BUSCANDO EL REGALO DE REYES

Quizá gran parte de los culés de nuestra generación no conozcan vínculo alguno entre el Fútbol Club Barcelona y el Elche Club de fútbol, pero lo cierto es que jugadores de peso han pasado por ambos clubes a lo largo de su carrera. Es el caso de los centrocampistas ofensivos Marcial Pina y Asensi: el primero hizo una parada en el RCD Espanyol antes de recalar en las filas blaugranas, mientras que el segundo –que levantó la Recopa de Europa en el ’79 – fue fichado directamente al club franjiverde. Años antes sucedió lo mismo con el recientemente fallecido Cayetano Re. El hispano-paraguayo fue un reputado goleador que consiguió el trofeo ‘pichichi’ con el club catalán, aunque en este sentido son palabras mayores hablar de César: el 2º máximo goleador de la historia del club (solo superado por Messi) era una de las estrellas del ‘Barça de las cinco Copas’ junto a Kubala, Basora o Ramallets. En este caso, el viaje se realizó a la inversa, ya que fue años después y cuando todos lo habían enterrado para la práctica del fútbol que llegó a Elche para ascender al equipo a la máxima categoría por primera vez (1959-60).

Una vez realizada esta –a mi modo de ver– necesaria introducción, hay que repasar cómo llega el equipo ilicitano al Camp Nou. Con 17 puntos en otros tantos partidos y a 2 de la zona de descenso, podemos catalogar como malo el momento actual de los hombres de Fran Escribá. Sus tres últimos partidos se cuentan por derrota, habiendo anotado un solo gol, y su 4-4-2 vuelve a mostrar falta de ideas en el último cuarto de campo como ya sucedió en los primeros compases de competición. Ante la baja de Coro por sanción y teniendo en cuenta el equipo y el escenario al que se enfrenta el domingo, es probable que el equipo se disponga en un 4-1-4-1 que ya se ha utilizado ante el Madrid en casa o en el Coliseo Alfonso Pérez. Carlos Sánchez como ancla con Rubén Pérez y Javi Márquez de interiores parece la opción más probable para la cita. En defensa, la zaga habitual sufrirá la ausencia de Damián Suárez, que será ocupada por Sapunaru, siendo Albacar el lateral del costado siniestro y Botía y Lombán los centrales. En ataque, parece claro que Carles Gil actuaría por la derecha y el extremo oscense Fidel por la izquierda. Arriba, Manu Del Moral tiene serias opciones de ocupar la punta si llega en las condiciones físicas adecuadas para ser de la partida, ya que Boakye goza de poca autosuficiencia para ser la única referencia en un partido de estas características. El banquillo contará con recursos como Pelegrín y Cisma para la zaga, Rivera para la organización en sala de máquinas, Mantecón como chico para todo, Aarón para agitar desde los costados y tal vez el delantero del filial Cristian Herrera. Cabría comentar que la opción de que el talentoso Carles Gil ocupara la mediapunta es jugosa de cara a dañar una medular no muy sólida a nivel defensivo, más aún con la baja de Busquets. No obstante, el triángulo culé sabe tener una alta cuota de balón, lo que unido a la falta de un hombre de banda puro que se haya afianzado en la parte derecha de los visitantes hace presagiar el esquema anteriormente comentado.

¿Puede ganar el Elche en el Camp Nou? En fútbol todo es posible, pero será extremadamente complicado y sería la primera vez en veinte visitas al feudo blaugrana. El balón parado, una gran actuación de Toño bajo palos y la casi perfecta ejecución del plan colectivo (presumiblemente, un bloque a media altura que presione en la zona medular y que alterne algunas fases de posesión) serán aspectos clave para optar a puntuar, obviando la obligada eficacia de cara a puerta. Que jugadores como Valdés o Messi no lleguen a tiempo o lo hagan en condiciones muy mejorables sería otra ayuda, aunque ambos se han incorporado ya a las sesiones de grupo. Lo importante, más allá del resultado, es salir reforzado del envite.