa y más en zona interiores. Aunque el equipo haga un juego ancho, con laterales subiendo como siempre y jugadores exteriores partiendo de fuera a dentro, la mayoría de sus ataques mueren por dentro como lo demuestra este gráfico de Who Scored.

arsenal 222final
Wenger ha introducido la idea de la solidez y de los jugadores box to box en su equipo para compensar la calidad de otros integrantes del equipo. Wilshere-Ramsey es una pareja que aparte de trabajo defensivo te da una clarividencia en sectores de ataque vitales para crear peligro. La capacidad de ambos para aparecer en segunda línea provoca un peligro constante para el rival y un beneficio colectivo. Estas llegadas  están siendo básicas para que este equipo funcione. Además, de estos dos, los Cazorla-Özil-Flamini-Arteta-Rosicky llegan mucho y eso provoca ocasiones de gol. Esta premisa de Wenger se ve claramente en el gráfico anterior, un 58% de llegadas acaban en la zona entre el área pequeña y ¾ de campo.

Si hablamos de los motores del Arsenal, hay que hablar de Özil-Cazorla. Es el dúo que más calidad tiene en cuanto a la generación de juego de ataque. Ambos tienen la clarividencia de levantar la cabeza y combinar con el compañero, pases al hueco o de gol. Ellos han de ser la mecha Gunner para generar situaciones de peligro. Las sensaciones y las estadísticas dicen que si Özil está participativo y es protagonista, el equipo gana. Si no lo está es más vulnerable el equipo. El alemán es muy importante en este equipo.

Flamini-Arteta. Ambos jugadores están dubitativos dando una de cal y otra de arena. Arteta este año está más defensivo que en años anteriores, Wenger lo quiere como un  pivote más funcional que creacional. Su desgaste es mucho más físico. Por su parte, Flamini ha vuelto a ser jugador. Sin estar al nivel de su primera temporada en el Arsenal, su perfil es único del equipo. No obstante esto, han tenido muchas críticas por malas actuaciones en partidos grandes.

El gol de Giroud está siendo clave esta temporada. Hasta este momento lleva 10 goles en 24 partidos entre Premier y Champions. El año pasado, tras 21 partidos llevaba solo 4 goles entre ambas competiciones. El francés se está consolidando en este equipo como un jugador muy participativo y combinativo, 5 asistencias lleva ya. Su participación entre líneas para apoyar y generar  espacios,  benefician a sus compañeros para que entren de segunda línea. Es más que un delantero, sin tener la calidad de Benzema fuera del área, es un jugador con ideas muy claras y con calidad necesaria para llevarlas a cabo.

Para acabar con el sistema táctico ofensivo, hay que hablar de Walcott. Su lesión fue un dolor de cabeza para Wenger, por eso, cuando se ha recuperado, el francés lo ha vuelto a poner de titular. Él es un jugador clave para Wenger para hacer algo diferente en el ataque. El inglés es un jugador capacitado para jugar pegado en banda para abrir el campo,  jugar el 1 x1 y centrar. Otras de las posibilidades de Walcott es buscar zonas más interiores en desmarques rápidos para generar confusión entre central y lateral. Posiblemente sea el jugador más rápidos que tiene el francés en su equipo y con él el juego del Arsenal puede cambiar y hacerse más rápido o más vertical. Jugador que da muchos recursos.

Paso delante de la defensa

Si hay un sector en dónde el Arsenal ha mejorado mucho es en la defensa. Koscielny es ese tipo de central que o te gusta o lo odias a muerte. Con el francés no hay punto intermedio. Esta temporada está mucho más soberbio en sus acciones, más fiables en situaciones de riesgo, más contundente y menos fallón. Su mejoría con las grandes actuaciones de Szczesny han provocado que la defensa Gunners gane en enteros. Antes del partido ante el Manchester City, donde el Arsenal encajó 6 goles, el equipo de Arsène Wenger era el mejor equipo en cuanto a goles recibidos, solo 11 en 15 partidos. Este dato es indicativo de la mejoraría de un equipo que cada año sufría en este aspecto.

Mertesacker está siendo el compañero de Konscielny. Wenger prefiere el dominio del balón aéreo del francés que la rapidez de Vermealen. Sagna ha vuelto a ser un lateral con recorrido y con pocos errores, capacitado para subir y bajar. Jenkinson es la alternativa del francés, menos calidad, menos recorrido de calidad. En el perfil izquierdo, Gibbs está siendo más protagonista que Monreal. Gibbs es un jugador que está jugando bien esta temporada, con mucha más llegada al ataque.

En un aspecto global del juego, Arteta-Flamini en muchos partidos han sido claves para que el juego defensivo fuera sólido. Su trabajo con el de Ramsey a veces en el doble pivote permite que el equipo sea compacto y no deje espacios para que el equipo rival genere juego. Como antes expuse, el Arsenal es el equipo que más cuesta remontar. El equipo se crece cuando está por delante en el marcador pero en el aspecto defensivo. Además, Wenger se ha “mouriñonizado” acabando los partidos con marcadores cortos con doble lateral. Monreal está siendo un jugador comodín para el francés, ya que es el que se pone de extremo por izquierda. Jenkinson en otras ocasiones también lo hace por la derecha. Este cambio denota el cambio filosófico de Wenger. No obstante esto, ante equipos de su misma categoría han tenido problemas para mantener el bloque. Los medio centros no han estado a la altura defensiva que quiere Wenger viéndose superados por su par constantemente y muchas veces provocando segundas y terceras jugadas.

El equipo ha mejorada en regularidad cosa que le permite destacar en Premier League, pero le falta aún un paso más para ser competitivo ante equipos de su misma categoría.

Resumen:

Claves ofensivas:

.- Juego sin extremos. Hay más juego interior con el fuera-dentro de sus exteriores. Más presencia de ataque por el medio y más llegadas de segunda línea.

.- Laterales profundos que ayudan a que la circulación de balón a ser óptima. Además, profundizan ellos como extremos, buscando la línea de fondo.

.- Özil es la llave de este Arsenal. Si está participativo, el juego del equipo es fino, preciso y con una circulación de balón adecuada. Si está bien, el Arsenal gana.

.-La movilidad de Giroud está siendo muy importante para generar espacios en ¾ para las entradas de los hombres de segunda línea. Además apoya en corto en la circulación y genera mucho peligro con sus desmarques y su presencia en el área.

.- Ramsey. Su estado de forma es vital para que este Arsenal este dónde este. Sus llegadas de segunda línea, disparos, pequeñas gambetas son peligrosas. De MC es un jugador box to box, intenso y en banda en más participativo entre línea y sorpresivo.

.- Walcott, jugador distintivo que puede cambiar la dinámica ofensiva del equipo. Juega más vertical, juego amplio por la derecha, 1 x1 constante. Jugador que marca la diferencia.

.- Les cuesta remontar muchos los partidos. Pocas alternativas en el banquillo: Bendtner; Sanogo, Gnabry y lesionados como Podolsky o Chamberlain.

Claves defensivas:

.- Mejoría de Koscielny y Szczesny han hecho que el equipo sea más sólido atrás.

.- Mertescker da solvencia en el juego aéreo.

.- Cuando va ganando, Wenger mete doble lateral para cerrar bandas y controlar más las jugadas ofensivas rivales.

.- El doble pivote en muchos partidos importantes hace aguas y facilitan mucho las llegadas a su área.

.- Permiten segundas y terceras jugadas.

Posible once titular

arsenal 2