METAMORFOSIS
Lo hemos visto muchas veces en anfibios e insectos. Sufrir una transformación, cambiar de forma de una manera irreversible. Exactamente eso ha sufrido Javier Mascherano en su etapa culé hasta la fecha. Pero no hablamos de una metamorfosis del propio jugador sino del equipo, del juego, de lo que se le pide como central. Porque el Jefecito sigue siendo el mismo.
Llego como mediocentro de contención, uno más a sumar en el centro del campo. Las necesidades en forma de lesión de centrales retrasaron su posición y encajaba bien. Ese Barça defendía en campo contrario y su anticipación le hacía acumular robos de balón y nuevas posesiones blaugranas. Pep encantado. Con Tito se empezó a defender en campo propio y ahí la efectividad de Masche empezó a cambiar. Correr hacia atrás, defensa posicional en la frontal del área, presión que ya no era efectiva, defensas en igualdad e incluso en inferioridad… Esta temporada con Martino el ecosistema se ha vuelto extremo. Se le exige que actúe como central al uso porque es lo que requiere el equipo y claro, no puede ser lo que no es.
El domingo pasado asistimos a una serie de acciones espectaculares y muy emotivas de Javier, incluyendo una conducción de 60 metros que casi se convierte en gol, en su primer gol en can Barça. El partido se ajustó bastante a sus características y ahí rinde y luce. Se llega a gozar de Masche. Pero la realidad es que defendiendo en el área grande, ante centros laterales, delanteros que manejen el juego de espaldas y con latifundios delante y detrás de su posición, su papel es salir retratado muy habitualmente en la foto. Siempre en el alambre, a un tris de acertar o fallar. Este Barça no necesita más riesgos. Al contrario, hace falta seguridad.
Yo quiero al argentino en mi equipo, por su fútbol, por su compromiso, por su pundonor, por su honestidad, por sus palabras dentro y fuera del terreno de juego… Porque asume y actúa como un capitán, de esos que quieres seguir hasta el final. Pero una cosa está clara, esto no se puede sostener. O cambia el Barça, este Barça, o el Jefecito pasa a su posición natural de MC o, muy a mi pesar, sería el momento de pensar si debe poner fin a su etapa blaugrana. Pase lo que pase siempre será uno de los nuestros, el que llegó con el alma a aquel balón que Bendtner estaba a punto de controlar ante Valdés.
Joanbarriach
Posted on martes 22nd abril, 2014, 2:04am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: METAMORFOSIS por @jaumenunez > http://t.co/vMkrSzzOG1
trouroblaugrana
Posted on martes 22nd abril, 2014, 9:22am
tal cual, ahora…
Si vamos a hacer una revolución/renovación y contamos en nuestras filas con un jugador top5 que «por su fútbol, por su compromiso, por su pundonor, por su honestidad, por sus palabras dentro y fuera del terreno de juego… Porque asume y actúa como un capitán, de esos que quieres seguir hasta el final.» ¿que sentido tiene no quedarselo?
Jaume Núñez
Posted on martes 22nd abril, 2014, 11:52am
Estoy de acuerdo Trouro, intento dejarlo claro en el texto. Pero hemos de ser pragmáticos. Si no se cumplen una de las dos premisas no tiene sentido que permanezca en la plantilla. Tiene buen mercado y seguro que se sacaría buen precio por él. Y si sirve para mejorar los puntos débiles de la plantilla…
Repito, yo me lo quedaría en mi equipo, pero en la confección de una plantilla entran muchos aspectos en juego.
trouroblaugrana
Posted on martes 22nd abril, 2014, 9:24am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: METAMORFOSIS por @jaumenunez > http://t.co/vMkrSzzOG1
Sonmovides
Posted on martes 22nd abril, 2014, 11:21am
Muy de acuerdo con todo lo expuesto por @Jaume.
Por cierto en ese robo a Bendtner, Mascherano juega aquel partido de mediocentro firmando una de sus mejores actuaciones de azulgrana.
El Jefecito pasa a jugar de central en los cuartos contra el Shaktar debido a la velocidad de los ucranianos arriba y a que Busquets no se sentía cómodo de central.
Es que parece que Mascherano fracasó estrepitosamente como mediocentro y no fue así, apenas tuvo 4 meses para adaptarse al equipo e iba avanzando en este sentido.
Es por ello que, en un Barça menos «tocón» como el que se presume se verá(sin aquel Xavi será menos sobón de la pelota si o si), yo veo a Masche de nuevo en el centro del campo, esperando a que Samper se termine de hacer y dando descanso a Busi(o compartiendo centro del campo). Yo a Masche le quiero en mi equipo, pero no de central.
Y en una temporada en la que habrá que reforzar varios puestos veo una tonteria deshacernos de Masche para fichar un mediocentro suplente. Hay otras prioridades y el Jefecito, sabiéndole utilizar, sumará.
Jaume Núñez
Posted on martes 22nd abril, 2014, 11:54am
Cierto Javi, fue un señor partido de Javi en el MC.
No fracasó, más bien no se pudo valorar si era adecuado o no. Por lo tanto, existe la duda. Además, no es lo mismo MC en aquel entonces que serlo ahora. Que es lo que le pasa a Busi en realidad.
Maradios
Posted on martes 22nd abril, 2014, 2:21pm
http://www.footballuser.com/978876/FC_Barcelona
barcalogia
Posted on martes 22nd abril, 2014, 3:28pm
Pues después del partido me dijiste que había tenido dos buenas y ya :DDD
La cosa con Masche es que todos tenemos más o menos claros sus puntos fuertes y sus puntos débiles, pero a la hora de defenderle como activo en este equipo, aparecen las posturas contrarias.
A mí me parece que ha hecho una temporada muy buena. Presente en todos los partidos grandes. Y cumpliendo.
También creo que este FCB le necesita como el comer. Necesita que salga de su posición, necesita que tape espaldas de laterales, de interiores, de MC. Pero necesita un complemento que le tape a él. Necesita un Pique que le corrija sus errores. Son una pareja muy potente, y me inspiran bastante más confianza que el 90% de los que han sonado para ocupar su puesto. Si llega a hacer Masche la de TS ante el Chelsea nos lo comemos, pero la hace el brasileño, y todo son alabanzas al resto de su partido y críticas al error. Con Masche sucede al contrario, te soluciona mil problemas por su forma de jugar, pero se busca siempre las dos o tres en las que queda retratado.
No rinde tan bien como en el FCB de Pep porque defiende más tiempo y comete más errores, defiende en campo propio, tiene que tomar decisiones más complejas (demasiado, para cualquier central) y aparece el fallo.
Hace unos meses veía con buenos ojos su paso al MC. Ahora ya no estoy tan seguro. Incluso en este FCB que transita. Tal vez como recurso suplente de Busquets, alternando las dos posiciones. Pero con balón se acelera en demasía, le cuesta asociarse en corto, sufre con un rival encima, y como MC único no me convence.
Quizá podría ser una solución viable probar un doble pivote Masche-Busquets, dado que los laterales viven siempre muy arriba, y darle algo más de peso a ese Busquets (interior, proximidad del área, capacidad de robo más cerca de balón) en el juego. El problema es que así te comes ya 6 posiciones, y te quedan solo 4 para los de arriba (Messi, Neymar, Alexis, Cesc, Iniesta, Pedro, ¿Rafinha?, Xavi…)
A mí como recurso me parece más interesante alternar laterales y cerrar doble pivote interiorizando a uno de ellos.
barcalogia
Posted on martes 22nd abril, 2014, 3:33pm
@Sonmovides
Se intuyó que podía fracasar. En aquel FCB no le daba para jugar a diario en esa posición, al menos en aquella etapa de adaptación. Si hubiese seguido como MC seguramente ahora jugaría más fluido, pero al jugar de central yo no le he visto esa progresión (lógico, habrá trabajado otras cosas mucho más importantes para esa posición)
En este FCB, al lado de un Xavi que abarca tanto balón, sí me parecería una solución mucho más viable. No hay más que ver el papel de Busquets en muchas ocasiones, relegado a pared sobre la que rebotar bola y a su trabajo en transición defensiva (solo cuando rival aprieta arriba se convierte en un activo importante, si rival repliega el juego del equipo se lo salta)
En el FCB del año que viene, sin saber quién será el entrenador, qué idea trabajará, quiénes serán los interiores, etc, etc, es difícil de discernir.
Iniesta10
Posted on martes 22nd abril, 2014, 6:24pm
Mascherano es el tipo de jugador que te llevarías siempre a cualquier batalla, … pero no juega a lo mismo que los demás.
Todo dependerá de la idea que lleve el nuevo entrenador, pero está claro que pundonor no le falta, y que es un profesional como la copa de un pino.
agonco4
Posted on miércoles 23rd abril, 2014, 9:28am
Como ya llevamos unos años sin saber a lo que jugamos, dependerá del estilo de juego que pueda proponer el nuevo entrenador pero Mascherano siempre será un buen futbolista tanto dentro como fuera del equipo.
Puede ser ese futbolista que pueda ser el 4º central del equipo y el suplente de Busi aunque para ello se debería de fichar un interior físico que pueda jugar box to box.
Con el tipo de laterales que tenemos, si no queremos deshacernos de ninguno (Alves) o si se ficha algo parecido a él, se necesitaría cerrar con doble pivote y hacer jugar a Messi de 10 que es lo que lleva reclamando mucho tiempo.
En ese doble pivote (Machete-Busi), sería busi el más posicional (4) defendiendo saliendo Machete a presionar como un perro de presa (Davids) y cuando toque atacar que se inviertan los papeles.