El FCB saltaba al campo con algunas rotaciones, como si no se jugara demasiado o como si el partido fuera a resolverse de forma sencilla. Y fue la segunda. Xavi, Pedro, Busi, Piqué o Alves se quedaban fuera del once. En frente un Celta muy desubicado. Ni el calabobos “a la gallega” le resultaba cómodo al equipo vigués. El Barça ya depende de sí mismo para cantar el alirón. Todos sabemos qué partidos se le acaban complicando a este equipo de campeones de todo. Avisados están.

Propuso Luis Enrique un 5-3-2 para empezar y realizó variaciones a lo largo del partido. El plan A fracasó estrepitosamente. Defensa adelantada en el Camp Nou y una presión ineficaz (inexistente por momentos, diría) frente a Alexis, Messi y Neymar con un gran Iniesta lanzando. En el minuto 5 cayó el primero y ya se había anulado otro. No hubo más goles porque no hacían falta y porque entre lesiones y minutos de la basura los periodos de fútbol competitivo fueron breves. De lo mejor en el primer tiempo el 8 culé. Andrés, que este año, además de su zurda, ha mejorado en otro aspecto: Entra mucho mejor en los partidos. Ya no va de menos a más como temporadas atrás. Desde el minuto uno se muestra activado e incisivo. Le sigue costando, eso sí, cada vez más tiempo encontrar su mejor forma a lo largo del año. Penalizado además por las lesiones. Esta temporada llega muy bien al final.

Messi encara la recta final en perfecto estado y por ahí pasan las posibilidades del Barça de alzar títulos este año. Esto es así. Mientras, Neymar parece querer sumarse cuando más necesario podría ser. El brasileño es mentalmente muy fuerte y eso le hará llegar hasta donde él quiera. Eso y lo bueno que es. Joven, sin ser fijo, rookie, famoso y con un fichaje polémico a sus espaldas… Consigue aparecer en la foto de varios partidos importantes este año. De victorias relevantes. Y le hace falta muy poco en lo anímico para sentirse importante y confiar en sí mismo. Hoy se gustó, acertó con las botas a la primera, marcó dos goles y recompensa la confianza del Tata. La confianza de Martino es justo lo que le falta a Bartra, que es ese central que siempre tuvimos y nunca encontramos. Uno que asoma y otro al que no le dejan.

Valdés se lesiona de gravedad. Es desafortunado por él y trágico por el momento de la temporada y de su carrera. Un duro golpe para su gente, malo para el fútbol, determinante para el Barça, injusto, porque era su Mundial, problemático por su nuevo contrato… Qué triste despedida. Quién pudiera poderte ver lucir los colores del Barça una vez más. ¡Ánimo Víctor! Te deseamos lo mejor.