Tras la renovación de la web a finales de noviembre coincidiendo con el 114º aniversario del club, uno de los principales objetivos fijados fue el de intentar estar más cerca de todos vosotros si cabe. Por ello, entre otras cosas, ya entrados en el nuevo año natural, hemos querido dar un pasito más en cuanto a propuestas para impulsar la participación de todos vosotros. Visto el éxito y buena acogida que desde un inicio recibió la #RBPorraXI y la notable movilización que logramos en septiembre para la #RBPorraChampions, decidimos establecer un nuevo y honorífico premio desde Rondo Blaugrana: Premio al Mejor Jugador del Mes. Bajo el hashtag #RBJugadorEnero hemos recibido en la última semana muchos nombres y al final podemos anunciar quién ha sido el vencedir: Jordi Alba. No queda sino echar un repaso a su mes una vez comprobados los resultados de las votaciones:

#RBJugadorEnero

Jordi Alba regresó al equipo en Liga ante el Villarreal a mediados de diciembre después de su lesión producida en septiembre. Su último partido en la competición doméstica databa del 14/09, justo 3 meses antes de regresar contra los de Marcelino. Desde entonces ha sido el lateral izquierdo titular en todos los partidos de Liga y protagonista de algunos de los mejores tramos del Barça de Martino en esta temporada.

Elche, Atlético de Madrid, Málaga y en menor medida el Levante, han sufrido buenas actuaciones del lateral blaugrana este mes de enero. Jordi Alba ha sido protagonista por dar al Barça una nueva dimensión al ataque. Lateral profundo como pocos, es capaz de incorporarse con suma rapidez en el momento justo, siendo habitual la jugada en la que viniendo lanzado desde atrás, dobla a su extremo (Pedro estas semanas) para realizar el último y definitivo pase. Al ser un jugador que aporta profundidad y verticalidad, uno de los habituales debes del Barça estos últimos tiempos, su reincorporación al XI ha sido recibida como agua de mayo. Autor de alguna asistencia de mérito, es sin duda uno de los mejores centradores en carrera de la Liga. Su calidad está fuera de toda duda, siendo uno de los defensas con mayor precisión y seguridad en el pase, de los que permiten que la jugada fluya y el equipo se asiente rápidamente en campo contrario. Y es esta última precisamente una de las grandes obsesiones de Martino, que adora ver cómo sus dos laterales se sitúan en la línea de los centrocampistas, muy arriba. De esta manera, aún asumiendo mucho riesgo, si el equipo mezcla una circulación rápida con dinamismo y movilidad arriba, las probabilidades de recuperar muy arriba se multiplican. Es en esta faceta en la que el ex del Valencia también ha ayudado mucho, especialmente en los partidos del Camp Nou ante rivales con mucha debilidad en salida como Elche y Málaga.

Por otro lado, al margen de sus virtudes en ataque, hay un partido de este enero que evidenció que no solo estamos ante un lateral ofensivo que se olvida o es incapaz de defender. Y fue la prueba a priori más dura: Atlético de Madrid y Diego Costa. De Jordi Alba ya conocemos que gracias a su velocidad es capaz de corregir sus propias lagunas tácticas en cuanto a posicionamiento defensivo y realizar coberturas a los centrales, pero en el duelo en el Vicente Calderón vimos a un lateral muy comprometido sin balón, más preocupado por defender que por atacar –seguramente era lo designado por Martino-. Además y muy importante, fue capaz de forcejear con éxito en el cuerpo a cuerpo con alguien como Diego Costa e incluso ganar más de un duelo aéreo, una de las debilidades obvias de Jordi Alba junto al tackling. El delantero hispano-brasileño una y otra vez caía a banda pero apenas pudo superar al lateral, que se valió de sí mismo para limitarlo bastante. Ese partido lo bordó defensivamente, siendo quizás su mejor partido como barcelonista en este aspecto.

Así hemos visto a Jordi Alba, Mejor Jugador del Mes de Enero para los seguidores de Rondo Blaugrana.

¿Quién será el de Febrero? Lo sabremos de aquí a un mes así que atentos a twitter y la web ya que en cuanto termine el último partido del mes para el Barça se abrirán las votaciones bajo el hashtag #RBJugadorFebrero.

¡Gracias a todos por vuestra participación!