No hemos tardado mucho en detectar la gran debilidad defensiva del nuevo FCB. Quizá porque sigue siendo la misma que la temporada pasada. A pesar de que Lucho quiere dotar al sistema defensivo de un poco más de orden, Busquets sigue saltando hacia delante en cada jugada.

Nuestra primera reacción es culpar al chaval de la debilidad. Su movimiento es el que provoca el hueco que deshilacha todo el sistema defensivo. Y siempre hace lo mismo: salir a presionar. A veces roba, pero a veces no. A veces le superan, y obligan al equipo a correr hacia su portería, aumentando el peligro del ataque rival.

Busquets

Pero vamos a explorar el asunto un poco más. Vamos a preguntarnos por qué salta siempre. Una opción es que sea su reacción natural. Quizá su lectura del juego no sea tan buena como dicen, y solo sabe hacer eso. Tantos años jugando a lo mismo le han convertido en un especialista defendiendo hacia delante.

Cuatro entrenadores han pasado en los cuatro últimos años, y Busquets sigue haciendo siempre lo mismo. Raro. ¿Nadie le ha dicho que no salte siempre? ¿están todos tan ciegos para no ver algo tan evidente? ¿o es que el chaval no escucha? ¿se encela y sale como un toro a embestir el capote?

Echémosle un ojo al sistema defensivo del FCB. Los extremos ocupan el carril exterior y se encargan de seguir a los laterales si estos progresan, y presionar ocasionalmente a los centrales. Messi se desentiende de la fase defensiva una vez que la pelota le supera. Tenemos que el carril central queda para los dos centrales, el mediocentro y los dos interiores.

busquets

Si el equipo rival coloca tres jugadores por dentro, como el Villarreal, uno queda libre. Si el libre tiene el balón, puede lanzar con mayor facilidad a la espalda de la defensa. Y la defensa del FCB suele jugar adelantada. No solo ahí puede hacer daño, si no también buscando recepciones interiores de los delanteros, que parten con ventaja sobre los centrales. Si les enciman buscan la espalda, si les dejan hueco caen a recibir. En realidad no es tan fácil y la lucha es feroz, todo ocurre en muy poco tiempo y cualquier ventaja es mínima. Precisamente por eso, no se puede permitir al poseedor del balón que tenga tiempo y espacio para ejecutar. Hay que presionarle para que no pueda aprovechar esa mínima ventaja que tienen sus compañeros.

Siendo sincero, no soy capaz de decantarme por ninguna de las dos hipótesis. La primera es la más obvia y por ello tira mucho, pero precisamente por ser tan obvia, se hace raro. ¿Y vosotros, con cuál os quedáis?