SALIÓ CARA
Pellegrini lo entendió. No es fácil saber si por los golpes recibidos, por las ausencias en su equipo, o porque fuera un plan perfectamente trazado en su cabeza. Pero el caso es que lo entendió todo: su Manchester City basado en el ataque en oleadas no sería suficiente contra el Barça. Daba igual la superioridad física o de intensidad, daba igual jugar en casa: contra los culés o te matizas o mueres, y Manuel ya estaba harto de poner la cama.
El partido de los ataques terminó siendo el partido de las defensas. Y las pistas ahí estaban aunque no quisiéramos verlas: contra los culés todos los equipos dan un paso atrás aunque sea para coger impulso. Por su parte el Barça cuando alinea a los jugones es para esconder el balón, literalmente, aunque sea a costa de la –poca- profundidad. Este equipo defiende con la pelota. Siempre. Da igual que el entrenador sea Guardiola, Tito, o el Tata. Hay cosas que no cambian.
Ese fue el plan que definió el partido desde el inició. Una tímida presión citizen dio paso al repliegue intensivo de dos líneas de cuatro. Silva y Negredo, a veces en paralelo, a veces escalonados, buscaban ensuciar un poco la salida de balón de los visitantes, sin demasiada fe ni demasiadas ganas pues sabían que ahí no se jugaban la tostada. Tampoco estaba el meollo en el siguiente escalón: la posesión blaugrana en medio campo, aún siendo reclamada, era regalada. El equipo se pudo acostar sin problemas en campo rival y elevar allí la posesión hasta cifras –que no sensaciones- que recordaban a cuando tiempos pretéritos.
Ahí, entre que unos no arriesgaban y otros no la buscaban, languidecía el partido. Entre respetos propios de la Champions League. Iniesta bajaba a posición de interior, para combinar con un Cesc que nunca rompió al hueco. Busquets y Xavi con espacio y tiempo también se sumaban a la plácida posesión que solo se rompía cuando abrían a banda –para estirar en la izquierda, para asegurar en la derecha- o cuando Messi recibía: ahí si se veía la única reacción citizen con Demichelis sobre el 10, como sabiendo que tenían que tapar al único que miraría al frente en vez de a los lados o a atrás.
El Manchester City en esta fase no sintió ni molestias. En su entramado defensivo no había rendijas y el Barça tampoco se molestaba por encontrarlas, así que como suele pasar en estas lides, las ocasiones las puso el rival de los blaugrana. Los de Pellegrini, a pesar de que cuando recuperaban el balón lo hacían en su frontal y con los contrarios ordenados, no tenían demasiado problema en montar la jugada una vez la cadena de pases superaba los dedos de una mano. La fragilidad en el medio campo de los hombres de el Tata quedaba patente en Cesc y Xavi que a penas molestaban y en un Busquets que volvía a encontrar la horma de su zapato en un habilidoso que le buscase sin perder el balón –Silva en este caso-. Si la cosa no llegó a mayores fue porque no hubo ataques en oleadas y porque Piqué y Masche volvieron a estar muy bien. Se sufrió en defensa con una gran defensa. Y sin más pasaron los 45 minutos.
La reanudación siguió por la misma senda, entre un City que entendía el escenario desde su debilidad y el Barça que no lo enfocaba desde la superioridad. Hasta que la cosa, como sucede en estos casos –en un sentido o en otro- se rompió en un accidente. Kompany que se pasó todo el partido enseñando lo gran central que es, volvió a recordar que le gusta salir en la foto, y Demichelis que está en todas las salsas redondeó la escena.
El 0-1 y el jugador a mayores sirvió para que, por un momento, los hombres de Martino vieran la duda en su rival. Se apretó en busca de la sentencia, pero esta no llegó, el Ingeniero movió ficha decidiéndose por cerrar el centro y el Barça ya no buscó más. Posesión pausada y asegurada que permitía al rey de la posesión mantenerla y al City replegar después de cada tímida intentona. Había poca chicha.
Había tan poca chicha, que los azules de Manchester, que se pasaron todos esos minutos pensando en que en la vuelta si estará su gran estrella, decidieron agitar el árbol a ver que pasaba. Silva agarró el cuero y la llegada a la frontal no cobraba peaje. Fueron, por fin, los minutos de la oleada, pero de los que también hay que sacar una lectura positiva: el triángulo Valdés-Piqué-Masche reconfirmó su máxima fiabilidad, esas que valen Copas de Europa. Esa que no tuvo Clichy –que nunca tiene Clichy- y que dejó la eliminatoria muy, muy blaugrana.
El planteamiento del partido de las defensas salió cara para el Barça. Salió cara cuando en otras ocasiones, como por ejemplo San Siro, había salido cruz. Pero esto no ha sido simple cuestión de azar. Hoy todos los jugadores culés sumaron positivamente, algunos compensando los aspectos negativos, y otros con una actuación completa, pero todos sumaron. Todos han competido, como llevan haciendo desde que este ciclo dio su primer paso: no es azar que el primer córner de los locales fuese en el minuto 90.
Cerdido_
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 2:02am
Puede que me haya quedado un poquito negativa la crónica, o si se prefiere, muy desde el punto de vista Citizen, pero es que en verdad me parece que es el que decidió donde tener el partido, el que defendió mejor y el que atacó mejor. Además el 0-0 le interesaba y el Barça no hizo mucho por remediarlo. El 0-1 era un mal menor que tampoco rechazaban y el Barça no volvio a hacer demasiado.
Pero dicho esto no hay que perder la perspectiva. Por miedo o por impacto, pero el Barça volvio a minimizar a un rival. Y no a un rival cualquiera sino a uno que en casa aplasta a casi todos sus rivales. En ese sentido el haber ganado hoy y casi sentenciar la eliminatoria es que es brutal y no hay que quitarle méritos a esta plantilla ni a este partido.
Compiten siempre, siempre. Si siguen bien de forma… veremos.
l_Alcazar
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 2:13am
Gran crónica Jacobo. Coincido en el balance general de tu análisis. Si bien destacaría, a la vez que discutiría su participación en partidos completos, a Dani Alves. Creo que casi todos los momentos de profundidad del Barça, pocos, fueron por Alves. Metió al final y tuvo otra anterior desde su lado mano a mano con Hart. Es un riesgo, yo plantearía muchas veces a Adriano, pero es lo que percibo. Contigo pero sin ti.
l_Alcazar
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 2:13am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: SALIÓ CARA por @cerdido_ > http://t.co/UgjNUXecR6
JuanCreed
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 2:38am
Poner dos laterales izquierdos y que te cuelen el segundo por ahí debe escocer de lo lindo. Dicho esto, si tanto le preocupaba la defensa no acabo de entender lo de poner a Fernandinho que además está recién salido de una lesión. Y el City en ataque las tuvo, vaya que si las tuvo… pero menos de lo que podría si hubiera apretado con más ganas. Parecía que se conformaban con irse con un 0-1 al Camo Nou (igual que el Barça) a ver si Agüero les sacaba las castañas del fuego. Personalmente teniendo lo que tiene ese equipo (Silva, Negredo, Navas, Touré, Dzeko, Jovetic, Nasri) me parece que podrían haber hecho mucho daño, y no lo hicieron porque no buscaron hacerlo (es decir, porque no les dio la gana a ellos o a Pellegrini).
Yo el partido del Barça no lo veo superpositivo (falta de ambición) pero me quedo con la defensa, con Cesc hasta que se le acabaron las pilas y con Iniesta cuando se entonó. La primera media hora de Alves es para pegarle un tiro en la rodilla, aunque luego sin Kolarov mejoró bastante.
Finalmente decir que, a pesar de todo y más y sin querer meterme en fregados arbitrales, este partido podría haber acabado 0-3 o hasta 0-4. Y eso contra el Milan, PSG o Bayern el año pasado no hubieramos podido ni soñarlo.
Quisibo
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 2:46am
De acuerdo con la crónica, brutal el dato final del corner en el minuto 90′. Eso va al haber del equipo, impresiona el nivel de concentración que demostró el equipo, eso si, en lo que refiere a emoción, encefalograma plano
PapitoOscar
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 8:29am
Según @Cerdido_ se ganó y posiblemente se cerró la eliminatoria, pero… http://t.co/iKW2M08Hma
l_Alcazar
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 9:00am
«El planteamiento del partido de las defensas salió cara para el Barça» http://t.co/j8FrnAmK73 por @Cerdido_
poduma
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 9:01am
Yo vi al Barça especulativo incluso con 0-1 y sin querer hurgar en la herida. El Barça de Pep, al que no volveremos nunca, olería la sangre e iría cual carroñero a por más.
De todas formas, aunque a nivel defensivo no se sufrió uno por concentracion, otra por falta de ambicion inglesa, la verdad es que es demasiado facil llegar al área del Barça. Tenemos un problema que contra equipos más ambiciosos nos puede costar muy caro en esta Champions.
Yo lo que vi fue a un Barça serio que se defendio tras y con el balon, lo que desvirtúa al equipo en cuanto a perdida de velocidad, profundidad y peligro. Es un arma de doble filo esto. Ayer como decis, salio cara, y la renta pudo ser mayor, pero me parece jugar con fuego. Aun asi no hay mucho que reprochar. Viendolo con perspectiva y dejando recuerdos de las mejores tardes de este equipo a un lado, se ganó en un campo muy dificil, se asustó al rival desde el escudo, y por ahí se empezó a ganar el partido. Y luego en el campo ganó el Barça con cierta solvencia pero sin superioridad.
Demasiado respeto de ambos, sobre todo de Pellegrini, que literalmente se cagó en los pantalones con su planteamiento inicial.
RondoBlaugrana
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 9:35am
La visión de @Cerdido_ de lo ocurrido ayer. SALIÓ CARA http://t.co/IVd0U708w9 Del partido de los ataques al de las defensas.
RPF1771
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 9:38am
RT @RondoBlaugrana: La visión de @Cerdido_ de lo ocurrido ayer. SALIÓ CARA http://t.co/IVd0U708w9 Del partido de los ataques al de las defe…
Braco
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 9:56am
Pues es un partido raro de analizar porque el resultado no se correspondió con lo visto en el campo, pero también es verdad que si se repite el mismo partido 10 veces, 5 veces gana el City y 5 el Barcelona. O quizá más inclinado para el City.
Lo digo porque 11 contra 11 fueron superiores en cuanto a planteamiento. No me parece que Pellegrini se haya acobardado, sino que asumió que la mejor manera de ser superior al Barcelona era entregándole el balón, y es espeluznante que el equipo solo pueda sostener una buena transición defensiva jugando a que no pase nada. En cuanto quiere profundizar o buscar el gol, se le abren las costuras y aparecen los espacios.
Terminó el 1T y yo estaba convencido de que en el 2do, el City se iba arriba y pasaba lo de San Siro. No fuimos capaces de generar nada y si bien «anulamos» al City (0 tiros de esquina en ese período), nos crearon ocasiones de gol «porque sí». No por nada se comentó hasta el hartazgo que el equipo de Pellegrini puede hacerte un gol con muy poco, y Negredo alejándose de Piqué para martirizar a Mascherano, más las recepciones de un Silva invisible en el radar de Busi, fue suficiente para generar peligro. Por decir algo positivo (¿qué más positivo que irse a la vuelta con 0-2?), Touré casi no cabalgó. No se le dejó.
En cambio, el Barcelona se pasmó ante ese 4-4-2 (o 1-1) y pese a unos buenos minutos de virtuosismo y sometimiento absoluto (sin herir), pues no hizo nada excepcional. Compitió muy bien, pero depender de una expulsión para ganar no debe ser la tónica. Ahora, ¿tenía Martino una alternativa más fiable que apostar al Titosistema con matices? Tengo dudas, pero probablemente no. No es su culpa, más bien ha hecho mucho.
El 2T me gustó mucho menos porque nunca supimos interpretar casi en ningún momento lo que requería. Nos fuimos arriba y tuvimos unos minutos en los que parecía que sentenciaríamos la eliminatoria, pero luego no sé qué pasó, el equipo se desconectó y el City casi nos remonta por aplastamiento. Criticar que nos conformáramos con el 0-1 es difícil viendo que al equipo le surgieron muchísimas dudas de qué hacer, y el 0-2 vino casi «sin querer queriendo». De todas formas, que un equipo de fútbol de élite no sepa o no quiera jugar contra 10 es preocupante.
Por lo que he descrito pareciera que hubiésemos perdido, pero quería insistir en los aspectos negativos porque para los positivos ya habrá tiempo de regodearse. Y no, no me parece que el Barcelona haya dado ningún golpe sobre la mesa. Más bien me frustró que tuviésemos que esperar una expulsión para hacer algo, y que ahora el mundo diga que «solo ganamos contra 10».
PD: Me gustó mucho el partido de Alba y poco el de Alves, pero en vista de que muchos lo elogian, tendré que volver a verlo. Valdés estuvo perfecto y fue el mejor, y Mascherano hizo un buen partido pese a tener el duelo físico contra Negredo perdido.
BracoAzulgrana
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 9:59am
Acabo de publicar un comentario en @RondoBlaugrana http://t.co/b06rCvHyDH Los que lo lean sin saber creerán que hemos perdido #autocrítica
RondoBlaugrana
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 10:02am
RT @BracoAzulgrana: Acabo de publicar un comentario en @RondoBlaugrana http://t.co/b06rCvHyDH Los que lo lean sin saber creerán que hemos p…
Braco
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 10:05am
Por cierto, en los tiempos actuales un 0-0 jugando ida fuera es un resultado que beneficia más al local que al visitante.
Fdeprimera
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 10:17am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: SALIÓ CARA por @cerdido_ > http://t.co/UgjNUXecR6
Jordi Chopi
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 10:27am
Me ha gustado la crónica. Bastante en la línea de lo reflejado. Alguna cosilla…
«Contra los culés o te matizas o mueres»
¿Estás seguro de ello @Jacobo, no piensas que algún equipo sí puede saltarse esto? ¿Bayern, RM quizás?
La duda es si es inevitable que el ‘pasenaccio’ / posesión defensiva tenga que implicar tan escasa profundidad. Es cierto que una medida de protección como ésta de guardar la ropa a través de la pelota tiene unas consecuencias que parecen irreversibles -recordó el partido en algo a algunos de la España de VDB en ese sentido-, pero quizás jugadores como Neymar pueden romper esa aparente monotonía y previsibilidad.
De todas maneras, planteamiento inteligente y pragmático el de Martino, a la altura de lo exigido en Champions y en armonía con lo que demanda el equipo. Es un discurso que le ‘naturaliza’ al conjunto aunque haya como observamos, algunos déficit. Igual que me pareció acertado el planteamiento de Pellegrini. Y obviaré su retórica después del partido, que me sorprendió para mal, la verdad.
Pero volviendo a lo ocurrido en el campo, lo cierto es que Martino creo que estuvo algo lento tras el 0-1 en los cambios pero sí acertado. Su debut en eliminatorias de Champions lo podemos catalogar de muy bueno.
Reseñar que por ‘h’ o por ‘b’ este equipo lleva compitiendo como ninguno/pocos en el continente año tras año. Se agarra y aferra a la Champions como muy pocos equipos han hecho a lo largo de la historia. Porque ya ha llovido desde 2008 y aunque el equipo no se muestre demasiado brillante en muchas fases, sigue compitiendo y sacando orgullo y calidad de la mayoría -sino todos como ayer- de sus hombres.
Hay que tener en cuenta que mantenemos prácticamente la misma columna vertebral desde 2008, con la excepción de Puyol. Pero ahí está Valdés-Piqué-Xavi-Iniesta-Messi. De ellos, Xavi es el que nota más el paso del tiempo y el fragor e intensidad de una Champions en la que podrá seguramente tener más cantos de cisnes que continuidad en términos de autoridad y gobierno. El partido aún con superioridad, le pasó por encima de Xavi. Pero volviendo a lo de la columna vertebral, es que… Es admirable que este equipo siga ofreciendo actuaciones como las de ayer. No es sencillo, de verdad. Por mucho que estemos como acostumbrados y lo veamos «normal».
Hay que tener en cuenta que hasta ayer, el Barça, desde la primera temporada de Pep, solo había ganado 3 partidos fuera de casa en eliminatorias de Champions: Donetsk y Madrid (2011), Leverkusen (2012).
El escudo del Barça pesa mucho así como su historia reciente en Champions y su simple presencia en el verde causa respeto y condiciona cualquier planteamiento. Y creo que el City de este año es algo así como el PSG de la temporada pasada. Va a crecer aún siendo eliminado. Son escalones a subir y peajes a pagar cuando te enfrentas a auténticas leyendas que han desafiado el azar como pocos. Pero ojo que la eliminatoria no está cerrada y volverá si todo va ok, el Kun.
Martino es el primero que es consciente que hay margen de mejora y mucho trabajo por delante. Que seguramente jugando como ayer no pueda bastar en otros escenarios hipotéticos. Pero al fin y al cabo, las victorias deben dar confianza y un resultado como ayer más si cabe. El equipo compitió y volvió a demostrar que tiene a unos jugadores que en el plano individual son únicos. Irrepetibles.
PD. Brutal. Brutal el dato del córner…
Jaume Núñez
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 10:28am
Para mi una primera parte «buena» del Barça. Es decir, cumpliendo el guión de unos octavos de final ida de UCL fuera de casa, creando muy poco (como casi siempre ha ocurrido) y concediendo escasas opciones claras al rival. «Esto es Champions y aquí hay que mamarla» Minimizar riesgos y mantener la portería a 0 fundamental.
La segunda me sorprendió para mal. Con el marcador en ventaja y uno más, no se controló el partido. Y más teniendo el ramillete de centrocampistas en el campo.
¿Razones para este «descontrol»? Para mi tres:
.- Tras la expulsión el Barça fue ambicioso y ante la nula reacción de Pellegrini tuvo 5 minutos de dominio absoluto, donde cada acción apuntaba al segundo gol. Esto llevó al equipo a un estado mental de «ansiedad» por anotar el segundo. Ya con un City recompuesto, cada mínimo atisbo de superioridad se intentaba aprovechar, con verticalidad. Y eso, que permite al Barça pisar área también abre la puerta al rival.
.- Esa inercia en busca del segundo gol acarreaba pérdidas en zonas defensivas. ¿Por qué? Pues debido a ese ansia en aprovechar los espacios rivales. Una pérdida del City no venía acompañada de pase fácil (de seguridad) atrás, recomposición del equipo y fase ofensiva, sino que se arriesgaba en superar la línea de presión citizen.
.- Ante ese panorama, el Xavi «dictador» no apareció para virar el rumbo y conducir la nave a la calma y pausa, y sodomizar al rival en la frontal, dejando madurar las incipientes superioridades que aparecían.
Este Xavi es importante para este Barça (nótese el uso del «este»), pero ya es uno más. Importante , sí, pero ya no indispensable.
Jordi Chopi
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 10:37am
@Poduma
«El Barça de Pep, al que no volveremos nunca, olería la sangre e iría cual carroñero a por más.»
Creo que se tiende a no destacar (quizás no interese vender esa imagen), que Pep como pocos siempre realizaba planteamientos pragmáticos fuera de casa en Champions. No hay partido más especulativo en la era Pep que la SF de Champions en el Bernabéu ^^
chopi_8
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 10:39am
La crónica la sirvió @Cerdido_ y ya estamos comentando. Viva la @ChampionsLeague: http://t.co/eC3Dwpq21m
jaumenunez
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 10:39am
RT @chopi_8: La crónica la sirvió @Cerdido_ y ya estamos comentando. Viva la @ChampionsLeague: http://t.co/eC3Dwpq21m
Oscar Papito
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 10:49am
En vista de crónica y comentarios negativos y dado que lo único positivo parece el resultado, voy a intentar poner encima de la mesa lo ¿poco? que se puede rescatar del partido del Barça de ayer.
Parece ser que se han puesto de moda dos cosas: una, que es mejor jugar la ida en casa y dos, que empatar a cero en casa es buen resultado. Para mí dos grandes falacias, sin más, porque si así fuera, es como jugarse una eliminatoria a partido único en tu casa con la penalización de que el empate con goles te deja fuera. Todavía no conozco un equipo que diría que no a esa opción… (no voy a hablar de Mou hoy ^^)
El planteamiento de anoche del Barça lo sabíamos todos desde que vimos el partido en Anoeta; el tema era la defensa con balón, intentar minimizar los arreones citizens, no tanto que no se produjeran, como acabó pasando cuando se quedaron con diez, sino que estos fueran menores en tiempo e intensidad. Y se consiguió. Ya sea por el planteamiento, bajo mi punto de vista timorato de Pellegrini; no se puede considerar que «ya que vamos a perder el balón con el Barça directamente regalárselo y jugar a la contra porque ahí vendrán las ocasiones». Ahí vendrán las ocasiones o no vendrán, es que eso no está tan claro y ayer, contadas no, contadísimas las ocasiones del City, ya sea por su poco acierto, ya sea porque tenemos un par de centrales y un portero que han nacido para jugar esta competición.
Alguno dirá que del Barça tampoco hubo… bueno, yo contabilicé que fácil, y aunque estoy de acuerdo que nos faltó cierta sangre en el ojo, como clarísimas al menos dos más en forma del gol anulado a Piqué y de la otra que se quedó Alves solo.
Y es que ayer, no nos olvidemos, de eso se trataba.
¿Que Cesc picó ayer menos de lo esperado al espacio? Normal.
¿Que Iniesta abusó más de conducción que de combinación? Normal.
¿Que si subía un lateral el otro se quedaba? Normal.
¿Que se abusó de la caída a la banda de Alexis y que eso luego no producía ocasiones claras porque no se cargaba el área con un buen número de jugadores? Normal, normal y normal.
Ayer lo que se trataba era de ser competitivos y se consiguió. Parece que fue cuestión de suerte primero que cayera el penalty y luego que Alves consiguiera el 0-2. Y no fue así, para mí estaba claro que al final Demichelis con Leo penalizaría, y valga el juego de palabras (ya lo comenté yo al descanso por «línea interna») y así ocurrió. Y la de Alves era la segunda vez que tenía un mano a mano con Hurt en menos de cinco minutos. Algún tipo de profundidad con el lateral se estaba buscando allí, vamos digo yo.
Ya digo, estoy de acuerdo que quizá, y sólo quizá, falto un poco de sangre en el ojo, que a mí me molestó en demasía en un par de balones perdidos por Leo y Neymar en zona de nadie, por mera falta de intensidad. Pero bajo mi punto de vista, ni un pero que objetar al planteamiento y desarrollo del partido jugado por el Barça. 0-2 en el Etihad no es cuestión de suerte… Como bien apunta Cerdido al final de la crónica este equipo compite y compite muy bien. Eso no se puede minusvalorar… porque precisamente esta competición se trata precisamente de eso.
Jugando así sólo se me ocurre un equipo en Europa que nos puede llegar a desarbolar y ganar bien. Y estos, cabe recordar que lo pasaron bastante mal con los rivales del Barça de ayer…
Ojo, dicho esto, eliminatoria para nada cerrada.
PapitoOscar
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 10:57am
Pasaos por aquí, se está montando un debate bonito sobre el partido de anoche en el Etihad: http://t.co/iKW2M08Hma
BracoAzulgrana
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 10:58am
RT @PapitoOscar: Pasaos por aquí, se está montando un debate bonito sobre el partido de anoche en el Etihad: http://t.co/iKW2M08Hma
BracoAzulgrana
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 11:10am
De Braco a Xavista hay un paso. «Buenas noches» 😉 Y únanse al debate en http://t.co/ISMHT7azG4 @RondoBlaugrana
barcalogia
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 11:11am
Pues hace un rato iba a comentar que estaba bastante de acuerdo en la crónica de Cerdido, pero luego me he visto la primera parte repetida, y como suele pasar, me ha gustado más el equipo que en el directo.
El City solo ha creado peligro con el balón (o sea, en posesión asentada), no en transiciones, que han estado muy bien dominadas por los dos centrales. Con el balón, han tenido dos mecanismos, y creo que han creado una jugada de peligro con cada uno: primero, balón largo de Kompany a Negredo, a la zona entre ambos centrales; dos, buscar a Silva o a Navas en los costados de Busquets, y que este habilitase a Negredo. Luego una conducción de Touré que ha jugado demasiado alejado del área rival, y nada más.
Por parte del FCB se ha merodeado mucho el área rival y ha habido un par de ocasiones buenas también, la internada de Iniesta en el área, el desmarque de Alexis que se escora demasiado, el chut de Xavi y varias llegadas de Alves que finalizaron en el archiconocido centro para nadie (el brasileño golpeará bien el balón pero es incapaz de ponérsela a ninguno de los suyos)
De adaptaciones tácticas, me ha llamado la atención que Cesc fuese el encargado de incrustarse entre centrales cuando el City llegaba a línea de fondo, unos metros por detrás de Busquets que controlaba la frontal. Aún así, Cesc tiene que mejorar su tensión defensiva (mucho) si quiere mostrar argumentos de peso a su titularidad como interior.
Vi al equipo bastante mejor que en San Siro, o al menos del recuerdo que tengo de ello, empujando más al equipo contrario y por rachas encerrándolo en su central y recuperando rápido y fácil tras el pelotazo de salida.
Luego en la segunda parte creo que la expulsión lo cambia todo y ahí se pudo hacer sangre pero no se quiso (aquí disiento con Cerdido), esos minutos eternos del City desconcertado (vaya tela Pellegrini, ese cambio tiene que ser automático), y luego ya el partido se fue abriendo por el peso de los minutos, el segundo gol volvió a caer del lado blaugrana como pudo ser de los locales.
Javier Ramos
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 12:43pm
Crónica buenísima y comentarios también muy buenos como acostumbráis en esta pagina siempre. Ademas el #RBEspecialCity fue buenísimo y nos ayudo a los que no seguimos la premier.
Del partido lo primero es que tengo la impresión de que con Tata ganaremos algo o no pero competir vamos a competir siempre.
Ayer el Barça hizo el partido lógico en Octavos de Champions ante un equipo de este nivel aunque yo si que le RECRIMINO la falta de ambición sobre todo a Messi que fue al que mas se la vi y del que mas me fastidiaba cuando lo hacia.
Para la vuelta mucho OJO porque el City crea oportunidades con NADA literalmente y ademas vendrán con Kun
A Xavi el descontrol de la segunda parte hace tres años no le pasaba hay que encontrar la forma de recuperar ese control de los partidos, esa pausa.
Fenomenal Messi (ya que lo he criticado) en cortar la celebración de Alves al que alguien le debería decir que se este quietecito
Para terminar debo decir que me encanta como se explica y habla el Tata http://www.youtube.com/watch?v=Kfx5UBOdeWY
barcalogia
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 11:19am
Por cierto, algo que me llamó la atención y me hace dudar de cuál era el plan inicial de Martino y cuál cargaron por defecto los jugadores es que el FCB empieza el partido haciendo correr bastante más rápido la bola y conforme pasan los minutos, sobre todo a raíz de un par de ocasiones del City, se empieza a marear la perdiz y no buscar pases entre líneas (incluso a Cesc se le ve más por detrás de la pelota que por delante) y con ello desaparece el dominio.
Mi duda es si Martino planteo inicialmente esa profundidad interior y ese circular rápido y buscar hombres entre líneas y el propio peso del juego o el miedo a encajar tras pérdida provocó que los jugadores decidiesen de motu propio arriesgar menos.
kakelones
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 11:22am
RT @RondoBlaugrana: La visión de @Cerdido_ de lo ocurrido ayer. SALIÓ CARA http://t.co/IVd0U708w9 Del partido de los ataques al de las defe…
RondoBlaugrana
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 11:48am
El planteamiento del «partido de las defensas» salió cara para el Barça: http://t.co/8v2dVvyZ70 // Crónica de @Cerdido_ #RBEspecialCity
jugondejugones
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 12:38pm
«El planteamiento del partido de las defensas salió cara para el Barça». http://t.co/1ZjSnFT3vu Por @Cerdido_ en @RondoBlaugrana
Cerdido_
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 12:52pm
@JuanCreed
Mi sensación es la misma: el City no veía tan mal el 0-1 después de todo. Y hombre, no les falta lógica. Plantearon el partido desde la inferioridad y el sufrimiento, se encuentran por debajo en el marcador con un hombre menos y para la vuelta estará Agüero… la posibilidad de remontar el 0-1 no es (era) tan remota, sobre todo si empiezan marcando en la vuelta, y sin embargo el 0-2 parece casi definitivo, así que creo que hicieron bien. Luego claro, vieron que el Barça no mordía y ellos encontraron la puerta.
No se si acertaron con el planteamiento o no. Creo que si, creo que Pelle fue tan precavido como inteligente… pero viendo las 3 cositas que hizo Touré y que lo demostraron indefendible (como ya sabíamos) me deja con la duda.
@Quisibo
Un córner en el 90; una falta lateral; 0 faltas en la frontal. Eso es un dato que hay que decir, porque como digo no es azar. El equipo se agarra con todo a competir, no hay duda.
Es que te digo una cosa, a mi me da(ba) mas miedo el balón parado que Agüero, Touré o Silva. De hecho, en la falta lateral se bordeó el drama. Y aprovechó para decir que ahí Valdés, aun fallando, hizo perfecto en salir. Perfecto.
@Luis Alcazar
Yo con Alves no soy objetivo, bien lo sabeis. O quizá lo soy mas que vosotros, quien sabe ^^. Dicho esto ayer en defensa yo lo vi bien. EN los primeros 20′ fue superadillo, tampoco demasiado y lo cubrió bien con faltas, que oye, son una parte del juego. Luego si es cierto que en la segunda parte lee fatal una jugada que intenta anticiparse hacia dentro y regala el carril a Clichy que central mal. Yo es lo único gordo que le recuerdo (que ojo, en champions ya es regalar demasiado, pero bueno hablamos cuantitativamente). Lo que pasa es que te leo a ti y a muchos más que falló mucho en defensa… y yo no lo recuerdo así. ¿Podéis decirme para vosotros en donde más falló?
@Poduma
Coincido con todo menos con dos cosillas. La primera es lo de Pep, que como te dice @Jordi pues por ejemplo en el Bernabeu salió con el mismo planteamiento que ayer. De todas formas aunque no fuera así, pues su plantilla era más potente, le permitía mas cosas. Ayer el Tata plantea esto (y es la otra cosa en la que no coincido contigo) acertadamente. No es jugando con fuego, aunque evidentemente el equipo se pudo quemar, pero era lo más seguro que tenían. Que viendo luego el planteamiento citizen igual pudieron intentar otra cosa? pues igual. Pero los jugadores/entrenador se veían en la frontal con facilidad, y luego con 0-1 ni te digo sino firmaban el resultado. Nunca sintieron la necesidad de proponer algo más, y oye, no hay que quejarse.
Como digo, y puede que sea culpa mía, el Barça ayer ESTUVO BIEN. Que el City fue algo superior en su planteamiento en la primera? pues hombre, es lo normal. Sinceramente yo creo que ayer había posibilidades reales de que el Barça volviera casi eliminado. No por nada, sino porque fuera de casa ya sabemos como va esto y ya sabemos como es el City de local. La posibilidad existía. Y ha vuelto casi clasificado y recuperando ciertas sensaciones.
Yo creo que hay que alabar al Barça, aunque la lectura del partido la marquen los de Pellegrini, que por otro lado es normal. Son un equipazo y jugaban en casa.
Cerdido_
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 1:03pm
@Braco
«Touré casi no cabalgó. No se le dejó.»
Yo creo que no quiso, Braco. Que no quiso o no le dejó el míster vaya. Pero el Barça no tenía dispositivo para pararle. De hecho la que hace en la primera y los 3 envíos de la segunda los hace porque si, sin sufrimiento. Y es lo que me hace dudar un pelín solo sobre el planteamiento de Pelle. Porque estoy contigo en que acertó, pero creo que el City tenía varios jugadores indefendibles ayer para el Barça y que no lo explotó.
No fue indefendible por otro lado Negredo, y en parte por Masche, que yo no creo que sufriera. Para mi los dos centrales se distribueron fenómeno el rollo marcador-kaiser que tanto os gusta decir a algunos ^^. Además en cuanto a anticipación y achique lateral pues estuvieron muy bien. De hecho solo recuerdo una caída a banda mala de Piqué, ninguna de Masche, y ninguna anticipación donde quedasen vendidos.
«El 2T me gustó mucho menos porque nunca supimos interpretar casi en ningún momento lo que requería»
También lo opinó yo. El Barça no cambió tras el escenario favorable, y las posibilidades de quedarse con cara de tonto en los 130′ restantes de eliminatoria era muy alto. Muy alto. Y la verdad es que creo que el gol de Alves nos ha aliviado a todos, a ver como estaríamos hoy por aquí con 0-1, no se yo si lo veríamos «buen resultado».
@Jordi
«¿Estás seguro de ello @Jacobo, no piensas que algún equipo sí puede saltarse esto? ¿Bayern, RM quizás?»
Pues te responderé cuando lo eva ^^. De momento el Madrid de Ancelotti ya se matizó, y el de Mourinho ni te digo. El Bayern de Heynckes cedió la posesión gustosamente… y el de Guardiola si nos lo encontramos, estoy seguro que algo inventará contra Leo. Pero seguro, seguro.
Por cierto, enhorabuena por todo lo que comentas, porque sirve para contextualizar mejor lo que ha hecho el Barça ayer. Que estamos quedando todos algo plof, e insisto: ha sido un golpe. Que podía darse, pero también podía darse lo contrario. El Barça ha logrado ayer una victoria importantísima.
@Jaume
Yo leo el 2T contrario a ti esta vez. El Barça aprieta tras el gol pero no detectó ansiedad, de hecho tras pasar la marea y Pelle hacer los cambios se vuelve al ritmo anterior en mi opinión. El ritmo que permitía al City replegar sin esfuerzo por otro lado.
Creo que el descontrol viene por el otro equipo, que también juega, y aprieta. Silva vuelve a agarrar el cuero, Nasri pisa más frontal que Navas y Touré lleva en varias jugadas al equipo a la frontal con el pase largo. Era algo que podía pasar y que pasó. Y en mi opinión pasó porque el Barça no intimidó al City precisamente por lo que te digo de como siguieron. Puedo equivocarme porque lo vemos muy distinto, pero no tengo para nada claro que el City hiciese daño por pillar al Barça descolocado…
Sonmovides
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 1:13pm
Yo creo que lo principal es saber de dónde veníamos, y no es de ganar la Champions en 2001 o caer en semis en 2012. Lo último, lo que estaba en la mente de todos era el meneo del Bayern, el sufrimiento contra el PSG, la eliminatoria de copa contra el Madrid y lo de San Siro.
El equipo necesitaba reafirmar que era competitivo y eso hizo. Al igaul que pasó en la Supercopa contra el Atleti. Necesitaban recuperar sensaciones.
Que el Barça pecó de conservador? A mi me lo pareció, pero puedo llegar a entenderlo.
En Champions hemos visto a Keita titular en muchas eliminatorias fuera, a Deco, Motta y Van Bommel compartiendo centro del campo y hemos visto al Barça sufrir como perros fuera de casa para ganar. También con Pep que salvo un 1-3 en octavos ante el Leverkusen, fuera de casa siempre nos costaba.
Que el City tuvo un arreón? Faltaría mas, esto es Cahmpions, son un equipazo y iban a por el gol.
Acaso no recordamos al Arsenal empatando un 0-2 o remontando un 0-1??
En eliminatoria se sufre y mas si no somos un equipo perfecto.
Centrándonos mas en el partido estoy de acuerdo con @Cerdido en que esta vez salió cara y que jugar siempre así, a que no pase nada es estar siempre en el filo del gol. Si marcas antes se pone cuesta abajo y si te marcan estás jodido. No siempre se tiene «la flor» de Del Bosque.
Me falto un poco de rapidez y ambición en Martino cuando el City hizo el cambio tras la expulsión. Neymar debería de haber entrado antes, ya que el brasileño es movilidad y profundidad por si mismo.
A mi Alves me desesperó, luego se saca dos jugadas que una acaba en gol y la otra casi, pero su partido con Kolarov en el campo es malo.
Me llamó la atención la entrada de Sergi Roberto en lugar de Song, que creo que era el que todos esperábamos.
La eliminatoria no está cerrada ni mucho menos, si un equipo tiene potencial para meter 3 y otro para encajarlos esos son Barça y City.
Aunque la Champions son detalles y tener dos centrales como Pique y Mascherano ayer y un portero como Valdés es importantísimo para llegar lejos.
Cerdido_
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 1:13pm
@Papito
«El planteamiento de anoche del Barça lo sabíamos todos desde que vimos el partido en Anoeta»
Pero por ejemplo ahí si se estuvo más intenso y dinmámico no? claro que el 2-0 de la ida ayudaba, pero es una diferencia en cuanto a juego.
Y Papi, te doy la razón en todo, no discutimos eso y yo particularmente igual estoy exagerando. Pero todo ese control y lo que comentas como normal (que lo es) lo vimos en otros partidos que pasó lo que pasó.
En mi opinión el planteamiento es acertado, pero una vez se ve todo lo que concede el City, el Barça debió buscar, jugando a lo mismo, un puntito más. O darle algo a Messi. Quizá con eso bastaría. Pero no se hizo y tuvo suerte de que pasase lo que pasó. Porque reconozcamos que la perdida de Navas+Kompany replegando+Demichelis que se creyó un héroe y falló fue suerte. Es una jugada que es acorde a lo visto hasta ese momento.
Que bueno la suerte existe y aparece casi siempre ojo, no digo que se ganase de chiripa. Como digo, buen Barça que ha competido muy bien, no ha regalado nada y le marcó 2 a alguien que jugó un grandioso partido. El Barça no ganó por el rival, sino a pesar del rival. Eso está clarísimo.
@Barçalogía
Pero entonces coincides conmigo tío ^^.
Vamos a ver, el City en el 1T ataca y defiende algo mejor que el Barça, yo creo que no hay duda. El City ataca en posicional (como digo, cadencia de pases de más de 5, o sea no transitaba como una bala). Y ahí tiene el centro de Navas que peina negredo, la pérdida de Xavi que tira negredo y que es previa a otro ataque, el pase de Silva a Negredo y el de Kompany a Negredo. Más o menos claras, pero son ocasiones que consiguen sacar. Y que osn jugadas.
El Barça tiene el tiro de Xavi y la de Iniesta, y más por desarrollo individual. Y lo de que llegaban a la frontal es cierto… pero como digo es que el City tampoco lo impedía. Ellos estaban felices de que el Barça llegase hasta ahí: la escasa presión y el repliegue en bloque bajísimo así lo indican a mi modo de verlo.
O sea es lo normal, el City era el local y sorprendió en planteamiento, no es crítica culé, pero creo que los de Pelle fueron un pelín, solo un pelín mejores en esa fase. Y el Barça ni se descompuso ni se concedió ya que al fin y al cabo las ocasiones recibidas fueron dentro de lo normal y para nada jugadas de si o si de gol.
«Luego en la segunda parte creo que la expulsión lo cambia todo y ahí se pudo hacer sangre pero no se quiso (aquí disiento con Cerdido)»
También opino igual ^^ es Jaume el que no. El Barça tras el gol tiene un pequeño arreón que no llega a 5′. Después otra vez a controlar y a estar contentos con el resultado. Si, lo veo igual.
@Javier Ramos
Muchas gracias tío!
«Del partido lo primero es que tengo la impresión de que con Tata ganaremos algo o no pero competir vamos a competir siempre.»
Y sin el Tata, Javi. Que ahora da hasta algo de cosa decirlo, pero este equipo compitió hasta en el 7-0 del Bayern. O mejor dicho en el 4-0 de la ida. Eso no se discute nunca.
«Para la vuelta mucho OJO porque el City crea oportunidades con NADA literalmente y ademas vendrán con Kun»
Pues si, buen apunte. Bajan bastante fuera de casa (al menos en Premier), pero los estamos dando por eliminados y nada de eso.
l_Alcazar
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 1:14pm
«El planteamiento del partido de las defensas salió cara para el Barça» http://t.co/j8FrnAmK73 @Cerdido_ @RondoBlaugrana
NuriaLebredo
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 1:19pm
RT @l_Alcazar: «El planteamiento del partido de las defensas salió cara para el Barça» http://t.co/j8FrnAmK73 @Cerdido_ @RondoBlaugrana
barcalogia
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 1:24pm
@Cerdido
Me he liado, ¿no? :DDD
Sobre los cambios que comenta @Sonmovides, a mí también me tardó un poco el de Neymar (pero entendible que con marcador a favor la reacción sea un poco más lenta) y me sorprendió el de SR porque en ese momento me pareció que el partido estaba más para meter un acompañante de Busquets e intentar frenarlo, pero Martino lo vio diferente y la apuesta le salió bien (no es que SR tuviese incidencia en la jugada del gol pero sí que el mensaje con esos cambios era de aprovechar los espacios que surgirían con el paso de los minutos y la inferioridad numérica)
Cerdido_
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 1:25pm
RT @RondoBlaugrana: El planteamiento del «partido de las defensas» salió cara para el Barça: http://t.co/8v2dVvyZ70 // Crónica de @Cerdido_…
poduma
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 1:36pm
@Jordi Iglesias
Si, pero el Barça de Pep ayer, con 0-1 y el City con 10, hubiera ido a por más.
RondoBlaugrana
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 1:40pm
Nuestra crónica corrió a cargo del hombre que se pone esmoquin en las citas más importantes, @Cerdido_: http://t.co/MOZHyxU0zm
Jordi Chopi
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 5:25pm
@Poduma
De hecho Martino aunque algo tarde, con la entrada de Ney definitivamente lo ve e intenta. Hubo un tramo que pudo marcar más el Barça.
Pero no lo dudo ni yo ni nadie lo que comentas de Pep, si olía sangre ahí que lo aprovechaba.
jaumenunez
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 1:40pm
RT @RondoBlaugrana: Nuestra crónica corrió a cargo del hombre que se pone esmoquin en las citas más importantes, @Cerdido_: http://t.co/MOZ…
Varelahf
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 2:59pm
RT @RondoBlaugrana: El planteamiento del «partido de las defensas» salió cara para el Barça: http://t.co/8v2dVvyZ70 // Crónica de @Cerdido_…
RondoBlaugrana
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 3:44pm
RT @l_Alcazar: «El planteamiento del partido de las defensas salió cara para el Barça» http://t.co/j8FrnAmK73 @Cerdido_ @RondoBlaugrana
RondoBlaugrana
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 5:23pm
+530 visitas y +20 comentarios en la crónica del City-Barça de ayer. Teníamos ganas de Champions: http://t.co/Md2ERhzb4z
pajruix
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 6:43pm
Buenos días chicos.
Yo voy a disentir un poco del análisis oficial. Ayer comparecía un Barça sin Neymar y un City sin el Kun. El Barça, con Alexis o Pedro de posibles delanteros, se quedaba sin profundidad arriba por pura cuestión de físico. Y el City se quedaba sin parte su magia arriba, pero con más cosas diferentes que decir. El Barça recurrió a lo único que podía hacer y que todos sabíamos. Y el City recurrió a «desnaturalizarse» sin que nadie tuviese bien claro lo que consiguió con ello.
Es obvio que el City dejó al Barça sin producción ofensiva casi 60 min. Vamos, el plan del Barça, y lo que todos intuíamos que podíamos ver si el City no quería un intercambio puro de golpes. Pero… a qué precio? El precio que pagó fue mandar a la guerra a sus centrales, que creo que no tenían capacidad para parar a Messi a campo abierto durante 90 min, y que su producción ofensiva fuese casi casi nula.
Digamoslo claro, eh? El equipo de los 70 goles en liga no produjo ocasiones claras de verdad. Dejaba a Silva toda la manija en jugada trenzada y ni siquiera el plan era que la mantuviese arriba para que llegase la 2º línea. Todo lo que produjo el City en 60 min. fue un rebote «extraño» en el área de Valdés y un pase en profundidad de Silva a Negredo que se quedó bastante lejos de portería. Y por atrás que pasaba? Que Kompany y Demichelis tenían que hacer de Clark Kent en todo el tapete para impedir que Messi recibiese. Y eso… lo pagaron. Y no creo que fuese «suerte».
Lo que pasó después creo que está bien explicado; ni quisimos ir a matar ni pudimos conservar una posesión segura contra un equipo que se lanzó estando en inferioridad, y que, obviamente, dejó un resquicio que aprovechó uno de nuestros jugadorazos. En resúmen, creo que vimos el techo y la realidad de nuestro equipo (a falta de Neymar) contra una versión extraña de un rival que nos supera. El partido, con Javi García de MC escoltado por Fernandinho y, al menos, Yaya acompañando a Silva creo que nos habría pasado por encima.
Aún así, por enésima vez, le exigimos a Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc y Messi jugar el partido que jugaban cuando eran reyes y se les escoltaba con un físico y una táctica acordes. Y los tíos, con sus limitaciones lógicas, respondieron. Son unos monstruos. Lo son de veras. Pero… hoy queda otro día menos para que alguien se sume al Bayern y desnude la realidad de esta plantilla. Y ojo que, Kun mediante, bien puede ser en la vuelta…
RondoBlaugrana
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 7:05pm
RT @chopi_8: La crónica la sirvió @Cerdido_ y ya estamos comentando. Viva la @ChampionsLeague: http://t.co/eC3Dwpq21m
eumd
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 7:15pm
RT @RondoBlaugrana: Nuestra crónica corrió a cargo del hombre que se pone esmoquin en las citas más importantes, @Cerdido_: http://t.co/MOZ…
Cerdido_
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 8:04pm
El Barça marcó más goles de los que buscó: http://t.co/BcCvkhX5UV
Cerdido_
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 8:10pm
@sonmovides
«Me llamó la atención la entrada de Sergi Roberto en lugar de Song, que creo que era el que todos esperábamos.»
A mi me sorprendió que quitase a Cesc. No por nada, pero emocionalmente me pareció algo que podía ahorrarse. Algo en plan, Fàbregas, hoy juegas los 90′ porque te lo has merecido, no se…
@pajruix
«Digamoslo claro, eh? El equipo de los 70 goles en liga no produjo ocasiones claras de verdad»
Pues si, eso también es verdad. El City ayer fue otro equipo completamente distinto y eso es algo que hay que meter en el mérito del Barça y que ya hemos extendido en comentarios y puede que sea mi debe en el artículo: eso es mérito del Barça, no hay duda. Y aunque insisto, creo que Manuel acierta, sigo pensando que si fueran el City de toda la vida quizá nos hubieran puesto en mas aprietos.
Sea como fuere el plan si que estaba claro, creo: no conceder, no ir al intercambio de golpes, porque estimaron que con Messi enfrente, esto no les iba a rentar. Y las cosas como son, concedieron «una y media» y el Barça marcó dos goles.
Fdeprimera
Posted on miércoles 19th febrero, 2014, 8:11pm
RT @Cerdido_: El Barça marcó más goles de los que buscó: http://t.co/BcCvkhX5UV