No sería descabellado. El destino quiso darle una última oportunidad al Barcelona, con el empate en el Calderón del Atlético con el Málaga, tras esa última parada imposible de Caballero al remate del delantero Adrián. A pesar del empate en Elche, esta generación de futbolistas, que lo han ganado todo, que han protagonizado la mejor época de la historia del FC Barcelona, tendrán la oportunidad de despedirse alzando un último título de Liga. A pesar de todo, no sería descabellado.

Si en el fútbol se impusiera la lógica el Atlético sería el campeón de Liga. A día de hoy es mejor equipo, tiene más argumentos futbolísticos en su favor y, en las cinco veces que se ha enfrentado al Barça esta temporada, no ha perdido ninguna. En la última, de hecho– y la más importante–, ganó por la mínima cuando podría haber goleado. Por el lado contrario, perder los tres títulos en una semana caló hondo en el vestuario azulgrana, que aflojó la tensión competitiva y ahora lucha por recuperarla ni que sea para unos últimos 90 minutos, sus últimos 90 minutos. Si la lógica se impusiera el sábado en el Camp Nou, el Barça no sería campeón.

Sin embargo, los azulgrana cuentan con una serie de intangibles a su favor. Primero, se juega en el Camp Nou. Cerca de 100.000 gargantas tratarán de llevar en volandas a su equipo para que se despida de la mejor manera posible. Segundo, que el fútbol, siempre caprichoso pero inexorable en el tiempo, es capaz de hacer una excepción y otorgarle aquello que le quitó sólo para un partido. Es por eso que, quizás, tratar de volver a los orígenes sea la mejor manera posible de afrontar este final.

Quién sabe si Martino tratará de encontrar algo nuevo de cara a sorprender al Atlético, o si insistirá en la misma fórmula de los últimos partidos. Quién sabe si el técnico argentino apostará por introducir un nuevo centrocampista para explotar la idea de reunirse a través de la pelota, para ganar mayor control del juego, con la intención de ser uno más en el medio para ganar la batalla del centro del campo y, al mismo tiempo, conquistar las áreas…se gane o se pierda, a fin de cuentas la idea debería ser la misma que la de los últimos veinte años.