Cuando uno se enfrenta al Rayo debe saber que su rival no va a cambiar su forma de jugar, da igual que sea el F.C. Barcelona o el Celta , ellos van a salir a ganar con su propio estilo del balón a ras de césped y fútbol ofensivo. Saben que van a perder muchos partidos así, pero Paco Jémez morirá con ese discurso en el campo. El Rayo viene en una buena dinámica de juego, con una victoria ante el Málaga y un empate en el campo del Levante, pero siendo muy conscientes que cada vez hay menos partidos y por lo tanto menos puntos para salvarse. Y aunque ven el final del túnel, no hay mucha luz de momento.

Para mirar al Rayo en la tabla hay que irse muy abajo, concretamente al penúltimo puesto, un lugar creo un poco injusto por juego desplegado. Pero el fútbol es un juego de fallos y el error se penaliza caro en la máxima categoría y más en este deporte que tanto nos gusta. El Rayo falla en el área propia y en la rival, donde tiene muchos problemas para hacer gol. Y sabemos que si recibes goles fácilmente y te cuesta hacerlos… los partidos se ponen muy cuesta arriba.

Paco Jémez juega con su Rayo al máximo riesgo ofensivo, líneas muy adelantadas siempre, con mucha gente en campo contrario e intentando sacar el balón por el piso desde su área. Aunque la propuesta enamora a todos -o casi-, ahí en la búsqueda de la gran virtud reside gran parte de sus errores y fallos en los partidos. Pérdidas de balón en el inicio del juego se transforman en recuperaciones rivales cerca de su propia portería lo que en pocos toques son ocasiones claras de gol. Su sistema un 4-2-3-1, donde la pareja de mediocampo es el eje de todo y desde la cual debe partir la idea de la jugada en ataque. Ahí vive el arquitecto Roberto Trashorras, antiguo residente de la Masía blaugrana y reconvertido a mediocentro cuando era un mediapunta. Es el jugador más importante del equipo, el regista de los franjirrojos. Por él intentan que pase el balón porque es el que mejor elige y el más técnico con la pelota.

Últimamente en esa pareja convive con Roberto un jugador diferente , Raul Baena , de perfil más defensivo y muy duro. Antes lo normal era ver como acompañante a un jugador de perfil más ofensivo pero tras la goleada ante Villarreal en casa, Baena es un fijo como pareja de mediocentro. La verdad es que desde la marcha de Javi Fuego, que era un jugador que compensaba mucho el riesgo ofensivo del equipo -siempre bien posicionado y siendo ese hombre que tapaba la contra rival- Trashorras ha visto pasar a varios jugadores a su lado; Saul, Adrián y ahora Baena que será quien juegue en el Camp Nou. Aunque su posición parte de mas arriba, Alberto Bueno también interviene en la ayuda de jugar el balón en medio. Baja y socorre al centro del campo muchas veces cuando la jugada se enquista, e incluso en los saques de puerta que el Rayo intenta hacerlos en corto y sacando el balón desde su área, él baja alguna vez, intentando sorprender como apoyo adicional en salida de balón. Es decir que alguna vez el sistema puede partir de 4-3-3 pero el inicio y la base es que Bueno juegue detrás del delantero.

Si hablamos de su defensa no podemos obviar que es la más goleada del campeonato. Debe ser un sufrimiento jugar como central en el Rayo. Sabes que vas a estar expuesto siempre y en inferioridad en muchas ocasiones. Juegas al límite con la línea en mediocampo y a la mínima pérdida hay muchos metros atrás para correr. Cuando hablo de inferioridad hablo de que se quedan desguarnecidos los dos centrales puesto que ambos laterales viven prácticamente en campo contrario y cuando hay pérdida solo queda uno de los mediocentros para intentar parar o ralentizar esa contra. Sin su mejor jugador en defensa como es Gálvez, y viendo que Jémez ha jugado con Saul y Ze Castro los últimos partidos, esta será la pareja que juegue en el Camp Nou .

En la zona de arriba suelen actuar tres jugadores muy técnicos por detrás del punta,  siendo 4 hombres de ataque con el problema de no ser muy goleadores. Necesitan muchas ocasiones para marcar, y eso que el Rayo viene de endosar 4 al Málaga. En las últimas fechas viene jugando Larrivey de delantero centro y es a mi parecer el mejor punta que tienen en la plantilla. Alto, fuerte … un jugador que cumple en el puesto, en la lucha con los centrales y que es el único delantero nato de la plantilla. Nunca tuvo en su carrera unas cifras destacables de cara a la portería y ese es un hándicap en un equipo tan necesitado de gol como este. La línea de 3 mediaspuntas donde se ubica en el centro el anteriormente nombrado Alberto Bueno, suele completarse con dos jugadores pegados a las bandas, pero de naturaleza hacia dentro. Un perfil más de mediapuntas que de extremos puros, aunque ahí puede actuar también Lass que sí es jugador de banda. Rápido y vertical aunque muy inconsistente en la toma de decisión final e irregular en los partidos. La irregularidad en los resultados ha hecho que no haya nadie fijo en esas posiciones. Hemos visto a Falqué, Viera, Lass, Perea, Castillo, Seba y ninguno ha acabado asentándose. Personalmente el mejor de todos ellos y que últimamente se está quedando fuera es Jonathan Viera. Veremos qué decide finalmente Paco.

Es indudable que todo análisis de partido cambia cuando te enfrentas al F.C Barcelona y más si lo haces en el Camp Nou. Allí vas a ser dominado, no vas a tener el balón y lo normal es que vivas la mayor parte del partido en tu campo. El Rayo de Jémez aunque no en resultado suele dejar buenas actuaciones en Barcelona. Martino en el partido de ida sí tuvo un planteamiento más «conservador», buscando el fallo y matar a los de Vallecas aprovechando los espacios. No creo que sea la idea jugando en casa, y más tras las críticas recibidas tras aquel encuentro.

Partido fluido con dos equipos que no esperan atrás y quieren el balón. Con más verticalidad el Rayo , será un buen espectáculo aunque seguramente con resultado final a favor de la mayor calidad blaugrana que en los últimos años suele golear a los franjirrojos. Aunque igual este año se pueda dar la sorpresa tras algunos tropiezos culés en las últimas semanas… nunca se sabe. Además el partido llega justo antes del viaje a Manchester.