SÍ… PERO NO
El Barça volvía a la acción en Liga tras el mal partido en Anoeta que había dejado consigo una larga semana sobre el juego, el estilo, la mano de Martino y, en definitiva, las dudas que transmitía el equipo una vez más. Dudas que se podían intentar evaporar en el Camp Nou frente a un recién ascendido como el Almería que de la mano del joven Francisco está logrando ciertos réditos, estando de momento fuera de la zona de descenso. Su objetivo. Además, el Barça saltaría al campo sabiendo ya que en el derbi de la capital española, en el otro partido que indirectamente jugaba el equipo, se había producido un empate. Oportunidad por tanto para recortar al líder además de reencontrarse con viejas sensaciones.
La primera parte fue de dominio claro blaugrana de principio a fin y solo la falta de acierto en la finalización impidió ver un resultado más amplio. Los de Martino -que cumplía desde la grada el partido de sanción- salieron con mucho ritmo en la circulación de la pelota y mucha movilidad por delante del poseedor de balón. El técnico rosarino había decidido volver a un 1-4-3-3 ortodoxo con algunas novedades como Puyol y Mascherano en los centrales y Xavi formando dupla con Cesc en la posición de interior. 4 futbolistas que recordemos no habían sido titulares en San Sebastián. El Almería, dispuesto en un 1-4-5-1 -sistema que suelen replicar la mayoría de equipos en Barcelona-, se encontró con un serio problema en su banda izquierda. Alves ahí tenía todo el carril para él gracias principalmente al comportamiento interior de Alexis, que empujaba la defensa y ocupaba eficientemente área contraria, y al menor compromiso defensivo de Aleix Vidal, quién a la media hora sería cambiado de banda por Jonathan Zongo. Además, la continua movilidad de un Alexis que estuvo además bastante fino en la asociación, era compensaba por Messi, que se acercaba a la banda derecha jugada tras jugada para asociarse. Alejándose de unos centrales que no le seguían y permitiendo la superioridad en esa zona. Como consecuencia de ello, ya vimos en apenas 6′ que el Barça había logrado mover a la defensa rival para dejar solo a Alves en 3 ocasiones. El brasileño sería una fuente constante de ventaja en ataque si bien luego defensivamente su espalda debía ser cubierta por Xavi y Puyol. Es decir, el centrocampista con menor peso en transición defensiva y el zaguero de menos velocidad de la plantilla. Pero al Barça le compensaba este riesgo y más dominando. Recuperando muy, muy arriba la pelota con un Busquets que hoy vivió unos minutos realmente plácidos y que seguramente anhelaba.
Al margen de las superioridad en derecha, la otra fuente de ventajas en la primera parte fue la banda izquierda, con Neymar muy de ‘chincheta’. Le costó entrar en calor pero terminó superando a Rafita en el 1×1. Muy participativo y activo, le faltó acierto en la finalización. Estuvo realmente impreciso en el remate y pase definitivo. Pero su partido merece atención más si cabe cuando su rol de extremo pegado a la cal no es sinónimo de sacar el máximo potencial del brasileño. Si el partido se había iniciado con el juego inclinado hacia derecha y un Alves que llegaba muy libre, a medida que avanzaban los minutos todo el peligro partiría desde izquierda con Neymar. En ese tiempo Alexis de manera oportunista cuán delantero centro y Messi de excelso tiro libre habían adelantado a los locales. Sin embargo, sería en una acción a balón parado que el Almería recortaría la desventaja. Un drama el Barça en este tipo de acciones que debe minimizar como el comer en citas importantes -el día del City lo logró, por ejemplo-. El 2-1 no reflejaba la superioridad del Barça así que en los siguientes 45′ tocaría seguir remando.
Tras el descanso, el partido cambió. O, mejor dicho, el Barça mutó. Bastaron 5-10 minutos para intuir lo que otros partidos ya se ha observado: una alarmante falta de continuidad. El equipo dejó de mover la pelota con velocidad, la movilidad por delante de balón brilló por su ausencia y así todo el ataque se tornó en algo previsible y monótono. Abundancia de pases al pie, más errores que en la primera parte y los de Francisco que podían empezar a creer en sacar algo positivo de su visita. Sí es cierto que se observó un mayor compromiso defensivo en la línea de 5 del Almería después de la reanudación pero el bajón de los culés fue decisivo para el cambio de inercia. Los andaluces no se encontraban nada incómodos y Francisco decidió dar un pasito más con la entrada de Barbosa por Rodri, hasta entonces una isla arriba desconectada del equipo. Zongo pasó a ser la referencia -tremendo desgaste el suyo, partido muy notable- y Aleix Vidal volvió a su banda de origen, la izquierda.
Cuando Neymar recibía ya no era en ventaja. Los pases que iban dirigidos a él o a cualquier otro compañero se adivinaban desde la plaça Francesc Macià. El equipo era incapaz de tejer superioridades por dentro una vez le habían cerrado la llave por fuera. Amplitud pero sin profundidad. Con posesión pero sin dominio real se fueron sucediendo los minutos, con un Almería que creía pero que no podría al final sacar más. Martino decidió hacer tres cambios escalonados cuya incidencia en el juego sería nula. Pedro por Alexis (72′), Iniesta por Cesc -hoy más desapercibido que otras citas- (78′) y Tello por Neymar (87′). Y mientras, Puyol daría tranquilidad al público tras aprovechar un grandísimo cabezazo de Messi en un córner y Xavi sentenciaría de bello disparo. Todo ello añadía más ingredientes bizarros al ya complejo dibujo blaugrana. Un Puyol que todos sabemos que no está bien y que cualquier día puede ser su último partido en el Camp Nou. Ya no digamos su último gol. Quizás lo vimos ayer. Y Xavi. Capaz siempre de aparecer en la foto. Su leyenda es incuestionable así como su legado pero no cabe duda de que su ejercicio no es el de aquel caudillo que era capaz de imponerse y dominar sobre cualquiera. Como digo, puede parecer anecdótico pero que el tercer y cuarto gol lo marcaran los dos capitanes no deja de tener, permítanme, su qué.
Al final, 3 puntos necesarios que acercan al liderato, menos lejos que hace una semana. Pero el equipo sigue dejando muchas dudas en cuanto a juego y falta de solidez. No se atisba continuidad durante los partidos. Se alternan tramos muy buenos con otros realmente vulgares en los que parece que el equipo camina sobre una cuerda y sin red de protección alguna. Más como un funambulista inexperto que como un equipo compacto. A día de hoy es como aquella chica que hace unos años te enamoraba pero que ha perdido aquel encanto único que te atrapaba. Te sigue apeteciendo quedar con ella porque besa bien, ya la conoces y tienes tus momentos realmente buenos con ella… Pero ya no te llena tanto como antes. No te apetece quedar tan a menudo y su presencia incluso a veces te incomoda.
Con todo, lo bueno del fútbol es que puede que esa chica termine levantando pasiones inigualables en mayo. Que aunque el Barça sea un sí… pero no, cosas más raras se han visto. Tiempo hay para mejorar y seguir trabajando. Pero las sensaciones a día de hoy no son buenas.
RondoBlaugrana
Posted on lunes 3rd marzo, 2014, 9:26am
Aquí os dejamos la crónica del partido de ayer. Un «SÍ… PERO NO»: http://t.co/oefUK0dVnv por @chopi_8
gaunes
Posted on lunes 3rd marzo, 2014, 9:34am
@Jordi
Excelente crónica del partido de ayer, como siempre.
Hacía mucho que no escribía por aquí, aunque os leo muy a menudo.
En cuanto al partido de ayer en particular y a la situación del equipo en general, creo que Jordi lo define a la perfección: «sí…pero no».
No sé cual será la causa, pero la baja fiabilidad e confianza que da el equipo me parece realmente alarmante. Temo realmente un enfrentamiento con Real Madrid o Bayern, creo que podríamos salir realmente perjudicados.
El equipo sigue sin encontrarse, intentado jugar a algo que creo ya no es posible. En mi opinión, creo que el equipo debería distanciarse un poco del «fútbol de salón» que instauró Pep, y volver a algo más «normalizado» y pragmático como el Barça de Rijkaard.
Ya estamos en marzo y por el momento vivos en todas las competiciones. A estas alturas de la temporada y antes de jugarse los títulos, creo que sería interesante empezar a hablar de la planificación de la próxima temporada, siendo esta semana ideal para ello al haber parón por partido de la selección. Lo dejo caer, a ver si alguien recoge el guante… 🙂
busi1325
Posted on lunes 3rd marzo, 2014, 9:51am
RT @RondoBlaugrana: Aquí os dejamos la crónica del partido de ayer. Un «SÍ… PERO NO»: http://t.co/oefUK0dVnv por @chopi_8
Sonmovides
Posted on lunes 3rd marzo, 2014, 10:07am
A mi el partido de ayer me deja una profunda desazón, mayor incluso que en las derrotas.
Veo al equipo sobre el alambre, frágil, capaz de hacer las cosas bien durante unos instantes y disolverse como un azucarillo.
Yo no veo a este equipo sobreviviendo a eliminatorias de Champions a doble partido ni ganando cada una de las visitas que quedan en esta liga en campos plomizos, duros, a horas raras y antes o después de Champions… Se desconectan de una manera tan fácil que asustan.
Luego tácticamente veo al equipo poco trabajado, ni en mecanismos en defensa ni en ataque. Neymar como chincheta como comenta @Jordi no tiene demasiado sentido, se le aleja de Leo en lugar de hacerlos combinar. Yo esperaba alguna evolución en este sentido.
Lo del balón parado roza lo grotesco, el equipo lleva siendo bajito unos cuantos años pero no se puede salir a gol por partido en contra.
Habrá que ver como funciona la posesión defensiva contra los grandes pero para mi es un riesgo jugar a que no pase nada ya que un equipo con calidad te tira abajo el castillo de naipes con un soplido.
@Gaunes
Yo creo que el equipo no puede jugar a otra cosa porque no está preparado para ello. Han hecho la plantilla para que juegue a esto y los jugadores a la mínima vuelven a dónde se sienten mas cómodos, aunque ya no sirva o sea una copia demasiado mala de lo de hace unos años.
Al final si se impone el Barça de los centrocampistas es porque no hay mas soluciones que juntar a los «buenos» a ver si pasa algo.
Estoy de acuerdo en que el equipo necesita matizarse pero para eso hay que retocar la plantilla.
Sonmovides
Posted on lunes 3rd marzo, 2014, 10:28am
RT @RondoBlaugrana: Aquí os dejamos la crónica del partido de ayer. Un «SÍ… PERO NO»: http://t.co/oefUK0dVnv por @chopi_8
kakelones
Posted on lunes 3rd marzo, 2014, 10:58am
RT @RondoBlaugrana: Aquí os dejamos la crónica del partido de ayer. Un «SÍ… PERO NO»: http://t.co/oefUK0dVnv por @chopi_8
gaunes
Posted on lunes 3rd marzo, 2014, 11:08am
@Sonmovides
Exactamente a eso me refería. El equipo actual tiene una inercia muy pronunciada hacia «lo de siempre» y está claro que esto ya no funciona como hace un par de años.
Precisamente por ello proponía hablar un poco de la planificación de la plantilla del siguiente curso: renovación vs retoques, cambios en el sistema de juego, perfiles necesarios…
Otro aspecto sangrante que se viene arrastrando desde hace tiempo, pero que se nota más con la fragilidad actual del equipo son las jugadas a balón parado. Sin duda alguna, hacen falta centímetros y jugadores notables en este aspecto, no es aceptable recibir tantos goles en este tipo de jugadas.
jugondejugones
Posted on lunes 3rd marzo, 2014, 11:27am
@sonmmovides
Yo la liga la veo imposible, salvo que haya un cambio de chip en algún momento (que nos eliminen de Champions y por orgullo quieran salvar la temporada o algo así).
Pero en la CL el equipo me recuerda un poco a los galácticos: enormes jugadores, que tienen el culo ‘pelao’ de competir, y que pueden tumbar a cualquiera como tengan el día, y las ganas. Con Valdés, Messi y buena compañía, esta CL sin ningún dominador claro… no me parece imposible.
RondoBlaugrana
Posted on lunes 3rd marzo, 2014, 11:56am
¿Por qué según @chopi_8 el Barça ayer fue «un sí, pero no»?: http://t.co/kAa3AMaUlt
chopi_8
Posted on lunes 3rd marzo, 2014, 11:59am
Mi visión del Barça-Almería: http://t.co/mvHA0dB30E
jugondejugones
Posted on lunes 3rd marzo, 2014, 12:06pm
RT @chopi_8: Mi visión del Barça-Almería: http://t.co/mvHA0dB30E
jaumenunez
Posted on lunes 3rd marzo, 2014, 12:52pm
Muy buena crónica de @chopi_8 http://t.co/HthQ0I8vh5 y más cuando habla de amores, porque como decía M.Escobar , goles (y juego) son amores.
RondoBlaugrana
Posted on lunes 3rd marzo, 2014, 1:42pm
RT @jaumenunez: Muy buena crónica de @chopi_8 http://t.co/HthQ0I8vh5 y más cuando habla de amores, porque como decía M.Escobar , goles (y j…
RPF1771
Posted on lunes 3rd marzo, 2014, 1:45pm
Este Jordi es un romántico. @chopi_8 http://t.co/6lQq3yaMAj via @RondoBlaugrana
eumd
Posted on lunes 3rd marzo, 2014, 3:07pm
RT @RondoBlaugrana: Aquí os dejamos la crónica del partido de ayer. Un «SÍ… PERO NO»: http://t.co/oefUK0dVnv por @chopi_8
RondoBlaugrana
Posted on lunes 3rd marzo, 2014, 4:23pm
Lo que dejó el partido de ayer frente al Almería. Muchas dudas en el juego. Malas sensaciones: http://t.co/3XgtVPddS4
RondoBlaugrana
Posted on lunes 3rd marzo, 2014, 6:58pm
RT @chopi_8: Mi visión del Barça-Almería: http://t.co/mvHA0dB30E
kakelones
Posted on lunes 3rd marzo, 2014, 7:18pm
RT @chopi_8: Mi visión del Barça-Almería: http://t.co/mvHA0dB30E
barcalogia
Posted on lunes 3rd marzo, 2014, 7:56pm
Yo no vi una desconexión tan grande entre primera y segunda parte como Jordi, el juego me pareció más bien regular (dentro de su irregularidad, de sus rachas) a lo largo de todo el partido, y creo que fue el Almería el que fue adaptándose poco a poco y mejorando sus prestaciones.
Pero hay un problema reincidente que penaliza ante cualquier equipo profesional, y es esa endeblez defensiva (en transición como en «estático») que tiene todo el dispositivo cogido de un alambre. Cada vez que se produce una pérdida alejada del área rival, cualquier equipo es capaz, si junta tres buenos toques, de plantarse ante Valdés. Y claro, eso al Almería le sale 1 de cada 5, pero un PSG te la lía casi en cada jugada, porque los de atrás van siempre al límite (y para muestra del nivel del Pique-Masche, cómo martirizó Costa a la «dominante» pareja blanca de centrales) y son buenos de cojones. Pero colectivamente, eso es un desastre.
El equipo ha bajado en febrero, eso está claro. Puede que haya sido la acumulación de partidos, que no deja trabajar entre semana, y los jugadores vuelven a hacer lo que saben en lugar de lo que trate de enseñarles nuevo Martino, o puede que haya sido la fase lunar decreciente que ha influido en sus sueños y por ende en su performance deportiva. No lo sé.
Pero las cosas están para ser positivas. Creo que el equipo empezará a ir hacia arriba poco a poco, con vistas al clásico y a finales de mes, y el mes fuerte de la Champions (los macrociclos físicos y esas historias, que dicen que en el FCB tratan de evitarlo, pero bueno, eso es como cuando chicos tratábamos de hacer barreras de arena para contener a las olas) subirán el nivel de activación físico y mental, los jugadores uno por uno están bien (casi todos mejor que el año pasado), Neymar se irá recuperando, y veremos.
l_Alcazar
Posted on lunes 3rd marzo, 2014, 8:24pm
«si… pero no» http://t.co/CfAg1QS11s @chopi_8 para @RondoBlaugrana crónica Barça – Almería
chopi_8
Posted on lunes 3rd marzo, 2014, 9:25pm
RT @jaumenunez: Muy buena crónica de @chopi_8 http://t.co/HthQ0I8vh5 y más cuando habla de amores, porque como decía M.Escobar , goles (y j…
RondoBlaugrana
Posted on lunes 3rd marzo, 2014, 10:44pm
RT @RPF1771: Este Jordi es un romántico. @chopi_8 http://t.co/6lQq3yaMAj via @RondoBlaugrana