AJEDREZ
Cuando escuchábamos por megafonía quien formaba la línea de la delantera del Barça, con Pedro, Cesc y Alexis, y que eso implicaba dejar en el banco a los dos cracks, entendíamos toda una declaración de principios e intenciones por parte del Tata. No existen muchos equipos, ni entrenadores que se atrevan a ese tipo de coherentes decisiones y, la verdad, me parece una gestión de grupos tremendamente inteligente. Una forma de afrontar no sólo un partido, sino una temporada y, por qué no decirlo, una filosofía de vida.
Pero en este caso indicaba algo más; el respeto que ambos equipos se tenían y que se habían ganado en las dieciocho jornadas precedentes. Se enfrentaban los dos mejores equipos del campeonato, dos conjuntos que van a pedir al campeón de este año un mínimo de cien puntos para proclamarse el mejor de la temporada 2013/2014, que se dice pronto. El objetivo principal de ambas escuadras pasó de ser el de potenciar sus virtudes, al de minimizar las mismas en el rival. Y a tenor del resultado final, a los dos les funcionó. No era ya que no ponían en peligro su dama, ni su torre enrocada, es que ambas piezas ni siquiera entrarían en juego hasta bien avanzado el partido.
Por parte del Atlético de Madrid, teníamos a un Diego Costa algo volcado a la banda de Alba, como era de esperar, intentando explotar sus capacidades físicas sobre el lateral. Y un Arda Turan con una tremenda presencia en la zona tres cuartos, que sigue siendo la franja más desguarnecida en la transición defensiva blaugrana. Primero porque la espalda de los interiores blaugrana no es históricamente la fortaleza de este equipo, y segundo porque aunque Busquets abarca campo, no puede taparlo todo.
Un equipo, el azulgrana, construido hoy para pausar el juego, con un Xavi como piedra angular, no conseguía imponer y ralentizar el alto ritmo de juego que intentaban establecer, con intimidación incluida, los rojiblancos. Mientras el Atlético de Madrid mezclaba perfectamente presión en zona tres cuartos, con un repliegue intensivo en cuatro, cuatro, dos, con Villa y Costa arriba, preparados para salir a la contra. Y unas líneas tan bien tiradas, que no permitían filtrar ningún tipo de pase entre ellas y eso, cuando enfrente tienes a tipos como Cesc o Pedro, son palabras mayores.
Tras esta intensísima salida atlética y tal y como ya sabíamos, las apariciones de Andrés a la espalda de la línea de medios rojiblancos generarían las peores noticias en el bando atlético. Y a partir precisamente de esas apariciones, el equipo blaugrana se asentó en el campo ajeno, la posesión tomaba protagonismo y el Barça empezaba a jugar para lo que estaba diseñado.
Mención especial en este caso para el defensa que sostiene a este equipo en sus peores momentos; la capacidad de competir de Gerard Piqué alguna vez será lo suficientemente reconocida. Este hombre es, no sólo uno de los mejores centrales del mundo, sino probablemente el central que necesita el Barça. Siempre, siempre aparece y si alguna vez sale en la foto, es porque precisamente él elige estar siempre donde se define la jugada. Tremenda lectura del juego, especialmente inspirado y colosal este sábado.
Nos acercábamos al final de una primera parte donde la banda derecha del Barça con Alves, Xavi y Alexis estuvo bastante desaparecida, mientras todo el fútbol era cargado sobre la izquierda con un buen Alba e Iniesta y un omnipresente Pedro. Qué bien entiende el canario este tipo de partidos, dándole la razón al Tata en su apuesta por él en detrimento de Neymar. Al menos de inicio.
En la segunda mitad salió Leo Messi a sustituir a Iniesta, probablemente todavía renqueante de un problema en la rodilla, tras una jugada ocurrida en el primer tiempo. Y aquí haré mención a algo que no es muy típico comentar en esta vuestra web, pero que no deja de formar parte del fútbol; el criterio arbitral. Un equipo inteligente se adecua a las condiciones externas e internas que se generan a lo largo de noventa minutos de un partido, y existen arbitrajes que condicionan el estilo del fútbol que practicas, por lo que lo más apropiado es utilizar dichos factores a tu favor o al menos intentar que te perjudiquen lo mínimo posible.
Al comienzo de esta segunda parte, el general del traje negro volvió a indicar presión alta y el equipo colchonero volvió a adelantar las líneas como ya hiciera al comienzo del partido. Esa combinación de presión en varias líneas ha podido hacer mucho daño al equipo azulgrana si no fuera porque, como ya apuntábamos al principio, todas las precauciones en el peor de los casos; pérdida de balón en campo propio, ya estaban tomadas.
La salida de Neymar por Alexis en el veinte de la segunda parte volvió a girar a la defensa colchonera y por ende acomodó al diez blaugrana. Aun así no fue una gran segunda parte en el lado azulgrana, puesto que cuando el partido parecía más o menos controlado, se volvió a abrir y dar oportunidad al Atleti de meterse en el mismo e incluso llevarse los tres puntos.
Me gustaría detenerme un rato sobre el diez atlético, el turco, Arda Turan. La fama de este Atlético de Madrid de Simeone se la está llevando Diego Costa, probablemente su alfil más incisivo y carismático a la vez, pero cuando hablamos de Turan hablamos de un diez con todas las letras. Un jugador capaz de hacer que el peso del partido recaiga sobre él. Dotar al encuentro de la intensidad y ritmo necesario. Si al encuentro de ayer el Atleti no le pierde nunca la cara es gracias a la aportación del turco, sin más. El diez volvió a ser ayer la reina del Cholo.
Finalmente, tras varias ocasiones en ambos bandos, el resultado acabó en tablas y quizá nunca mejor dicho, porque la interpretación del partido que hicieron ambos estrategas fue bastante más cercana al desempeño de unas piezas sobre sesenta y cuatro escaques negros y blancos, que el de veintidós jugadores sobre la hierba verde. Eso sí, si alguien tenía alguna duda, el Atleti va en serio, muy en serio.
BracoAzulgrana
Posted on domingo 12th enero, 2014, 2:01am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: AJEDREZ por Oscar Papito > http://t.co/FeVwlssGs5
PapitoOscar
Posted on domingo 12th enero, 2014, 2:28am
Para los trasnochadores, aquí tenéis ya la crónica del Atleti-Barça por un servidor: http://t.co/Q3UX4IRQ7o Felices Sueños.
JuanCreed
Posted on domingo 12th enero, 2014, 5:08am
Al elogio a Piqué, merecidísimo, me gustaría sumarle otro a Javi Mascherano. No le veía jugar así de bien desde tiempos de Pep.
Soy muy consciente que hay gente a la que no le gusta el Tata y como está haciendo las cosas, pero es innegable que está recuperando a gran cantidad de jugadores para la causa (Pedro, Iniesta, el mejor Alexis desde su aterrizaje en BCN…) si lo del ‘Jefecito’ se confirma, sería una noticia fabulosa para el equipo.
La baja de Iniesta ha sido demasiado para el equipo, y hemos perdido el control que habíamos mantenido durante casi toda la primera parte.
RondoBlaugrana
Posted on domingo 12th enero, 2014, 9:31am
La crónica de ayer, enmarcada en un deporte de movimientos y piezas. AJEDREZ http://t.co/5BP8J5DXtH por @PapitoOscar
chopi_8
Posted on domingo 12th enero, 2014, 11:18am
Crónica del Atleti-Barça. Mucho que comentar en un nuevo 0-0 entre el Cholo y el Tata: http://t.co/Zwcp0QPwdU por @PapitoOscar
busi1325
Posted on domingo 12th enero, 2014, 11:34am
Totalmente de acuerdo sobre Piqué. Muchas veces en la foto y criticado por ello. Pero cuando no esté, veremos qué pasa…
Por mi parte estuve un pelín desconcertado por el partido de Alves. Habrá que mirarlo en detalle, pero muchas veces había un agujero en la derecha de Piqué, el brasileño estando más adelantado y sobre todo casi en el carril central. Por qué será ?
Alexis tuvo muy poco que decir, algo esperado en este tipo de partidos donde su poco manejo del balón canta mucho y no puede mostrar sus cualidades.
En el 2T Messi consiguió sacarse 3 regates de la chistera y así romper el entramado rojiblanco. Entre 3/4 contrincantes, tiene muchísismo mérito.
Un buen punto, y la excelente noticia de que al astro argentino pinta muy bien.
PapitoOscar
Posted on domingo 12th enero, 2014, 11:46am
RT @RondoBlaugrana: La crónica de ayer, enmarcada en un deporte de movimientos y piezas. AJEDREZ http://t.co/5BP8J5DXtH por @PapitoOscar
PapitoOscar
Posted on domingo 12th enero, 2014, 11:47am
RT @chopi_8: Crónica del Atleti-Barça. Mucho que comentar en un nuevo 0-0 entre el Cholo y el Tata: http://t.co/Zwcp0QPwdU por @PapitoOscar
Oscar Papito
Posted on domingo 12th enero, 2014, 11:57am
@JuanCreed
De acuerdo en que ayer el jefecito volvió a competir y lo hizo muy bien. Es un jugador que al corte se suele lucir y cuando el encuentro demanda esa cualidad, es uno de sus fuertes. Para un fútbol del Barça digamos más «natural», yo prefiero a la pareja Piqué-Bartra, pero no se puede negar que el gen competitivo del argentino siempre suma en estos partidos.
Respecto a Iniesta, quizá no hago suficiente hincapié en la crónica porque pongo la referencia al anterior artículo de @eumd, pero sí, sin duda su baja en la segunda parte penalizo muchísimo.
@Busi
Yo soy muy de Alexis y quizá no tanto de Pedro, pero ayer ocurrieron dos cosas. Por un lado Pedro interpretó muy bien el partido y su rol, pero no podemos obviar que ayer la banda izquierda fue la activada, ya sea porque el peso de Iniesta así lo quiso, o porque en la otra banda estuvieron unos ayer bastante inoperantes Alves, Xavi y Alexis.
Trouro
Posted on domingo 12th enero, 2014, 12:01pm
yo creo que hay que hablar de Cesc+Xavi, de Messi+Cesc, de Cesc como interior que es el único sitio que puede tener en el 11 TITULAR,y de Cesc en partidos grandes
RondoBlaugrana
Posted on domingo 12th enero, 2014, 12:51pm
RT @trouroblaugrana: hay q hablar d Cesc+Xavi, d Messi+Cesc, de Cesc interior,y de Cesc en partidos grandes http://t.co/mK9hf7WYY2 en comen…
barcalogia
Posted on domingo 12th enero, 2014, 12:52pm
Me encantó la decisión de Martino, por su valentía y por lo que transmite: aquí jugarán los que mejor estén. Y su apuesta por Masche, que sigue teniendo mucho sentido en muchos partidos (de hecho cuando ha tenido sentido poner a Bartra lo ha hecho), le está saliendo bien también. Olé tus huevos, Martino.
No estoy del todo de acuerdo en que el FCB se dedicase a minimizar las fortalezas del Atletico (un Atletico bastante pobre, la verdad, sobreviviendo solo en base a la calidad individual de D.Costa y Arda para montar sus transiciones), si no que, una vez más, se atraganta ante un rival que acumula muchos hombres cerca de su área y, sobre todo, sabe defender y lo hace con agresividad. Por agresividad me refiero a atacar la pelota (no me pareció excesivamente duro el Atletico ayer, a eones por ejemplo de los RMou), un poco en contraste con el planteamiento del Villarreal en el Camp Nou, de mayor pasividad. Ese mérito hay que reconocérselo a los locales.
Los mejores minutos vinieron cuando Pedro, Cesc y Alba lograron entenderse y dejaron de estorbarse, y de ahí Iniesta empezó a encontrar socios y el FCB empezó a llegar fácil al área rival. El problema es que ese área estaba muy poblada y los centros laterales encontraban escasez de rematadores (Alexis y a veces Xavi). Como decía alguna previa, al Atletico no le asusta eso para nada.
Me pararé un momentito aquí para comentar lo de Iniesta, porque es el mejor interior que tiene Martino para lo que él quiere, y además tiene una calidad brutal que le permite ir por libre y ser una especie de comodín. Cuando Iniesta se coloca por detrás de la línea de medios rival, en posición de mediapunta izquierda, y el otro interior hace lo mismo, Busquets tiene un espacio para superar esa línea con su pase raso y preciso. Si el rival decide colocar marca sobre Busquets (tipo Villarreal con Gio) ese papel recae sobre los centrales que están totalmente liberados. Y a su vez, Iniesta tiene la capacidad de bajar de forma intermitente a recoger la bola en campo propio y sortear dos o tres contrarios para colocarse en campo rival (cosa que Xavi no, por lo que parece que estorba cuando baja a recibir).
Tampoco me pareció que el Atletico saliese a morder en la segunda parte, de hecho el FCB tiene unos 7-8 minutos bastante plácidos donde llega en dos ocasiones al área rival. Lo que pasa es que se producen dos pérdidas comprometidas casi consecutivas y un par de córners que dejan la sensación de que el Atletico empujó muchísimo. No me lo pareció. Se volvió a recuperar la manija del encuentro pasados esos 5 minutos de agobio. Más tarde hubo una fase de ida y vuelta, supongo que producto del paso de los minutos, y ahí el Atletico sí montó un par de transiciones propias (las primeras del partido) a partir de recuperaciones en campo propio. Los blaugrana entendieron rápido que eso había que pararlo, y así se hizo, se volvió a dormir un poco, y se acabó achuchando la puerta de Courtuois.
Buena la mención sobre Arda, me gustó mucho ayer. Se vino al medio cuando el Atletico intentó crear (poco) visto que la salida en largo sobre D.Costa estuvo totalmente desactivada por Alba (enorme) y las ayudas de Masche, y fue el artífice de varias transiciones que llegaron hasta Valdés.
RondoBlaugrana
Posted on domingo 12th enero, 2014, 1:00pm
Podéis comentar todo eso y lo que dio de sí el duelo en la crónica de @PapitoOscar: http://t.co/3tUTqWM34N
RPF1771
Posted on domingo 12th enero, 2014, 1:08pm
Lo primero que hay que hacer un domingo es leer la crónica de Rondo. Esta vez por @PapitoOscar http://t.co/oFtQM9s1sh via @RondoBlaugrana
PapitoOscar
Posted on domingo 12th enero, 2014, 1:09pm
RT @RPF1771: Lo primero que hay que hacer un domingo es leer la crónica de Rondo. Esta vez por @PapitoOscar http://t.co/oFtQM9s1sh via @Ron…
Oscar Papito
Posted on domingo 12th enero, 2014, 1:18pm
@Trouro, para mí Cesc cobra sentido: 1. En la punta cuando no está Leo. 2. De interior derecho sustituyendo a Xavi. Todo lo demás le minimiza.
@Barçalogía. Excelente aportación. Solo un apunte; cuando comento que el Barça se dedicó en cierto modo a intentar minimizar las virtudes del Atlético, me refiero a que tenía muy presente lo peligrosas que serían las pérdidas en el centro del campo y jugó en consonancia, casi siempre protegiendo bastante dichas pérdidas. Luego está lo que tú comentas; Iniesta es clave en general, pero es que para el tipo de partido que plantea ayer el Atleti era fundamental, ya nunca sabremos lo que hubiera pasado con un Leo e Iniesta juntos en el campo en la segunda parte, sobre todo si el sustituido hubiera sido Xavi, pero, cómo nos gusta elucubrar con ello, eh? ^^
Lo de Turam ayer fue superlativo, pero es que el tema es que en este jugador esta actuación no es excepción, sino más bien norma. Un jugador enorme el turco.
Jordi Chopi
Posted on domingo 12th enero, 2014, 1:28pm
@Trouro @Oscar
Sobre Cesc, sus mejores partidos este año han sido partiendo de falso 9 pero en la práctica ejerciendo de mediapunta con total libertad para llegar al área/zona de remate y bajar a la base a ayudar en la gestación de la jugada. Ayer vimos nuevamente que compartiendo la responsabilidad en zona de interiores con Xavi volvió a salir ‘derrotado’. Xavi le gana siempre la partida y Cesc es como si se sintiera o supiera inferior, y claudica. De ahí que como interior case más con alguien como Iniesta o incluso Sergi Roberto. Pero con Xavi ya vemos lo que ha sucedido estos tres últimos años.
El próximo reto para mí es activar a un ataque que estaría formado por Busi e Iniesta haciendo (entiéndase) de «Xavi», es decir, más cerca de la base pero con capacidad para seguir perforando líneas enemigas, Cesc por delante con libertad (mediapunta), y la ecuación Ney-Messi. No es nada sencillo claro está, pero poder conciliar todas estas piezas daría una dimensión brutal al ataque. Si Martino ha conseguido ir activando otras piezas y dándoles tremenda confianza, hay que pensar que puede lograr también este complicado reto. Veremos cómo evoluciona el equipo en este sentido una vez que vamos recuperando a todos los jugadores en ataque.
Sobre el partido de ayer y para reforzar más si cabe el lindo debate que está montándose, dejo algunos apuntes y lanzo pregunta:
– Tres duelos Barça-Atleti en 2013/14. 2 goles en 270′ de juego. 3 empates (1-1 y dos 0-0). Mínimo un enfrentamiento más (J.38, última Liga).
Dicho lo cual, ¿os parece que Martino y los suyos han mejorado respecto a la Supercopa vs Atleti o es Simeone quién sale más reforzado?
RondoBlaugrana
Posted on domingo 12th enero, 2014, 1:20pm
RT @RPF1771: Lo primero que hay que hacer un domingo es leer la crónica de Rondo. Esta vez por @PapitoOscar http://t.co/oFtQM9s1sh via @Ron…
Fdeprimera
Posted on domingo 12th enero, 2014, 2:40pm
@Jordi Iglesias
No sabría qué decirte. El Barça ayer me transmitió sensaciones agridulces. Creo que lo más cerca que estuvo de dominar el partido fue cuando apareció Iniesta, pero en mi opinión faltó desequilibrio en la propuesta inicial como para traducir ese dominio en ocasiones. El Atlético es un equipo realmente complicado de batir, ya que prácticamente nunca ceden un centímetro de espacio, son realmente intensos y hay que estar al máximo de tus posibilidades para competir contra ellos.
No obstante, en mi opinión les falta calidad arriba. El ratio de ocasiones del Atleti es muy bajo, en mi opinión, y sucede porque les falta luz a partir de 3/4. Con las individualidades– potentísimas– de Arda y Costa, no da para llegar a todo, sin embargo.
En el caso del Barça, Iniesta fue la clave de todo. Su papel en la segunda parte se antojaba vital, pero tuvo que retirarse lesionado tras el descanso. Una lástima, porque a día de hoy Andrés es el único interior de la plantilla que puede generar superioridades numéricas. Ni Xavi– que su utilidad debe limitarse a mandar en el lado débil del ataque y cerrar partidos en últimas media horas–, ni Cesc– que no es Iniesta, él es otra cosa– son capaces de realizar dicha labor.
Quiero pararme un momento en Cesc, para romper una lanza a su favor. Si lo vemos como un futbolista capaz de mandar en la base de la jugada lo vamos a perder, porque ya hace años que, en mi opinión, él ya no es este tipo de futbolista. Creo que lo mejor de Fàbregas se concentra en 3/4 y su capacidad de recorrido para aparecer por todos lados. Para ello, él necesita libertad de movimientos, independientemente de la posición que ocupe. Es más una cuestión de rol y, sin duda, de confianza. Si Cesc está hábil y se cree capaz de todo, entonces es difícil pararle.
No obstante, ayer tuvo que aparecer en un contexto muy jodido para él. Apenas había espacios entre líneas y no había nadie que generara superioridades numéricas, más allá de Iniesta en la primera parte. Mover al Atlético era casi tarea imposible y en esta tesitura es muy complicado destacar.
Luego está Martino. Me gustó la alineación, porque demostró que cuenta con todos– tiene activados a la mayoría de los futbolistas de la plantilla–, aunque me dio la sensación que le faltan ideas para mejorar el aspecto ofensivo de su equipo. Como si le faltaran recursos, habilidad para leer los partidos y aplicar las pertinentes soluciones. Creo que es evidente que aún no domina del todo los entresijos del juego de posición y está en ello. Supongo que, con el tiempo, los irá aprendiendo y podrá mejorar poco a poco al equipo. De momento, ya ha acertado en el camino a elegir, en mi opinión, y no es poco.
pajruix
Posted on domingo 12th enero, 2014, 3:04pm
Yo, como Fdprimera, quiero matizar un poco lo de Cesc.
Para mí, el partido se dividió en 4 partes.
-1, el panorama que quería el Tata, el plan A: dos interiores bastante arriba, los laterales abriendo el campo y el falso-9 compensando movimientos. La presión Costa-Villa ante Busquets hace que el balón se saque sucísimo o, directamente, que haya 2 pérdidas peligrosísimas.
-2, en la que Xavi (por su cuenta y riesgo o por decisión del Tata) le pone en posición cinturón-de-seguridad. Primer receptor en salida de balón, escupiendo a Busi arriba. No hay pérdidas, pero el Atleti sólo se agita con las subidas de balón de Iniesta, con las cabalgadas de Pedro y, sí, con los movimientos de Cesc que ordenan y compensan lo anterior.
3- a la vuelta del descanso, los interiores (ahora con Cesc) vuelven arriba y entra Messi. Vuelta a las imprecisiones, 2 pérdidas de balón casi consecutivas (corregidme si me equivoco, pero creo que de Xavi) y sensación de peligro. La segunda jugada tras la salida de balón en largo del Atleti se activa, gracias a R.García.
4- Entra Neymar y se asienta, y entra Sergi Roberto. Entra el Cebolla por un MC. El barça se asienta arriba gracias a las arrancadas de Messi, Neymar, Cesc y Roberto a la espalda de Gabi y un mermado Koke.
Vamos, que resumiendo. En las fases de control y dominio del Barça, en ambas estuvo presente Cesc. No como piedra angular ni ofreciendo mucho peligro, incluso poco dulce técnicamente (excepto los 10 últimos minutos) pero siempre presente en estas fases. Sus caídas a la banda izquierda dieron alas a la movilidad con balón de Andrés y dieron sentido a los desmarques de Pedro e incursiones de Alba, Yo ahí lo ví bien. Y en los últimos 10 minutos, también, pero eso creo que fue demérito de Koke en buena parte…
Coincido con Fdprimera. La tarea de Cesc en posiciones centrales es arduísima, con nadie que genere ventajas desde atrás (excepto el rato de Iniesta) y sin poder bajar a la base por el atasco allí (gracias, Xavi). De hecho, el tema de Xavi en la base ni agiliza la jugada, ni permite el juego de Cesc (lo más rentable de la temporada) y minimiza a nuestro mejor jugador actual, Busquets. Creo que el mal partido de Cesc y Busquets debería ser matizado bajo esta óptica.
RondoBlaugrana
Posted on domingo 12th enero, 2014, 3:14pm
RT @trouroblaugrana: @pajruix @Fdeprimera @barcalogia @busi1325 @chopi_8 @PapitoOscar y alguns + en los coments d @RondoBlaugrana http://t.…
RondoBlaugrana
Posted on domingo 12th enero, 2014, 3:57pm
La partida de «AJEDREZ» entre el ‘Cholo’ y el ‘Tata’. Un 0-0 que da mucho que hablar: http://t.co/3tUTqWM34N // Crónica de @PapitoOscar
Cerdido_
Posted on domingo 12th enero, 2014, 4:12pm
@JuanCreed
En mi opinión, y sin ánimo de ser ventajista, Masche hizo ayer el partido que justifica que para Martino siga un cuerpo por delante de Bartra. Porque partiendo de la base de que los dos son lanzaderas en la defensa, el gran partido del argentino aún es superior al gran partido de Bartra.
Dicho esto, vamos a ir con mesura, porque fue eso, un partido. Por lo visto todo el año Bartra ha hecho indudablemente méritos para al menos poder ser considerado titular.
@busi1325
Yo creo que el Barça tampoco ayudó nada a Alexis. Me explico. El chileno ayer solo podía ser útil en una cosa que era en la batalla del juego directo, un recurso que por cierto yo esperaba mucho más al ver a Masche en la alineación. Entre líneas a Alexis le falta siempre un pelín, y contra el Cholo, que es la negación ABSOLUTA del juego entre líneas pues ni te cuento. En el momento en el que el Barça no lo buscaba para cuerpear pues quedaba sin sentido su alineación.
@Barçalogia
«Cuando Iniesta se coloca por detrás de la línea de medios rival, en posición de mediapunta izquierda, y el otro interior hace lo mismo, Busquets tiene un espacio para superar esa línea con su pase raso y preciso.»
Ojo, esto tiene un poco de trampa ayer. Ese pase ayer no existía, literalmente. Discutíamos por vía interna los amigos de Rondo si era por inoperancia culé o trabajo colchonero y era sin duda por lo segundo.
Entre líneas no había nada y menos en el carril central. Era imposible el juego ahí, y de ahí las 2-3 pérdidas de Busquets. Ante esto el Barça salía por las bandas, sobre todo la izquierda donde Pedro-Iniesta daban vida al Barça, pero una vez ahí el pase solo existía hacia atrás, hacia un central, porque por dentro estaba todo negado.
Por eso Andrés la partió en la primera parte, porque era el único capaz de crear líneas de pase flotando por toda la mediapunta. El único, y por eso su baja fue una faena brutal. Sinceramente él+Messi en la segunda le hubieran dado la victoria al Barça. Porque el argentino, que tuvo bastante impacto, creó 3 jugadas casi de gol simplemente filtrando entre líneas.
@Todos sobre Cesc
Sin ánimo de hacer comparaciones, solo hay que ver el impacto que tuvieron los dos jugadores que hubo en su puesto ayer, Messi e Iniesta, y el que tuvo él. Que claro los otros son mejores y patatín patatán, pero Cesc no generó nada, y el contexto, aún siendo jodido como dice @fdeprimera, es en el que él tiene que dar el plus.
Cesc puede gustar más o menos, pero hay algo que causa unanimidad: no para. No para nunca, arriba, abajo, izquierda, derecha… Y ayer no encontró nada. No hay ese momento que dices, «hostia, lo que le acaba de dar a su equipo», y eso en el momento en el que Neymar y Messi estaban en el campo, si pudo haberlo hecho.
Que no pasa nada, sigue siendo el culé que mas le ha dado a su equipo este curso, pero ayer fue quizá el que menos sumo (junto con Busi y Alexis que si lo tuvieron aún mas jodido en el contexto).
barcalogia
Posted on domingo 12th enero, 2014, 4:26pm
@Oscar
Sí, sí, se nota que hubo consigna en ese aspecto, pero me pareció un partido bastante clónico de otros enfrentamientos donde no se consigue profundidad no porque se busca contemporizar si no porque no se encuentra cómo.
@Jordi
Ese combinar a Cesc partiendo desde el interior con Messi en el falso nueve será una de las claves de lo que suceda a partir de abril. Ambos se encuentran muy cómodos combinando. El tema es que ante repliegues como el de ayer Martino sigue prefiriendo a Xavi (por motivos que se pueden compartir o no pero ahí están)
Y Xavi en transiciones defensivas es que es mortal. A veces parece que el tío pasa de todo (y parte de ello hay) pero ayer se le veía correr veinte metros y justo cuando tenía que apretar cinco metros más dejaba seguir a su marca y este recibía solo, obligando a otro compañero a salir de su zona para tapar el estropicio.
Ojo que ayer hay una jugada de Cesc en la que Busquets e interiores salen a morder y él se queda guardando el espacio que también es para darle dos sopapos, por no correr cinco metros activa una transición rival. En directo me pareció Xavi y ya estaba yo todo rojo… :DD
Resumiendo, que a veces parece que los jugadores no van a tope (ayer no lo pareció, le pusieron mucha intensidad) pero muchas veces no consideramos que lo mismo que van sobrados de calidad ofensiva les falta bastante en calidad defensiva e interpretación de esas jugadas.
@Fdeprimera
A mí ayer Cesc me decepcionó bastante. Tardó mucho rato en ubicarse en la zona izquierda, y en ocasiones entre Pedro, Alba y él se estorbaban y no le sacaban jugo a la presencia de Iniesta en esa zona. La segunda parte como interior fue muy, muy discreta.
@pajruix
Muy bien descrito.
Busquets estuvo flojete ayer también. Le recuerdo una pérdida de las que no se pueden tener ahí (él y los dos centrales vs Villa-Costa) y encima estaban en superioridad pero se hizo un lío; y en general no aportó ese elemento diferencial a la hora de superar líneas (con los dos interiores por delante tiene espacio), aunque es cierto que arriba tampoco le ayudaron. De todos modos, mucho mérito de eso lo tiene el Atletico, esa defensa que no se desarbola en ningún momento.
Una de las pérdidas es de Xavi, sí, aunque el pase de Pedro se las trae también. La otra se la comió la realización. Aún así, Xavi entre líneas me dio más seguridad que Cesc ayer. Pero ambos a años luz de Iniesta, por eso es tan importante este.
barcalogia
Posted on domingo 12th enero, 2014, 4:34pm
@Cerdido
Sí, es cierto que sucedió muy poco. Tengo una captura por ahí de la primera vez que sucede en el minuto veintialgo, y luego no se vio más porque directamente se le buscaba por delante de la línea y que el trasladase el balón hasta la banda, o directamente por vía Masche-Alba-Pedro y que recibiese de cara.
Y yo le doy todo el mérito al Atletico. Cualquier balón entre líneas era sinónimo de pérdida, porque los dos centrales estaban superactivados y cubrían el espacio mínimo que había entre las dos líneas (porque la línea de medios no tenía miedo a incrustarse muy atrás si les buscaban la espalda) en lo que el pase llegaba, lo que unido a la debilidad técnica en espacios reducidos de jugadores como Alexis o Cesc (y Xavi que ya ha perdido en eso) hizo que no se le sacase rédito.
Por ser optimistas, con la entrada de Messi y Neymar arriba se supone que el equipo crecerá muchísimo en esa capacidad para combinar en espacios reducidos, y con este Iniesta in crescendo, podemos confiar en que este mismo partido en mayo se afronte de una manera diferente.
PapitoOscar
Posted on domingo 12th enero, 2014, 4:49pm
RT @RondoBlaugrana: La partida de «AJEDREZ» entre el ‘Cholo’ y el ‘Tata’. Un 0-0 que da mucho que hablar: http://t.co/3tUTqWM34N // Crónica…
capanico
Posted on domingo 12th enero, 2014, 4:55pm
RT @RondoBlaugrana: La partida de «AJEDREZ» entre el ‘Cholo’ y el ‘Tata’. Un 0-0 que da mucho que hablar: http://t.co/3tUTqWM34N // Crónica…
Cerdido_
Posted on domingo 12th enero, 2014, 5:28pm
RT @RondoBlaugrana: La partida de «AJEDREZ» entre el ‘Cholo’ y el ‘Tata’. Un 0-0 que da mucho que hablar: http://t.co/3tUTqWM34N // Crónica…
RondoBlaugrana
Posted on domingo 12th enero, 2014, 6:09pm
RT @chopi_8: Crónica del Atleti-Barça. Mucho que comentar en un nuevo 0-0 entre el Cholo y el Tata: http://t.co/Zwcp0QPwdU por @PapitoOscar
Sonmovides
Posted on domingo 12th enero, 2014, 6:10pm
RT @chopi_8: Crónica del Atleti-Barça. Mucho que comentar en un nuevo 0-0 entre el Cholo y el Tata: http://t.co/Zwcp0QPwdU por @PapitoOscar
RondoBlaugrana
Posted on domingo 12th enero, 2014, 7:25pm
Todavía estás a tiempo de unirte al debate sobre un gran e intenso partido:http://t.co/3tUTqWM34N
Oscar Papito
Posted on domingo 12th enero, 2014, 9:23pm
@Jordi, bajo mi punto de vista ha sido el Barça el que ha mejorado más tras los primeros enfrentamientos de principio de temporada. De hecho el partido de ayer lo afronta desde la superioridad de ser mejor que su rival (superioridad también asumida por el Atleti), mientras que los enfrentamientos de comienzo de temporada era más bien al revés, parecía el Atlético de Madrid el que estaba un poco por encima.
Respecto a la opción que comentas de Cesc, es una posibilidad que está ahí, pero vamos, yo lo resumo en un «Xavi fuera, Cesc dentro» sin más. Luego sí, como comentas, quizá encaja más que en esa situación Iniesta ejerza más de «interior base» o que al menos entre los dos se compensen bien.
@Todos. Me encanta que empecemos a personalizar en Cesc pues eso quiere decir que las expectativas con el de Arenys, después de la primera vuelta que se ha marcado, empiezan a estar a la altura de la calidad del jugador. Y que más o menos todos estemos de acuerdo en que Xavi ya no nos llega, al menos para las funciones que se le encargaron ayer. Lo demás se irá ajustando…
barcalogia
Posted on domingo 12th enero, 2014, 11:33pm
Qué gustaco este «revival» del viejo Rondo donde el artículo era un gran pie para comenzar un debate en los comentarios, que últimamente se ha perdido; las redes sociales, que lo cambian todo…. :DD
Estaba recordando un poco los últimos partidos ante el Atletico y me he dado cuenta de que eché de menos a…. Adriano 😀
Jugando en el lado débil, creo que Adriano es un recurso mucho más interesante que Alves, sobre todo por esa explosividad que le permite desbordar con mayor facilidad. Un par de jugadas que Alves recibe y se aturulla, Adriano podría haberlas resuelto de forma más eficiente. Pero vaya, que tampoco hubiese cambiado el partido 😀
De Cesc, yo creo que Martino sigue manejando la posibilidad de salir arriba con Neymar-Cesc-Messi en abril. Es una opción interesante, con sus pros y sus contras.
Cerdido_
Posted on lunes 13th enero, 2014, 12:14am
«De Cesc, yo creo que Martino sigue manejando la posibilidad de salir arriba con Neymar-Cesc-Messi en abril. Es una opción interesante, con sus pros y sus contras.»
Pues yo, aunque @Papito me vaya a matar, creo que ahora mismo Cesc para Martino sigue siendo el jugador número 12.
Y si, que gusto recuperar los debates aquí, tenemos que avanzar todos en esa línea ^^.
Braco
Posted on lunes 13th enero, 2014, 8:08am
@Cerdido_
El problema del Messi-Cesc-Neymar es que carece de profundidad y el juego de posición se atrofia. La única forma de marcar la diferencia sería con una genialidad de Messi, Neymar o Andrés. Contrario a lo que muchos dicen, yo plantearía entonces una línea defensiva adelantada y presión sobre los lanzadores. Pero eso ya es otra historia…
Mi opinión sobre el Atlético es que es virtualmente imposible marcarles un gol cuando están concentrados. La forma más eficiente de hacerlo es buscando un tiro libre, o madurando el partido para la última media hora. De otra forma y salvo una combinación vertiginosa entre líneas (que creo que ningún equipo, incluyendo a Bayern y Barcelona) es capaz de hacer cuando el Atlético es intenso.
Simeone diseñó la muralla definitiva.
RondoBlaugrana
Posted on lunes 13th enero, 2014, 9:03am
Debate con diferentes visiones de lo sucedido. AJEDREZ http://t.co/tVrYOv2HGS por @PapitoOscar
jugondejugones
Posted on lunes 13th enero, 2014, 9:06am
RT @RondoBlaugrana: Debate con diferentes visiones de lo sucedido. AJEDREZ http://t.co/tVrYOv2HGS por @PapitoOscar
Oscar Papito
Posted on lunes 13th enero, 2014, 9:38am
@Barçalogía
Hombre, decir ahora a posteriori que quizá debería haber jugado Adriano antes que Alves, encaja por el minipartido que hizo Dani, porque teóricamente son dos niveles distintos. Y quien dice Adriano por Alves, dice Adriano por Alba, que se instauró una moda que poco menos que indicaba que la lesión de Alba nos vino bien para «equilibrar» al equipo con Adriano. Y no…
@Tema Cesc
Yo no entro en si Cesc para el Tata es el jugador número doce o realmente se plantea una delantera con Cesc, Ney, Leo. Lo que sí tengo claro es que al Tata le dices que tiene que vender a algún jugador y te vende antes a ocho de los «titulares» antes que a Fàbregas.
@Braco
Lo que comentas de la muralla y vamos, del Atlético, es digno de estudio. Que un equipo psicológicamente blando, ahora tenga la cabeza como uno de sus puntos fuertes, solo se explica desde la óptica del Simeone entrenador, jugador y persona que conoce las entrañas de ese club.
Por cierto, introduzco una variable que no se barajó por el Cholo y que a mí me hubiera parecido interesante, no sé si de inicio, pero quizá en algún momento del partido. Es más, soy de la opinión que si el Atleti se hubiera adelantado quizá hubiera sido el momento; la pausa de Adrián.
Sonmovides
Posted on lunes 13th enero, 2014, 11:37am
@Cerdido
Estoy totalmente de acuerdo contigo de que Cesc para Tata es jugador número 12.
Dudo mucho que en un partido de la máxima Cesc jugara de titular en el interior derecho en detrimento de Xavi. Cuando además parece que la apuesta de Martino en ese interior es Sergi Roberto o Song, sobre todo si la evolución de Iniesta es la que cabe esperar y marca diferencias con la pelota.
También estoy con @Papito de que Cesc es importantísimo para Tata ya que le soluciona la papeleta en muchos puestos.
@Arda
Que barbaridad de partido se marcó el turco, grandísimo. Una joyita para equipos como el United…
Aunque con Arda me viene una duda que tengo con muchos colchoneros, sin Cholo, tendría ese nivel de acción defensiva??? Porque lo poco que le había visto en Turquía para nada era así.
Es increíble lo que ha hecho Simeone psicológicamente con esos jugadores.
barcalogia
Posted on lunes 13th enero, 2014, 12:24pm
Yo ahora mismo no sería capaz de pronunciarme, porque el buen momento de todos los de arriba (los que han estado) y lo que se supone que pueden dar los que vuelven… pues creo que hasta Martino tendrá dudas.
@Braco
Para partidos muy cerrados, de los de «autobús», la ausencia de profundidad no es un problema, porque ya te la regala el equipo contrario acostándose en su frontal.
Y si van a presionar arriba, todavía tenemos que ver cómo gestiona el equipo esa situación. Desde Bilbao que no hemos visto a ningún equipo morder hasta el área propia, el Getafe dejaba jugar un poco hasta campo propio, pero si se juega en largo supongo que Alexis entraría en el once, no tanto para buscar sus diagonales si no para que estire con ellas, y para que recepcione balones largos (algo en lo que está muy bien este año)
Claro, el tema es que saques a unos esperando repliegue y te vengan a buscar arriba, que entonces sí se puede acusar esa falta de profundidad.
@Oscar
Claro, a toro pasado es más fácil 😀
Pero es una constante en los últimos enfrentamientos que el papel del lateral derecho es atacar el lado débil porque en la izquierda se juntan muchos y el Atletico bascula, y ahí encuentra «ventajas» de 1×1 sobre el volante izquierdo (el lateral suele cerrar área), o sea, era un rol que se podía imaginar. Y en ese rol Adriano tiene un punto más que Alves, creo.
Sobre el partido de Alves he visto opiniones encontradas. Supongo que es difícil valorarle porque el volante izquierdo se venía al medio y al lateral lo perseguía Alexis, entonces no tenía un hombre al que fijar. A mí me gustó defensivamente, aunque quizá visto el percal Martino le podría haber dado la consigna de cerrar un poco la zona de Xavi.
@Atletico
Pues yo lo vi más penetrable que en la Supercopa. No sé si os acordáis, pero en esos partidos el Atletico buscaba encerrar al rival en banda y robarle por superioridad; y sin embargo el sábado se centró mucho más en cerrar el centro y dejar algo libres los costados. Simeone sacrificó eso para buscar un poco más de transición ofensiva (de hecho formó 4-4-2 en lugar de 4-5-1 con Costa en banda). El tema es que el FCB también sacrificó algo de llegada al área (no sabemos si por indicación de Martino o porque Xavi decidió por cuenta y riesgo venir a sacar la pelota) porque con Cesc caído a banda izquierda y Xavi-Alves muy alejados de la jugada, a veces solo entraba Alexis en zona de remate.
kakelones
Posted on lunes 13th enero, 2014, 1:29pm
RT @chopi_8: Crónica del Atleti-Barça. Mucho que comentar en un nuevo 0-0 entre el Cholo y el Tata: http://t.co/Zwcp0QPwdU por @PapitoOscar
l_Alcazar
Posted on lunes 13th enero, 2014, 1:57pm
Entre la crónica de @PapitoOscar Ajedrez http://t.co/vPwxMjJTaR y los comentarios posteriores, nivelazo el tratamiento postpartido en Rondo
PapitoOscar
Posted on lunes 13th enero, 2014, 2:35pm
RT @l_Alcazar: Entre la crónica de @PapitoOscar Ajedrez http://t.co/vPwxMjJTaR y los comentarios posteriores, nivelazo el tratamiento postp…
Cerdido_
Posted on lunes 13th enero, 2014, 3:52pm
Por comentar dos aspectos que no estamos haciendo y si me parecen importantes saco aquí dos temas:
El escaso sufrimiento del Barça a balón parado ante un equipo tan potente como el colchonero y que además sacó bastantes corners.
El trabajo DEFENSIVO de Jordi Alba, clave en anular a un Diego Costa receptor del juego directo.
Cómo lo habéis visto vosotros?
Cerdido_
Posted on lunes 13th enero, 2014, 3:53pm
El sábado el Barça jugó su séptimo partido de Champions de este año. @PapitoOscar lo desgrana perfecto: http://t.co/SjjTmlHzfn
PapitoOscar
Posted on lunes 13th enero, 2014, 3:58pm
RT @Cerdido_: El sábado el Barça jugó su séptimo partido de Champions de este año. @PapitoOscar lo desgrana perfecto: http://t.co/SjjTmlHzfn
RondoBlaugrana
Posted on lunes 13th enero, 2014, 5:08pm
RT @l_Alcazar: Entre la crónica de @PapitoOscar Ajedrez http://t.co/vPwxMjJTaR y los comentarios posteriores, nivelazo el tratamiento postp…
barcalogia
Posted on lunes 13th enero, 2014, 5:11pm
A balón parado me dio la impresión de que el Atletico no los jugó demasiado bien. Varios se fueron muy largos y no encontraron rematador. Tampoco me fijé mucho en ello.
Alba estuvo inmenso. Costa solo le gano un balón hasta que me cansé de contar (iba por los 8 ya). Potente en el salto, y con todo: intensidad máxima. En general los cuatro de atrás estuvieron muy bien.
Oscar Papito
Posted on lunes 13th enero, 2014, 5:25pm
@Barçalogía
Bueno, yo es que a Adriano le considero el lateral reserva de Alba, sin más. Vamos, lo mismo que opino de Montoya. Que no dan para titulares, pero como «fondo de armario» me vale.
@Cerdido
Que el Barça está más trabajado en defensa posicional, incluyendo balón parado, que antaño yo es que creo que es algo que no dudamos nadie. O al menos no deberíamos hacerlo… la moto esa de que al Barça le marca cualquiera a balón parado, pues como que no.
Y respecto a tu otra pregunta; Alba no es Arbeloa, gracias a Dios ^^