EL «PLAN B» O LA RENUNCIA A LA PERFECCIÓN
Zlatan llegó al Barça para ser el ariete desalmado con el que soñaba un equipo lleno de poetas. No fue un fichaje cualquiera: Pep Guardiola, más fiel al anhelo de perfección que a la supuesta pureza del estilo, intentó convertir su proyecto en una maquinaria infalible añadiendo un matiz que les permitiera derribar, desde la tierra y desde el cielo, los muros que comenzaban a elevar sus mejores competidores. Sabemos cómo acabó la historia. Ibrahimovic fue, posiblemente, la primera gran víctima de la excelencia de Xavi y de Messi. Tras su marcha, el club radicalizó su apuesta y optó por jugadores consagrados al colectivo. La amenaza autosuficiente de hombres como Zlatan, Ronaldinho y Eto´o dejó paso a los Villa, Pedro y Alexis, jugadores validados por su adecuación al sistema. Más aún, jugadores como Cristian Tello, explicables únicamente por su adecuación a Messi, se convirtieron en protagonistas asiduos de la delantera del Barça. Hablamos de atacantes que no amenazan al rival por sus condiciones específicas, sino por su contribución al colectivo. Consecuentemente, a medida que el juego se hizo rutinario y desmadejado, su aportación se tornó cada vez más irrelevante.
Tras el fracaso de la apuesta por Zlatan, recobró fuerza también el corifeo de los paladines del mal llamado “Plan B”, y en su apogeo nos encontramos. La teoría del “Plan B” sugiere que un delantero complementario podría triunfar, desde un rol subordinado, allí donde no pudieran hacerlo los titulares. Dicho de otra manera. Se pretende que un plan imperfecto sea más eficaz, en el peor de los escenarios, que el mejor de los planes posibles. Con Ibrahimovic Guardiola pretendía convertir el “Plan A” en un ente flexible, lleno de posibilidades, que aunase lo mejor del juego de posición con las virtudes de un nueve capaz de jugar con los pies. Era una idea hermosa. Es obvio que, a día de hoy, el Barça debería contar con delanteros más desequilibrantes, pero habría que preguntarse por el precio de renunciar al anhelo de perfección de Guardiola. Hace varios años que el estilo, mal entendido, se ha convertido en una losa sobre la espalda de los futbolistas, pero, ¿en qué medida un nueve complementario, ajeno al discurso dominante, concesión a las supuestas ventajas de colgar balones al área, contribuiría a mitigar la carga de una idea gastada solo por el uso? Al Barça no le ha ido mal los últimos años, pese a ocasionales varapalos, con su estrechez de miras. La solución, desde mi punto de vista, no pasa por contar con un “Plan B”. Hay que soñar de nuevo con la idea. Matizada, renovada, flexible, adaptable y, si se quiere, renacida, pero siempre radical en lo que la hace viable. Siempre a ras de suelo.
Iniesta10
Posted on jueves 8th mayo, 2014, 10:42am
Pues yo creo que es muy necesario fichar un 9 puro. Un hombre que eche las defensas hacia atrás y le suministre espacio a Messi y Neymar. Y si puede ser, un hombre de calidad también individual.
Ese 9 tendría que ser móvil, dinámico y veloz, pero también manejarse bien en las distancias cortas.
Solo hay uno que reune (casi) todo: el Kun Agüero. Lo de casi es porque le faltan centrímetros para el juego aéreo, pero lo demás lo tiene todo.
Y junto a Deulofeu y Rafinha (que en su primer año jugará bastante de delantero) se vuelve claramente a tener delanteros de gran calidad individual que también le van bien al colectivo.
Francesc Marco
Posted on jueves 8th mayo, 2014, 10:56am
Lo siento , pero disiento con varias de tus premisas, Otsuka.
El rol que se le quiso dar a Ibrahimovic es parecido al de Kluivert, un típico nueve de juego de posición. Retener el balón, orientar ataques, saltar líneas de manera segura. Se sabe del gusto de Van Gaal y Guardiola por esos nueves. No es un plan B, es un plan A.
Ibrahimovic se va, entre otras cosas, por que se decide prescindir del nueve, y atacar con dos extremos y un mediapunta(Messi). Eso me parece más una desviación de la tradición que lo demás.
No es la primera vez que ocurre, por supuesto. Cruyff de jugador no cumplía con las funciones de nueve, y como entrenador colocó a Lineker de extremo y a Bakero y Laudrup de mediapuntas, pero eso siguen siendo excepciones.
Lo normal en la escuela del juego de posición es jugar con Van Basten, Berkamp o Kluivert. Es un recurso para batir líneas. Lo del Barça de Guardiola es muy raro, renegar por Xavi de la manera más directa de avanzar en el campo. Y ojo, que no estoy hablando de lanzar balones altos necesariamente, ni de rifar el balón. Un pase de Guardiola a Kluivert era tan seguro como el pase de Valdés a Alves.
En cuanto al la expresión plan A/B, creo qur eso aparece hace diez años con el equipo de Rijkaard. Se dice que Maxi López es el plan B de Eto’o, lo cual es rarísimo, por que, aunque ninguno de los dos delanteros se ajusta al rol del nueve del juego de posición, Maxi López está más cercano a él: juega mejor de espaldas
Una cosa es la tradición del juego de posición que el Barça practica desde 20 años, y otra cosa son los matices de cada equipo. si acaso, el barça de guardiola presenta un plan B: el que usaba Cruyff cuando iba por delante en el marcador y se defendía con el balón sin ánimo de marcar.
Ahora bien, este equipo debe reaprender a hacer cosas simples, como por ejemplo, que si se hacen centros, hay que ocupar el área rival. La vuelta a la normalidad tendrá resaca.
Otsuka
Posted on jueves 8th mayo, 2014, 11:41am
@ Iniesta10
Yo no discuto que haya que fichar a un nueve puro, pero tendría que combinar todas las virtudes que tú indicas. ¿Quién está en el mercado? Pues el Kun que, aparte de su tremenda calidad con los pies, es capaz de ganar el apoyo y tirar el desmarque. Pero es otro tapón xD Aún así el Kun Agüero a medio gas te elimina un central y a tope fija a los dos, parece una inversión rentable.
¿Otro nombre? Lewandowski, ¿no?
@ Francesc Marco
No me expliqué del todo, creo. Coincido con todo lo que tú dices, incluyendo el rol que se le pretendía atribuir a Ibrahimovic. Yo no niego que un nueve sea necesario para el Barça, lo que niego es la idea del «Plan B» tal y como se ha difundido, es decir, como una alternativa para cuando falle el «Plan A». Eso es lo que me resulta casi obsceno en un equipo que ha ganado tanto en la última década.
Me encantaría contar con un 9, sea el Kun Agüero (lástima su estatura), sea Robert Lewandowski o quien sea, pero un 9 que enriquezca el «plan A», nunca un delantero tanque que ocupe un rol secundario en la plantilla y salga para rematar centros al área. Eso es lo que yo veo totalmente improductivo.
Te discutiría una cosa, solamente. Ibrahimovic se va, en gran medida, porque Bojan termina siendo más útil que él en los partidos clave. Ojo al dato ^^ Zlatan encajó, precisamente, como 9. Metió goles, facilitó recepciones, fijó centrales… pero en lo táctico la cosa llegó a ser un naufragio dantesco.
Francesc Marco
Posted on jueves 8th mayo, 2014, 12:13pm
Es cierto que tú no has hablado de nueves, y quizás he criticado cosas que tú no has dicho.
De todas maneras, es confuso lo de tener varios planes. Es una frase periodística que se presta a ambigüedades. Si simplemente significa que un equipo maneja variantes para afrontar diferentes momentos del partido, todo dentro de un mismo modelo de juego, entonces me parece obviamente bueno tener plan B. Si significa que cuando estás perdiendo abandonas tu modelo de juego para conseguir resultados, entonces eso me parece un sinsentido y concuerdo con tu crítica.
Pero creo que hay que explicar qué es ese plan A. ¿Es el juego de posición? ¿Es el juego de control a través de la posesión? ¿Es la salida limpia? ¿Es jugar raso y corto? Yo opino que lo que no se negocia es el modelo de juego de posición practicado los últimos 20 años. Todo los detalles, cómo se implementan los principios de ese modelo de juego sí que se negocian, principalmente en base a los mayores talentos. Hace cuatro años, esos eran Xavi y Messi. Ahora son Messi, Neymar, e Iniesta. El plan A ha potenciarlos, cosa que no hace de momento.
Coincido en que tener a un suplente rematador en un equipo que no sólo no trabaja los centros por alto, sino que tiene como regla no ocupar el área contraria, tiene muy poco sentido.
Ibrahimovic funcionó de nueve la primera vuelta, cuando Messi aún jugaba en la derecha. Pero cuando decidieron colocar a Messi en el centro, las cosa no funcionó. Al principio parecía que era por Ibrahimovic, pero el año siguiente el equipo pasó a jugar sin nueve, aún teniendo a Villa y Bojan en el equipo. Había que escoger entre tener un nueve o un diez, y escogireon un diez (qué manía con llamarlo falso nueve). Seguramente Ibrahimovic se fue por los tres partidos que Bojan lo manda al banquillo, pero no creo que eso pesase en el cuerpo técnico.
barcalogia
Posted on jueves 8th mayo, 2014, 12:31pm
Es un tema espinoso este del nueve, yo sigo sin verlo claro y necesita una serie de adaptaciones del equipo demasiado importantes, así como dejar las bandas exclusivamente para la aparición de los laterales (o sea, renunciar a ellas), yo veo mucho más productivo tirar del extremo que hace el fuera-dentro y es capaz de estirar defensas y dejar de cara a los delanteros (lo que tan bien hace Alexis, vaya)
No deja de insistirse en que Neymar ocupe la zona de MPI en lugar del EI, pero es que ahí ya juega el segundo mejor jugador del equipo: Iniesta. No lo veo. Para mí Neymar tiene que seguir siendo banda, con movilidad, pero banda.
Pero con todo ello, yo no ve por qué ese temor al «plan B». A mí lo que me parece absurdo es afrontar los partidos o la vida sin tener una bala en la recámara. Es un tema complicado, algunos estudios demuestran que tener una alternativa hace que no demos el 100%, pero yo creo que compensa como «último recurso», es decir, cuando no eres capaz de hacer las cosas bien.
Un termómetro de lo bien o mal que está jugando el FCB este año lo marca la altura en la que recibe Alves. Si FCB consigue juntar en izquierda, atraer rivales, empujarles hacia su área, entonces Alves recibirá con ventaja en posiciones de peligro; si no lo consigue, Alves recibirá sin ventaja y alejado del área, con lo que su único recurso será el pase atrás o el centro lateral. O sea, Alves centra tanto porque el equipo no consigue empujar y descolocar al rival. El centro lateral es un síntoma, no la causa del problema.
Y esto es como la medicina: vamos a intentar curar la causa, pero como eso suele llevar tiempo (entre que descubrimos cuál o cuáles son y les ponemos remedio) no viene mal aliviar los síntomas mientras tanto, y para eso un delantero rematador habría sido de gran utilidad en las dos últimas temporadas.
De Ibra el problema creo que ya lo explicó Pep, en cuanto Messi empieza a convertirse en lo que es ahora y a venirse al medio, se le nota incómodo con un jugador como Ibra que también ocupa mucho espacio por el centro. Por eso que lo de pedir un nueve para Messi yo lo cojo con pinzas, no tengo tan claro que una figura estática le vaya a beneficiar (de lo que se trata es de ocupar la zona central cuando él se sale, como hacen Cesc, Alexis o incluso Xavi, para que cuando inicia desde atrás tenga ese referente)
Francesc Marco
Posted on jueves 8th mayo, 2014, 1:36pm
@ Barçalogia
Bueno, hay muchas fórmulas que compatibilizan tener 9 y ser anchos. Lo que está claro es que algo hay que cambiar. Con diez jugadores de campo no se pueden tener cuatro defensas, un nueve, dos extremos, Messi y mediocampo de tres. Algún compromiso hay que hacer. Lo más romántico, la defensa de tres. Lo más pragmático, el doble pivote. Lo que parece claro es que hay que crear un hábitat para tres media puntas, Iniesta, Messi y Neymar, creándoles espacio por delante (nueve) y por los lados (extremos o laterales profundos). Cuántos problemas solucionaba Henry en 2009, es que tácticamente iba como anillo al dedo.
Sea el centro lateral síntoma o una causa, cuando se usa, se debe actuar en consecuencia, y al menos intentar rematar.
barcalogia
Posted on jueves 8th mayo, 2014, 2:05pm
Sería compatible con la salida de Alves y la llegada de un lateral menos interior pero con mejor centro y fútbol exterior. Aunque de entrada yo tengo reticencias a que las bandas las ocupe solo el lateral (que suele estar menos dotado técnicamente que un jugador de arriba)
Pero claro, el doble pivote no podría ser algo tipo Busquets-Cesc, si no buscar a alguien que acompañe a Busquets y tenga ciertos conceptos defensivos (cuando salir, cuando guardar posición) y que le cubra en cierta manera sus excursiones.
Totalmente de acuerdo, por ahí iba yo, aunque tu plan no sea acabar las jugadas centrando desde banda, si las cosas van mal y no puedes aplicar tu plan, siempre tienes la opción en el banquillo de meter un rematador.
Pero en la planificación, aparte de ese medicamento de último recurso, también debería estudiarse los problemas que llevan a eso, identificar las causas y tratar de ponerles una solución estructural.
Otsuka
Posted on jueves 8th mayo, 2014, 1:47pm
@ barcalogia
La verdad que Francesc me ha pisado parte del argumento xD Creo que uno de los problemas es que la teoría de los dos extremos exige -o implica, según lo veamos- una coordinación espléndida entre centrales e interiores, la excelencia posicional, para que el sistema sea al mismo tiempo controlador y agresivo. Eso no se consiguió más que en fases muy concretas de la era guardiola. De hecho, incluso en el mágico 2011, hay que recordar que la posesión fue, ante todo, de seguridad, orientada a conservar el 0-0 hasta que Messi destrozase al rival. Lo bueno es que ambas cosas se daban: el balón era siempre culé, y Messi siempre hacía el destrozo. Eso era insostenible, y el historial de las decisiones de Pep muestra que lo tenía en mente.
Desde luego que el centro lateral es un síntoma del problema pero, ojo, también es parte de una solución improvisada. Con los centros alocados de Alves el Tata conseguía dos cosas: que la pérdida se produjera dentro del área rival, con el equipo agrupado en la zona central y, quizá más importante, que la transición defensiva contraria exigiera más de dos pases para activarse. ¿Es una solución mediocre? Sí. Incluso penosa xDD Pero parecía no haber mucho más.
Lo que uno podría pensar es que si el Barça consigue generarle esos aclarados a Alves, un Santa Cruz o un Adebayor -just sayin- entrando en el minuto 75 podría implicar dos o tres ocasiones y varios rechaces productivos. Sin embargo, el coste sería muy alto. Coste en términos de identidad, en términos de control y, especialmente, en términos de trabajo. Un 9 tanque exige un trabajo específico para dominar el rechace, para crear movimientos que le permitan saltar con los dos centrales a su espalda, desmarques para evitar coberturas… es decir, requiere un aprendizaje nuevo y una tipología de jugadores que el Barça no puede tener.
¿Aportaría soluciones? Muchas, sin duda. Pero la mutación en el comportamiento colectivo requeriría bastantes cambios e inercias orientados a reconocer el fracaso parcial de lo que hacen mejor, solo para comprar billetes en una lotería para la que otros conjuntos están mucho mejor preparados.
Por eso no veo el «Plan B», creo que el coste supera a la ganancia. ¿Integrar a un 9 dominante, técnica y tácticamente, en el «Plan A» para enriquecerlo? Genial, compro. Pero ahí, como dice Francesc, sobra algo de la ortodoxia. O bien un central, o bien un medio… o bien un extremo. Y la decisión es peliaguda.
barcalogia
Posted on jueves 8th mayo, 2014, 2:22pm
Sí, de hecho se domina mucho mejor la segunda jugada (dado que FCB no carga área con muchos, siempre tiene tres jugadores en la frontal) y diría que un 50% de las veces se recupera fácil la pelota.
Yo creo que los réditos podrían compensar con mucho a los costes. Es decir, dado el caso de que vas a centrar igual, aún sin trabajo específico, te renta más un Drogba rematando en el área que un Xavi. Primero, porque ellos entienden ese juego y saben cómo moverse, con lo cual vas a ganar más balones, vas a finalizar más jugadas, y con ello vas a sufrir menos transiciones. Y segundo, porque la amenaza provocará que el rival meta a alguno de los medios unos metros más atrás, para defenderse, y tendrás más dominio sobre la segunda jugada, aún sin trabajar ese dominio específicamente.
Y por detrás tienes a Busquets que, si el rival gana esa segunda jugada, tiene posibilidad de atacar la opción de salida.
Aún con todo, puede parecer mucho trabajo para solo 15minutos de partido. Pero esos 15minutos son quizá la franja de tiempo más resolutiva de cualquier partido, cuando las fuerzas fallan menos y más errores defensivos se dan.
Comparto lo que argumentas, y te doy la razón en todo, excepto en la relación beneficio-coste, que yo creo que sí puede ser rentable.
Integrarlo en el plan A ya me parece más complicado, sobre todo porque esa zona del campo ya la ocupa Messi, y lo que yo creo que le ha faltado al equipo son los mecanismos de ocupación de ese espacio cuando Messi se sale (bien con Alexis, bien con interior: Cesc o Xavi), no la presencia constante de una figura por delante.
De hecho, la capacidad del equipo de crearle situaciones de ventaja a Alves es una de las cosas que mejor se han hecho este año, yo no la tiraría a la basura (FCB bate líneas cuando quiere con ese movimiento, y plantarse en campo rival con un 90% de fiabilidad ya no te lo dan los movimientos de antes)
FELIX DAVID GORDILLO RAMIREZ
Posted on jueves 8th mayo, 2014, 3:21pm
Pues yo creo k la solucion es dejar las bandas a los laterales y jugar en rondo en el centro con busi en la arista inferior y messi en la superior con libertad con 2 puntas x delante como en argentina, uno fijo cayendo a bandas (neymar o pedro) y otro de primer nivel capaz de intimidar en el area pero k tampoco sea demasiado estatico. Ibra fue mal pq se cabreo con pep pero sus numeros en la primera vuelta fueron buenos. Y en las otras aristas del rombo estarian iniesta y rafinha, cesc o otro medio de mas recorrido asi busi no se encontraria tan solo al defender. Con esto tanto iniesta como messi y neymar jugarian en su lugar y se tendria mayor vertcalidad y recursos ofensivos ya k losl defensores tb se tendrian k preocupar en cerrar la bandas para evitar los centro y messitendria 2jugadores x delante para dar sus pases, ademas de fijar centrales y todo eso
FELIX DAVID GORDILLO RAMIREZ
Posted on jueves 8th mayo, 2014, 3:33pm
Con esta opcion estarias junatando en el centro del campo y poniendo muy juntos a iniesta,busi, el otro medio cesc o rafinha x poner un ejemplo y messi o neymar los cuales se podrian intercambiar en la posicion de MP con lo k no se abandonaria el estilo de toke sino k se compartiria con otras opcoones
Joanbarriach
Posted on jueves 8th mayo, 2014, 4:40pm
«La solución, desde mi punto de vista, no pasa por contar con un “Plan B”. Hay que soñar de nuevo con la idea. Matizada, renovada, flexible, adaptable y, si se quiere, renacida, pero siempre radical en lo que la hace viable. Siempre a ras de suelo.»
Bonitas palabras para cerrar un magnífico discurso que creo nace de un debate pervertido y perverso.
Todo se ha basado en dos cosas que ya serán irrepetibles. En base a Xavi 2011 (que ya no existe más que una mala copia) y Leo Messi en modo futbolista total que fue con Pep Guardiola. Ni está Pep, ni está Xavi ni Messi es tan global.
@El 9.
El Barça no necesitaba un «9» porque Leo era ese 9, él hacía de 9 y a la vez de mediapunta casi organizador mientras Villa y Pedro ejecutaban a la perfección asistidos por Xavi y complementados por Iniesta (figura que por cierto tampoco es lo que fue).
Ahora nos basamos en lo mismo que antes con los mismos de siempre obviando el detalle que ya no son lo que fueron. Debate pervertido. Messi ya no es un falso 9, es un puro mediapunta al que nadie le da profundidad por fuera (excepto Alves de vez en cuando) y en el que los cerebros están en un momento bajísimo y muy pobre. En resumen, Messi literalmente juega sólo. Xavi e Iniesta mueven el esférico muy lentamente, ninguna ventaja a Leo y el equipo no tiene capacidad de desborde alguno si Messi no se va de tres. Con lo que tampoco hay profundidad si los ejecutores no reciben con Leo en ventaja y corriendo a portería.
@ El debate
Todo depende del nuevo entrenador y de su idea. Probablemente la figura del 9 plan B pase a ser plan A. Y no por ello se va a traicionar al modelo, conviene recordar que el Barça históricamente ha tenido varios «9» de todo tipo (Romario, Ronaldo, Anderson, Kluivert, Eto’o…) y mal no le fue ni recuerdo que entonces aquello fuera una traición a las esencias de Cruyff/Pep.
Por abajo mejor que por arriba. Antes preguntémonos el cómo. Quiero decir, si por fuera no hay regate y solo la profundidad llega por el regate milagro de Messi quizá la historia precise de jugadores de banda autosuficientes que obliguen a tomar precauciones sobre las mismas. Y con estas piezas un «9» cabeceador pasaría a cobrar más importancia en el modelo, pues con regate y centro un rematador es necesario. Pero si esa figura no aparece entonces pasa a ser ya capital que haya algo de desborde desde el centro, a parte de Messi, figura que era Iniesta pero que a día de hoy aparece un mes al año y cuando le da por aparecer.
En resumen, creo que todo esto se basa en la perfección del equipo de 2011 pero ahora mismo ni son los mismos condicionantes ni son los mismos jugadores, con lo que las necesidades de las que se suelen hablar se hace en base a un equipo que ya no existe.
Sí, por debajo, pero si viniera Lewandowski y no tiraras un pelotazo largo a su pecho para que hiciera magia sería una renuncia absurda a la eficacia.
agonco
Posted on jueves 8th mayo, 2014, 6:56pm
Estoy muy de acuerdo con @Joanbarriach y que queremos jugar a lo de 2011 sin tener jugadores capacitados para ello, Messi ya se quejo el año pasado de que quería un 9 por delante porque es verdad que antes era un 10 y un 9 a la vez pero cada vez es más 10 aunque su cuenta de goles siga sumando.
De verdad creéis que Iniesta debe ser titular 100%, no dudo de su calidad pero creo que según los refuerzos y los partidos, puede ser útil o no.
Salvando las distancias, a mi me parece que actualmente al Barça le beneficiaría un esquema de juego tipo Villareal en el que se cierre con dos pivotes, y que Messi haga la función que hace Gio en ese equipo con un jugador por delante, dos mediaspuntas de banda o extremos pero con movilidad constante y laterales sabiendo cuando subir.
Iniesta10
Posted on jueves 8th mayo, 2014, 8:54pm
A mi me aburre hablar de plan A y plan B. El Barça debe tener un 9 que de profundidad y fije a los centrales. Y lo debe tener porque es necesario, por algo lo tienen todos los equipos del mundo.
Y puestos a tenerlo, debe ser parte del plan A y tener la calidad suficiente como para no desentonar.
Es una pura cuestión pragmática. Si tienes a Messi, Neymar e Iniesta, y además viene Deulofeu, Rafinha y Denis Suarez, está claro que necesitamos arriba alguien que les dé profundidad, y las bandas se pueden trabajar también con laterales largos, y en ese contexto los centros al área son una faceta más del juego, no son un plan B, sino un recurso más del plan A.
Por cierto, un delantero interesante (aunque no sea de los mejores) es Mandzukik, que además será un descarte de Pep.
Hay que tener en cuenta que Lewandowki está fichado por el Bayer, y que Agüero puede ser infichable. Ojalá viniera uno de estos dos, pero si al final no es posible, Mario Mandzukik también sería una buena opción.
Iniesta10
Posted on jueves 8th mayo, 2014, 9:08pm
Por cierto, y aunque no tenga nada que ver con el tema, a mi Denis Suarez me recuerda mucho a Laudrup, es un jugador que tiene incluso parecido físico cuando lo ves correr con el balón enganchado en los pies.
kakelones
Posted on viernes 9th mayo, 2014, 8:42am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: EL «PLAN B» O LA RENUNCIA A LA PERFECCIÓN por @Otsuka2011 > http://t.co/R6sK…