INDEFENDIBLES, HASTA HOY
Se ha hablado mucho estos días del bajo nivel de la Bundesliga, se ha escuchado y oído frases tipo “la liga alemana es una *****” o similares términos despreciativos y que inciden en la desigualdad que ha habido este año en el campeonato teutón. Obviamente, cuando un equipo le saca más de veinte puntos al segundo no se puede decir que haya estado disputado.
Para entender lo que es la Bundesliga hay que incidir en dos aspectos clave, es un campeonato en crecimiento económico y social (lejos aún de campeonatos como la Liga o la Premier) basado principalmente en la atención y captación del aficionado patrio y hasta el momento una liga apenas vendida más allá de Alemania. Actualmente, pero, sí ha obtenido cierto estatus con el que consiguió la cuarta plaza Champions, superando a la Serie A para ello, y convenció al entrenador de moda que trabajar en Alemania era un paso adelante en su camino.
Dicho todo, la Bundesliga siempre ha tenido un gigante, el Bayern que con todo puede y arrasa en su camino, y nunca un adversario a su nivel de forma perenne. No hay un Barcelona que le dispute año a año los trofeos domésticos. La falta de un segundo equipo de relumbrón, pero, ha permitido a múltiples conjuntos de la zona media alta de la tabla situarse en algunos años a la misma altura que el Bayern (Ahora el BVB, antes Werder Bremen, Wolfsburg, Stuttgart, Bayer Leverkusen, Hamburg, Borussia Mönchengladbach, etc.), dándole de esta forma la posibilidad de albergar campeonatos con una cantidad interesante de sorpresas y evoluciones.
Pep Guardiola sabía que probablemente iba al mejor equipo del mundo en una Liga con aún ciertas carencias (tampoco puede considerarse mala una liga que en un año ha copado una final de Copa de Europa) y en un entorno en el que se veía capaz de crear su equipo después de la magnífica obra que creó Van Gaal y levantó Heynckes.
Y lo ha hecho, el Bayern responde a los planteamientos y filosofía de su actual entrenador, ha incorporado el sistema del 4-3-3 de Barcelona, se ha inventado a Lahm de mediocentro como medida casi revolucionaria y genial del de Santpedor y un olvidado Rafinha se ha erigido como un solvente lateral derecho, Javi Martínez se ha integrado decentemente como central y ha cuajado hasta el momento una Bundesliga casi impoluta en el que únicamente ha cedido dos empates, en Freiburg y Leverkusen. El primero en el comienzo, siempre complicado de temporada en un campo que embellece cualquier liga y el segundo en el BayArena en una exhibición de juego de los muniqueses.
La Bundesliga tiene como alternativas en la zona media a un Wolfsburg con un potencial económico encomiable con aspiraciones reales a jugar la Copa de Europa, un Borussia Dortmund masacrado por las lesiones que nos ha impedido verles compitiendo con dignidad ante el Bayern, un Bayer Leverkusen con algunas carencias graves en defensa y el Schalke04, que aglutina un talento ofensivo comparable con el de cualquier grande y una defensa absolutamente indigna de un equipo con aspiraciones.
Globalmente el producto alemán es imperfecto, con actitudes generalmente poco competitivas, y en algunos casos simples. Pero a la vez surgen equipos con buenos entrenadores que con plantillas algo faltas de talento sus equipos compiten en todos los partidos, como pueden ser los casos del Augsburg y el Mainz.
En este tramo final de temporada veremos hasta qué punto el Bayern compite ante rivales de su nivel, cómo adapta Pep a su equipo en la Bundesliga para no perder nivel en estas jornadas y afianzarse para superar la última ronda ante el Kaiserlsautern.
Será complicado que a largo plazo se vislumbre un campeonato igualado, el Bayern es demasiado potente económicamente y futbolísticamente como para plantarles cara, pero no por ello habrá que menospreciar a una Bundesliga que sigue aportando equipos agradables a la vista de cualquiera, la pasión que les define como liga y unos estadios que, solo viéndolos, ya invitan a sentarse delante de las pantallas. La Liga española estos años ha tenido dos gigantes imbatibles y la evolución tiende a igualarse, aspecto que probablemente también vivirá la liga alemana.
zasufe
Posted on viernes 28th marzo, 2014, 5:42am
En lineas generales la liga alemana está ligeramente por debajo de la española y la inglesa… pero no por mucha distancia, el año pasado dos finalistas en europa, este año su 4 equipos en octavos y 2 en cuartos. O sea es una liga de bastante nivel, quizás mucho mas que la francesa y la italiana que también cuentan con buen prestigio. Sea como sea ganar en tiempo record y por aplastamiento siempre tiene su mérito. Pep pudo ganar por 10 puntos en la fecha 32, pero en lugar de eso lo hizo por casi 30 puntos en la 27, parece lo mismo pero son cosas muy distintas. Veremos como responden en europa, pero para mi son los grandes favoritos.
RondoBlaugrana
Posted on viernes 28th marzo, 2014, 9:24am
Y tras el título conseguido por el Bayern Munich, @Joanbarriach nos acerca a la Bundesliga INDEFENDIBLES, HASTA HOY http://t.co/Lw1dUVJuNs
kakelones
Posted on viernes 28th marzo, 2014, 10:39am
RT @RondoBlaugrana: Y tras el título conseguido por el Bayern Munich, @Joanbarriach nos acerca a la Bundesliga INDEFENDIBLES, HASTA HOY htt…
Jordi Chopi
Posted on viernes 28th marzo, 2014, 11:30am
Si miramos los números, el Bayern tiene 5 puntos más a estas alturas que la temporada pasada. El Borussia Dortmund tiene los mismos puntos. Y el tercero hoy (Schalke), tiene 3 puntos más que el tercero del año pasado a estas alturas (Bayer Leverkusen). El cuarto ahora (Bayer), tiene 5 puntos más…
Valgan estos ejemplos para contextualizar que lo que está haciendo el Bayern, si ya el año pasado era impresionante, lo de este año de momento es aún mayor. Desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. Ahí todos los récords y el hecho de ganar la Bundesliga antes de terminar en marzo. Y el mérito del BVB con la tremenda plaga de lesiones. También es para considerar. Hablamos que el Bayern es uno de los grandes favoritos para la Champions sino el que más, con una plantilla muy versátil y el mejor entrenador posible se mire donde se mire para que no decaiga el hambre por ganar. Pocos técnicos tan pragmáticos y ambiciosos como Pep. Les queda la DFB-Pokal y la Champions, que no será nada sencillo seguro. A pesar de que partan como favoritos.
La Bundesliga me parece una liga atractiva aunque tiene mucho margen de crecimiento desde el punto de vista táctico. Al fin y al cabo, ha acostumbrado a ser ciertamente endogámica y no se ha nutrido de culturas extranjeras a nivel futbolístico tanto como otras partes del viejo continente. En cuanto a funcionamiento, tradición, aficiones, saneamiento económico, estructura… no hay dudas, la Bundesliga es un ejemplo a seguir. Pero es evidente que un gigante como el Bayern es probable que vaya a ganar los siguientes 5 títulos de liga. Podemos aventurar, salvo un nuevo ‘milagro’ o similar de Klopp, que la BL va a perder emoción por el título pero lo seguirá teniendo en otras latitudes. Al fin y al cabo, los equipos alemanes están evolucionando en los últimos años y en la medida en que paulatinamente deje de vivir en esa cierta endogamia que comentaba, todo el conjunto de equipos puede salir ganando.
Pep está luchando contra la herencia que recibió de Henyckes -listón altísimo- y ya contra sí mismo. El Bayern en la BL ha tenido este año un rival: ellos mismos. Como ya hizo en Barcelona, Guardiola lo tiene claro. Quiere dejar un legado para la historia a base de mucho trabajo y buen juego. De mucho fútbol. Estaremos atentos a los bávaros… Y al gran Pep. Es único.
SharkGutierrez
Posted on viernes 28th marzo, 2014, 7:29pm
Esto sin decir que, a la mínima que salen individualidades capaces de arrebatarles el título, éstos tienen el potencial económico para traérselos o incorporarlos a sus filas. Lo han hecho desde hace más de 20 años. También el fútbol es una cuestión de ciclos y yo no aventuraría que sean «los próximos 5 años», porque a buen seguro que saldrá otro equipo de moda que le haga frente y habrá más pelea. En todo lo demás, muy de acuerdo con la visión de Joan y también de la tuya, Jordi.
RondoBlaugrana
Posted on viernes 28th marzo, 2014, 11:37am
La Bundesliga conquistada por Pep, contextualizada a través de la mirada de @Joanbarriach: http://t.co/mtMqBqtJKB
TodoGuardiola
Posted on viernes 28th marzo, 2014, 1:30pm
«Indefendibles hasta hoy»
Visión de la #Bundesliga de los amigos de @RondoBlaugrana escrita por @Joanbarriach
http://t.co/ik3FJhV4VW
RondoBlaugrana
Posted on viernes 28th marzo, 2014, 1:42pm
RT @TodoGuardiola: «Indefendibles hasta hoy»
Visión de la #Bundesliga de los amigos de @RondoBlaugrana escrita por @Joanbarriach
http://t.…
Rapafutbol
Posted on viernes 28th marzo, 2014, 1:49pm
RT @TodoGuardiola: «Indefendibles hasta hoy»
Visión de la #Bundesliga de los amigos de @RondoBlaugrana escrita por @Joanbarriach
http://t.…
l_Alcazar
Posted on viernes 28th marzo, 2014, 1:59pm
RT @RondoBlaugrana: La Bundesliga conquistada por Pep, contextualizada a través de la mirada de @Joanbarriach: http://t.co/mtMqBqtJKB
RondoBlaugrana
Posted on viernes 28th marzo, 2014, 3:29pm
La visión de @Joanbarriach, acérrimo seguidor de la Bundesliga, sobre el título del Bayern de Pep: http://t.co/hWiEtXD2Xl
SharkGutierrez
Posted on viernes 28th marzo, 2014, 7:31pm
Aquí, @Joanbarriach es sumamente lúcido en su exposición en defensa de la Bundesliga para @RondoBlaugrana: http://t.co/yE3uaD66qC
Joanbarriach
Posted on viernes 28th marzo, 2014, 8:26pm
@Zasufe
Es que a nivel de resultados la Bundesliga del Bayern da miedo. Es cierto que con Pep ha habido evolución y que sigue necesitando la BuLi cierta evolución futbolística, pero aún así se ha encontrado planteamientos que le han complicado la vida (Mainz, Wolfsburg, Dortmund, Stuttgart, Nürnberg,…). Sí, tiene mucho mérito. Creo que los próximos años el Bayern bajará el pistón de regularidad en la liga alemana aunque mejore globalmente en el juego.
@Jordi Chopi.
Es que la temporada del Borussia Dortmund, termine como termine, es para levantarnos todos y aplaudir hasta que sangren las manos. Sin medio equipo titular y compitiendo sin banquillo. Mucho mérito.
La lástima es ver que a Bayer Leverkusen y Schalke les falta dar esos pasitos de competitividad.