REQUIEM POR UN SUEÑO
¿Cuál es el origen de todo esto? ¿Qué hace que nos guste tanto este deporte?
Quizá ya no nos acordemos, pero muchos de nosotros asociamos los primeros recuerdos de nuestra vida, a ese balón tras el que corríamos en el patio del colegio. Esos primeros goles increíbles, que valían más que cualquier título, pues nos conseguían el respeto y a veces la consideración de héroe, por parte de tus compañeros de pupitre.
Seguramente en los primeros recuerdos de Cesc Fàbregas, aparece ya con el cuatro en su camiseta blaugrana, levantando la cabeza buscando el pase entre líneas, esa asistencia que acabará sí o sí en gol y en el agradecimiento eterno de su compañero de turno en la Masía. Un compañero que bien podría ser Leo Messi, perteneciente a su misma generación. Y una asistencia que podría derivar en el aplauso de otro de sus colegas en el campo; Gerard Piqué.
Los gritos en catalán del formador de turno, habrán resonado en sus recuerdos, muchas de esas noches que ha pasado en una de esas extraordinarias mansiones londinenses y que, probablemente, volverá a pasar en sus próximos años de carrera profesional en los blues.
A los dieciséis años echó un vistazo a su alrededor y pensó que necesitaba crecer como futbolista, y qué mejor que hacerlo con los galones que le serían otorgados por Arsene Wenger en un Arsenal, que todavía tenía los ecos recientes de ser catalogados como los Invencibles.
Allí maduró como futbolista y en apenas dos años ya tenía el mando del equipo. Ya era el pequeño general y sobre sus espaldas retumbaban los cañones de sus gunners. Pero Francesc nunca perdió de vista que su objetivo era triunfar en el club que le vio nacer, y cada verano volvía a reunirse con sus amigos, con su familia, con sus raíces y su entorno. Y se preguntaba qué había sido del otro Cesc, el que no tomó la decisión de irse a la Premier y sí de seguir al lado de sus compañeros de la infancia.
En el Arsenal no hizo una, sino casi dos carreras futbolísticas. Ocho años dan para mucho y de la mano del entrenador alsaciano aprendió a interpretar el juego, a entenderlo y sobre todo a manejar el tempo de cada partido, al ritmo inglés, sí, pero como sólo los grandes maestros lo han hecho. Se ganó el cariño y la admiración de una hinchada que lo idolatraba como si en vez de haberse criado en la Masía, lo hubiera hecho en St. Albans y con un perfecto acento británico. Aun así cada noche, cada verano, él seguía soñando con llevar a su espalda un cuatro teñido de blaugrana.
Finalmente y sólo cuando Wenger consideró que había cumplido con su misión, le dejó marchar y volver a casa a cumplir su sueño. Poco imaginaría el de Arenys que no sería un sueño pleno, que ya no era el niño que marchó a aprender otro idioma futbolístico, sino un futbolista en plena madurez en su carrera y que sabía que podía hablar el idioma Barça, aunque con cierto acento del norte de Londres…
Y lo intentó, lo intentó de todas las maneras que le dijeron y que le dejaron. Siempre en cada partido debía volver a explicarse, a justificar por qué su vida había pasado por las islas británicas y no se había delimitado a los fondos y las tribunas del Camp Nou. Misión imposible. Finalmente este verano, cansado ya de justificarse, ha vuelto a la tierra donde no se piden explicaciones, donde, simplemente, se juega al fútbol de ese patio de colegio que todos tenemos pintado de colores en nuestra memoria…
pelumedi
Posted on lunes 28th julio, 2014, 2:05am
REQUIEM POR UN SUEÑO – Rondo Blaugrana http://t.co/KJqwcA0nNo vía @RondoBlaugrana
Rene Sinatra
Posted on lunes 28th julio, 2014, 2:25am
Con todo respesto, estas defendiendo lo indefendible, Es cierto que se cuesiono a Cesc , pero su actitud influyo mucho y no mencionas nada de ello en el articulo
Raxel Ramirez
Posted on lunes 28th julio, 2014, 3:10am
Raxel Ramirez liked this on Facebook.
Teo
Posted on lunes 28th julio, 2014, 8:41am
Por no mencionar que Cesc a partir de Febrero y en partidos importantes simplemente no ha dado la talla. En Barcelona no ha justificado nunca su fichaje ni por qué fue elegido mejor centrocampista de la Premier.
RondoBlaugrana
Posted on lunes 28th julio, 2014, 9:29am
Hoy @PapitoOscar reflexiona sobre la carrera de Cesc Fàbregas REQUIEM POR UN SUEÑO http://t.co/haKxppkPwV Pudo ser pero no fue
Jaume Núñez
Posted on lunes 28th julio, 2014, 9:34am
Sobre la etapa de Cesc en el Barça existen visiones contrapuestas. Es un superjugador, eso lo tengo claro, pero en Can Barça «no lo demostró».
Estos años se perdieron entre la reeducación de Cesc al sistema Barça y la mutación del equipo intentando encajar a Fàbregas, y, salvo en contadas ocasiones, no se encontraron.
Por eso, su salida se me antojaba necesaria para ambas partes.
Sonmovides
Posted on lunes 28th julio, 2014, 9:35am
RT @RondoBlaugrana: Hoy @PapitoOscar reflexiona sobre la carrera de Cesc Fàbregas REQUIEM POR UN SUEÑO http://t.co/haKxppkPwV Pudo ser pero…
PapitoOscar
Posted on lunes 28th julio, 2014, 10:34am
Me lo pasé genial recordando los sueños de Cesc Fàbregas… http://t.co/CVc1WEduBx
l_Alcazar
Posted on lunes 28th julio, 2014, 11:00am
RT @PapitoOscar: Me lo pasé genial recordando los sueños de Cesc Fàbregas… http://t.co/CVc1WEduBx
Oscar Papito
Posted on lunes 28th julio, 2014, 11:24am
@Rene y @Teo.
Yo no creo que el problema de Cesc en el Barça haya sido un tema de «actitud», más bien todo lo contrario, y me explico:
Cuando hablamos de Cesc Fàbregas, yo no sé si somos conscientes de que hablamos de uno de los cinco, como mucho diez mejores centrocampistas de Europa y aterriza en el Barça para, ni ser centrocampista, ni muchas veces ser titular. A partir de ahí, él tiene que demostrar, dónde y cómo le dejan, el precio que se ha pagado por un jugador que dejó el club ocho años antes, que se dice pronto.
El Cesc que se marcha a los dieciseis no tiene nada que ver con el que vuelve a los venticuatro. Es otro jugador. Pero el aficionado se siente con la potestad de poder echarle en cara, día sí y día también, que se marchara y que ahora nos «costara» 40 kilos recuperarlo.
Y esa dinámica es la que finalmente ha acabado con él. Yo no tengo ninguna duda de que, si realmente se hubiera apostado por él para darle los mandos, en vez de ser utilizado como parche, al final hubiera funcionado. Pero ninguna duda. De hecho bajo mi punto de vista, los mejores Barças de Tito y del Tata se vieron con un Cesc como peso pesado en el cesped.
Pero bueno, hecho está, no pudo ser, no quito ni un ápice de culpa a Cesc, porque está claro que su parte de responsabilidad en todo esto tiene. Al final había unos condicionantes que ni el aficionado, ni el propio jugador han demostrado ser lo suficientemente maduros o inteligentes o como se quiera llamar, para dejarlos atrás y mirar con la suficiente esperanza hacia delante.
Y para mí es una pena, porque realmente sí necesitábamos que Cesc hubiera funcionado como debía para este nuevo Barça de Luis Enrique.
Ahora habrá que disfrutarlo de nuevo en la Premier, de azul, y bajo las órdenes de Mourinho. No queda otra…
trouro
Posted on lunes 28th julio, 2014, 11:45am
Superjugador se le queda grande. Y todavìa en el Arsenal…
Pero en el barça un gran complemento q fallaba en grandes ciras y el mejor suplente d messi en el falso 9
PapitoOscar
Posted on lunes 28th julio, 2014, 3:37pm
Algunos culés merecen seguir viendo a Cesc de todos los colores menos de blaugrana… http://t.co/ICERvZs7ln
Teo
Posted on lunes 28th julio, 2014, 4:49pm
@Oscar Papito
Pero a ver, Guardiola no le dio los mandos a Cesc, vale, de acuerdo. Pep le utilizó más de mediapunta a la misma altura que Messi. Tito Vilanova sí le utilizó en «su posición ideal». Lo pongo entre comillas porque yo difiero de que su posición ideal sea la de mediocentro, porque siempre que le ha tocado jugar ahí en el Barça ha perdido un buen número de balones que han supuesto contraataques letales. Tito Vilanova deshechó pronto la opción de Cesc interior por, precisamente, esas pérdidas de balón en la base. Y finalmente, el Tata sí ha puesto a Cesc en todos los partidos importantes de la temporada como interior, tirando a Iniesta a la mediapunta por la izquierda y tirando a Neymar a la derecha. Con el Tata sí que no han habido medias tintas, Cesc ha sido titular indiscutible en todos los momentos importantes. Con, de nuevo, malos resultados. Y teniendo que desplazar a nada menos que a Iniesta y a Neymar a posiciones en las que son menos decisivos.
Y yo me pregunto: ¿De verdad es tan tan bueno Cesc para justificar desplazar de su posición ideal a dos jugadores como Iniesta y Neymar? Y, qué queréis que os diga, los resultados de esta temporada me inclinan a pensar que no. Que no merece la pena desplazar a Iniesta y a Neymar.
Entonces me digo: vale, sí, como mediapunta Cesc sigue siendo un fantástico jugador que seguro que aportaría un montón. En posiciones más adelantadas ha demostrado ser un gran falso nueve. Pero, 1. ¿no es mucho mejor Luis Suarez en esa posición? Y 2, con el estatus que tiene Cesc, ¿merece Cesc ser tratado como un jugador suplente de Luis Suarez y Messi? ¿No sería mejor venderle y utilizar el dinero de su venta para fichar a un interior que tenga unas características similares pero que además no arriesgue tantos balones en la salida?
Yo siento que un jugador como Fàbregas no haya triunfado en el Barça. De verdad. Pero tampoco creo que se haya merecido tener más oportunidades. Simplemente creo que la mejor posición de Cesc es la de mediapunta y esa posición el Barça ya la tiene requetecubierta. Y que Cesc tampoco ha querido/sabido readaptarse a la posición de interior de posesión.
Miki
Posted on sábado 2nd agosto, 2014, 12:45pm
Ah, pero tú crees que el Patata puso a Cesc en su posición o porque con Xavi-Lasiesta solos no puedes competirle ni a la Gramanet?
Cesc ha ofrecido un rendimiento bastante mayor que el de los dos sinvergüenzas y ni se les ha criticado, no se critica a un jubilado que es un cáncer en el vestuario, ni a un ¨prejubilado a los 27 años que ahora se dedica a jugar torneos de verano.
RondoBlaugrana
Posted on lunes 28th julio, 2014, 7:18pm
En @RondoBlaugrana nos gusta sacar a relucir nuestros sentimientos más bonitos. Hoy, @PapitoOscar con Cesc http://t.co/bivrjLyjek
jaumenunez
Posted on lunes 28th julio, 2014, 7:20pm
RT @RondoBlaugrana: En @RondoBlaugrana nos gusta sacar a relucir nuestros sentimientos más bonitos. Hoy, @PapitoOscar con Cesc http://t.co/…
RPF1771
Posted on lunes 28th julio, 2014, 7:21pm
RT @RondoBlaugrana: En @RondoBlaugrana nos gusta sacar a relucir nuestros sentimientos más bonitos. Hoy, @PapitoOscar con Cesc http://t.co/…
jaumenunez
Posted on lunes 28th julio, 2014, 7:21pm
Que sí, que @PapitoOscar ha hablado de su Cesc en @RondoBlaugrana . Poned una buena banda sonora… :____) http://t.co/9QoWSzVUMB
antonioduran93
Posted on lunes 28th julio, 2014, 7:22pm
RT @jaumenunez: Que sí, que @PapitoOscar ha hablado de su Cesc en @RondoBlaugrana . Poned una buena banda sonora… :____) http://t.co/9QoW…
Joanbarriach
Posted on lunes 28th julio, 2014, 7:23pm
RT @RondoBlaugrana: En @RondoBlaugrana nos gusta sacar a relucir nuestros sentimientos más bonitos. Hoy, @PapitoOscar con Cesc http://t.co/…
PapitoOscar
Posted on lunes 28th julio, 2014, 7:23pm
RT @jaumenunez: Que sí, que @PapitoOscar ha hablado de su Cesc en @RondoBlaugrana . Poned una buena banda sonora… :____) http://t.co/9QoW…
PapitoOscar
Posted on lunes 28th julio, 2014, 9:42pm
RT @RondoBlaugrana: En @RondoBlaugrana nos gusta sacar a relucir nuestros sentimientos más bonitos. Hoy, @PapitoOscar con Cesc http://t.co/…
Oscar Papito
Posted on martes 29th julio, 2014, 11:00am
@Teo
No me gustaría remitirme a las estadísticas, pero echa cuando puedas un ojo a las asisitencias y goles de Cesc estos últimos años.
Lo de que Cesc en los partidos grandes no rinde es una leyenda urbana que le persigue… y no es cierta. Ha habido grandes partidos de Cesc, en partidos grandes y en partidos pequeños. Eso de echar la culpa a Cesc cuando se pierde un partido grande, ya digo, creo que es una moda instaurada en esa recelo que se le tiene por parte de una gran mayoría de la afición azulgrana. Sin más.
Cesc puede jugar en todas esas posiciones que comentas porque, precisamente, entiende el juego para hacer todo eso. A mí ya digo, me resulta sobre todo incompetencia del club el no haber sido capaz de sacar partido de semejante talento. Y lo volveremos a ver en los blues, al tanto.
Fichar a Rakitic y deshacerse de Cesc me parece bajar un escalón en nuestra exigencia futbolística.
Cerdido_
Posted on martes 29th julio, 2014, 11:40am
RT @jaumenunez: Que sí, que @PapitoOscar ha hablado de su Cesc en @RondoBlaugrana . Poned una buena banda sonora… :____) http://t.co/9QoW…
Teo
Posted on martes 29th julio, 2014, 4:58pm
@Papito Oscar
A mí tampoco me gustaría remitirme a las estadísticas de Cesc a partir de Febrero, pero ya que estamos, puedes echarle un vistazo cuando puedas.
Me parece que te he dado una impresión equivocada. Para mí la culpa del fracaso de un equipo nunca puede recaer en un solo jugador (excepto si ese jugador se llama Messi, Maradona o Ronaldinho). Pero sí me parece justo exigir más a los que más capacidad tienen. Y oye, yo a Cesc le exigía como a uno de los mejores centrocampistas del mundo, porque es lo que era cuando se le fichó. Y no lo ha demostrado en el Barcelona. No ha querido o no ha sabido hacerse valer en el puesto de interior de posesión (el de Xavi). Y tampoco la ha partido como interior box to box. Cierto que otros jugadores tampoco han justificado su estatus en los últimos años, pero este es otro tema, puesto que estamos hablando de Cesc.
Y bastante probable que acabe triunfando en el Chelsea. Y yo me alegraré por él. Pero es que triunfar en el Barcelona es dificilísimo. Si Zlatan Ibrahimovic, que era el que mejor nueve del momento, salió escaldado, y si el mejor jugador de la liga italiana, Alexis Sánchez, ha salido con más pitos que aplausos, eso ya da una idea clarísima de que este es un club muy particular y que ser un grandísimo jugador no es garantía de que vayas a triunfar en el Camp Nou.
PD: Rakitic puede ser peor jugador que Cesc, vale, pero lo importante será si le viene mejor al equipo. En ese caso, el fichaje del croata habrá sido un acierto.
Oscar Papito
Posted on sábado 2nd agosto, 2014, 1:02pm
@Miki
Se entiende el mensaje que quieres transmitir y hasta, con matices, podría llegar a compartirlo, pero por favor, intenta cuidar un poco las formas. Se agredece de cara a que el debate no sea con un tono agresivo que siempre puede crear malentendidos y ser ofensivamente innecesarios.
Yendo al fondo del mismo, pues efectivamente, quizá sería más criticable, sobre todo en esos partidos tops que comenta Leo, los partidos que han realizado los pesos pesados del vestuario, Xavi e Iniesta. Duros de digerir.
@Teo
Los casos de Ibrahimovic y de Alexis creo que son completamente diferentes al de Cesc. Incluso diferentes entre ellos mismos. El tema Ibra en sí da para libro, desde su rocambolesco fichaje, de dudosísima gestación, donde Guardiola sólo tenía claro la salida de Etoo. Hasta su ruidosa salida.
Y en cuanto a Alexis, mi impresión es que deberíamos de haber aprovechado mucho mejor a este tremendo jugador. Pero para eso había que haberle utilizado mejor en el ecosistema Messi. Como digo, nos podríamos extender en este punto bastante.