La culpa no es de Mathieu
Aunque ya nos conocemos, permitidme que haga las presentaciones.
A mi izquierda, Jérémy Mathieu, un francés de metro noventa que se mueve por el campo como si estuviera hecho de alambres y sus piernas fueran más largas de la cuenta. Cuando Mathieu corre a toda velocidad parece un emú enloquecido al borde del desastre, y uno sospecha que saltará en mil pedazos al primer quiebro del delantero. Pero es un espejismo. Mathieu no solo aguanta de pie, sino que rara vez es superado. La primera certeza en torno al espigado pelirrojo es la extrema coordinación de sus movimientos, tanto en carrera como en estático. Esa coordinación se traduce en una virtud diferencial, a saber, su notable destreza en la suerte del tackling. No se trata de un corrector al uso de los que, como Carles Puyol o Javier Mascherano, siegan el campo durante varios metros para cruzarse en el camino del delantero. Se trata de un perfil novedoso en el Barça, y en su técnica defensiva inciden tres condicionantes que nos servirán para contextualizar su tipología y medir su presumible aportación.
En primer lugar, ya se ha dicho, Jeremy Mathieu es patilargo, y lo aprovecha a fondo. Aunque sus primeros pasos no son demasiado rápidos su velocidad de crucero sí es notable, y suele bastarle con alargar la pierna para interrumpir el avance rival. En segundo lugar, Mathieu es lateral de formación, algo que se nota en su lenguaje corporal. Acostumbrado a medirse con extremos que le encaran lanzados en carrera, el francés tiende a aceptar el desafío y a colocarse en paralelo, hombro contra hombro, con el oponente. Por último, yo destacaría que no estamos ante un central cuevero, uno de los males que suelen aquejar a los defensores reconvertidos. A pesar de que el Valencia de Pizzi se aculaba atrás y recurría al juego directo, Mathieu prefería avanzar antes que protegerse. No en vano estamos ante un jugador que fue pieza clave para Emery en sus fallidas –pero apasionantes- estrategias contra el Barça de Pep. Unai colocaba a Mathieu de interior, por delante de Jordi Alba, castigando así las subidas de Dani Alves y la espalda de Xavi.
Pero muy poco tenemos que decir del aspecto ofensivo, puesto que Jérémy Mathieu viene como central. Ni siquiera deberíamos extendernos mucho en sus dotes para la salida de balón, porque el año en que se ha afianzado en el centro de la defensa coincide con la apuesta de Pizzi por el juego directo. Digamos que Mathieu insinúa buenas maneras en el primer pase, pero aún es pronto para saber cómo se integrará en el sistema de posesión culé. Lo que ya sospechamos es que Mathieu viene a cubrir el rol de Eric Abidal y en ese sentido creo, sinceramente, que no había mejor jugador en el mercado. Un hombre veterano que puede rendir a satisfacción en el centro y lateral de una defensa de cuatro, y a la izquierda en una defensa de tres, potente en el juego aéreo y dispuesto, suponemos, a aceptar el rol de suplente, debería ser un fichaje celebrado por la afición. Y sin embargo, solo trescientos seguidores recibieron al pobre Mathieu, con cánticos que exteriorizaban el malestar reinante. ¿Sorprendente?
No tanto. Terminemos ya con las presentaciones. A mi izquierda estaba Mathieu. A mi derecha, el Fútbol Club Barcelona.
Es difícil establecer la cadena de responsabilidades en un fichaje, para bien y para mal, pero hay un hombre en el club que acumula muchos ceros en su cuenta por hacerse cargo, así que no queda otra que referirnos a Andoni Zubizarreta. ¿Es cierto que, cómo afirma Zubizarreta, a Vilanova solo le servía Thiago Silva y el Tata decidió apostar por Carles Puyol? Lo dudo, pero eso no le eximiría de responsabilidad en la confección de la plantilla. Va en el sueldo. Y la realidad es que el Barça, que ha invertido cerca de doscientos millones en dos delanteros, declinó dedicarlos al anhelado Thiago Silva, apostó por alargar la carrera de Puyol, insistió en desnaturalizar a Mascherano y gastó muchos millones en nombre de la supuesta capacidad de Song para adaptarse a una posición en la que casi nunca había jugado. Deberíamos añadir que Mathieu tiene 31 años, que se ha pagado por él precio de promesa y que, al parecer, hubo la oportunidad de ficharle mucho más barato. ¿No es de ley que el aficionado desconfíe y recuerde episodios como el de Villa que, traspasado por tres millones, celebró una liga en el Camp Nou, y lo compare con los dieciocho millones que Morata reportó al eterno rival? Estoy seguro de que si la planificación del Barça no hubiera sido tan desastrosa en los últimos años, el aficionado aceptaría de buen grado a Mathieu, un fichaje de indiscutible solvencia y completamente adecuado a las necesidades del equipo. Desgraciadamente, las cosas son como son, y el simpático pelirrojo habrá de afrontar una presión ambiental tan injusta como gravosa. Solo queda confiar en la madurez del Camp Nou. Si el chico no responde, el fútbol dictará sentencia, pero que no se olvide que la culpa del ambiente que todo lo emponzoña en los últimos tiempos, desde luego, no la tiene Mathieu.
PapitoOscar
Posted on martes 29th julio, 2014, 11:23am
Intentando entender uno de los fichajes más claros y a la vez pero más enrevesados del nuevo Barça http://t.co/98D7F1gqeZ por @Otsuka2011
Javi (@jugondejugones)
Posted on martes 29th julio, 2014, 11:33am
Mathieu es buen fichaje, útil y que deportivamente seguro que nos da mucho, si las cosas salen medianamente bien.
En cuanto al precio, para fichar a Thiago Silva, apostar por Puyol, o pagar la cláusula de Mathieu no necesitas pagar a una persona. Espero que Zubi se vaya de la mano de Bartomeu el día que tenga que dimitir.
Fdeprimera
Posted on martes 29th julio, 2014, 11:41am
RT @PapitoOscar: Intentando entender uno de los fichajes más claros y a la vez pero más enrevesados del nuevo Barça http://t.co/98D7F1gqeZ …
l_Alcazar
Posted on martes 29th julio, 2014, 12:21pm
La culpa no es de Mathieu http://t.co/7YE9WmfCu1 por @Otsuka2011
RPF1771
Posted on martes 29th julio, 2014, 12:30pm
‘La culpa no es de Mathieu’. Gran texto de @Otsuka2011 http://t.co/HfyRFiJi4z via @RondoBlaugrana
RondoBlaugrana
Posted on martes 29th julio, 2014, 12:33pm
El cirjuano @Otsuka2011 saca el bisturí de nuevo. Hoy sin anestesia http://t.co/Q1Vjk68X4q
Jaume Núñez
Posted on martes 29th julio, 2014, 12:44pm
Mathieu es un jugador que encaja y puede solventar bastantes carencias en cuanto a plantilla. Conoce la Liga, experiencia, velocidad, intuición, juego aéreo y encaja en defensa adelantada.
El precio, pues lo de siempre, hasta que no valoremos su rendimiento poco podemos decir. El kilo de central este año está altísimo, y cuando «negocias» con un club que te remite a la cláusula, poco margen de maniobra queda.
En cuando a Zubi, no me parece el DD adecuado para el Barça por dos motivos: Uno que no tiene perfil para manejarse entre tiburones en cuanto a negociaciones y dos su inhibición y tragaderas durante cierto tiempo.
Totalmente de acuerdo en que debe asumir la responsabilidad, para eso cobra lo que cobra, pero tampoco es cuestión de imputarle (palabra maldita) todo lo que sucede.
Thiago Silva fue la apuesta, era el elegido, el único, y el PSG nos la lió tras tener todo acordado.
Apostar por Puyol fue, pasado el tiempo, una temeridad, pero contextualicemos. Marcha de Tito, llegada del Tata, deprisa y corriendo…
La venta de Villa puede parecer otra mala gestión. ¿Con respecto a qué, a Morata? No puede ser esa la vara de medir. Mandan las ofertas, y si no hay clubs interesados, complicado sacar buen precio. Además sumemos las fichas estratosféricas de algunos jugadores. Para que clubs de nivel medio-alto asuman eso, el traspaso no puede ser alto. Lo que puede ocurrir con Alves y Song, por ejemplo
jaumenunez
Posted on martes 29th julio, 2014, 12:48pm
RT @RondoBlaugrana: El cirjuano @Otsuka2011 saca el bisturí de nuevo. Hoy sin anestesia http://t.co/Q1Vjk68X4q
Oscar Papito
Posted on martes 29th julio, 2014, 12:49pm
Me siento con la suficiente fuerza para romper una lanza por Zubi, no porque creo que se la merezca, sino más bien porque le considero otra víctima más de este club, hoy, enfermo.
Soy el primero que cada verano, desde la venta de Chygri, me pregunto cuándo caerá el deseado central top para hacer pareja con Piqué. Cuándo volveremos a tener un par de centrales con jerarquía y con el suficiente nivel como para sostener el invento desde atrás, que es desde donde se construyen los equipos campeones.
Pero algo debe haber en el tema centrales cuando son ya cinco años desde la salida del central ucraniano y todavía, por unas causas o por otras, no ha llegado el compagñero de fatigas de Gerard.
Y ahí es a donde voy, por qué en el caso de los porteros fichamos no uno, sino dos, y de forma rápida y diligente? Por qué ahora que nos hemos decidido por traer un nueve, no traemos a un nueve cualquiera sino al mejor del mercado? Por qué… y así podría seguir ad eternum. Algo pasa con el puesto de central y, ya digo, Zubi tiene mucha responsabilidad ahí, pero ¿culpa?, quizá no tanta…
Nunca acabaremos de discernir los entresijos del director deportivo. Hasta que punto tiene independencia tanto de los de arriba, directiva, como de los de abajo, cuerpo técnico. Y yo creo que ahí está la clave, tantos los de arriba como los de abajo, cada uno por distintos motivos, no han dado pie a que se cerrara dicho fichaje y el club ha pagado el peaje…
Respecto a Mathieu; pues a mí sólamente me encaja en una defensa de tres con carrileros incorpordos a medio campo. Pero ya digo, hay que esperar a ver a qué quiere jugar Luis Enrique. Y, a pesar de lo expuesto arriba, espero que sí fichemos un verdadero central top este verano… una vez más…
Otsuka
Posted on martes 29th julio, 2014, 1:28pm
@ Javi
Tal cual. Mathieu me parece un fichaje estupendo desde cualquier punto de vista deportivo, pero, como bien dices, para pagar cláusulas, coleccionar cromos y apostar por los veteranos no hace falta un director técnico. Quizá al Barça le fuera mejor con el modelo del manager.
@ Jaume
Desde luego, tras tres años sin central salir al mercado es muy difícil, por eso yo no critico el fichaje, sino la planificación. En 2012 ya se veía venir el declive de Puyol, las lesiones de Adriano, la incomodidad de Mascherano, la bisoñez de Bartra y la falta de adecuación de Busquets. Y hubo dos apuestas estratégicas: fichar a Song, mantener a Mascherano y apostar a que Puyol sería eterno. ESO es lo que tenemos que valorar, y no la dificultad del mercado a 2014. Fue una planificación desastrosa y ahora se pagan las consecuencias. Pero es que se pudieron aplicar parches. Tras largar a Abidal -otro posible parche-, surge hace un año la posibilidad de fichar a Mathieu por diez kilos… y nos quedamos en las mismas.
Claro, ahora todo es caro y difícil de fichar, pero eso no es un eximente para la secretaría, sino una consecuencia de haber trabajado mal hasta entonces.
Y desde luego, Zubizarreta no tiene culpa de que Villa tuviera una ficha estratosférica, ni de la de Alves o Song pero, insisto, él es el planificador de la plantilla, cobra como tal, y debe hacerse responsable por ello. Debe encontrar soluciones, y facilitar relevos imaginativos. Que yo estaría encantado de señalar a Bartomeu, Rosell y compañía por sus responsabilidades, probablemente superiores a las de Zubi, pero ellos están en otras esferas y sus «culpas» son más difíciles de establecer. La justicia está en ello, de todas formas.
Otsuka
Posted on martes 29th julio, 2014, 1:39pm
@ Oscar
Tu argumentación sugiere que, básicamente, este club se ha convertido en un jaleo que no hay cristo quien entienda, que hay mucho que no sabemos y que no podemos establecer con claridad en dónde empiezan unas parcelas de responsabilidad y en dónde terminan otras. Estoy de acuerdo con todo… pero me estás describiendo prácticamente cualquier empresa o asociación. Si yo soy el secretario de una asociación cultural y faltan 200 euros a nadie le van a importar el jaleo que me montaron los compañeros con las facturas, ni el descontrol imperante. La pasta tiene que aparecer. Y si yo soy el jefe de personal de una gran empresa, en el sueldo va una cuota de responsabilidad fija e independiente de la inutilidad de mis jefes. Y si no me gusta… dimito. Como puede dimitir Zubizarreta si la estructura ineficiente del club le obliga a asumir responsabilidades impropias y no deseadas. Que no es un peón de obra obligado a aguantar lo que le echen por cuatro duros, eh, sigue ahí porque le mola, no hay más.
Establecido esto, miremos a lo que sí podemos comprender sin perdernos en diagramas organizativos: la planificación deportiva, y es tan desastrosa que no hace falta que la repitamos de nuevo. ¿Pasa algo misterioso con el central? No, ningún misterio: no lo traen. Y es el único club de elite que no lo ficha. Podemos buscarle mil explicaciones, desde que tengan miedo a no encontrar al adecuado a lo que queramos, pero el caso es que no lo traen. Es el único club de elite en esta situación.
Y al Barça no le pasa nada raro con el central. Recordemos que fue mucho, pero mucho más duro para el Real Madrid llenar la posición, que hasta hace poco estaba martirizada por la memoria de Fernando Hierro. Pero fueron probando todo tipo de perfiles hasta que encontraron algo que funcionó, apoyado, por cierto, con suplentes de garantías, sin obligar a reconversiones repentinas y poco ventajosas para el jugador en cuestión.
En serio… que no es tan difícil. Y la afición del Camp Nou no es particularmente compleja de contentar.
Fdeprimera
Posted on martes 29th julio, 2014, 2:04pm
RT @l_Alcazar: La culpa no es de Mathieu http://t.co/7YE9WmfCu1 por @Otsuka2011
Oscar Papito
Posted on martes 29th julio, 2014, 3:56pm
@Otsuka
Yo no intento eximir de responsabilidades al DT del Barça, faltaría más. Pero sí que creo que su puesto, sus decisiones y sus maniobras se deben de contextualizar en el cada vez más complejo club en el que trabaja.
Un DT debe de ser capaz de poner en manos del entrenador de fútbol los jugadores que se ajusten al perfil que dicho entrenador necesita y que este decida a por cual hay que ir, cual hay que intentar cerrar. No es labor del DT cerrar a Hummels, a Marquinhos o a Thiago, sino poner estos jugadores al servicio del entrenador y que este elija.
De hecho en el tema del central no creo que sea baladí la cuestión. Nosotros aquí mismo hemos discutido una y mil veces cual es el perfil necesario según el modelo de juego azulgrana, y nunca nos hemos puesto de acuerdo ^^.
Unos preferimos ese central con salida de balón, porque pensamos que es lo que debe primar por encima de cualquier otra característica; construir el juego desde la base. Otros prefieren mezclar perfiles y tener los famosos kaiser y corrector en el cesped… Y mira, de momento por el único central que el club ha estado negociando hasta el final, pagando finalmente la cláusula, ha sido un central tan específico como Mathieu y que tan bien describes en tu artículo… pero hasta que no ha llegado Luis Enrique no parecía tan imprescindible, por eso no se puede decir que este año nos costó veinte y hace dos valía diez. No, hace dos, diez millones eran mucho dinero por el jugador que el entrenador de turno no valoraba a ese nivel….
Lo dicho, debemos contextualizar decisiones, separar casos… Este club, en concreto en el tema de los centrales, se permitió el lujo de mandar de vuelta un central «prometedor» que había fichado un año antes, de una liga desconocida, y al que no se le dio tiempo a demostrar nada, para recuperar parte de la inversión realizada. Y, sobre todo, lo más importante, en contra del criterio del que hoy sabemos que es uno de los entrenadores con mayor prestigio del mundo…
Lo dicho, un club muy especial es en lo que nos estamos convirtiendo, en el peor sentido de la palabra…
PapitoOscar
Posted on martes 29th julio, 2014, 4:02pm
Intentando entender el fichaje de Mathieu http://t.co/98D7F1gqeZ por @Otsuka2011 hemos pasado a discutir sobre Zubi… ^^
l_Alcazar
Posted on martes 29th julio, 2014, 4:17pm
La culpa no es de Mathieu. Efectivamente, auguro una etapa similar a la que sufrió el RM con Coentrao. Sobrepagado? seguro, aunque no tanto como se quiere hacer ver. Como dice Jaume, el precio será apto o no en función de lo que ofrezca el jugador estas venideras temporadas. Si juega bien, pasa desapercibido sin errores y el equipo funciona, nadie pensará en los 20 millones que ha costado un perfil de futbolista absolutamente necesario en la plantilla actual y que, y esto me parece lo más importante, viene de una petición directa del entrenador. A priori, buen fichaje.
En cuanto a Zubi, estoy un poco entre las dos corrientes. Es evidente que el DD debe asumir las responsabilidades en tanto en cuanto la planificación de una plantilla es su trabajo. Pero, contextualizando las situaciones, la pasada temporada comenzó como comenzó, con prisas, con un entrenador parche que llegó y ante la emoción de tal reto aceptó de buen grado la planificación defensiva con Puyol y Masche. Se vio capaz, más por entusiasmo que por análisis o realidad. Desconozco absolutamente el tema de Thiago Silva, sin embargo me creo que Tito pusiese un único nombre sobre la mesa y fuese el del brasileño. Así como me creo que Zubi no haya sido capaz de aportar soluciones imaginativas, como decís. En síntesis, Zubi si pero no tanto. Veremos quién llega, si llega, yo pienso que un central más llegará. Marquinhos, Agger… ni idea, creo que el empeño de Luis Enrique está en Cuadrado y se contentaría con un perfil más bajo como Agger a cambio de traer al colombiano.
l_Alcazar
Posted on martes 29th julio, 2014, 4:21pm
RT @PapitoOscar: Intentando entender el fichaje de Mathieu http://t.co/98D7F1gqeZ por @Otsuka2011 hemos pasado a discutir sobre Zubi… ^^
Joanbarriach
Posted on martes 29th julio, 2014, 6:46pm
RT @RPF1771: ‘La culpa no es de Mathieu’. Gran texto de @Otsuka2011 http://t.co/HfyRFiJi4z via @RondoBlaugrana
RondoBlaugrana
Posted on martes 29th julio, 2014, 6:52pm
El gran @Otsuka2011 lo ha vuelto a hacer. Desgranando a Zubi como solo él podía hacerlo http://t.co/3QW9BldoED
Fran473
Posted on martes 29th julio, 2014, 6:59pm
RT @RondoBlaugrana: El gran @Otsuka2011 lo ha vuelto a hacer. Desgranando a Zubi como solo él podía hacerlo http://t.co/3QW9BldoED
Sonmovides
Posted on martes 29th julio, 2014, 7:22pm
RT @RondoBlaugrana: El gran @Otsuka2011 lo ha vuelto a hacer. Desgranando a Zubi como solo él podía hacerlo http://t.co/3QW9BldoED
zasufe
Posted on martes 29th julio, 2014, 8:39pm
si mathie viniera en plan suplente de garantías lo entendería (aunque el precio por su edad me seguiría pareciendo excesivo), pero como super heroe de la película no me llega. Había que apostar fuerte por al menos un central, traer a un élite, alguién que solucione incendios y le coma los tobillos a los villanos. Mathieu a sus 31 años es un lateral con poca experiencia como central, 2 veces en toda su carrera convocado a la selección gala, por lo que se sbae y se recuerda jamás los madrid, machester, psg, bayern… se han dado ha piñazos por su fichaje, no, el único que que parece ver algo especial en él es el barsa. Lo hace ahora que tiene 31 años y por 20 millones.
Hablemos de lo que es como jugador, ¿veloz? si, pero los hay mas rápidos, ¿fuerte por arriba? si, mas que la media, pero los hay mejores. ¿con los pies? se defiende bien, pero no mucho mas que tantos otros, ¿yque tal al choque? no es blandito ṕero tampoco una pared. En definitiva el barsa ficha un central con un poco de todo pero sin nada que le haga especialmente destacable. En definitiva un hombre que en otros tiempos tendríamos por buen suplente, ahora será nuestro salvador. Y que dios nos coja confesados.
Sonmovides
Posted on miércoles 30th julio, 2014, 12:55pm
Llego un poco tarde al debate.
Pero os traigo una pregunta, que os parece el modelo de mánager inglés??
Claro que tendrá sus pros y sus contras pero apoyado por una buena comisión negociadora y una secretaría técnica fuerte y bien coordinada me gusta ese perfil.
En un club en el Barça dónde hay un director de fútbol formativo, una figura de jefe de metodología no creo que la principal contra de que cada entrenador tenga su estilo y tal pueda ser perjudicial. Siempre y cuando la comisión encargada de traer al nuevo entrenador siga siempre la misma línea.
Al final ahora mismo, Zubi propone pero si el entrenador no quiere, esas propuestas quedan en nada. Los fichajes se consensuan entre varios y al final las responsabilidades están un poco en el aire.
El modelo de manager inglés me gusta, hace un tiempo leía una entrevista a Bob Martínez diciendo que esa figura hacía que los clubes no tuvieran tanta prisa por destituir a sus entrenadores y se daba mas confianza a los proyectos.
La entrevista, muy interesante es esta:
http://www.diariosdefutbol.com/2014/04/20/entrevista-roberto-martinez-everton-diarios-de-futbol/
Otsuka
Posted on miércoles 30th julio, 2014, 4:10pm
Yo soy muy partidario del modelo inglés y, como bien dices, especialmente en el Barça. Que un director técnico proponga a X tíos, el entrenador a Y, la directiva marque «líneas rojas» en el estilo… y mientras las categorías inferiores intenten respetar un modelo que está en el aire en las superiores, pues queda escasamente operativo. El Barça se presta muy bien a mantener planes largos, medidos más en lustros o generaciones que en temporadas. Ahora, tras Xavi, está claro que hay un relevo y es el momento de los matices. Pero desde Rikjaard hasta Tata podríamos decir que ha habido un ciclo muy claro, con sus altibajos, y habría sido muy beneficioso tener al frente siempre a los mismos responsables.
busi1325
Posted on miércoles 30th julio, 2014, 11:46pm
RT @l_Alcazar: La culpa no es de Mathieu http://t.co/7YE9WmfCu1 por @Otsuka2011