Neymar fue suficiente
A veces la realidad se comporta de una manera tan extremadamente previsible que parece inapropiado discutir el devenir de las cosas: si un equipo que no ha marcado ningún gol se enfrenta a un equipo que no ha encajado ninguno, ¿acaso no es razonable que el resultado refleje tal diferencia? El Barça se ha impuesto cero a cinco al Levante, firmando el quinto partido solvente de la era Luis Enrique, y acumulando otro encuentro en que el portero apenas tiene que intervenir. La puerta sigue a cero, el medio campo sabe qué hacer con el balón –y con los espacios- y los atacantes marcan goles. A vista de águila todo son noticias positivas para el Barça, y lo sucedido en el Ciudad de Levante no hace sino constatar la insuficiencia del juego ofensivo de los valencianos y el sólido desempeño colectivo de los catalanes. Lo dicho, la lógica se impuso y el Barça sigue líder, confirmando una sensación genérica de avance lento pero seguro.
Sin embargo, durante buena parte del primer tiempo, la realidad se mostró un tanto perezosa y la diferencia entre los dos equipos no pasó del ámbito de la teoría. Empezaré por comentar alguna impresión acerca del partido de los de Mendilibar. Es cierto que al Levante le falta ese gran delantero autosuficiente que en tiempos de Jim o Caparrós agitaban en solitario todo el frente del ataque. También hay que tener en cuenta que el equipo che salta al campo con varias bajas sensibles, entre ellas algunos de sus jugadores más intensos. Y pese a estas bajas, y pese a que los locales no jugaron un buen partido, en la primera parte produjeron lo suficiente para haber batido a Bravo. El Levante formó un 4-3-3 bastante flexible –a menudo un 4-3-2-1- marcado por la posición de los hombres más avanzados, Barral y Morales, que se situaron descaradamente a la espalda de los interiores culés. Esta medida favoreció que viéramos un tipo de contragolpe un tanto diferente al que suele sufrir el Barça –es decir, el dibujado por un delantero que saca al central hacia banda mientras un segunda punta ataca el espacio-, de manera que Barral y Morales aguantaban el balón hasta que algún compañero les doblaba por banda. Con Alves y Alba proyectados como extremos, el Levante sacó mucho rédito de cada pérdida culé, especialmente gracias a las inteligentes subidas de Toño, el lateral izquierdo. De no ser por el compromiso defensivo de Rakitic, el Barça habría tenido que remontar un marcador adverso… aunque confieso que no creo que el resultado hubiera sido muy diferente.
Decía que el 4-3-3 del Levante fue bastante flexible, sobre todo durante el primer cuarto de hora. Cuando el Barça aposentaba la circulación del balón, no fue infrecuente que el Levante formase en un 4-4-2 relativamente corto y apretado. Sin embargo, la actitud del Levante fue un tanto dubitativa; aunque su disposición táctica parecía sugerir una presión avanzada, el equipo tendía a hundirse, especialmente en el centro de la defensa. Leo Messi, que tardó bastante en engancharse al partido, sacó ventaja de esta disposición errática del Levante, y amenazó con diagonales hacia Jordi Alba y Neymar que el Levante no podía contrarrestar. Desde luego la conexión entre Messi, Alba y Neymar no fue casual. El Barça repitió una y otra vez un movimiento que se va convirtiendo en rutina: el delantero que juega por derecha retrasa su posición para acumular marcas en torno a Messi, Rakitic y Alves. Mientras, Neymar se coloca entre centrales, e Iniesta avanza en funciones de mediapunta, atrayendo ambos a la defensa hacia zonas interiores. Esta basculación del Barça hacia la derecha obliga al rival a tomar una difícil decisión: o bien el lateral derecho salta hacia Iniesta, asumiendo el riesgo de que Jordi Alba rompa en profundidad, o acepta que Messi reciba de cara con Neymar e Iniesta instalados en la frontal. Interesante dilema.
Aún así, tengo la sensación de que hubo más demérito en el Levante que virtudes en el Barça. La circulación del balón careció de velocidad –incluso de precisión-, y el juego interior, durante buena parte del primer tiempo, fue casi inexistente. En este contexto marcado por la lentitud del Barça y el acierto en la conducción de los delanteros del Levante, quien marcó las diferencias y, desde mi punto de vista, resolvió el partido, fue Neymar. El brasileño se mueve por muchos sitios, ofreciendo apoyo y desborde, y aportando soluciones en cada momento del juego. Si el rival deja huecos, es sencillamente imparable, y su mera inteligencia táctica nos permite recuperar al gran Jordi Alba, que, gracias a Neymar, se encuentra casi siempre con el lateral rival fuera de posición. Baste decir que no menos de cuatro jugadores del Levante estuvieron pendientes de una forma u otra de Neymar y que ninguno logró minimizarle. Esta omnipresencia del 11–más influyente por su inteligencia que por su regate- favorece a Leo Messi más de lo que podríamos resumir en un artículo. El brasileño va camino de convertirse en el principal factor del ataque culé, de manera que Messi puede “esconderse” un poco más, tanto posicional como psicológicamente. Además, frente al Levante el Barça consiguió que Messi recibiera de cara muy a menudo, en lo que quizá es la mejor noticia de la época Lucho: el rival tiene que elegir entre abrirse para cortocircuitar el pase atrás del lateral, o cerrarse, permitiendo que Messi y Neymar reciban con ventaja.
El Levante se quedó a medias, pero Messi tardó bastante en conectarse al juego de manera constante y Pedro, cuya aportación estructural no es inapreciable, no deja de ser un elemento que se está revelando insuficiente. Cuando Sandro entró al campo en sustitución de Neymar el Barça formó un clarísimo doble nueve situado entre laterales y centrales, y el recién ingresado demostró una formidable adecuación a este sistema que superó con mucho la aportación del 7. Los movimientos de Sandro son tan quirúrgicos y medidos como profundos y agresivos son los de Munir, y, enfrentado a dos chicos seleccionados precisamente por estas virtudes, Pedro corre el peligro de convertirse en un elemento ornamental en la plantilla. Va siendo hora de que recupere ese rol de agitador del que tanto se benefició la selección española. Tampoco fue bueno el partido de Mathieu, no tanto porque fracasara en su papel de central -creo que su desempeño táctico es notable- como por sus tremendos fallos técnicos. En una situación que comienza a recordar a la de Alexis Sánchez, los riesgos impropios y los despejes grotescos están oscureciendo la labor de un hombre que, por puros fundamentos, le facilita la vida a un correcto Mascherano.
Y tras la vergonzante expulsión de Vyntra se terminó el espectáculo competitivo. Aún vimos cosas, pero sin la fe de Barral y Morales, el Levante se desdibujó y su mediocre partido se convirtió en mera tortura. Haciendo balance, no puedo decir que el 0-5 fuera un resultado injusto, pero sí creo que podría resultar engañoso. Con once contra el once el Barça fue un equipo lento al que solo Neymar –y, como consecuencia, Jordi Alba- lograba imprimir chispa; por otra parte, con un despliegue que ni fue agresivo ni especialmente coordinado, el Levante generó suficiente peligro como para batir a Bravo por primera vez. ¿Fue insuficiente el partido del Barça? En absoluto. Emerge indemne de un campo complicado, adornado con ribetes de solvencia y algún jugador engrandecido, especialmente el esforzado y eficaz Ivan Rakitic, sin duda una de las estrellas de la Liga BBVA. Queda por comprobar si este Barça, tan dependiente del acierto de sus laterales y de la actividad interior de sus delanteros, consigue crear ventajas frente a sistemas defensivos más agresivos y cohesionados que el un Levante que, perdónenme lo aventurado del juicio, quizá esté poniendo el carro por delante de los bueyes.
Robcampnou67
Posted on lunes 22nd septiembre, 2014, 2:06am
Neymar fue suficiente http://t.co/SFyCKaX1kR vía @RondoBlaugrana APARENTEMENTE, NEYMAR BA FUNCIONANDO, TIEMPO AL TIEMPO
bracofcb
Posted on lunes 22nd septiembre, 2014, 2:44am
Me gusta el enfoque que le das a la Crónica porque yo vi un partido normalito del visitante, que hasta que no se encontró en superioridad numérica jugó incómodo, aunque creo que habríamos ganado de cualquier modo.
Tal parece que LE ya sabía que la superioridad iba a estar en los movimientos del lado izquierdo de ataque. Alba apareció mucho y pudo ser más determinante de lo que fue, con algo más de precisión. En las alas se jugó bien, pero como dices, faltó juego interior, y es que si los interiores están tan atrás y su labor es filtrar al tridente de ataque, los tres últimos deben moverse mucho y coordinadamente para darle sentido a la propuesta, y creo que solo Neymar lo hace (Messi comenzó a moverse al rato, y Pedro… un cero a la izquierda).
Pienso que a medida que el equipo se entienda mejor y comience a moverse con más sentido, la circulación será mejor y estas imprecisiones en salida de ayer serán cosa del pasado. Claro, que Mathieu haga unos despejes de infarto y cometa algunos errores de muerte súbita ya no sé si podrá resolverse…
bracofcb
Posted on lunes 22nd septiembre, 2014, 2:44am
PD: Comenté sin Twitter y creo que no salió (guardé el mensaje, por fortuna), pero con la cuenta sale. Lo haré así de ahora en adelante.
DianaKristinne
Posted on lunes 22nd septiembre, 2014, 8:56am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: Neymar fue suficiente por @Otsuka2011 > http://t.co/CvnqE9YCTh
RondoBlaugrana
Posted on lunes 22nd septiembre, 2014, 9:23am
Lo que ocurrió ayer en el Ciutat NEYMAR FUE SUFICIENTE http://t.co/L6llYpIpsa a cargo del cirujano @Otsuka2011 . Bisturí caliente
dribleador
Posted on lunes 22nd septiembre, 2014, 9:59am
Buen Partido de Neymar generando peligro con sus movimientos difíciles siempre para el contrario de controlar-es la marca registrada de su talento -.El pasador Messi sirvió los pases mágicos que fueron la llave para abrir la caja fuerte. Llega siempre de frente gracias al trabajo de Iniesta, Rakitic, Alba, como muy bien se señala en la crónica. Sigue en falta el ritmo,el tempo pero se trabaja duro y también se corrige durante el juego. De acuerdo en la importancia de Sandro -una grata sorpresa su inapelable lógica para elegir movimientos, sus ganas y frescura. Asombra el nuevo Messi alejado de su rol de exterminator con sus goles. Mientras Messi no lo heche en falta ok. Solo espero que no se le olvide su instinto de depravador de área, de ese crack que asombró al mundo con su interminable fabricación de goles.
PapitoOscar
Posted on lunes 22nd septiembre, 2014, 10:58am
Ayer jugó el líder… http://t.co/g3pPaZSHA7 por @Otsuka2011
jugondejugones
Posted on lunes 22nd septiembre, 2014, 10:59am
RT @PapitoOscar: Ayer jugó el líder… http://t.co/g3pPaZSHA7 por @Otsuka2011
chopi_8
Posted on lunes 22nd septiembre, 2014, 11:13am
RT @RondoBlaugrana: Lo que ocurrió ayer en el Ciutat NEYMAR FUE SUFICIENTE http://t.co/L6llYpIpsa a cargo del cirujano @Otsuka2011 . Bistur…
RPF1771
Posted on lunes 22nd septiembre, 2014, 11:41am
A la rica crónica, oiga. De @eumd http://t.co/Tp21wEntPw y de @Otsuka2011 para Rondo. http://t.co/GP7wXg3u2b
barcalogia
Posted on lunes 22nd septiembre, 2014, 11:42am
RT @PapitoOscar: Ayer jugó el líder… http://t.co/g3pPaZSHA7 por @Otsuka2011
barcalogia
Posted on lunes 22nd septiembre, 2014, 11:42am
RT @RondoBlaugrana: Lo que ocurrió ayer en el Ciutat NEYMAR FUE SUFICIENTE http://t.co/L6llYpIpsa a cargo del cirujano @Otsuka2011 . Bistur…
barcalogia
Posted on lunes 22nd septiembre, 2014, 12:24pm
Otsuka, hoy voy a disentir contigo 😀
Yo no vi ese peligro por parte del Levante. De hecho solo llegan una vez, la que Rakitic saca bajo palos, y es tras una pérdida del croata, con todo el equipo por delante, y los locales en un 3vs2 que Mathieu no solventa bien en banda (raro)
Y el peaje a pagar por eso, por ese sistema, fue que Alba llegó al área rival siempre que quiso. Y ahí el FCB tuvo dos claras para marcar. Con Neymar arrastrando al lateral hacia dentro, Alba aparecía siempre, y solo necesitaba que Iniesta o Messi le habilitasen para llegar casi a línea de fondo.
Eso, sumado a esa sociedad Neymar-Iniesta-Alba que funcionó bien al principio y luego se fue diluyendo, más por la aparición de Messi que borró un poco a Iniesta del circuito.
Por derecha no se generó eso porque Pedro no es Neymar y Alves insiste en centrar y centrar (tuvo tres seguidos en apenas 5min y luego se serenó)
La segunda mitad de ese 1T sí fue algo más sosa, menos movida, con poca velocidad de circulación, y solo activada por los movimientos de Neymar, que volvió a estar impresionante.
Sí es cierto que en directo me pareció mejor partido. Supongo que el impresionante repertorio de gestos técnicos de los blaugrana ayudó y bastante. Lo disfrutamos mucho.
Empieza a intuirse que ese Neymar-Iniesta-Alba puede ser una cosa muy seria. Con y sin balón. Falta por ver cómo irá activando LE la banda derecha.
Por cierto, echadle un ojo a esto: pic.twitter.com/mSGr1IhdlY
Sonmovides
Posted on lunes 22nd septiembre, 2014, 12:40pm
RT @RPF1771: A la rica crónica, oiga. De @eumd http://t.co/Tp21wEntPw y de @Otsuka2011 para Rondo. http://t.co/GP7wXg3u2b
Cerdido_
Posted on lunes 22nd septiembre, 2014, 1:36pm
RT @RondoBlaugrana: Lo que ocurrió ayer en el Ciutat NEYMAR FUE SUFICIENTE http://t.co/L6llYpIpsa a cargo del cirujano @Otsuka2011 . Bistur…
eumd
Posted on lunes 22nd septiembre, 2014, 4:44pm
RT @RPF1771: A la rica crónica, oiga. De @eumd http://t.co/Tp21wEntPw y de @Otsuka2011 para Rondo. http://t.co/GP7wXg3u2b
kaly
Posted on lunes 22nd septiembre, 2014, 5:04pm
Una pregunta, como creeis que se adaptara Luis Suarez al equipo blaugrana? Creeis que dara buen resultado o sera un bluf?
Esque toda la gente lo pinta como un dios con messi y neymar, que la van a liar y que tal y que cual, pero me da miedo a mi que entre los tres no se entiendan y que Suarez no se adapte al futbol español, ya que pocos de los futbolistas ingleses que han venido a España se han adaptado.
Gracias cracks! Que sepais que teneis una gran web i que os leo siempre que puedo ^^
barcalogia
Posted on lunes 22nd septiembre, 2014, 6:09pm
@kaly
Yo tengo dudas. Hasta que no lo vea, no sé. Tantos buenos jugadores han llegado aquí y han fracasado por no llegar a ese nivel de excelencia asociativa que…. pies de plomo.
Dicho esto, pinta bien, jejeje. Ganas de verlo, ya!!
Otsuka
Posted on lunes 22nd septiembre, 2014, 6:53pm
@ bracofcb
Tengo la sensación que los que no quedamos satisfechos del todo con el partido somos, en esta ocasión, minoría, pero yo lo veo como dices. Luis Enrique se la jugó básicamente a lo que produjera el flanco izquierdo, y podríamos decir que fue más que de sobra. Y sí, lo de Pedro… sus movimientos no es que carezcan de sentido, y en ese rol de sobrecargar por dentro aporta cosas, pero deja una sensación de irrelevancia y ligereza cada vez más acusada.
@ dribleador
«Solo espero que no se le olvide su instinto de depravador de área»
Te compro lo de depravador de área. No sé si querías poner depredador, pero depravador le hace pensar a uno en Messi haciéndole cositas sucias a los defensores, tiene su potencial xD
@ barcalogia
Tenía el presentimiento de que hoy disentiríamos ^^
Aparte de la que saca Rakitic, hay un centro al que Barral no llega por los pelos, que era en el área pequeña. Gol cantado, vamos. Pero la cosa es que, ocasiones al margen, el Levante salió a la contra con cierta facilidad, aunque rara vez lograse crear situaciones. No es que hubiera un peligro constante, sino que los delanteros recibían a espalda de los interiores regularmente, y yo me pregunto si esas recepciones «baratas», unidas al escasísimo volumen de juego interior, serán sostenibles frente a rivales de más entidad. La respuesta sencilla («este es el plan de Septiembre, veremos un plan diferente en Mayo») no nos sirve, es una puerta trasera con la que simplificar el análisis. Yo tengo que dar por hecho que el Barça 2014 es lo que vemos, y no lo que podría ser, y lo que vemos es bueno, pero un tanto discontinuo.
En todo caso, no quiero decir que se jugase un mal partido, ni que el del Levante fuera bueno. Como dices, la banda izquierda fue muy ilusionante. Interesante apunte lo de que al involucrarse Messi perdió protagonismo Iniesta, y magnífico lo que nos enlazas, acerca de la relación entre Busquets y Messi. Me he quedado muy sorprendido.
@ kaly
Muchas gracias a ti 🙂
Como te dice Barcalogia, a saber… En los últimos años jugadores técnicamente maravillosos como Fábregas han sido incapaces de estar a la altura de la perfección de Leo, Xavi y Andrés. Pero con Lucho parece apuntalarse una evolución lógica teniendo en cuenta las características de muchas de las piezas del equipo. Con Rakitic, Jordi Alba, Neymar o Luis Suárez sería lógico intentar verticalizar al conjunto y a provechar más el área, tanto en el remate como en la lucha en la frontal. Así que yo creo que Luis Suárez debería ser una aportación constante, sumando en todos y cada uno de los aspectos del juego, siempre y cuando se mantenga esta idea del doble nueve por delante de Messi. Si, por lo que sea, el Barça regresa a la ortodoxia del 4-3-3 con extremos abiertos y Suárez es exiliado a la derecha, yo creo que fracasaría estrepitosamente. Pero con el esquema que intuímos a día de hoy, veo muy posible que el uruguayo la rompa. Uruguayo, no inglés 😉
dribleador
Posted on martes 23rd septiembre, 2014, 12:13am
no, pienso que debemos quedarnos con el Messi depredador para empezar no compliquemos tanto..si es que hay retorno para el Messi omnipresente de Guardiola, LE lo tiene claro y sostiene el concepto guardiolano en las ruedas de prensa dándole la corona para que no queden dudas de lo que piensa.Con Neymar en el equipo que requiere todo ese lugar, ese protagonismo, yo temo. Yo he sido un gran defensor de la llegada de Neymar pero la verdad es que su voracidad me asusta un poco. No le quitará la fuerza al otro, a Messi ese jugador tan complejo , tan único? Ney nunca va a llegar a la complejidad del juego de Messi, a su genio, aunque triunfe, estabilice su juego, evolucione. Oh dioses ojalá esto funcione con ellos dos, sin necesidad de que Messi se haga a un lado para complacer al joven talento. El genio de Messi no se como gestionaría esa situacion, la de dosificar su juego.No terminaría explotando por la insatifacción? Por eso quiero ya a Suarez en el equipo, que se abran mas caminos donde Messi pueda realimentar su progiosa fantasía y esa suprema exigencia con la que juega al futbol.
barcalogia
Posted on lunes 22nd septiembre, 2014, 8:38pm
Pero son ambas tras pérdida blaugrana (las dos de Rakitic, por cierto), la segunda de hecho tras córner a favor, que por eso pilla a la defensa descolocada. He vuelto a ver esa primera media hora y no he sido capaz de detectar eso que dices más que como eso, producto de una situación de desorden en la que los centrales no están en disposición de anticipar.
Y encima pagan ese peaje, con el 4-3-3, le regala 20 minutos a Alba para que explote su carril de forma exagerada. No sé si por indicación o por instinto, pero los dos bandas del LEV se retrasan un poco a partir de ahí, más hacia la línea de cinco, porque a Morales se lo estaban comiendo literalmente ahí.
En el escaso volumen de juego interior tienes toda la razón, y es algo que ya viene faltando bastante tiempo. Quizá que los interiores jueguen más retrasados no ayuda. Por eso me parece tan importante activar las bandas, y parece que una ya está camino de ello. Falta por encontrar solución en la derecha que no sean los centros de Alves.
De esa desaparición de Iniesta me sorprendió también, y lo cierto es que cuando el argentino aglutina mucho juego, suele buscar ese pase directo hacia la ruptura del extremo o del lateral, y se salta a Iniesta del circuito de pases. A veces este se cuela y con su calidad mejora enormemente la jugada (esa asistencia al primer toque con la puntera hacia Neymar, bufff), pero pierde peso general. Pero bueno, son fases del partido, en unas brilla uno, en otras otro, y a veces se juntan y hacen magia, jeje.
Comparto esa impresión tuya. Para mí lo que será el FCB en mayo tiene mucho que ver con lo que es ahora. Y es más, no creo que Lucho, si las cosas van bien, vaya a desviarse mucho de este plan que ha trazado. Con sus matices en función del rival, y sus mejoras en lo que no funcione, pero esta es su idea mientras dure. Que contrasta un poco con lo que yo me esperaba, un Lucho con muchas más pruebas, pero parece que tiene claro que aquí hay que ganar desde la pretemporada, y hará menos probaturas.
Y es cierto que es discontinuo. Espero que por las alturas de temporada a la que nos encontramos y, bueno, porque el rival también juega y a veces le salen las cosas bien, jeje. Pero en esas fases positivas yo estoy viendo cosas que el año pasado, en la recta final, no vimos, y se está generando fútbol suficiente para sacar los partidos adelante, aunque a veces no acompañe. En esto me pareció peor el partido de VILL, donde sí se asentó una transición defensiva buena ante un equipo peligroso, pero no se generó fútbol para perforar el marcador. Y en estas ligas de casi 100 puntos, la producción ofensiva vale más que la seguridad defensiva.
barcalogia
Posted on lunes 22nd septiembre, 2014, 8:41pm
Hostia, vaya tochazo me ha salido. Ya lo siento, jajajaja. Han empezado a venirme ideas mientras hacía ejercicio, y luego al soltarlas todas… ha salido eso :DDD
bracofcb
Posted on lunes 22nd septiembre, 2014, 9:21pm
@Otsuka
Esas recepciones «baratas» de los delanteros a espaldas de los interiores de las que hablamos, se originan en pases sin oposición. Esto quiere decir que la presión tras pérdida no fue tan efectiva como en otros partidos, aunque estas recepciones luego no derivaran en peligro real por carencias de talento ofensivo.
amellado50
Posted on lunes 22nd septiembre, 2014, 9:40pm
Neymar fue suficiente http://t.co/uwAjfQbfU0 vía @RondoBlaugrana