CENTROCAMPEANDO
“Si tengo que hacerme con un nuevo jugador para mi equipo, dame un centrocampista, por defecto entienden este deporte y sabrán qué hacer, cómo comportarse, estén en el sitio del campo en el que se encuentren”. Guardiola dixit. Yo a veces pienso que cuando escucho a Pep decir la palabra centrocampista, era como cuando mi abuelo decía aquello de «Este es un buen pelotero«.
Y se fichó a Cesc para hacerle jugar de nueve y hasta salió bien, pues el de Arenys siempre se ha llevado bien con el gol. Y se fichó a Mascherano para hacerle jugar de central y todos recordamos su corte de balón ante Bendtner, que acabó dándonos la cuarta Champions. Nadie recuerda que fue el propio argentino, el que generó con una pérdida, esa tremendísima ocasión para los gunners.
Y tenemos laterales, como Adriano o Alves, a los que les gusta jugar más de interiores, asociándose por dentro, que pisando la cal. Ya abrirán el campo los «extremos» aunque jueguen a pierna cambiada. “Extremos” que con gusto intercambiarían su posición con los interiores del equipo. Y jugamos con mediocentros que han hecho de la lavolpiana una costumbre, más que una jugada que genera ventajas. Pero el summum es que hasta nuestro nueve, aunque sea falso nueve, o quizá precisamente por serlo, cada vez centrocampea más. Él también quiere jugar al mismo deporte que el resto, porque puede, porque sabe.
Nuestra máxima preocupación para el portero que venga el año que viene, es que su manejo de pies se parezca más a Pirlo que a Gattuso. Que tenga un buen uno contra uno, una gran habilidad en el juego aéreo y por ende dominio de su área, seguridad en el blocaje, reflejos… nada, irrelevante. Todo esto que cualquier ojeador de porteros tiene en rojo en su libreta, en el Barça torna en secundario.
Los centrales tienen que tener buena salida de balón como premisa, si es con la capacidad de dividir y subir al ataque, mucho mejor. Necesitar un perfil Puyol, es trasnochador… Lo importante es que el balón cruce limpio la línea de medios y si es con el balón controlado en los pies mucho mejor, otro káiser más en la línea defensiva que siempre queda pulcro.
Los libros de historia guardan en un capítulo escrito en letras de oro, la página de un partido jugado en el lejano oriente, con una copa en juego, cuyo nombre es bastante más grandilocuente que lo que de verdad otorga. Donde se practicó un fútbol paranormal, paradigma del centrocampismo. Un encuentro en el que todos, hasta quizá el propio Valdés, fueron peloteros que hacían de todas las partes del campo su zona de toque y descanso. Y que demostró que en el deporte no se puede ser esclavo de un estilo, sino que sólo se es esclavo de la victoria, siendo precisamente dicha manera de jugar lo que te la otorga.
Curiosamente, hoy tenemos un boquete, justo en el medio del campo, detrás precisamente de los interiores. Sin problema, nada que no se pueda solucionar con un interior box to box, un centrocampista, esta vez de verdad, para jugar precisamente en el centro del campo, o quizá no…
PapitoOscar
Posted on viernes 28th febrero, 2014, 4:25am
Para el turno de noche, cuando lo dogmático gana a lo pragmático: http://t.co/8S8Oe9BMzN
RondoBlaugrana
Posted on viernes 28th febrero, 2014, 9:12am
Hoy @PapitoOscar desarrolla un concepto muy manido en Can Barça CENTROCAMPEANDO http://t.co/qM1FtACrpq
chopi_8
Posted on viernes 28th febrero, 2014, 10:32am
@PapitoOscar en busca del pragmatismo. «CENTROCAMPEANDO»: http://t.co/vPQK7w39yE
kakelones
Posted on viernes 28th febrero, 2014, 10:33am
RT @RondoBlaugrana: Hoy @PapitoOscar desarrolla un concepto muy manido en Can Barça CENTROCAMPEANDO http://t.co/qM1FtACrpq
PapitoOscar
Posted on viernes 28th febrero, 2014, 11:25am
RT @chopi_8: @PapitoOscar en busca del pragmatismo. «CENTROCAMPEANDO»: http://t.co/vPQK7w39yE
RondoBlaugrana
Posted on viernes 28th febrero, 2014, 11:57am
Las anteriores citas de Pep no son casualidad. Introducen el artículo de @PapitoOscar, «CENTROCAMPEANDO»: http://t.co/opTsI8vdXL
PapitoOscar
Posted on viernes 28th febrero, 2014, 11:57am
RT @RondoBlaugrana: Las anteriores citas de Pep no son casualidad. Introducen el artículo de @PapitoOscar, «CENTROCAMPEANDO»: http://t.co/o…
PapitoOscar
Posted on viernes 28th febrero, 2014, 11:59am
No tengo muy claro que se esté entendiendo la ironía de este artículo: http://t.co/8S8Oe9BMzN ni siquiera el juego de palabras de su título.
Sonmovides
Posted on viernes 28th febrero, 2014, 12:00pm
RT @RondoBlaugrana: Las anteriores citas de Pep no son casualidad. Introducen el artículo de @PapitoOscar, «CENTROCAMPEANDO»: http://t.co/o…
Víctor
Posted on viernes 28th febrero, 2014, 12:07pm
Exacto. Y pensar que en aquellos días cuando más arriba no se podía estar y sin conocer el Pep dixit con el que Papito introduce su nota, se me ocurría a mí argumentar timidamente que «me sigue pareciendo que Pep sólo sabe gerenciar mediocampistas». Los resultados que avalan al entrenador ido están ahí y no se pueden discutir aunque igual a mi me sigue pareciendo que la vorágine del rondo mediocampero, sin duda muy estética y plástica, sólo será una solución viable si cuentas con el mejor (delantero) del mundo que te mete tres de cuatro, verosímiles o los más inverosímiles que pueda uno imaginarse. Y además muchos de ellos, quizás la mayoría, fabricados por él mismo. Cabe entonces preguntarse cuantas veces en la historia el centrocampismo=rondo total será la solución en el fútbol.
Sonmovides
Posted on viernes 28th febrero, 2014, 12:45pm
Y de un equipo de centrocampistas a otro, @PapitoOscar nos habla de»centrocampear» en @RondoBlaugrana http://t.co/2lDaN2AWb8
Sonmovides
Posted on viernes 28th febrero, 2014, 12:52pm
Yo estoy seguro que de seguir Pep su apuesta era esa, la de llenar cada vez mas el centro del campo, de ahí ese 343(334) del 2012 que tan buen juego dio y poco se recuerda debido a las derrotas contra Madrid y Chelsea…
También es cierto que llevarlo todo al límite me parece un error, sobre todo en los defensores, dónde creo que se necesitan especialistas. Siguen con el Barça de 2012, el equipo nota muchísimo cuando Abi recae de su enfermedad y Puyol se lesiona.
Pero el resto, de centro del campo para adelante tienen que ocupar espacios, estar en movimiento y darle sentido a todo y para ello nada mejor que los centrocampistas que son quienes mejor entienden este juego.
El camino probablemente sea ese, Pep vio que la mejor forma de ayudar a Xavi en su decadencia era rodeándolo de mas centrocampistas.
Yo soy muy fan de aquel 343, una pena no haber podido contemplar cual hubiera sido la siguiente evolución.
RondoBlaugrana
Posted on viernes 28th febrero, 2014, 1:07pm
RT @PapitoOscar: No tengo muy claro que se esté entendiendo la ironía de este artículo: http://t.co/8S8Oe9BMzN ni siquiera el juego de pala…
Víctor
Posted on viernes 28th febrero, 2014, 1:37pm
Hablando de centrocampeandismo exacerbado y sale esta última lista de VDB.
Jaume Núñez
Posted on viernes 28th febrero, 2014, 1:58pm
Creo que por parte del autor hay un punto de ironía en el artículo. A ver si se pasa el bueno de Óscar y lo remarca ^^
Oscar Papito
Posted on viernes 28th febrero, 2014, 4:37pm
@Víctor,
Tal cual, hay que pensar que el fútbol que escoge el Barça no es un objetivo por si mismo, sino que es un medio para lograr el verdadero objetivo en este juego, que es la victoria.
En ese Barça de la Intercontinental contra el Santos que pongo de ejemplo, era el mejor fútbol que podíamos hacer, los mejores eran esa pléyade de centrocampistas, coronados por el mejor jugador del mundo, que también tiene una sensibilidad especial en la asociación con sus compañeros.
Pero no hay que perder perspectiva, el sistema debe evolucionar sin perder la esencia, y una manera fundamental de no perderla es pensar que el sistema vale para algo.
Es algo muy del Barça pecar de cierta endogamia, desde su «juego irrenunciable» a que «hay que sacar de la Masía diez de los once titulares del equipo» Y no, eso no es así, y no lo es porque nos limita.
Hay que trabajar bajo una identidad irrenunciable, pero no por esa identidad en sí, sino por los beneficios que la misma nos otorga.
Yo soy el primero que quiere y argumenta un central kaiser, pero no «porque mole» sino porque considero que con dicho central la necesidad de correr para atrás se minimiza. Entiéndaseme el ejemplo.
Y soy el primer orgulloso de la Masía, pero no todos los años vamos a tener generaciones como los Leo, Piqué, Iniesta… y entender esto te ayuda a valorarla incluso más.
Ciertos radicalismos en las posturas tan sólo quitan razones, pocas veces las dan. Así como no ver las ventajas que otorga nuestra manera de entender el fútbol. Ventajas competitivas, reales, tangibles. Es a eso a lo que debemos atarnos y no a dogmatismos absurdos.
busi1325
Posted on viernes 28th febrero, 2014, 4:45pm
RT @RondoBlaugrana: Las anteriores citas de Pep no son casualidad. Introducen el artículo de @PapitoOscar, «CENTROCAMPEANDO»: http://t.co/o…
RondoBlaugrana
Posted on viernes 28th febrero, 2014, 4:45pm
Para el turno de tarde, cuando lo dogmático gana a lo pragmático: http://t.co/dakDnduBVV por @PapitoOscar
Sonmovides
Posted on viernes 28th febrero, 2014, 4:49pm
RT @RondoBlaugrana: Para el turno de tarde, cuando lo dogmático gana a lo pragmático: http://t.co/dakDnduBVV por @PapitoOscar
RPF1771
Posted on viernes 28th febrero, 2014, 4:56pm
RT @RondoBlaugrana: Para el turno de tarde, cuando lo dogmático gana a lo pragmático: http://t.co/dakDnduBVV por @PapitoOscar
kakelones
Posted on viernes 28th febrero, 2014, 5:28pm
RT @RondoBlaugrana: Para el turno de tarde, cuando lo dogmático gana a lo pragmático: http://t.co/dakDnduBVV por @PapitoOscar
Malgani_10_
Posted on viernes 28th febrero, 2014, 6:36pm
El principal problema es la distorsión de la idea/modelo que Pep tenía, porque no olvidemos, que ante todo, el Barça de Guardiola era un equipo cuyo objetivo era competir en la absoluta élite, temporada tras temporada. A partir de una idea de un entrenador basada en un modelo de juego, un modelo que no tenía por qué ser de dar 752 pases en horizontal por el hecho de darlos.
La directiva y el cuerpo técnico tienen que ser capaces de pensar qué queremos, a dónde nos dirigimos y cómo? Y no vivir de falsos recuerdos ni de futuros condicionales, hay que formar una estructura, apegada a ese modelo que tan bien nos va y desarrollarla.
Me gustaría mucho que ese desarrollo partiese de Cesc como jefe de máquinas