QUERIDO ENEMIGO
Durante la era de Guardiola llegamos a pensar que el Barça pertenecía a la estirpe de Eddy Merckx, máximo representante de ese tipo de ganadores que empequeñecen la memoria de sus rivales y solo han de rendir cuentas ante la Historia. Al principio de aquellos días el Real Madrid estaba al límite de su resistencia. Una hornada de futbolistas extraordinarios se desangraba incapaz de oponerse al avance blaugrana. Llegó Cristiano Ronaldo, rival generacional de Messi, a sentar las bases de un proyecto deslumbrante, pero no fue suficiente. Durante un tiempo el Barça aún parecía empeñado en perseguir las estrellas, ajeno a los dolores de los simples mortales. ¿En qué momento nos dimos cuenta de que el equipo de Leo y Guardiola no estaba solo, de que tras su estela se retorcía el Madrid, recortando distancias a cada pedalada? ¿Cuándo supimos que la epopeya solitaria se iba a convertir en un eterno duelo a muerte, como el que concluía, hace ya más de medio siglo, en las cumbres del Izoard? ¿Fue en la final de Copa de 2011? Esa noche el Real Madrid en pleno se entregó al guión con el que José Mourinho pretendía imponerse al Fútbol Club Barcelona, pero el portugués había comenzado a diseñarlo meses atrás, en una de las noches más gloriosas del Camp Nou. “¿Inferiores?” “Sí”, parecía pensar Mourinho. “De momento”.
Aquél 5-0 inflingido por el Pep Team puso al Madrid en sus manos. Lo único que le quedaba a José era escribir un relato convincente que hablara de épica y convirtiera la certeza de la inferioridad en un argumento competitivo. En la derrota solo hay dolor pero la inferioridad es un estado transitorio que promete la gloria a quien sea capaz de resistir el tiempo suficiente. El Real Madrid creció en las sombras, se hizo fuerte y aprendió a inventar enemigos para justificar sus momentos de flaqueza. Si un colectivo se niega a admitir que ha caído nadie podrá derribarle. Esa es la herencia de Mourinho, la convicción de que el fútbol siempre reserva una segunda oportunidad para el que no se rinde. Aquella plantilla atemorizada se convirtió en una máquina de competir que agarró al Barça del cuello y le obligó a inclinarse hasta chocar con su mirada. En ese momento la criatura devoró a su creador, porque ellos ya no podían sentirse inferiores a nadie y Mourinho solo puede convencer a los grupos que aceptan necesitarle.
Por eso mismo, la derrota del Real Madrid en el último clásico ha sido un golpe más duro de lo que pueda parecer. Da la impresión de que el equipo blanco pensaba que era el momento propicio para culminar un lustro de paciente escalada, desnucar al Barça y sentarse, por primera vez, a disfrutar de las vistas. Sin embargo, Piqué, Iniesta y Messi se agarraron a su último –e interminable- aliento, dirigieron la victoria en el Bernabeu y destaparon todos los fantasmas blancos. Esto contextualiza las reacciones de Ramos y Ronaldo, que han regresado al discurso de la conspiración, a la cobertura psicológica que les hizo sentirse protegidos en sus peores momentos. Su actitud, pese a lo censurable, no deja de formar parte de una tradición competitiva que, compleja y contradictoria, es la única que les ha permitido sobrevivir a Messi. Sin ella no habrían podido resistir tantos años de persecución y, probablemente, los aficionados al fútbol no habríamos disfrutado plenamente todo lo que tenía que ofrecer esta generación.
Permitidme mencionar, a manera de epílogo, el triste final de otro gran enfrentamiento. Gino Bartali, tras la prematura muerte de Fausto Coppi, su rival deportivo y político -y, también, amigo-, confesó que se había obsesionado tanto con derrotar al joven aspirante que al final de cada etapa mandaba a su gente a registrar la habitación de Coppi en busca de cualquier indicio médico o alimenticio que le permitiera atisbar cuál podía ser su estado de forma. Bartali lloraba al confesarlo; lloraba por haber traicionado a su querido enemigo, del que ya no quedaban más que recuerdos; alguno de los más hermosos, además, los habían vivido juntos, colgando del cielo. Del mismo modo, los mejores años del Barça habrían sido una carrera triste y solitaria si su máximo rival no los hubiera agrandado encontrando la forma de competir hasta el agotamiento. Cada cual tiene derecho a vivir el combate como le plazca, envuelto en polémicas y agravios, si así lo desea, pero los años pasarán de largo, indiferentes a estas pequeñas miserias, y al final también nosotros nos quedaremos a solas con nuestros recuerdos. Disfrutar cada minuto de esta rivalidad es un privilegio que nos pertenece en exclusiva y yo creo que merece la pena agradecer que un enemigo tan digno haya sabido añadir matices blancos a la mejor pintura de la historia blaugrana.
Otsuka
Posted on martes 25th marzo, 2014, 2:54am
Ver el resumen de aquél 5-0 -aparte de provocar la nostalgia- nos habla fielmente del desafío gigantesco que tenía que afrontar el Madrid. Aquél Barça era poco menos que perfecto y que el Madrid se convirtiera en un rival digno de consideración es una gesta que merece mucho respeto.
Ángel Ambrosio
Posted on martes 25th marzo, 2014, 3:24am
Apoteósico Otsuka…
Braco
Posted on martes 25th marzo, 2014, 7:36am
A veces me pregunto si Otsuka es capaz de escribir mal.
Mourinho logró que el Madrid compitiera contra el mejor equipo de la historia: de un 5-0 a un empate, y de dicho empate a ganarle una final. ¿El costo? Bueno, todos sabemos que al Madrid le cayeron infinidad de críticas por jugar como un equipo pequeño, pero no había otra forma de competir (ya no digo ganar, sino competir) contra ese Barcelona. No hay que perder de vista que el Pep Team comienza a bajar el nivel a partir de la 11-12 y ya con Tito la diferencia era abismal, y eso permitió al Madrid tomar la delantera definitivamente.
«Da la impresión de que el equipo blanco pensaba que era el momento propicio para culminar un lustro de paciente escalada, desnucar al Barça y sentarse, por primera vez, a disfrutar de las vistas. »
¿Pero eso no es lo que ha pensado el Madrid en los últimos, digamos… 5-6 Clásicos? Casi siempre se va a los Clásicos con esa percepción de que el Madrid quiere enterrar definitivamente al Barcelona, y a veces gana, pero luego el equipo se vuelve a levantar. Es la tónica.
RondoBlaugrana
Posted on martes 25th marzo, 2014, 9:12am
Dentro de este alud de opiniones, @Otsuka2011 recuerda «Aquellos maravillosos años» QUERIDO ENEMIGO http://t.co/5NQ8mRv70Z
Jordi Chopi
Posted on martes 25th marzo, 2014, 10:03am
Fantástica prosa como siempre, @Otsuka 😉
Lo cierto es que contemplando con perspectiva los caminos de Barça y Mourinho desde aproximadamente 2004-05 -no entro en su etapa como ayudante técnico de Robson y LVG-, el portugués ha estado ahí como rival en el más estricto sentido de la palabra pero al mismo tiempo como motor que alimentaba el deseo y ánimo de mejora de los blaugrana. Mourinho fue durante las dos mejores temporadas de Rijkaard y el ciclo de Pep aquí, un motor que sacaba lo mejor de ellos. La excelencia del Barça hubiera sido difícil de entender sin la rivalidad que se generaba desde la figura y pragmatismo de Mourinho, que además de su excelente labor en el Inter -club difícil como pocos-, tuvo que recuperar anímicamente a un colectivo (incluido en lo social) tradicionalmente ganador que se sentía tremendamente inferior en el cuerpo a cuerpo vs Barça: el Real Madrid. Es una realidad, el Barça de la última década ha desafiado la tradición en España, erigiéndose como paradigma del gen ganador, llevando la iniciativa que históricamente arrastraba el Real Madrid. El equipo con mayor masa social en España, no lo olvidemos. Sin entrar en otro tipo de matices que pueden conducir a más o menos polémica pero que ayudan a contextualizar ambos polos. Polos que se atraen y repelen porque se necesitan.
El Barça necesitó de Mourinho para desarrollar su retórica igual que el portugués necesitó del Barça para construir su discurso. Y coincido con lo que dices @Otsuka, a medida que pase el tiempo acabaremos recordando más la esencia de aquellos duelos, la pura competición en sí, que todos los elementos y decorado que rodearon aquellos Clásicos. Unos Clásicos que por cierto llegaron al máximo en todos los sentidos en aquella maratón de 2011 con Liga-Final de Copa-SF de Champions. Era difícil no terminar con cierto hastío después de todo. Por ello el tiempo ayudará a aligerar el recuerdo y rememorar sensaciones sin tanta agitación ni tensión.
Mourinho es seguramente el técnico que más estudió y analizó al ‘Pep Team’ hasta intentar definir una estrategia que tuvo sus frutos. Y pueda gustar más o menos su estilo, ideas -ya no digo formas- pero lo cierto es que estamos ante un entrenador como pocos. Que genera filias y fobias a partes iguales -ok, en Catalunya no a partes iguales seguramente- pero que ha hecho sacar lo mejor de sus rivales. De Pep, del propio Barça. Y tras Mourinho, el otro entrenador que sigue sus pasos en cuanto a pormenorizar todo lo que ha sido el juego del Barça y diseñar un plan reactivo para minimizarlo: Simeone. Con quién nos vamos a encontrar de nuevo…
Jordi Chopi
Posted on martes 25th marzo, 2014, 10:16am
@Braco
«Casi siempre se va a los Clásicos con esa percepción de que el Madrid quiere enterrar definitivamente al Barcelona, y a veces gana, pero luego el equipo se vuelve a levantar. Es la tónica.»
El contexto actual y desde 2011-12 indica que el Barça está cerca de cerrar definitivamente un ciclo, pero aún sin tener el poso de aquel conjunto que brilló y maravilló en lo colectivo, sigue sacando orgullo y espíritu de supervivencia en casi cualquier circunstancias. Aunque lo de «cerrar definitivamente un ciclo» quizás exija matices porque en lo futbolístico es evidente que se cerró ya. En cuanto a juego sí. Se terminó. En cuanto a jugadores, algunos de los presentes actualmente deberá liderar el próximo nuevo ciclo. Que será distinto pero que vendrá y seguro disfrutaremos. Como así ha sido siempre.
Así que visto en perspectiva estos últimos años de Clásicos son algo lejanos al promedio, un momento determinado de la historia que pasado el tiempo adquirirá mayor relevancia si cabe. No es tan «normal» que el Barça gane con cierta regularidad en el Bernabéu. Al fin y al cabo el Barça de Pep y parte de su legado que aún sobrevive, es ya considerado uno de los mejores equipos de siempre. Al Madrid le ha tocado ser Poulidor estos últimos años, algo para lo que históricamente no ha estado acostumbrado.
chopi_8
Posted on martes 25th marzo, 2014, 10:43am
Una rivalidad que merece la pena disfrutar: http://t.co/Prhp0v3QHr por @Otsuka2011
PapitoOscar
Posted on martes 25th marzo, 2014, 10:58am
Epílogo al clásico del domingo: http://t.co/18tSNfUsr7 por el analista/escritor @Otsuka2011
jaumenunez
Posted on martes 25th marzo, 2014, 11:20am
Soy pesado con @Otsuka2011 , pero hasta que no publique un libro no pararé. Para muestra un botón http://t.co/LgJ9HJrtcw
RondoBlaugrana
Posted on martes 25th marzo, 2014, 11:25am
«Disfrutar cada minuto de esta rivalidad (RM-FCB) es un privilegio que nos pertenece en exclusiva»: http://t.co/NYfiiykJrR por @Otsuka2011
RafaUcles
Posted on martes 25th marzo, 2014, 11:27am
RT @jaumenunez: Soy pesado con @Otsuka2011 , pero hasta que no publique un libro no pararé. Para muestra un botón http://t.co/LgJ9HJrtcw
barcalogia
Posted on martes 25th marzo, 2014, 12:17pm
Otsuka es un tío majo, escribe bien y encima es/fue un enamorado de las bicis. Rememorar una de las grandes rivalidades de la historia de las dos ruedas es un puntazo, y una forma inmejorable de acabar el texto.
Dicho esto, yo disiento con su condescendencia hacia las formas del «enemigo». A mí todo eso no me vale. Es basura y lo único que hace es ensuciar un campo de juego ya de por sí bastante embarrado. Mourinho es un personaje siniestro, un egolatra de tamaño sideral, y todo lo bueno que le pueda dar al fútbol con su labor táctica se lo arrebata con sus gestos y sus palabras. Y su sombra es alargada. Tardaremos años en librarnos de su herencia.
No sé vosotros, pero yo ya estoy un poco harto de que la culpa siempre sea de otros, de que vivamos en un mundo lleno de conspiraciones y señores de bombín y puro que dominan todo tras las sombras, y que todo ello exima a los más listos de tomar responsabilidad por sus cagadas.
Por lo menos Xavi con V tiene gracejo a la hora de encontrar explicaciones.
kakelones
Posted on martes 25th marzo, 2014, 12:36pm
RT @RondoBlaugrana: «Disfrutar cada minuto de esta rivalidad (RM-FCB) es un privilegio que nos pertenece en exclusiva»: http://t.co/NYfiiyk…
RondoBlaugrana
Posted on martes 25th marzo, 2014, 1:28pm
RT @chopi_8: Una rivalidad que merece la pena disfrutar: http://t.co/Prhp0v3QHr por @Otsuka2011
FelipeVigil
Posted on martes 25th marzo, 2014, 3:09pm
RT @jaumenunez: Soy pesado con @Otsuka2011 , pero hasta que no publique un libro no pararé. Para muestra un botón http://t.co/LgJ9HJrtcw
PapitoOscar
Posted on martes 25th marzo, 2014, 3:43pm
Una nueva gran reflexión de @Otsuka2011 ante ¿un punto de inflexión blaugrana? http://t.co/18tSNfUsr7
eumd
Posted on martes 25th marzo, 2014, 3:50pm
RT @RondoBlaugrana: Dentro de este alud de opiniones, @Otsuka2011 recuerda «Aquellos maravillosos años» QUERIDO ENEMIGO http://t.co/5NQ8mRv…
RondoBlaugrana
Posted on martes 25th marzo, 2014, 3:53pm
«La derrota del Real Madrid en el último clásico ha sido un golpe más duro de lo que pueda parecer»: http://t.co/BLEKSFmboY [@Otsuka2011]
ddgirela
Posted on martes 25th marzo, 2014, 4:16pm
Lo primero, felicitar a Otsuka por el texto, que me parece extraordinario en lo estético aparte de muy certero.
No obstante, y seguramente mañana podremos intuir si me equivoco, no pienso que el golpe haya sido tan duro. En lo anímico, sobre todo para el aficionado, sí que ha debido serlo (yo me pasé hundido todo el día de ayer) pero dudo que lo haya sido tanto para el equipo. El Madrid intentó adaptarse al Barça en el partido de ida y adoptar la postura de inferioridad y le salió mal, y ha llegado a remontar en liga, cuartos de Champions y la final de Copa con un estilo muy claro. Era una decisión lógica salir con los titulares. Hubo modificaciones tácticas que llevan a pensar que, como dice Otsuka, el Madrid se sentía superior, pero pienso que al traicionar lo que el equipo había estado haciendo en los últimos meses lo que se viene a mostrar es justo lo contrario, que Ancelotti sentía a su equipo inferior y no lo veía capaz de obtener ventajas y ganar el partido desde el ya tan comentado «equilibrio». El planteamiento era buscar el partido a tumba abierta, que el Madrid no ha buscado en toda la temporada, y salió mal.
Lo positivo de esto, para mí, es que habrán aprendido, y que no volverán a traicionarse tan descaradamente. Pienso que el equipo volverá a intentar jugar a lo que ha estado jugando en los últimos partidos y que, de cara a la final de Copa, el Madrid intentará jugar con el «plan A» y eso será positivo. O eso quiero creer.
trouroblaugrana
Posted on martes 25th marzo, 2014, 4:27pm
me ha gustado mucho Otsuka!
RondoBlaugrana
Posted on martes 25th marzo, 2014, 5:29pm
RT @PapitoOscar: Epílogo al clásico del domingo: http://t.co/18tSNfUsr7 por el analista/escritor @Otsuka2011
turuwilder
Posted on martes 25th marzo, 2014, 8:12pm
Con perdón, Otsuka, pero eres una puta bestia escribiendo.
Un profesor de máster al que admiro (periodista muy importante) nos dijo un día en plena vorágine mourinhista que el mayor ultra que había en el RM no era Mourinho sino que estaba en el palco. Y creo que se ha ido Mourinho y al final el tiempo ha dado la razón.
A mí me parece un gran técnico, enorme motivador (por un tiempo) y gran estratega. Tengo la sensación de que en su paso por el RM redujo todo al Barça, que si bien era el enemigo más fuerte no era el único. Y su trabajo era acabar con el Barcelona y se dedicó a establecer un plan futbolístico y no futbolístico que consistía en cómo batir al Barça. Y en estas se encuentra con dos semifinales de Champions en las que no se enfrenta al Barça y en las que es inferior al rival, cayendo en ambas. No es Mourinho un entrenador atrevido, está claro, pero sus dificultades ante equipos TOP que no eran el Barça se multiplicaron. Así que estos 3 años son realmente pobres para la plantilla de la que dispone el Real Madrid. Yo no sé si el RM le podría jugar de otra manera al Barcelona, pero a mí sí me parece que tenía muy poca grandeza el juego del RM y de cualquier equipo de Mou. Sin ser especialmente fan del Xavi post-partido sí estoy bastante de acuerdo en que es complicado que un equipo de Mourinho quede en la retina o pase a la historia.
Más allá del respeto que le pueda tener a Mourinho y su RM hay cosas que no respeto. No respeto sus ataques, no respeto las acusaciones de dopaje, calendario adulterado, arbitrajes favorables al Barça. A mí me ha dado asco todo esto, porque es mentira. La mencionada final de Copa de 2011 es una vergüenza, lo siento, porque ese día se permite al RM una cacería inadmisible. Y desde ese día en todos los clásicos la permisividad arbitral influye directamente en el partido.
Y centrándonos en el presente yo tampoco creo que vaya a hacer mucho daño al RM esto. Sí clasificatoriamente porque involucra al rival más peligroso por la liga y permite al Atlético superarle, pero se van a creer su película de Undiano y sus palmeros de los medios le van a ayudar. Yo creo que el domingo se confió, pensó que el Barça estaba acabado y que Messi no era el mismo, y sobre todo en lo segundo se equivocó.
RondoBlaugrana
Posted on martes 25th marzo, 2014, 9:36pm
RT @jaumenunez: Soy pesado con @Otsuka2011 , pero hasta que no publique un libro no pararé. Para muestra un botón http://t.co/LgJ9HJrtcw
JuanCreed
Posted on miércoles 26th marzo, 2014, 3:33am
El post es buenísimo pero no entiendo la necesidad de justificar esa actitud tan lamentable que tiene el Real Madrid cada vez que pierde con el Barça. Es penoso e indigno, y lo peor es que de una forma u otra acaba convirtiéndose siempre en la «verdad oficial».
Otsuka
Posted on miércoles 26th marzo, 2014, 9:38am
Ya lamento no haber podido estar para el debate pero me fue imposible. Me alegra que, en general, os haya gustado el artículo y os agradezco los comentarios ^^
Voy a contestar alguna cosa, brevemente, para no dejarla en el aire, aunque llegue un poco tarde.
@Braco
A mí me parece que el Madrid esta vez se lo creía. Es que los culés somos muy derrotistas y el año pasado ya dimos el proyecto por terminado, pero el Madrid no lo pudo hacer, dado que, no sé si lo recordamos del todo, los que ganamos la liga fuimos nosotros ^^ Para recoger el trono no solo tienen que derrotar al Barça en un enfrentamiento directo, sino apearles de la liga. Era la primera vez que el Madrid sentía que podía vencer un partido, ganar la liga y ser, en términos superiores, plenamente superiores. O esa impresión me dio a mí.
@ Jordi
Exacto, Mourinho no solo influyó a los jugadores sino que, en muchos sentidos, recuperó la autoestima del club que, sencillamente, no podía seguir viviendo así. Ya sé que los equipos grandes nunca se terminan de caer, especialmente si tienen mucho dinero, pero el Madrid estuvo cerquita de irse al carajo. Habría sido imposible que el Barça alcanzase la perfección de 2011 sin la lucha contra Mou. Es más, yo creo que la posesión defensiva, por ser más concretos, nunca habría llegado a aparecer. ¿Para qué? En realidad, el único rival del Barça era el Madrid.
@ Barçalogia y Juan Creed
Vuestros mensajes van con la misma idea, entiendo yo, así que os comento cómo veo la cosa. A ver, ¿habríais preferido un rival plenamente honorable al que nos pasáramos por la piedra sin más? No discuto que Mourinho, parte del Madrid y su entorno traspasaran los límites de la ética. De hecho, en algunos pasajes, su comportamiento fue odioso, intolerable. Pero lo que yo quería transmitir es que al final lo único que está en nuestra mano es disfrutar lo positivo y olvidarnos de lo demás, en la medida de lo posible. Y lo positivo es una de las mejores rivalidades de la historia. Eso es lo que recordaremos, lo que algunos empezaran a contarle pronto a sus hijos y yo creo que nos arrepentiríamos si no viviéramos con intensidad estos recuerdos. Con ello no pretendo justificar ni a Mou ni a los que le bailaron el agua -prefiero que el Barça se quede sin títulos 25 años antes que tener a alguien como él a los mandos- , pero sí celebro que al mejor Barça de la historia le plantase cara un genio de su talla. Cualquier otro entrenador habría sido apenas un cortafuegos.
@ ddgirela
La verdad que coincido con lo de la traición. Entrecomillado, claro, ya nos entendemos. Pero, desde mi punto de vista, ahora se le abre un conflicto interesante al Real Madrid. En su 4-3-3 prudente y canónico un lateral se proyecta para potenciar la salida y un delantero, generalmente Benzema, ayuda en tareas de enganche. No me parece suficiente para hacer frente al medio campo del Barça. Es decir, ¿es más inteligente regalarle al Barça lo que pide, es decir, un ritmo lento? Quizá sea mejor que regalarle espacios a Messi, claro está, pero si el Madrid juega con su ritmo cansino del 90% de partidos está dejando de explotar las principales debilidades culés. Ni Alves, ni Busquets ni Mascherano son tan débiles a no ser que les aprietes a fondo.
A mí Isco me parece un arma de primera magnitud contra el Barça, el jugador que más daño puede hacer, porque en un ritmo lento se planta en tres cuartos y nadie le va a quitar el balón, y en un ritmo rápido no pierde precisión. No me sorprendería que Ancelotti le otorgase un papel importante.
@ turuwilder
Perdonado ^^
Como ya le dije a Barcalogia y Creed, yo no respeto nada del comportamiento moral ni de las estrategias mediáticas de Mou. Las aborrezco, no quisiera dejar dudas al respecto. Lo único que quería era romper una lanza en favor de que intentemos disfrutar al máximo las consecuencias, no justificar los métodos.
Por cierto, a mí sí que me ha quedado en la retina el Madrid de Mou, que en unos meses de 2012 me pareció el mejor equipo del mundo. Y con cierta holgura. Me gusta mucho más, desde luego, que el de Ancelotti. Perfecto al contragolpe y muy capaz de acumular posesiones superiores al 60%, el Madrid de Mou me pareció una salvajada. Luego tienes tú toda la razón, su competitividad más allá del Barça no fue todo lo refinada que podría. El Borussia le machacó con una mezcla de verticalidad y control que el Madrid no supo interpretar y Ferguson le «regaló» su última gran lección al mundo en una vacilada táctica épica. Si a eso le unimos la tradicional suerte del Madrid en los sorteos de Champions, es cierto que Mou fue más gigantesco frente al Barça que frente al resto del mundo.
barcalogia
Posted on miércoles 26th marzo, 2014, 12:41pm
Yo comparto esa intención de buscar siempre las cosas positivas, «hacer limonada cuando la vida te da limones» :DDD
Pero existen determinados momentos tan tóxicos que lo único que se saca de ellos es la posibilidad de enfermar. Incluso durante los partidos, los comentaristas no hacían otra que comentar cada decisión arbitral (igual me engaña la memoria pero hace 10 años no se le daba tanto bombo), cada dos minutos había un plano de Mou poniendo caritas desde la banqueta, los jugadores haciendo gestos todo el partido, las broncas…. a mí al menos se me hacía bastante cuesta arriba disfrutar esos partidos.
Recuerdo incluso, lo que más recuerdo de toda esa serie de partidos, viendo la vuelta de semis contra RM, cuando la caída de Higüaín, tener que levantarme del sofá y largarme sin ver el final del partido ante la brasa que estaba dando un familiar por la dichosa jugada (una persona bastante calmada), repitiendo cual loro todas las mourinhadas durante 20 minutos de reloj. Tal era el estado de alienación.
Luego, respecto del juego, aunque lo cierto es que se me hacía difícil ver muchos partidos suyos, no me pareció un equipo tan abrumador como se decía por aquella época, pero está claro que mi juicio no es demasiado objetivo al respecto :DDDD
kakelones
Posted on miércoles 26th marzo, 2014, 10:07am
RT @RondoBlaugrana: Dentro de este alud de opiniones, @Otsuka2011 recuerda «Aquellos maravillosos años» QUERIDO ENEMIGO http://t.co/5NQ8mRv…
PapitoOscar
Posted on miércoles 26th marzo, 2014, 10:11am
Recomiendo que reviséis este magnífico texto de @Otsuka2011 de ayer http://t.co/18tSNfUsr7 sin olvidar los comentarios del final. Cremita.
Otsuka2011
Posted on miércoles 26th marzo, 2014, 10:15am
RT @PapitoOscar: Recomiendo que reviséis este magnífico texto de @Otsuka2011 de ayer http://t.co/18tSNfUsr7 sin olvidar los comentarios del…
l_Alcazar
Posted on miércoles 26th marzo, 2014, 1:49pm
querido enemigo http://t.co/snz4aSiP5v leed y disfrutad todos de él, madridistas y culés. Por @Otsuka2011
RondoBlaugrana
Posted on miércoles 26th marzo, 2014, 1:53pm
RT @l_Alcazar: querido enemigo http://t.co/snz4aSiP5v leed y disfrutad todos de él, madridistas y culés. Por @Otsuka2011
oscarge80
Posted on miércoles 26th marzo, 2014, 5:12pm
QUERIDO ENEMIGO http://t.co/sErvNiCQPw vía @RondoBlaugrana
JonpaPF
Posted on jueves 27th marzo, 2014, 12:15pm
RT @jaumenunez: Soy pesado con @Otsuka2011 , pero hasta que no publique un libro no pararé. Para muestra un botón http://t.co/LgJ9HJrtcw
AlejandroAnonG
Posted on jueves 27th marzo, 2014, 12:25pm
RT @PapitoOscar: Recomiendo que reviséis este magnífico texto de @Otsuka2011 de ayer http://t.co/18tSNfUsr7 sin olvidar los comentarios del…
zasufe
Posted on jueves 27th marzo, 2014, 9:51pm
Tampoco había una diferencia abismal. El primero año de aquel madrid de mourinho nos dieron bastante batalla en liga y nos quitaron la copa. El siguiente año nos ganaron la liga. En el global el primer round lo ganamos de forma clara, mas no aplastante, y el segundo digamos fue un empate técnico. Yo sigo pensando que aquel último año guardiola cometió muchos errores desde todos los sentidos. Quién sabe si por agotamiento como pep dijo o por conflictos internos pero aquel año para mi lo tuvimos todo para repetir e incluso superar lo visto una temporada atrás. Llegaba alexis para ocupar el lugar de bojan, al primer equipo llegaba el prometedor thiago que por fin iniesta y xavi tuvieran con quién rotar. Lo que jodió todo fue el fichaje de cesc, si ese dinero se hubiera utilizado en un central de primer nivel (thiago silva por ejemplo), ese año habríamos sido invencibles. Estaban villa, pedro y alexis para las bandas, en el medio iniesta, xavi y thiago para rotar y en defensa una posible pareja pique-thiago silva, habríamos podido ubicar el listón en un lugar donde nisiquiera el actual bayern podría soñar en llegar.
zasufe
Posted on jueves 27th marzo, 2014, 9:55pm
valga decir, eso si, que no había diferencia abismal debido aque aquel madrid de mou era durísimo, para mi mejor que el madrid actual.
Otsuka
Posted on viernes 28th marzo, 2014, 9:28am
@zasufe
El Madrid de Pellegrini ya nos había dado, de hecho, bastante guerra. La cuestión es que tras el Alcorconazo, la enésima eliminación en Champions, el 2-6… llega Mourinho y le cae el 5-0. Anímicamente eran tiempos muy convulsos y no es que Mourinho se inventara el agit-prop para combatir al Barça, puesto que Eduardo Inda y demás llevaban mucho tiempo atacando a fondo. El Madrid nunca dejó de competir pero estuvo al borde de la paranoia y el colapso durante bastante tiempo. Pellegrini ya había logrado los 96 puntos y complicarle un clásico a Guardiola. Lo que hizo Mourinho fue otorgarle sentido de competitividad permanente a esa resistencia agónica.
Coincido, por cierto, en tu juicio respecto a los últimos fichajes, aunque veo más cuestionable el de Alexis. Aún hoy no sé qué se pretendía lograr, puesto que nunca se le ha dado la oportunidad de jugar como en Udinese y para jugar en un sistema de posesión todos veíamos que no era el hombre más indicado. En el caso de Cesc, disiento un poco, a mí me parece que era un fichaje poco menos que obligatorio. El hijo pródigo y todo eso, que en aquellos tiempos era un clamor. Lo que pasa es que probablemente por cuestiones de jerarquía no se le permite a Cesc dominar en aquello en lo que resulta determinante, como es la gestión del ritmo en zonas avanzadas.
De cualquier modo, tanto Cesc como Alexis fueron fichajes indefinidos que ni alteraron las dinámicas estructurales ni aportaron, por sí mismos, soluciones individuales. Quizá fue el primer síntoma de dudas en Pep Guardiola, Txiki o quien fuera que consideró que su incorporación bastaba para sanear la plantilla.
zasufe
Posted on viernes 28th marzo, 2014, 9:05pm
,@otsuka
Es verdad, con pellegrini ya nos habían luchado una liga. Al final, y aunque suene a despretigio de la liga, para hacer 90 puntos en españa basta con tener un buen ataque, se vió en su momento con el madrid de pellegrini y se ve ahora con los barsa y madrid actuales. En lo que mas mejoró mou al equipo blanco fue en lo defensivo; llegó di maria que era un delantero muy intenso en fase defensiva, el tan criticado khedira que hoy le vendría genial a la estructura defensiva del equipo de carletto, llegó coentrao que ya vimos como se las gasta, ramos pasó al centro de la defensa donde se mostró como un central élite. Todo esto fue clave para poder competir ante un barsa que si o si te obligaba a encerrarte y a jugar mucho tiempo sin balón. Ese plus defensivo convirtió a aquel equipo de pellegrini capaz de hacer 96 puntos a base de un buen ataque en una máquina de competir brutal a la que quizás la historia no le haga justicia porque el barsa tuvo el gigantesco mérito de que aquel equipo ganara muy pocos títulos.
Sobre el fichaje de alexis, supongo que la idea era tener a un hombre que te ofreciera cosas similares a villa y pedro, de forma que tuvieras con quién rotarlos. La temporada del doblete solo teníamos a pedro y villa y por detrás a bojan con el cual el nivel bajaba un montón. Afortunadamente aquel año ni pedro ni villa tuvieron grandes problemas físicos y pudieron disputar todos los partidos importantes. El de cesc en cambio fue pagar 40 millones por un jugador que debía competir con los titularísimos iniesta y xavi, es como ir y pagar 60 para traer a aguero y tenerlo como suplente de messi. En defensa en cambio tenías 3 centrales; pique, puyol y mascherano, el capitán ya venía por entonces teniendo problemas físicos (no pudo jugar la final de wembley) y mascherano seguía sin ser un central y además era en teoría el suplente de busquets. Con ese panorama me sorpendió que no se fichara a ningún hombre para la defensa. Al final lo pagamos.