El proyecto del continuismo

Ha habido cambios en la plantilla pero, esta vez, la sensación colectiva es que será el mismo equipo y proyecto que la temporada pasada. Los dos años anteriores los comienzos fueron complicados y de un nivel de juego realmente bajo pero, a partir de los meses de enero-febrero, el equipo crecía y llegaba a cuajar minutos y partidos de gran juego.

Esta vez no cabe esperar excesivas diferencias en cuanto al enfoque de la temporada. Pascual es cómo es y su objetivo se centra, sobre todo, en el Top 16 de la Euroliga y los playoffs de cuartos, la Copa del Rey y la fase final de la ACB. Lo de antes, importante, es un mero proceso hasta las fechas decisivas.

Bajas

Dicho todo, se han ido piezas que fueron importantes y se han efectuado incorporaciones que, generalmente, responden al perfil de jugadores con mucho talento defensivo. Empecemos con las bajas:

Erazem Lorbek, rescindido, debido a sus numerosos problemas físicos el que fue el mejor pívot de Europa (y que cobraba como tal) no dio el rendimiento que se esperaba. A pesar de su enorme talento su importancia decreció hasta ser alguien prescindible.

Kostas Papanikolaou: Fichado a golpe de talonario procedente del bicampeón de la EL (Olimpiakos) como uno de los mejores treses de Europa este joven griego dio un rendimiento irregular, aunque fuera uno de los jugadores más importantes del Barça que ganó la ACB el año pasado gracias a su defensa y la contribución en el rebote. Se contaba con él para esta temporada pero la NBA se lo agenció precipitadamente. Baja muy dura para la 2014-2015.

Joey Dorsey: Pívot de enorme envergadura. Especialista en el rebote y con un físico muy exuberante destacaba con sus mates espectaculares y la capacidad para taponar. Jugador con un rol muy marcado que acompañará a Papanikolaou en los Houston Rockets. Su baja no debería ser un drama aunque fuera un perfil interesante de cara a la EL.

Víctor Sada: Uno de los canteranos de la plantilla de Xavi Pascual. Excelente defensor, base con gran capacidad de salto pero con notables carencias en el tiro. En el último año fue perdiendo protagonismo y mostró un rendimiento inferior. Baja esperada.

Jacob Pullen: Base norteamericano con escasa interpretación del juego y una notable capacidad individual. Jugador con un rol eminentemente secundario, utilizado como revulsivo en partidos atascados. En su haber, batió el récord de triples anotados en un partido de la ACB (12 en Valladolid).

Marko Todorovic: Interior con muy poca presencia a lo largo de las temporadas que ha estado a las órdenes de Pascual.

Altas

Todas estas bajas han sido sustituidas por una serie de incorporaciones que, en la humilde opinión de quien escribe, mejoran el nivel global de la plantilla. Estos son los nuevos jugadores:

Tomas Satoranski: Base checo de 23 años de más dos metros de estatura. Enorme capacidad atlética y física, de gran altura para ser un director de juego. Destaca sobre todo por su capacidad de penetración y sus dotes defensivas. Puede ser decisivo forzando 1×1 dentro de la zona con sus pares gracias a su altura. Será futuro jugador NBA.

Deshaun Thomas: Norteamericano, procede del Nanterre, es un 4 con juego exterior y adaptado a la posición de 3, elegido por los San Antonio Spurs en 2ª ronda del Draft 2013. Vino para sustituir a Papanikolaou. Jugador atlético, bregador dentro de la zona y con capacidad de anotación desde más allá de la línea de los 6,75 metros. Su adaptación a la élite del baloncesto europeo y al puesto de 3 en el Barça será una incógnita.

Doellman: MVP de la pasada Eurocup con el Valencia Basket, fue uno de los mejores ala-pívots de Europa la temporada pasada. Buena mano desde fuera, jugador técnicamente muy bueno. Gran anotador que viene para sustituir al Lorbek de los primeros años en can Barça. Deberá adaptarse a la élite del baloncesto europeo.

Tibor Pleiss: Alemán, otro de los jugadores que proceden del Baskonia. Pívot de 2.20 con muy buenos movimientos dentro de la pintura, de los que pueden generar anotación desde dentro y correcto en los tiros libros. Débil en la vertiente atlética, mal reboteador en base a la altura que tiene. Será el suplente habitual de Tomic. El Barça “garantiza” capacidad de anotación y presencia interior durante los 40’ de partido. Tendrá futuro NBA.

Marcus Eriksson: Con ficha del B, vuelve de la cesión al Manresa. Será el quinto/sexto exterior de la plantilla. Rol a priori secundario a lo largo de la temporada. Su principal virtud es el tiro de tres. Pascual probablemente le utilice como especialista. Físicamente no es especialmente diferencial.

La temporada será muy larga y a pesar de las novedades en la plantilla al fin el proyecto se basará en los mismos nombres principales que la temporada anterior. Huertas, Navarro, Oleson, Abrines, Tomic y Lampe o Nachbar seguirán siendo importantes, tanto para lo bueno como para lo malo. Ahora es cosa de Pascual que todo funcione correctamente.