VICTORIA SIN GRACIA
Avisaba Luis Enrique en la previa que no sentía un cosquilleo especial por debutar como entrenador en la Champions, y la verdad es que no engañó a nadie. La alineación en liza, con hasta siete jugadores que estrenaban titularidad en el presente curso, le restó solemnidad al encuentro… y al juego. Los culés completaron un partido correcto, competitivo y académico pero carente de gracia. El plato quedó presentable pero acusando la falta de algún ingrediente que golpease el paladar del exquisito consumidor.
Este ingrediente bien pudo ser la velocidad de balón. Es algo que ya tenemos apuntado sobradamente: el juego de posición y posesión culé exige una precisión técnica altísima y una velocidad al mismo nivel. La pelota debe llegar al compañero en altura y espacio preciso pero con ritmo para mover al contrario. Y si el contrario es uno como el APOEL que no mostró reparos en acostarse en la frontal del área –y dentro de ella- con dos líneas de cuatro más los dos atacantes muy implicados en tareas defensivas, con más razón.
En el primer tiempo al Barça le faltó brío para que las cadenas de pases llegaran a buen puerto. Acusando la falta de un hombre libre por dentro y por el centro –entre las dos líneas chipriotas apenas había espacio, pero además los atacantes culés se situaban entre central y lateral, muy raramente entre centrales-, los culés se encontraban pero sin descoser a su rival. Además, el equipo de Giorgos Donis conducía el tráfico hacia los costados, consciente de que aquí podía cambiar duros a cuatro pesetas: la salida ofensiva compensaba respecto al desempeño defensivo.
Los de Lucho cuando el ataque posicional se asentaba plantaban a los laterales en zona de extremos dejando el ya conocido latifundio a sus espaldas, y por ahí estaba la salida del APOEL. Para cubrir el riesgo de la subida de los dos brasileños, los interiores debían estar muy pendientes para saltar a la presión, pero cuando eran superados el desajuste se volvía importante siendo siempre solucionado por un Piqué que redondeó su gran primer tiempo con el primer gol.
Si no llegó a ser el mejor de la primera parte fue por la rotunda y competitiva presencia de Samper. Sin estridencias, con sobriedad y con peso –como debe comportarse un mediocentro-, el perfecto canterano blaugrana dejó su sello en el partido. Con una lectura excelente del juego siempre estuvo bien situado, subiendo o bajando su altura según la exigencia de la línea atacante del APOEL. Para entendernos: atacando, defendía. Siempre encontrado por sus compañeros porque siempre estaba bien situado –como caminando por una línea vertical imaginaria que unía los dos puntos de penalti-, su posición nunca desatendía la primera línea de peligro chipriota.
Su juego con el balón redondeó el acto. Siempre tenso y en el momento preciso, el cuero nunca fue arriesgado en sus pies y la jugada nunca perdió sentido. Tapado un poco en el inicio por un Xavi que muchas veces se situaba junto a él en el inicio de la jugada y otras tantas era el receptor de su primer pase, fue ganando peso y encontrando compañeros a medida que pasaban los minutos. Quizá le faltó tempo para acelerar un poco el ritmo, pero sin duda de lo más ilusionante junto con las arrancas de un Neymar que fue el único que desbordó y agitó por dentro.
El segundo tiempo fue igual en –escasa- productividad ofensiva pero mucho peor en la transición defensiva. El Barça pasó a defender peor porque empezó a perder más balones con muchos jugadores muy proyectados. Fue el período en lo que llevamos de 2014 en el que más y peor se transitó del ataque a la defensa. La espalda de los laterales no era compensada ni con retorno de ellos ni con presión/recuperación de los interiores –se echó mucho de menos en esta faceta a Rakitic-, y así los dos defensas centrales volvieron a quedar expuestos, y solos, como ocurría antaño.
La cosa no fue a mayores pero sí sirvió para comprobar que ter Stegen tiene manos y para echar un poco de agua al vino al arranque culé esta temporada. Hasta ahora se habían visto problemillas como cierta carencia de gol, de ocupación en la zona de mediapuntas o de juego interior. Pero eran subsanados por el ímpetu de un equipo que se había contagiado de la pasión juvenil de su entrenador. Algo que hoy no se vio: el Camp Nou olió a naftalina. Es posible que solo haya sido de forma puntual por tantos cambios en un mismo once inicial. Estas cosas no suelen salir bien.
Somemarcus
Posted on jueves 18th septiembre, 2014, 2:07am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: VICTORIA SIN GRACIA por Jacobo Cerdido > http://t.co/VHNPjWAGpL
kakelones
Posted on jueves 18th septiembre, 2014, 2:11am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: VICTORIA SIN GRACIA por Jacobo Cerdido > http://t.co/VHNPjWAGpL
Cerdido
Posted on jueves 18th septiembre, 2014, 2:12am
Llevo un rato dándole vueltas a la lentitud de la circulación de balón del equipo y no termino de sacar nada en limpio ¿por qué creéis que ha sido?
Joan Barriach, que estuvo en el campo, creo que Xavi ha tenido que ver. Yo creo que no, no al menos más allá de su posición con Samper que muchas veces escalonaban la jugada dando un pase de más. Pero creo que no, creo que el problema estuvo más bien adelante: las jugadas no terminaban de estar conectadas, no había siempre un receptor al que podía darle el balón rápidamente ganando metros.
Pero no se, está claro que hoy faltó frescor, y ahí pues Xavi, o los 9 cambios respecto el sábado, o la poca activación de cara al encuentro… no se.
dribleador
Posted on jueves 18th septiembre, 2014, 9:25am
No fue un buen partido en el que los nuevos no lograron terminar jugadas con éxito. Pero haciendo bien las cosas como en el caso de Munir, Sandro,rápidos, resolutivos, lógicos. Yo decido cargarle las tintas a Neymar. Me enchincho, rabeo con Neymar. Le sobran tiempos en las jugadas, de mal humor, enlenteciendo el juego él solo de forma alarmante para ser quíen es y de lo que se espera de él como jugador. Messi empecinado en jugar con Neymar como para que no queden dudas de lo bien que juegan juntos-demasiado de esa mercadería- eso sí Messi no enlentece el juego mas bien nunca y además comparado con el brasilero, juega a velocidad supersónica. No, me molestó Neymar. Jugó un partido de cadete cuando ya no lo es. Inmaduro, de mal humor. Se ha pagado una fortuna por el talentoso jugador y se espera un gran rendimiento. A día de hoy no se ha integrado al equipo -repito demasiadas conducciones que cortan la proyeccion del equipo. Mucho le falta por hacer. No alcanza con ser una jóven promesa, ya es tarde para eso. Es hora de liberar gran juego con simplicidad y talento, sin hacer el show. Tiene que dar un par de pasos adelante en su evolución. El Barcelona se lo pide.
barcalogia
Posted on jueves 18th septiembre, 2014, 10:26am
Yo creo que es una suma un poco de todo eso que comentas. Falta de intensidad en algunos jugadores, demasiados escalones para llegar de lado a lado, nulas recepciones interiores.. y entonces un equipo con tendencia al desorden como el APOEL forma con dos líneas impecables ya que no le obligan a moverse.
A lo que daría más peso es a esa ausencia de recepciones interiores, que es donde el equipo tiene que trabajar mucho. Munir sufre jugando de espaldas. Neymar, de lo poco rescatable.
De los escalones, al final es un poco lo de menos. Sí, enlentece, como ha hecho siempre Xavi, pero a cambio de ganar esa posibilidad de filtrar pases interiores, que ayer no se daba por lo otro. Y total, por muy rápido que circules, cualquier equipo sabe que eso acaba en centro de Alves y ya.
Ya puede LE empezar a generar cosas en banda, esas sociedades que contábamos que monta el VILL, o el experimento tiene pinta de hacer aguas. Todos los equipos empiezan a sobreproteger el centro (aún más) sabiendo que por los flancos le generarán poco. Si interior+extremo+lateral se juntasen y la bola circulase rápido de lado a lado, con Busquets como punto de unión, yo creo que el paisaje sería más interesante.
trouroblaugrana
Posted on jueves 18th septiembre, 2014, 11:51am
Algunos motivos:
*En la izquierda Sergi Roberto y Adriano bloqueaban bastante a Neymar que en alguna jugada tuvo que «deshacerse» de los dos para progresar.
*También influye mucho el rival y que no se ha solucionado plenamente mediante la planificación.
*Messi estuvo muy impreciso y el peligro del equipo viene casi siempre a raíz del argentino.
trouroblaugrana
Posted on jueves 18th septiembre, 2014, 11:57am
Y luego está el tema de meter tanto inédito. Yo quiero ver a Samper rodeado de Iniesta y Rakitic. Un mediocampo tan novedoso tiene que notarse. Además Xavi debutaba como titular y no fue un gran día, tampoco encontró demasiada movilidad por delante, Samper está empezando en esto y Sergi Roberto… sobre éste prefiero no mojarme porque si digo lo que me parece como futbolista va a parecer que tengo algo personal en su contra y no tengo nada
Cerdido
Posted on jueves 18th septiembre, 2014, 12:23pm
@dribleador
No puedo coincidir con esa valoración sobre Ney, tío. Fíjate que una de las cosas que me quedaron en el tintero en el postpartido fue hablar más sobre él así que voy a aprovechar tu comentario para hacerlo.
Para mi Neymar jugó bien, sobre todo la primera parte, porque subsanó (o lo intentó) el principal problema del Barça. Este es que no hay mucho juego en la zona de mediapuntas, en 3/4. Es algo que llevamos viendo toda la temporada por dos motivos: Lucho vacía esa zona para que los de arriba bailen, y además el equipo no tiene tanta intención de juego interior como antaño. El problema es que ayer Samper+Xavi no se escalonaban ahí (aunque el 6 algo se soltó) y Sergi Roberto apenas tuvo peso. Y fue Neymar el que puso remedio con sus conducciones, que casi todas le salieron bien, dejando algún rival atrás.
Entiendo que el partido del brasileño no fue vistoso, y sin duda como bien dices hay que pedirle más, pero yo ayer lo vi juguetón y efectivo. De hecho fue el que más me gustó de los de arriba.
@Barçalogía
Es una opción, aunque otra es hacer algo más rico el juego interior, ¿no? lo que tú comentas es algo que siempre le suele preocupar a Trouro, lo de que el Barça no inquiete por fuera, y puede que tengáis razón, pero yo creo que el tomate está por dentro. Ejemplo: en Villarreal Alves tuvo la banda para él, con Rakitic acostado detrás y la pareja funcionó pero aún así el Villarreal no se preocupó en ningún momento de taparles porque era consciente de que por mucho que generasen las manzanas caerían por dentro. Y por dentro el sistema de momento vive de brutalidades de Messi que hacen que se quede en la nada cuando no está (como pasó ayer, por ejemplo). Creo que es una exigencia sobre la que el Barça debe trabajar.
@trouroblaugrana
Lo de los nuevos es importante, casi diría que la clave. Que el Barça tiene problemillas es una evidencia, pero aún así es mucho mejor equipo que para ganar 1-0 al APOEL ^^. Tanto cambio es un fastidio por dos motivos: relajas al equipo (ayer no hubo visos de partido de Champions en ningún momento) y poro otro lado haces que un equipo que juega de memoria pierda referencias para desarrollar su juego. Sí, yo creo que este aspecto ha sido clave.
dribleador
Posted on sábado 20th septiembre, 2014, 3:31pm
En Neymar hay mucho a favor y en principio me gusta su personalidad. Pero lo han dejado «hacer a su antojo» en Brasil pienso porque en un momento malo del futbol brasilero él es lo distinto.Ver su actuacion en el Mundial. De eso negativo se le vió en el match contra el Apoel. Displicencia, falta de concentración en determinadas jugadas y ese maldito defecto de dejarse caer en lugar de intentar seguir al primer toque que recibe. Un jugador con su talento no debe hacer eso como norma, no es el ej.que los mas jóvenes esperan le den.A ver ahora si nos ataca el virus de tirarse a las primeras de cambio. Reitero que para mí tiene que limpiar su juego de lo que le sobra.Aparte darle siempre apoyo. No es fácil dejar Brasil y radicarse en el futbol europeo.de todas maneras confío en LE el que según yo lo veo, ya tiene captado los vicios de su joven estrella.
dribleador
Posted on sábado 20th septiembre, 2014, 3:46pm
disculpas sigo lo que me dejé en el tintero. Cuando Súarez empiece a jugar será determinante para el juego de Neymar. En ese momento va a tener por primera vez real competencia y eso le va a exigir lo que ahora no ya que practicamente el y Messi manejan todo en el ataque. Messi es Dios para mí que no soy creyente. Pero ojo que Messi valora todo el tiempo el trabajo de Neymar y puede bajar su entendimiento con él si no lo ve dar el 100% Saludos y basta ya de juicios tan subjetivos, a hablar mas del juego, a aprender a ver y comprender este apasionante juego.
FELIX DAVID GORDILLO RAMIREZ
Posted on jueves 18th septiembre, 2014, 1:33pm
a mi personalmente me dio la sensacion k del paetido de ayer se sacan mas conclusiones buenas k malas y k es uno de esos partidos k LE debe analizar cuando se presenten situaciones como esta mas adelante. vreo k cuando venga lucho se sacara algo mas de provecho a la infinadad de centros en buena posicion k tiene alves pero aun asi se debe trabajar para krear mas descompenaacion en la banda para tener mas espacio x dentro y lo mas importante para mi es tener la opcion de finalizar jugadas con disparos de media distancia cuando se te cierran tan atras..
trouroblaugrana
Posted on jueves 18th septiembre, 2014, 2:09pm
y eso que dice lucho que no se entera bien del partido hasta que lo ve repetido… me asusta
Alberto_Oute
Posted on jueves 18th septiembre, 2014, 3:04pm
El partido de ayer en algunas fases recordó al Barça sin ritmo, sin capacidad de cambiar de marcha, de meter una marcha más, de finales de la temporada pasada.
Defensivamente se sufrió de forma innecesaria, por la excesiva proyección de los interiores y por el marcador, que hacía tener a los locales la mosca detrás de la oreja, pensando «no vaya ser que lleguen una sola vez a puerta y nos marquen»
En ataque, ¿coincidencia que en el partido que vemos a un FCB más lento y espeso sea el mismo en el que Xavi juega de titular y en el que Messi hace su peor partido?
No, al argentino no le salió nada, pese a dar asistencia de gol, en los últimos minutos tras un rechace del portero puede marcar y le roba el gol un defensa
En cuanto al 6, solamente comparar su labor con la de Samper, mientras el ayer capitán daba 4,5 y hasta en ocasiones 6 toques antes de realizar el pase, el 26 jugaba a 1o2 en alguna ocasión 3 toques, lo que hacía más fluida la circulación del balón.
Antes las lagunas tácticas y de salida de balón de Busquets que este sistema acrecenta y que hasta el momento Mascherano no ha jugado de MC, servidor espera que lo haga y con asiduidad, Samper para que ha llegado para quedarse en el primer equipo
barcalogia
Posted on jueves 18th septiembre, 2014, 5:46pm
@Cerdido
Sí, yo creo que las dos cosas son importantes, bastante importantes, y complementarias. Ayer falló claramente el juego interior, como comentas, pero ante rivales mejores, si no amenazas algo por fuera, no te van a dejar combinar por dentro, aunque juntes a Iniesta, Messi y Neymar. Ya lo vimos ante ATM el año pasado.
Como LE no le otorga esa labor a interiores que tenían antaños, la de trabajar los espacios tras la línea de medios rival, ahora eso es cosa de los extremos. A mí no termina de gustarme, porque a excepción de Neymar, ninguno sobresale por ello. En cambio Iniesta, Rakitic o Xavi son muy buenos en eso, en encontrar ese espacio.
Y esos interiores alejados y exteriorizados tampoco están ayudando a generar por banda. Con los partidos la cosa irá cogiendo forma, eso seguro. Pero ayer Neymar, con Adriano y SR, era como si jugase aislado.
@trouro
A mí lo que me alucina es que esos tíos sean capaces de ver algo del juego en esos hoyos donde les meten a pie de campo.
Sobre los cambios, recuerdo el año pasado con el Celta un partido entre semana que cambió 6 o 7 titulares de golpe y el equipo naufragó. A mí esas rotaciones masivas no me parecen buena idea, mejor ir haciendo 3-4 cambios por partido pero conservando el esqueleto.
barcalogia
Posted on jueves 18th septiembre, 2014, 5:49pm
@Alberto
Yo creo que el mal partido y la presencia de Xavi son circunstanciales, no correlacionables. Que si cuando Xavi lleve 10 partidos y todos han sido malos, ya entonces podremos considerar si…
Dicho esto, a mí no me gustó un pelo Xavi ayer. Era un partido para que demostrase intensidad, y se le vio tan apachorrado como en sus peores tiempos. Y yo creo que el equipo va a necesitar a un Xavi muy metido a lo largo de la temporada. Espero que solo sea eso, que el rival no imponía.
Cerdido
Posted on viernes 19th septiembre, 2014, 2:26pm
@Felix
Es un enfoque optimista. De todas formas y como comentamos el año pasado, no siempre que te equivocas de Ruta descubres América. Quiero decir con esto que creo que ya no se aprenden de todas las derrotas. El Barça mostró defectos del año pasado que ya conoce de sobras, y otros que son mas nuevos de este año (como el enlace medio-ataque) que creo que Lucho ya tiene detectado. De no ser así, esto fue un buen toque de atención como apuntas, sin duda.
@alberto
Lo de los interiores y laterales es un arma de doble filo sí. Pero creo que es un riesgo que el Barça debe cometer al menos en esta fase inicial de la temporada. Le está rentando. Otro cantar será en el siguiente tramo de la temporada, que se abrirá como de constumbre, contra el Real Madrid.
Lo de Xavi pues puede ser, el hecho está ahí y sobre todo sonaba redundante con Samper. Yo creo que el Barça salio poco activado por tanto cambio y por el escenario y al final quedó un partido espeso y poco intenso. Pero Xavi puede tener que ver.
@Barçalogía
Pero ojo, que los interiores estén más cerca de Busquets que de Messi también permite la proyección de los laterales tan sostenida, que hace que a efectos prácticos no sean laterales.
Lo que pasa es que luego sale lo que dices, que el juego interior se vacía porque Messi está muy solo. Neymar el otro día lo solucionó en parte y es algo más a trabajar. Como le digo a Alberto, tengo la sensación de que estamos en una fase beta, como siempre hicieron Guardiola, Tito o incluso Tata, que se permitían cosas a comienzos de temporada que después no tenían continuidad. Pero de momento la sensación es de manta corta y de asunto a solucionar por el entrenador.