1X1: CARLES PUYOL & JAVIER MASCHERANO

L’ADÉU por Fdeprimera

La 2013-14 no será una temporada que el aficionado azulgrana recordará con especial cariño, pero sin duda uno de los hechos que perdurará en la historia del club es que ésta fue el último curso de Carles Puyol como jugador del Barça. Lo cierto es que ya hacía tiempo que el defensa sufría demasiado con las lesiones, y cuando jugaba sus rodillas ya no respondían como lo solían hacer antaño.

Tras otro año marcado por las lesiones, en la que apenas había disputado una decena de partidos, Carles decidió dar por concluida su etapa en marzo, cuando anunció en una conferencia de prensa que ya no podía dar más. Aunque logró dos goles– uno de ellos ante el Almería, en su último partido como azulgrana–, este último año se le recordará más por sus lecciones y su trato especial a Marc Bartra, quién le tuteló y le moldeó para que se consolidara en un club tan exigente como el Barcelona y, tal y como hizo con Márquez y con Piqué, demostraron tener buena sintonía dentro de los terrenos de juego, cuando formaron pareja las veces que coincidieron en el campo.

Será difícil que el club no note su ausencia en un futuro. Aquí no le olvidaremos nunca.

* * * * *

CENTRAL LEJOS DE LA FRONTAL por Trouro

Coraje, honestidad, intensidad, talento, competitividad, trabajo y precisión sin magia con el balón. Un “5” top 5  o un central mentirosísimo que no engaña a nadie. Una pieza extraña desde su llegada. En un equipo con un fútbol diferente a todo y un nivel de juego inédito se notaban algunas de sus carencias como defensa pero podía rendir a gran nivel. Anticipando ante un equipo posicionalmente sometido, realizando alguna corrección mediante carrera corta y técnica defensiva… así rinde y mucho. De otra forma no se sostiene. Lo sabíamos el primer año ya, pero no por ello se ha resuelto y los agostos pasaban.

Aquel Barça que jugaba tan diferente que ni Yaya ni Masche tenían sitio en el medio no existe y Javier es un jugador TOP que hemos sufrido como debilidad año tras año y este no ha sido diferente. En la medular del Tata faltaba un Mascherano (entre otras cosas) y en el banquillo Bartra era un lujo que no debíamos permitirnos. En otro lugar del mundo tampoco se entendería pero además no se dejaría pasar… Misterios blaugranas

Decía Otsuka sobre Alves que “La cosa ya viene de atrás, pero el desorden táctico que ha caracterizado buena parte del curso blaugrana ha contribuido a generar un efecto estético de lo más desagradable”. Cuando el propio equipo engulle a jugadores como Busi, Alves o Messi en su posición ideal, ¿qué no hará con el Mascherano central? Ha respondido mejor este año en situaciones caóticas y al filo del abismo en las que otros centrales sufrirían ataques de pánico. Por otro lado, cuando “solo” debe ser central… está perdido. Y lo sabe, y le duele y lo reconoce. Esta temporada el colectivo ha hecho sufrir a muchos jugadores.

Un verano más hablamos de fichar un compañero de zaga para Piqué. El año que se va Puyi solo Javi puede ser el líder silencioso y ejemplar que necesitan el vestuario y la grada. Dijo Lucho a su llegada que «por su personalidad» Mascherano «es un ejemplo claro de lo que puede ser un capitán» E intuyo que Javier pasará de ser debilidad a jugador TOP «A los jugadores buenos e importantes nos los quedamos a todos, ya veremos cómo» Cuando Maradona espeta que: “Argentina son Mascherano y 10 más” y Pep declara que: “el club ha fichado a un jugador que yo como entrenador no lo cambiaría por nadie… por nadie. Ni lo vendería jamás.» «es un fichaje único«. Poco puede añadir un servidor