En Rondo Blaugrana queremos recordar la trayectoria de Carles Puyol en el primer equipo del FC Barcelona. Unos pequeños artículos rememorando los momentos que han quedado en nuestra retina. En cada título podéis encontrar el link del vídeo sobre el que versa el texto.  Sirvan estas letras como un pequeño homenaje a nuestro Capi. Gràcies Puyi.

VUELTA DE LOS CUARTOS DE LA UCL VS CHELSEA (18/04/2000) por EUMD

Puyol, una leyenda con el 5 que empezó con el 32 y siendo suplente de Michael Reiziger. Es como empezaban hace unos años los canteranos. Escondidos, por momentos testimoniales, esperando su momento para aferrarse a él y no soltarlo. El momento a Puyol le llegó en abril, en Champions League, ante el Chelsea y en un Camp Nou con ansias de remontada. Por aquel entonces, el de La Pobla ni se imaginaba el peso que tendría ese equipo de Londres a lo largo de su carrera. En cuartos de final tocaba darle la vuelta al 3-1 cosechado en Inglaterra. Van Gaal echó mano de libreto y, como hacen los formados en su escuela futbolísitica, tiró de 3-4-3. Uno de los tres de atrás, claro, sería Carles Puyol. Si vas a defenderte con uno menos, al menos que uno valga por dos. Con Frank de Boer librando, Carles y Reiziger iban a encargarse de Gianfranco Zola y Tore André Flo prácticamente en un hombre a hombre. En los años posteriores, Puyol nos ofreció grandes y numerosas exhibiciones defensivas en la marca y con inferioridad. Alguna de ellas ha contribuido decisivamente a forjar la leyenda que ayer anunció su despedida. La primera, seguramente, fue en este partido ante el Chelsea. Fue el primer aviso. Puyol era algo grande.

****

VUELTA DE LUIS FIGO AL CAMP NOU (21/10/2000) por Oscar Papito

El 21 de Octubre del año 2000 será recordado por muchos culés como el día en el que Luis Figo retornaba por primera vez al Camp Nou vestido de blanco. Había cierta histeria colectiva y ante lo cual, en uno de los periodos más oscuros y transitorios de este Barça del siglo XXI, Lorenzo Serra Ferrer encargaba una vigilancia especial por todo el campo al, por aquel entonces, joven lateral derecho con apenas un año de experiencia en la primera plantilla, Carles Puyol.

Ya fuera por una ensordecedora presión ambiental o por el buen hacer del cinco azulgrana, Luis Figo pasó completamente desapercibido y el Barça acabó ganando dicho partido con un 2-0 inapelable. A partir de aquel día Puyol fue ganándose el apelativo de infranqueable que le ha acompañado a lo largo de toda su carrera.

****

LA PARADA CON EL ESCUDO (23/10/2002) por Joan Barriach

Era entonces el último año de Joan Gaspart en la presidencia, Van Gaal aún resistía en un banquillo que no le quería y Puyol seguía comprometido con la heroicidad continua. Carles no podía descansar, nunca le dejaron serenar su juego, el equipo le exigía que arreglara los constantes desaguisados que sus compañeros iban generando. Y volvió a aparecer contra un equipo ruso de cuyo nombre no viene al caso recordar para mantener un 1-0 de ventaja en un partido de la fase de grupos. Y apareció ante Obiorah sólo ante el peligro, portero superado y ¿defensa? desguarnecida.

En un 1×1 que pocos porteros podrían parar utilizando las manos Carles sacó su pecho, el escudo que siempre defendió, para mantener a flote a un equipo descompuesto y deshonrado. Carles no era un capitán ni el mejor central del equipo, que lo era, sencillamente era el héroe que salvaba al resto de la debacle. Por cierto, el rival era el Lokomotiv de Moscú, el resultado apenas tenía incidencia en la competición y el gran reclamo para el público fue que Riquelme sería titular. Eran otros tiempos.

****

GOL AL REAL MADRID EN EL 2-6 (02/05/2009) por Sonmovides

Era el 2 de Mayo de 2009 y el escenario el Santiago Bernabéu. Un Barça líder visitaba al vigente campeón que intentaba recortar puntos y ganar una Liga de modo similar a cómo lo hicieron en 2007. Higuain en el minuto 13 puso por delante al Madrid y a todos los culés el corazón en un puño. Henry hacía las tablas. Pero llegó el minuto 19 y 48 segundos cuando Puyol con un salto espectacular remató un balón servido por Xavi en una falta lateral, el Barça remontaba y con ese gol del capitán empezamos a vivir el mayo mas mágico de nuestras vidas. Ese cabezazo desde el punto de penalty, aquella celebración simbólica, el resultado del partido estarán presentes en mis recuerdos de aquel mayo de 2009, siempre al ritmo del “Viva la vida”.

****

FÚTBOL CLUB BARCELONA 1 – REAL MADRID 0 (29/11/2009) por Otsuka

En los últimos años Puyol se convirtió en la excepción que validaba el discurso, la extrañeza de La Masía. Todos sabemos que jugadores como Carles, Eric o Seydou fueron fundamentales para el buen funcionamiento del modelo de Guardiola. Eran el músculo detrás de la idea, los gladiadores que permitían lucirse a los estetas. No siempre fue así. Hubo un tiempo, no tan lejano, en que el Barça sufría los mismos dramas que todos los mortales. A veces sentía vértigo y a veces no tenía respuesta que darle a la derrota. Pero al fondo siempre quedaba un hombre que no conocía el vértigo ni sabía cuando darse por vencido. Durante muchos años Puyol no fue la excepción a la norma, fue un discurso en sí mismo, como corresponde al mejor defensa de su generación. Y que me perdone Paolo.

Por eso elijo un momento que nos permite valorar a Puyol en su doble dimensión, como esencia y como excepción. Sucedió en 2009.  El Barça ya era el equipo de los bajitos. Se recordará como una victoria rutinaria, una de tantas. No fue tan sencillo. El Barça se impuso al Madrid de Pellegrini con un gol de Zlatan y, por lo menos, dos intervenciones milagrosas de Puyol. El capitán sacó dos balones bajo palos que solo fueron el símbolo de una exhibición portentosa en todos los ámbitos. Seguramente Puyol no estaría especialmente orgulloso de ello. En cierta ocasión dijo que un corte espectacular implicaba que el defensa no había sido capaz de anticiparse al peligro. Sin duda, pero aquella sensación de que si fallaba todo lo demás, aún quedaba Puyol, fue fundamental para transmitir la confianza extrema que requería la idea de Guardiola. Quizá nunca sepamos cuanto le echamos de menos.

****

CABEZAZO VS ALEMANIA EN SF MUNDIAL (07/07/2010) por Jordi Iglesias

Hay momentos que por sí solos adquieren una dimensión literaria única. Recuerdos que con el paso del tiempo te erizan nuevamente la piel. Hasta llevarte a ese mismo instante en que todo ocurrió. Aquellos segundos en los que Carles Puyol, de 1,78 m, se alzó entre tanto gigante germano para batir a Neuer en un saque de esquina botado por su inseparable compañero Xavi. Eran las semifinales del Mundial de Sudáfrica. En Durban. Puyi, de apariencia y actitud espartana sobre el verde, aquel que mostró tanta templanza y nobleza en la celebración de un tanto tan decisivo, sellaría el pase hacia una cita histórica. El legado del ‘5’ creció más si cabe gracias a aquel Mundial. Quiso el azar que un equipo caracterizado por tener una base de jugadores muy técnicos y que raseaba la pelota como nadie marcara el gol ante Alemania a balón parado. Un remate de cabeza para la posteridad.

 ****

ABIDAL LEVANTA LA CUARTA UCL (28/05/2011) por Fdeprimera

El mejor recuerdo que guardo de Puyol es que, pese a ser el capitán y corresponderle a él alzar la copa de la Champions en Wembley, le dio el brazalete a Abidal y le alentó para que alzara la ‘orejona’ ben amunt, tal y como bien lo había hecho Carles los años anteriores.

 ****

LUXACIÓN DE CODO UCL VS BENFICA (02/10/2012) por Jaume Núñez

Carles llevaba 2 lesiones esa temporada: rotura de pómulo al inicio de la misma y estiramiento del ligamento cruzado posterior de la rodilla izquierda el 15 de septiembre contra el Getafe. En Da Luz volvía tras el parón obligado y ya en los minutos finales, con un 0-2 en el marcador, intentaba llegar a un balón por alto. Un leve contacto con el defensa rival le hace caer en mala postura.

Recuerdo que muchos comentamos la “poca inteligencia” en esa acción del de La Pobla. Pero así ha sido siempre Puyol, el que nunca se ahorra un esfuerzo, el que siempre lucha cada balón independientemente del rival y el resultado, el que dignifica la profesión de futbolista, el que sirve de ejemplo dentro del campo. Aquel que lo da todo no está obligado a dar más y Puyi nos ha dado todo.  Eternament en deute amb tu, Litus.

****

Y AHORA, ¿QUÉ? Y AHORA, ¿QUIÉN? (09-12-2013) por Luis Alcázar

¡Marc… ahí! Durante muchos años, miraba las alineaciones del Barça con el fin de tranquilizarme antes de los partidos. Me bastaba ver un nombre para saber que sería complicado perder. Puyol me transmitió una sensación de que no iba a ocurrir nada. Supongo que otros defensas –en otros equipos- lo han transmitido, pero este defendía mi portería. Supongo que otros defensas –en otros equipos- habrán jugado mejor, pero este se ha matado por defender mis victorias.

El carácter cíclico del fútbol es algo que se debería tratar con más detenimiento. El ser humano se pasa la vida preguntándose hacia dónde va y de dónde viene. Mientras tanto, camina con los ciclos futbolísticos y pocas veces se da cuenta. Yo he querido elegir el ciclo del defensa más grande que haya visto defender la camiseta de mi equipo, como el punto de partida del que un día debería de salir con los mismos honores que el que se va.  Y se va una leyenda. ¡Marc… ahí!