GESTIÓN
Han pasado más de 24 horas del “fin de fiesta” del curso 13/14 que concluye con 0 títulos en las vitrinas y muchas dudas de cara al futuro. Opiniones, reflexiones, salidas, llegadas, así fue el domingo culé en la red. Tiempo tendremos en Rondo Blaugrana para detenernos en el análisis de lo ocurrido esta temporada, tanto nombre por nombre como globalmente e intentar vislumbrar las claves de la próxima temporada, el reto de volver a ser lo que fuimos.
Tras el adiós del Tata, el que ocupe su lugar (el que todos imaginamos) deberá gestionar el fracaso porque este año deportivamente no se puede hablar de otra cosa. No es fácil hacerlo y más con un grupo no acostumbrado a ello, un grupo al que algunos definen como “cansado de ganar”. Deberá cambiar piezas, deberá retomar la exigencia, deberá regenerar el hambre de victoria y deberá volver a sentar las bases sobre las que se edificó el equipo de hace unos años. Toma de decisiones y libertad total para llevarlas a cabo, esas herramientas ha de tener el nuevo inquilino.
Hayan altas y bajas la mayor parte de la plantilla será la de este año y en ese escenario se plantea otra decisión importante a tomar por parte del nuevo entrenador: la gestión de grupo. Existen teorías -cientos-, textos -miles- y experiencias personales -millones-. No hay una receta mágica, no hay un solo camino. El adecuado siempre ha de partir de dos premisas: honestidad y justicia hacia los componentes. Luego vayan aderezadas con dureza, mano derecha o una mezcla de ambos es elección del líder pues ninguna de ellas asegura nada de per se. Lograr la cohesión del grupo, un reparto y aceptación de roles, asunción de obligaciones por parte de los integrantes y anteponer el bien común al individual han de ser los objetivos.
Me reafirmo en que esta temporada la mayor carencia del equipo ha sido futbolística pero no podemos obviar que todo lo ocurrido en el vestuario estos últimos 6 años afecta al grupo, tanto haber sido “Dioses” como la caída al Averno final. Recuperar la ilusión y el valor del colectivo, tareas para un valiente. ¿Fácil? Seguro que no. ¿Realizable? Por supuesto que sí.
RondoBlaugrana
Posted on lunes 19th mayo, 2014, 9:14am
Tras la confirmación de la marcha del Tata, parte del trabajo del futuro nuevo Mister GESTIÓN http://t.co/D12GOcSb3L por @jaumenunez
MetalBC
Posted on lunes 19th mayo, 2014, 9:58am
Tras lo visto, la gestión pasa por una renovación, y no necesariamente de nombres. Piqué, Alba, Busquets, Iniesta, Neymar, Leo; con esos nombres hay columna para luchar por todo, pero hace falta la dosis de ilusión que este año he echado tanto a faltar.
Un soplo de aire fresco, alguien que inyecte vitalidad a un proyecto que ha muerto de éxito y de agotamiento. En mi opinión, y no queriendo entrar en el poco agradable tema de directiva, ha dos frentes que debieran ser igual de relevantes.
El primero, entrenador nuevo, sin pleitesías heredadas y que tenga carácter para imponer sus criterios a la vieja guardia, que no se deje «meter mano» a la vez que mantenga contento al vestuario. Fácil decirlo, difícil hacerlo. Pero necessitamos alguien fresco, idealista, que venga con hambre y sin miedo al fracaso, que no le importe meter la pata por llevar a delante sus ideas sin mirar nombres, y que transmita a los jugadores la idea de que algo diferente a «lo de siempre» está llegando al Camp Nou.
El segundo, jugadores con hambre. Con calidad, por supuesto, pero con hambre de demostrar, de pelear el puesto de titulares, con ganas de ganar y que hagan competenncia real a los de siempre. Que les metan el miedo en el cuerpo, que aporten nuevas ambiciones. Sangre fresca y nueva, que no esté agotada por el paso de los años y las mil batallas libradas por el grueso del equipo hasta ahora.
No es, todavía, momento de nombres, ni de estilos, ni de debates, ni de hablar de la directiva (madre mía…). Ahora es momento de aplaudir a los héroes que nos han dado tanto, de ponernos en pie ante el grupo más competitivo y luchador que nunca he visto en este deporte, que hasta en la más absoluta de las nadas futbolísitcas han seguido luchando y compitiendo, con suss escasas armas futbolísticas, por darnos una alegría más. Y no ha podido ser, ya no. Pero bravo por ellos, como John Wayne en «El Álamo», o en «murieron con las botas puestas».
Así que mi más sentida enhorabuena para ellos, gracias de corazón, y aquí acaba este camino. A partir de ahora, empieza uno nuevo. Veremos.
JoaqunRubio
Posted on lunes 19th mayo, 2014, 10:28am
Lo que falta es un poco de látigo, el otro día, como tantos otros me daba coraje ver a los colchoneros ir a todas, saltar todos los balones, meter el cuerpo, intimidar, y por otro lado, tíos como Cesc en un balón por arriba que hace la típica de quedarse en el suelo.
No quiero señalar a Cesc, yo no lo vendería, es un superclase, pero debe cambiar su actitud, como muchos otros. Aunque seas el mejor, no sirve si no le pones la entrega necesaria.
Capítulo especial merece Messi, yo estoy dispuesto a perdonarle el año sabático que se ha pegado, nos ha dado mucho, nos ha malacostumbrado, etc. pero no puede hacer otro año como este.
Además, el Tata (grande como persona) no ha sabido lo que le convenía con este grupo de jugadores. El partido del otro día, entrando al trapo del cuerpo a cuerpo con el Atleti era un suicidio.
Por último, una cosa que clama al cielo, un equipo que se dice profesional, no puede tirarse 3 años con Mascherano de central, no puede ser, es un gran jugador, todo corazón y creo que muy aprovechable en centro de campo, pero no lo puedes poner de central salvo que no te quede otra.
Creo que el grupo es bueno, hay que reforzar físicamente la plantilla y espero que Lucho saque esa entrega y lucha que necesita un equipo campeón.
kakelones
Posted on lunes 19th mayo, 2014, 11:33am
RT @RondoBlaugrana: Tras la confirmación de la marcha del Tata, parte del trabajo del futuro nuevo Mister GESTIÓN http://t.co/D12GOcSb3L po…
jaumenunez
Posted on miércoles 21st mayo, 2014, 1:30pm
No lo suelo hacer pero esto escribí hace dos días. Lucho http://t.co/fAD1GtNmF7