Hace unas semanas se cerraba la temporada en el fútbol formativo del FC Barcelona con 13 de 14 títulos de Liga conseguidos además de tres Copas Catalunya. Con todos los torneos ya finalizados y con los jugadores preparándose para la próxima temporada, es momento de echar la vista atrás y analizar lo que ha dado de sí la 13/14. Dos alineaciones con los que han sido algunos de los mejores jugadores del fútbol formativo culé.

FÚTBOL 11

XI

En el XI, mi elegido para ocupar la portería es Iñaki Peña (Cadete B, segunda temporada en el club), sin duda uno de los guardametas con más futuro dentro del club. Iñaki saltó a la fama tras parar seis de nueve penaltis en la tanda de la final del torneo internacional del Reino de León y además marcar el decisivo. Más allá de ser un especialista en los once metros, el valenciano es un portero muy completo que destaca sobre todo por su velocidad de reacción bajo palos, buen hacer con los pies, seguridad en el juego aéreo y decisión en el blocaje.

En defensa, el lateral derecho lo ocuparía Imad El Kabou (Infantil A, tercera temporada en el club) y el izquierdo Julen Arellano (Juvenil B, tercera temporada en el club). Imad ha sido titular en 25 de los 29 partidos que ha disputado, aunque no siempre lo ha hecho como lateral diestro. Si por algo destaca es por su polivalencia; y es que puede jugar tanto en defensa como en ataque en ambas bandas. Se maneja muy bien con las dos piernas y tiene un golpeo excelente, algo que avalan sus 6 goles marcados este curso. Julen Arellano, por su parte, es desde la defensa uno de los argumentos ofensivos más importantes de su equipo y cuando no se ve al navarro correr por la banda es que algo no va bien en el juego culé. Tiene tanta facilidad para llegar a la línea de fondo y centrar como para internarse y combinar con los compañeros. Además es muy veloz y es de los más rápidos en el repliegue.

En el eje de la defensa, el primer central sería Eric García (Infantil B, quinta temporada en el club), que ha completado una excelsa campaña en la que su desarrollo físico y madurez han hecho que apenas haya notado el salto del fútbol 7 al fútbol 11. El capitán de los infantiles de primer año es excelente en la colocación y anticipación, además de contar con muy buen criterio en la salida de balón y ser ejemplar tanto fuera como dentro del campo. Carlos Blanco (Juvenil B, octava –y última– temporada en el club) sería el otro central, sin olvidarnos de Adrià Vilanova, su compañero de zaga en el Juvenil B, que también ha completado una temporada muy meritoria. Carlos sobresale por su desplazamiento en largo y su golpeo a balón parado. Esta campaña ha jugado como titular todos los partidos y ha marcado 6 goles, algunos de ellos decisivos y espectaculares. Potente, agresivo y de físico imponente.

Tras darle muchas vueltas y barajar muchos nombres (Oriol Busquets, Oriol Rey, etc), mi mediocentro escogido como el mejor del Fútbol 11 es Guille Amor (Infantil B, sexta temporada en el club). Su lectura del juego es brillante y aporta pausa y calma al equipo con cada aportación. Gran protector del balón, no falla nunca un pase y siempre los administra con buen criterio. Defensivamente es muy eficiente frenando las contras rivales y se incorpora con solvencia a la línea defensiva cuando el equipo juega con defensa de 3.

Su compañero de equipo Nico González (Infantil B, primera temporada en el club) ocupa sin duda uno de los puestos en el interior. El gallego aún es alevín pero se ha ganado a pulso un puesto en la alineación titular del infantil de primer año. En su primer curso en el Barça ha demostrado ser un jugador muy maduro y más allá de su brillante técnica, Nico ha aportado al equipo muchísima intensidad y una inteligencia táctica impropias en un futbolista de escasos 12 años. Sin balón es excelente en la ejecución de la presión y con él muy acertado combinando, firme en la toma de decisiones y con buen uno contra uno.

Aunque escogerle a él suponga descartar a Adrià Bernabé, sería de locos dejar fuera del XI a Monchu (Cadete B, segunda temporada en el club). Llegó al Barça como mediocentro pero en estos dos años también se ha integrado a la perfección a la posición de interior. Esta campaña, el mallorquín ha jugado como titular 23 de los 26 partidos disputados y ha marcado 14 goles. Es un futbolista de mucho carácter y ultra competitivo, de él destaca sobre todo que nunca baja los brazos. Pelea cada balón y cuando algo no le sale como quiere sigue ofreciéndose a los compañeros una vez tras otra hasta que logra salirse con la suya. Gran sentido del juego y muy combinativo.

Los extremos escogidos serían Carles Pérez (Cadete A, segunda temporada en el club) y Sergio Gómez (Infantil A, cuarta temporada en el club), aunque éste último ha ido retrasando su posición hasta convertirse en un organizador. Así pues, Sergio se desenvuelve tanto en la banda izquierda como en el interior y una de sus principales características es el disparo. Su privilegiada zurda es muy potente e imparable en la definición. Sufrió en el salto del Fútbol 7 al Fútbol 11 pero esta temporada ha rendido a un nivel altísimo. Carles, por su parte, ha alternado el Cadete A con el Juvenil B y destaca especialmente por su olfato goleador (18 este curso). Tiene un gran regate tanto en estático como en conducción, es muy rápido y su potente tren inferior hace que sea muy complicado desequilibrarle.

Dani Olmo (Cadete A, sexta temporada en el club) se desenvuelve bien tanto en banda como en el centro de la delantera. Cuenta con un buen dominio de las dos piernas y es letal en los metros finales. Veloz en la carrera y en la reacción, corpulento, con gran juego aéreo y muy trabajador sin balón. Esta temporada ha marcado 19 goles, una media de 0’7 por partido.

Aunque haya quedado fuera, es imposible no destacar la gran temporada que ha cerrado Àlex Carbonell. El mediapunta, que este curso regresó a la Masía tras no pasar el corte en 2011, ha sido uno de los principales artífices de que el Juvenil B consiguiera hacerse con el tan ansiado título de Liga. Con el equipo sin delantero centro -y sin ser él un goleador- Carbonell tomó las riendas y se convirtió en el pichichi del equipo con 17 tantos.

FÚTBOL 7

VII

Valorar a los porteros del Fútbol 7 del FC Barcelona es muy complicado porque no sufren demasiado, y escoger sólo a uno como el mejor resulta temerario. Mi elegido es Nico Kruzca (Alevín C, cuarta temporada en el club) porque en cada partido sorprende su concentración y activación. La campaña pasada fue el portero menos goleado de La Masia y ésta su equipo sólo ha recibido 18 goles en contra.

En defensa, el lateral derecho es para Marc Alegre (Aleví A, tercera temporada en el club) y el izquierdo para Ilias Akhomach (Benjamín B, tercera temporada en el club). El Alevín A al completo ha hecho una campaña espectacular (90 puntos ganados de 90 disputados, 233 goles a favor y 28 en contra) y Marc ha sido de los más destacados con sus subidas al ataque y sus paredes con el delantero. Ilias, por su parte, sigue creciendo y permutando la posición de lateral zurdo con la de delantero. Es muy técnico y muy potente para su edad (10 años). Tiene desborde en carrera, es eléctrico y capaz de regatear a cualquiera que le salga al paso. Ha marcado 25 goles, una media de 0’8 por partido.

El centro de la defensa es para Diego Almeida (Benjamín A, cuarta temporada en el club). Tiene mucha culpa de las cifras espectaculares de su equipo (90 puntos de 90, 273 goles a favor, 12 en contra) y es que el central ha sido un verdadero muro para todas las delanteras de la categoría. Almeida es capaz de abarcar mucho terreno de juego y además organizar al equipo desde atrás.

El centro del campo ha sido lo más complicado de escoger y tras una criba en la que se han quedado por el camino nombres importantes como el de Iker Merino o Kays Ruiz entre otros, los elegidos han sido Robert Navarro (Alevín A, primera temporada en el club) y Marc Pelaz (Alevín C, cuarta temporada en el club). Robert ha sido uno de los fichajes más acertados del fútbol formativo y uno de los que más y mejor han rendido. Muy atento, decidido en la conducción y con mucha llegada al área en segundas jugadas (27 goles en liga). Se ha hecho con el premio MVP de la mayoría de torneos que ha disputado el Alevín A. Pero Marc Pelaz no se queda atrás y es que ha sido uno de los grandes señalados del Alevín C, tanto que ha acabado la temporada siendo convocado en la Copa Catalunya con el Alevín A. De actitud impecable, siempre dispuesto a trabajar defensivamente y recuperar balones. Muy intenso, se mueve de portería a portería sin descanso. Ha marcado además 41 goles, con una media de 1’4 por partido.

Pero para hablar de goles hay que hablar de Pablo Moreno (Alevín A, primera temporada en el club). El delantero andaluz es sin duda el nombre más destacado del fútbol 7 culé gracias en gran parte a sus escandalosas cifras goleadoras: 72 goles en Liga y 5 en Copa. Una media de 2’7 tantos por partido. Es muy inteligente, tiene un gran sentido del juego y un primer toque que el fútbol del equipo agradece mucho.