EL JUEGO COLECTIVO I METODOLOGÍA GENERAL

Tras la primera parte publicada la pasada semana LAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS APLICADAS AL FÚTBOL MODERNO, Quique Araujo continua con esta serie de artículos sobre métodos de entrenamientos enfocando su mirada al trabajo de Luis Enrique y su equipo. 

Con el paso del tiempo, la formación continuada de los profesionales que aman el deporte fútbol, la irrupción de las nuevas tecnologías y la inquietud en reflejar y analizar todas las vicisitudes y vivencias que allí se aglutinan, se ha empezado a ‘escribir’ la metodología aplicada al fútbol, llenándolo de nuevas tendencias, un nuevo argot en el argumentario futbolístico que siempre escuchamos y algunos nuevos métodos de trabajo.

Ese conjunto de nuevas particularidades se engloban dentro de la metodología ‘juego colectivo’, siendo una de las bases principales del nuevo Barça que lidera Luis Enrique con su equipo de técnicos.

Dicho esto su ‘idea’ es, a partir del MODELO DE JUEGO MARCADO y específico, realizar los tipos de ejercicios que generen dentro de cada contexto determinado los momentos del juego y trabajar y ‘vivir’ situaciones reales que un partido de alto nivel de competición te puede ofrecer; el objetivo es ‘trabajar’ las máximas situaciones de partido que se puedan originar, para de esta forma poder dar respuesta incluso de forma ‘instantánea’ y que el jugador sea capaz cognitivamente de tomar la decisión que cada momento del juego ofrece.

Es por ello que el trabajo se basa en la aplicación y la ejecución de FUNDAMENTOS en este caso colectivos y la evolución de Principios Universales Básicos más genéricos y Principios Universales por demarcación, marcando una estructura en lo denominado ‘Unidades de competición’, divididas en 2 Fases:

FASE OFENSIVA: basados en el trabajo de organización ofensiva y la transición ataque-defensa, tiene como objetivo general, garantizar la no pérdida de balón entre las subfases de inicio y de progresión. Hasta llegar a la fase de finalización, aprovechando la desorganización del adversario para ganar la posesión del balón organizándonos defensivamente.

FASE DEFENSIVA: basados en el trabajo de organización defensiva y la transición defensa-ataque, tiene como objetivo general condicionar y presionar al equipo adversario para provocar su error y ganar la posesión del balón antes que éste consiga finalizar. Así como buscar zonas libres y ‘sacar’el balón fuera de la zona de presión, aprovechando la organización defensiva del adversario para dar profundidad en seguridad, o bien para iniciar la organización ofensiva.


FD trabajo de líneas de entre 5 y 11 jugadores con objetivo gol en portería y rival en traspaso línea raya medio campo. 

Ej: POSESIÓN 3×3+3 CON CAMBIO DE CAMPO

ENTRENO

De forma genérica y como base, aparecen las siguientes características en su hoja de ruta:

1.- Duración: de 1h30′ a 2h simulando escenarios de competición.

2.- Vídeo y tecnología: Sea en la estrategia, en la salida de balón desde la defensa, en los marcajes, en el ataque o en defensa, siempre se apoya en la tecnología y el vídeo, grabando los entrenamientos.

3.- Ejercicios con balón: todos los ejercicios son tareas específicas dirigidas con el balón de por medio. Suele ser la excepción obvia de la pretemporada con algunas preparaciones físicas exclusivas.

4.- Táctica: Presenta muchos ejercicios tácticos y sobretodo de toma decisiones y de simulación de situaciones de partido. Ejemplos son 7 versus 5 en ataque-defensa, transiciones.

5.- Planificación previa y comunicación: Todos los roles de sus colaboradores están perfectamente definidos y planificados; tanto él como todo su equipo de trabajo mantienen un diálogo casi continuado con todos los jugadores para dar instrucciones, explicar las tareas a realizar y acabar aplicar las correcciones durante y tras el entrenamiento. También es habitual ver al técnico mantener apartes con los suyos a la conclusión de cada sesión.

6.- Análisis posterior: tras cada sesión preparatoria analiza con sus colaboradores y staff técnico si se han cumplido los objetivos marcados en la misma; aplican mejoras y se realiza cumbre para seguir preparando el resto de la semana, siendo dinámica la planificación de los microciclos.

entreno2En ocasiones y previamente elaborados se realizan trabajos ESPECÍFICOS para la mejora de algún aspecto individual o colectivo con 1 jugador, en alguna demarcación en concreto o en una línea de juego, previamente explicados en aula con vídeo o y desarrollados vía pizarra verde, trabajo de análisis y líneas progresivas.

También tienen algunas particularidades interesantes los entrenamientos tales como:

· Los porteros pueden trabajar toda la sesión aparte, hasta que son llamados para participar con el equipo 1 o 2, mientras el resto continuarán trabajando con el entrenador específico de porteros.

· Paralelamente a la sesión del equipo, se realiza un trabajo de recuperación con los jugadores lesionados que es dirigido y suele ser individualizado o en grupos muy reducidos.

· Los diferentes trabajos son desarrollados por los correspondientes especialistas dirigidos por el entrenador, que participa de forma concreta cuando considera necesario de forma individualizada con un jugador o con el grupo.

· La figura del preparador físico es vital y de suma importancia, porque además de los calentamientos y estiramientos, controla los tiempos de trabajo y la intensidad en las diferentes actividades de la sesión.

· En PRETEMPORADA la preparación física es tarea diaria durante todos los días y las tareas van encaminadas a coger el tono físico adecuado que se va a ir afinando poco a poco

entreno3entreno4

En tiempo no excede de los 90 minutos de un partido, volviendo así a intentar simular todas las situaciones concernientes a la competición, pues de esta forma, el jugador ‘se acostumbra’ al mismo, sabe racionalizar el esfuerzo y sus biorritmos se adaptan al tiempo total de ese rango competitivo.

Desmembrada queda la metodología con características base. En un próximo capítulo, entraremos más a fondo a visualizar el trabajo de sus sesiones.