CONDICIONANTES COLECTIVOS DEL RENDIMIENTO INDIVIDUAL
En este artículo quisiera reflexionar, con el clásico como excusa, sobre la compleja interacción entre lo individual y lo colectivo en algunos de los déficits estructurales más llamativos del sistema defensivo culé, prestando especial atención al contexto específico que afrontan Dani Alves y Gerard Piqué. Por motivos que no procede desarrollar, hace ya varios años que casi todos los fichajes del Barça se ven obligados a desnaturalizarse en posiciones o roles que empobrecen su aportación, mientras la entidad insiste en revivir una idea de juego cada vez menos sostenible. Una de las consecuencias más notable es que el Barça ha sustituido su famosa presión en bloque por aventuras individuales que apenas sirven para desocupar espacios en beneficio ajeno; las bandas, en especial la derecha, se han convertido en una puerta abierta para los ataques de su rival. Miguel Canales explica a la perfección cómo se benefició el Real Madrid de esa debilidad.
Me parece que no se puede resumir con más acierto el contexto favorable que Marcelo, un artista del espacio y del balón, explotó con extrema crueldad. Sin embargo, creo que hay un matiz que se puede incorporar al análisis de Canales, no para cuestionarlo, sino para complementarlo. Es cierto que Marcelo e Isco aplastan al Barça en derecha a partir de la ineficiente presión y del errático comportamiento del medio campo culé, pero no lo es menos que una disposición defensiva eficaz tampoco es suficiente para incapacitar a los atacantes blancos. Me gustaría intentar explicar, al menos en parte, la actitud conservadora de Dani Alves. Consideremos la siguiente situación.
Isco recoge el balón tras un cambio de orientación al que el Barça responde con una basculación correcta. Marcelo se dispone a doblar a Isco, que puede elegir entre progresar hacia el centro o servírsela al brasileño, pero Alves cuenta con Iniesta para impedir el dos contra uno. Xavi, además, solo tiene que dar tres o cuatro pasos para cerrar una hipotética salida de Isco hacia el centro en busca de disparo o pared. La situación debería estar controlada. Veamos cómo sigue la jugada.
Xavi se desentiende, con lo que Alves no puede dar por sentado que Isco no vaya a recortarle hacia dentro si le entra. Se ve obligado, por tanto, a aceptar una postura reactiva que le permita salir en cualquier dirección. Pero la lógica indica que la jugada más potente para el Madrid es que Marcelo gane fondo. Dado que Iniesta está en condiciones de impedir ese movimiento, ¿por qué Alves le deja tiempo a Isco para pensar?
Por esto.
Isco le sirve en profundidad a Marcelo e Iniesta ni se inmuta. La jugada termina con el penalti de Gerard Piqué. Una acción absurda, cierto, pero mucho menos absurda que la actuación defensiva de los dos interiores del Barça. Veamos en qué forma concluye la jugada que empezó con Isco en situación de inferioridad.
A pesar de tener a Iniesta a su lado, Alves ha tenido que afrontar un verdadero dos contra uno. Al principio de la jugada, el Barça tenía superioridad numérica en banda, en la frontal y en el área. Es decir, la disposición táctica, sin ser perfecta, era solvente. Al final de la jugada todo salta por los aires: Carvajal es el único jugador en condiciones de recuperar un hipotético rechace, Piqué se ve obligado a saltar hacia Marcelo, de manera que Cristiano Ronaldo y Benzema se posicionan con ventaja respecto a sus defensores. ¿Hay que culpar a Gerard Piqué por el penalti? Desde mi punto de vista, no, porque la jugada era evitable desde sus inicios. Quizá Isco y Marcelo habrían batido igualmente a una defensa activa y comprometida, porque son buenísimos, pero, desde luego, si alguien aparte de Alves hubiera defendido con intensidad, Piqué no tendría que haber abandonado la marca.
Creo que la secuencia que hemos comentado contribuye a contextualizar gran parte del comportamiento errático de Dani Alves en esta y otras ligas. Se ha sido muy injusto con el brasileño: apenas se ha destacado que en el clásico estuvo excelso en los duelos individuales y extremadamente concentrado protegiendo el segundo palo. Pero Alves está solo, de una manera grosera, y está solo aún cuando sus compañeros le acompañan. Incluso cuando lo táctico funciona, el nivel individual del medio campo del Barça se muestra insuficiente para brindarle apoyo eficaz a los defensores. Veamos un ejemplo aún más revelador.
Tras una combinación de mucho nivel, Isco y Marcelo alcanzan tres cuartos de cancha en una situación bien protegida por el Barcelona. Luis Suárez ayuda a Dani Alves contra Isco mientras que Sergio Busquets y Xavi cubren a Marcelo. Isco solo tiene una opción para salir de esa encerrona: tirarle la pared a Marcelo y retroceder a campo propio para volver a iniciar la jugada. Parece difícil imaginar que Marcelo intente otra cosa encimado por dos hombres…
… pero el brasileño sabe con quién se mide. Se gira en un reverso rápido y desborda con extrema facilidad a Busquets y Xavi. La situación dentro del área, que era complicada, se vuelve desesperada. Iniesta, en la frontal, no influye sobre nadie en concreto y Piqué va a tener que abandonar su marca para impedir que Marcelo se meta hasta la cocina.
¿Cómo se ha podido transformar una situación de cuatro contra dos a favor en esta ocasión de gol inminente? Deleitémonos, de paso, con el movimiento de arrastre de Cristiano Ronaldo, que elimina a Mascherano de la jugada y limpia el camino para Benzema. Mathieu queda vendido: no puede atacar a Benzema sin desproteger el segundo palo ante James, que llega solo a zona de remate. No fue gol de pura casualidad.
Recuperemos la imagen y el espléndido análisis de Miguel Canales. Insisto en que no pretendo discutir su razonamiento -que, sin duda, contempla todo lo que yo estoy exponiendo-, sino utilizarlo para lanzar un debate que nos permita profundizar en él.
En efecto, Dani Alves no encima la recepción de Marcelo. Su comportamiento, desde un punto de vista meramente individual, es inapropiado, pero parece más razonable a la luz de lo que hemos visto en las jugadas anteriores. Alves no puede confiar en que su interior le proteja en un 2 contra uno, y baila en el alambre en cada internada de Isco y Marcelo. Sabe que una decisión errónea, por nimia que sea, puede abrirle al rival todas las puertas del gol. Sabe también que Marcelo puede limpiarse a dos de sus compañeros sin sudar, con lo que se convierte prácticamente en el único defensor cualificado de todo el sector derecho. Pese a ello, cuaja un partido de alto nivel… que casi nadie le reconocerá. ¿Por qué? Porque es él quien sale en la foto, mientras que sus interiores desertan en tareas defensivas, bien por falta de calidad, bien por falta de actitud.
Otro de los que siempre sale en la foto es Gerard Piqué. El domingo leo los postpartido de los medios mayoritarios y me encuentro con que en la primera parte se le culpa por el penalti cometido, mientras que en la segunda se alaban únicamente los cortes de Mascherano. El argentino estuvo magnífico, eso es cierto, pero es Piqué quien combate, desde su inteligencia táctica, un contexto atroz que habría hecho hincar la rodilla a cualquier otro defensor.
Pensemos la siguiente jugada como si de un problema de ajedrez se tratase.
Juegan las blancas. Marcelo conduce el balón y Benzema corre en ventaja. Mate en dos.
No deja de maravillarme la capacidad de Piqué para medir su rango de influencia. Si observásemos la jugada completa, veríamos que Marcelo no tiene ninguna opción. Piqué mantiene la distancia de tal forma que se abre lo suficiente para ralentizar la progresión de Marcelo sin permitir un pase en profundidad a Benzema. El brasileño no tiene más remedio que seguir conduciendo el balón.
Parece que la jugada no progresa, ¿verdad? La precisión con la que Piqué se mantiene exactamente en el vértice de un triángulo imaginario formado con sus oponentes es una exhibición de técnica defensiva tan rotunda que obliga al rival a gastar metros sin obtener ventajas. Marcelo ha tenido que llegar casi hasta la frontal para encontrarse en disposición de echársela a Benzema y, sin embargo, el perfecto posicionamiento de Piqué le exige que el pase sea milimétrico para tener éxito. Y mientras Marcelo baraja sus opciones y calcula el timing del pase, Dani Alves se le echa encima en un esfuerzo que le ha llevado a cruzar el campo desde el área contraria.
Dani Alves ha alcanzado a Marcelo y Piqué sujeta a Benzema. El lateral blanco, presionado, termina por abrir el balón hacia el sector izquierdo, por el que llega James –fuera de la imagen-, pero Mascherano reacciona y detiene el disparo del colombiano arrojándose al suelo. Una jugada que había comenzado con ventaja clara para el Madrid se resuelve a favor del Barça gracias a la inteligencia de Piqué, la velocidad de reacción de Mascherano y el generoso esfuerzo de Dani Alves. Pero me atrevo a asegurar que Gerard Piqué es el único factor que explica que el Barça haya sobrevivido a esta y otras jugadas de igual peligro en los últimos años.
Comprobamos, en una paradoja tan simbólica como inverosímil, que el Barça soluciona con mayor facilidad situaciones desesperadas en las que se le exige una lectura sublime a sus defensores que escenarios simples en los que se solicita de los centrocampistas apenas un rendimiento moderado. Esta situación no hace más que ejemplificar una de las conclusiones más decepcionantes del ciclo post-Guardiola: el equipo convierte a algunos de los mejores defensores del mundo en eternos sospechosos, y transmite una sensación de fragilidad que un concepto de juego más acorde con el diseño de la plantilla podría solucionar. Luis Enrique tiene a su disposición la tripleta de ataque más poderosa del mundo -asumo el riesgo de la hipérbole-, y varios de los defensores más talentosos que hayan pisado el Camp Nou. Me sorprendería que, una vez superado el trámite del clásico, no tomara algún tipo de decisión en favor de ambas líneas.
masay8
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 2:58am
Muy buen artículo. @RondoBlaugrana: CONDICIONANTES COLECTIVOS DEL RENDIMIENTO INDIVIDUAL @Otsuka2011 http://t.co/G2hxZh5K1Z
al_ben
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 3:07am
@RondoBlaugrana @Otsuka2011 Está de puta madre.
Otsuka2011
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 4:25am
@TacticaBarca http://t.co/Kr7vwbubVK Ese es el artículo. Gracias por dejarme utilizar tus análisis y espero que te guste 🙂
FinoJimenez
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 4:56am
RT @RondoBlaugrana: Nuevo artículo en Rondo Blaugrana: CONDICIONANTES COLECTIVOS DEL RENDIMIENTO INDIVIDUAL @Otsuka2011 http://t.co/8Ro4JL7…
FinoJimenez
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 4:59am
@RondoBlaugrana gran analisis,si señor!un genio!!totalmente de acuerdo,hay que fortalecer centro para que brillen las otras lineas.Muy bien!
bracofcb
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 6:16am
Messi es el asesino de adjetivos, y @Otsuka2011 su equivalente en @RondoBlaugrana http://t.co/LghPInCE7m Lectura imprescindible.
Quisibo
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 6:47am
CONDICIONANTES COLECTIVOS DEL RENDIMIENTO INDIVIDUAL http://t.co/4o1x4wNF2w vía @RondoBlaugrana /ojalá alguno de los que critican lean esto
juananzeta
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 6:57am
RT @bracofcb: Messi es el asesino de adjetivos, y @Otsuka2011 su equivalente en @RondoBlaugrana http://t.co/LghPInCE7m Lectura imprescindib…
DiegoPujolT
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 7:24am
RT @Otsuka2011: @TacticaBarca http://t.co/Kr7vwbubVK Ese es el artículo. Gracias por dejarme utilizar tus análisis y espero que te guste 🙂
TheGodtrainer
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 8:59am
No soy yo de Piqué ni Alves, pero este análisis es must por arrojar luz sobre la fatalidad que asola a nuestra media: http://t.co/6WZLnLb7LX
RondoBlaugrana
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 8:59am
Y sí, hoy hemos madrugado para leer esta joya de análisis del cirujano @Otsuka2011 http://t.co/jaFZSFqRBS Imperdible
RondoBlaugrana
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 9:00am
RT @bracofcb: Messi es el asesino de adjetivos, y @Otsuka2011 su equivalente en @RondoBlaugrana http://t.co/LghPInCE7m Lectura imprescindib…
RondoBlaugrana
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 9:01am
RT @masay8: Muy buen artículo. @RondoBlaugrana: CONDICIONANTES COLECTIVOS DEL RENDIMIENTO INDIVIDUAL @Otsuka2011 http://t.co/G2hxZh5K1Z
RondoBlaugrana
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 9:01am
RT @Quisibo: CONDICIONANTES COLECTIVOS DEL RENDIMIENTO INDIVIDUAL http://t.co/4o1x4wNF2w vía @RondoBlaugrana /ojalá alguno de los que criti…
MetalBC
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 9:09am
Qué gran artículo. Absolutamente fantástico, pone en relieve las realidades del equipo.
Alguno no querrá entender, pero en cierto modo, cuánto mal nos hizo Guardiola mostrándonos lo que podían hacer once jugadores en un campo. Ahora hay que olvidar y volver al empezar. Qué duro…
Otsuka
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 11:00am
Muchas gracias.
En cierta ocasión alguien dijo, creo que en Ecos del Balón, que Messi y Guardiola estaban creando la ilusón de que el fútbol era simple. Tal y como dices, esa demostración de que 11 tíos podían controlarlo todo con un balón en los pies nos ha terminado haciendo muchísimo daño. Ahora bien… no tenía por qué. Esa sería la cara B de este artículo, analizar la planificación de plantilla, las trabas que se le han puesto a los entrenadores, la presión del entorno… Deberíamos haber reiniciado el invento, poco a poco, en 2012, orgullosos del pasado y confiantes en el futuro. Y mira como estamos xD.
JuanDV14
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 9:23am
Una vez más es obligado leer a @Otsuka2011 «Condicionantes colectivos del rendimiento individual» http://t.co/mCXCgyOfE8 vía @RondoBlaugrana
jsmrnt10
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 9:26am
Interesantisimo en @RondoBlaugrana. http://t.co/2WnY3jV1Xm la soledad de pique y alves. Desnudado verdades ocultas
kakelones
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 9:27am
RT @RondoBlaugrana: Y sí, hoy hemos madrugado para leer esta joya de análisis del cirujano @Otsuka2011 http://t.co/jaFZSFqRBS Imperdible
barcalogia
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 9:44am
Este texto de @Otsuka2011 en @RondoBlaugrana es una pasada http://t.co/9gaOsR24oL
PapitoOscar
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 9:44am
El mejor análisis de lo que pasó el sábado que vais a leer esta semana. Puro FÚTBOL… http://t.co/Ys0h1UMyAv por un genial @Otsuka2011
jcalvo_
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 9:48am
La defensa del Barça funciona mejor a la desesperada que en escenarios simples. http://t.co/ooQe7s9gIG Por @Otsuka2011
RondoBlaugrana
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 9:50am
RT @barcalogia: Este texto de @Otsuka2011 en @RondoBlaugrana es una pasada http://t.co/9gaOsR24oL
kakelones
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 9:51am
RT @barcalogia: Este texto de @Otsuka2011 en @RondoBlaugrana es una pasada http://t.co/9gaOsR24oL
barcalogia
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 9:52am
Tremendo texto Otsuka. Atemporal. Puro fútbol.
Siempre se comenta que el tema Xavi es de actitud, justo el año pasado yo le vi mucho más comprometido. Yo creo que tanto él como Iniesta (y Cesc si me apuras) tienen una lectura defensiva muy deficiente. A lo mejor se pegan un sprint de 40 metros y se paran justo cuando están a punto de abortar la jugada rival solo con su mero posicionamiento. O corren como pollos sin cabeza en una presión estéril de 30 metros para dejar un latifundio a su espalda.
Habría que repasar el FCB de Rijkaard para ver cómo defendían de aquella estos dos, pero ahora solo saben defender hacia delante. Pep les lobotomizó 😀
barcalogia
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 9:58am
Y ojo que la jugada que comentas, la lectura de Masche dentro del área (donde más flojea) es muy buena también. Dos rematadores solos y decide irse a por el que tiene la línea de pase más limpia (Piqué tapa el pase sobre Benzema)
kj_mestre
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 9:53am
RT @barcalogia: Este texto de @Otsuka2011 en @RondoBlaugrana es una pasada http://t.co/9gaOsR24oL
TacticaBarca
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 9:59am
RT @Otsuka2011: @TacticaBarca http://t.co/Kr7vwbubVK Ese es el artículo. Gracias por dejarme utilizar tus análisis y espero que te guste 🙂
chopi_8
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 10:30am
«@barcalogia: Este texto de @Otsuka2011 en @RondoBlaugrana es una pasada http://t.co/BGRGZwzADR» +1
ivanofde
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 10:42am
@217PACO http://t.co/siLRPJ91KT Lee y me comentas, verás como yo llevaba razón
Jolly_Roger_27
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 10:45am
RT @RondoBlaugrana: Y sí, hoy hemos madrugado para leer esta joya de análisis del cirujano @Otsuka2011 http://t.co/jaFZSFqRBS Imperdible
Jolly_Roger_27
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 10:47am
¿Y si elproblema del Barcelona no son los defensas?http://t.co/gCCpJpfru0 via @RondoBlaugrana @Otsuka2011
Fdeprimera
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 10:52am
RT @bracofcb: Messi es el asesino de adjetivos, y @Otsuka2011 su equivalente en @RondoBlaugrana http://t.co/LghPInCE7m Lectura imprescindib…
RondoBlaugrana
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 10:55am
RT @Jolly_Roger_27: ¿Y si elproblema del Barcelona no son los defensas?http://t.co/gCCpJpfru0 via @RondoBlaugrana @Otsuka2011
RondoBlaugrana
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 10:56am
RT @jsmrnt10: Interesantisimo en @RondoBlaugrana. http://t.co/2WnY3jV1Xm la soledad de pique y alves. Desnudado verdades ocultas
Trouro
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 10:59am
EL POST ES SUBLIME. CLARO , DIÁCTICO Y ECHANDO POR TIERRA PEROGRULLADAS Y MENTIRAS REPETIDAS «CIENES Y CIENES DE VECES» EN MEDIOS DE MASAS QUE SE INSTALAN EN EL IMAGINARIO COLECTIVO DE LA GENTE.
Ya se sabe: Alves y Piqué son el demonio y Busi, Pedro, Iniesta y Xavi no fallan nunca. En fin…
En cuanto a la planificación, hay dos lecturas
-la planificación es mala, no se puede seguir jugando a lo mismo (que lleva años caducado)
-la planificación es buena para jugar a otra cosa
Otsuka
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 11:17am
@ Barcalogia
Muchas gracias ^^
De hecho, el compromiso de Xavi e Iniesta no ha hecho más que crecer desde, aproximadamente, la llegada de Martino. Xavi alcanzó un grado de intensidad notable, e Iniesta se ha convertido en uno de los jugadores que mas voluntad pone en cada jugada. Ahora… es que son muy, muy malos en lectura xD Yo es lo que quería destacar, que no importa mucho si estos dos apoyan en tareas defensivas o si llegan tarde, porque son dos pesos plumas. Y totalmente de acuerdo en lo que comentas de Mascherano; es que es una jugada preciosa, porque los tres defensores del Barça toman la decisión perfecta con una ejecución sublime. Y eso lo hace todo aún más doloroso…
@ Trouro
Tal cuál. La planificación, que es un jodido desastre, podría ser la semilla de un proyecto dominante. Así de fácil. Mascherano, Cesc, Piqué, Alexis, Rakitic, Alba, Suárez… por aquí han pasado jugadores ideales para formar una espina dorsal que fuera puro cemento, sin perjuicio de que los Messi, Neymar e Iniesta complementasen la idea en un sistema de ventajas mixto. Vamos, lo que hace cualquier buen equipo de fútbol. Algún día habrá que pegarle un repaso serio a los responsables de este eterno día de la marmota…
Otsuka2011
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 11:27am
RT @bracofcb: Messi es el asesino de adjetivos, y @Otsuka2011 su equivalente en @RondoBlaugrana http://t.co/LghPInCE7m Lectura imprescindib…
Otsuka2011
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 11:27am
RT @PapitoOscar: El mejor análisis de lo que pasó el sábado que vais a leer esta semana. Puro FÚTBOL… http://t.co/Ys0h1UMyAv por un genia…
Otsuka2011
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 11:27am
RT @Jolly_Roger_27: ¿Y si elproblema del Barcelona no son los defensas?http://t.co/gCCpJpfru0 via @RondoBlaugrana @Otsuka2011
l_Alcazar
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 11:30am
Qué barbaridad de análisis http://t.co/bkx6G4kBNX CONDICIONANTES COLECTIVOS DEL RENDIMIENTO INDIVIDUAL Gran trabajo del sr. @Otsuka2011
cesarlainezb
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 11:40am
@RondoBlaugrana @Otsuka2011 ¿Pero entonces qué? ¿Sacar de la titularidad a Xavi e Iniesta? Buen análisis, ¿pero qué alternativa proponen?
Otsuka2011
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 11:44am
@cesarlainezb @RondoBlaugrana Líbreme Dios de darle consejos a un entrenador, yo solo sugeriría que optimicemos a los jugadores más en forma
diegogmorandi
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 1:25pm
RT @l_Alcazar: Qué barbaridad de análisis http://t.co/bkx6G4kBNX CONDICIONANTES COLECTIVOS DEL RENDIMIENTO INDIVIDUAL Gran trabajo del sr. …
katalan_3
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 1:25pm
RT @FilosofiaCruyff: Por esto defiendo yo a DANI ALVES: imprescindible e impresionante lectura de @Otsuka2011 para @RondoBlaugrana http://t…
AsuekoVic
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 1:26pm
RT @FilosofiaCruyff: Por esto defiendo yo a DANI ALVES: imprescindible e impresionante lectura de @Otsuka2011 para @RondoBlaugrana http://t…
forrocalf
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 1:29pm
RT @kj_mestre: Esto es DEMASIADO BUENO. A cualquiera que le guste el fútbol, que lo lea, por favor. Imprescindible http://t.co/fenVT9ia5z p…
Ana_LuzAS
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 1:30pm
RT @kj_mestre: Esto es DEMASIADO BUENO. A cualquiera que le guste el fútbol, que lo lea, por favor. Imprescindible http://t.co/fenVT9ia5z p…
fcblive_gmez
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 1:31pm
RT @FilosofiaCruyff: Por esto defiendo yo a DANI ALVES: imprescindible e impresionante lectura de @Otsuka2011 para @RondoBlaugrana http://t…
Otsuka2011
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 1:31pm
RT @FilosofiaCruyff: Por esto defiendo yo a DANI ALVES: imprescindible e impresionante lectura de @Otsuka2011 para @RondoBlaugrana http://t…
eduskovac
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 1:32pm
RT @kj_mestre: Esto es DEMASIADO BUENO. A cualquiera que le guste el fútbol, que lo lea, por favor. Imprescindible http://t.co/fenVT9ia5z p…
ImMess10nante
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 1:33pm
Lean este magnífico análisis del clásico…CONDICIONANTES COLECTIVOS DEL RENDIMIENTO INDIVIDUAL http://t.co/O3JT8qT4Pm vía @RondoBlaugrana
JuanCardReyn
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 1:36pm
CONDICIONANTES COLECTIVOS DEL RENDIMIENTO INDIVIDUAL http://t.co/vsVavb8VZW Un artículo sobre el #Clásico que todo futbolero debería leer.
antimadridcomic
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 1:40pm
Gran artículo que explica lo del sábado: CONDICIONANTES COLECTIVOS DEL RENDIMIENTO INDIVIDUAL http://t.co/tc0b1FzCYn vía @RondoBlaugrana»
Kovac
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 1:43pm
Hablando de la falta de intensidad defensiva de Andrés y Xavi en algunas jugadas, ese jugador que aportaba ese plus de intensidad defensiva resulta que estaba en el banquillo. Si, Rakitic. Sigo sin entender su ausencia en el 11 titular.
CGallego_
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 1:43pm
Gran análisis de la pasividad defensiva del centro del campo culé y sus consecuencias sobre la defensa: http://t.co/WeTJRbw6KR
jeanya2
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 1:46pm
RT @FilosofiaCruyff: Por esto defiendo yo a DANI ALVES: imprescindible e impresionante lectura de @Otsuka2011 para @RondoBlaugrana http://t…
Angry_cule
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 1:47pm
RT @FilosofiaCruyff: Por esto defiendo yo a DANI ALVES: imprescindible e impresionante lectura de @Otsuka2011 para @RondoBlaugrana http://t…
AlanVicent4x4
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 1:48pm
RT @FilosofiaCruyff: Por esto defiendo yo a DANI ALVES: imprescindible e impresionante lectura de @Otsuka2011 para @RondoBlaugrana http://t…
samirjbolivarg
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 2:03pm
@antimadridcomic @RondoBlaugrana Buen analisis……de profundidad tactica defensiva, la cual el Barsa no genero.
Cerdido
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 2:29pm
Hasta el 2009 siempre hubo la teoría, incluso mantra de que Xavi e Iniesta no podían jugar juntos. Pep demostró que eso no era cierto, pero más que demostrarlo creo que nos engañó: podían jugar juntos de una forma muuuuuy específica y que me atrevo a decir que absolutamente irrepetible en 2014. Ahora toca otra cosa.
@Kovac
En mi opinión, Lucho priorizó la defensa con balón sobre la defensa sin balón. Y a pesar del cacao que se formaba cada vez que no se tenía el balón como bien resalta este artículo, creo que Luis Enrique acertó.
guillermo_4
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 2:46pm
RT @FilosofiaCruyff: Por esto defiendo yo a DANI ALVES: imprescindible e impresionante lectura de @Otsuka2011 para @RondoBlaugrana http://t…
Ferzeleid
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 2:46pm
RT @FilosofiaCruyff: Por esto defiendo yo a DANI ALVES: imprescindible e impresionante lectura de @Otsuka2011 para @RondoBlaugrana http://t…
AlfonsoSuarez_
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 2:50pm
Lectura obligatoria sobre la defensa del Barcelona vs Real Madrid http://t.co/1mdhaDmic0
aLCHEMY_Live
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 2:53pm
RT @FilosofiaCruyff: Por esto defiendo yo a DANI ALVES: imprescindible e impresionante lectura de @Otsuka2011 para @RondoBlaugrana http://t…
jalarandiga
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 2:58pm
RT @AlfonsoSuarez_: Lectura obligatoria sobre la defensa del Barcelona vs Real Madrid http://t.co/1mdhaDmic0
Joanbarriach
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 3:07pm
El post de @Otsuka2011 en @RondoBlaugrana es tremendo. Desnuda el desinterés defensivo hasta el límite de la VG http://t.co/agbuXxop8W
lilionthano
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 3:09pm
RT @alekh89: Lo más acertado que he leído sobre el clásico ¿Y si el problema del Barcelona no son los defensas?http://t.co/C1rH5Gc84J via @…
agl81
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 3:11pm
@fergondiego cndo tengas tiempo leete esto y entenderas xk no quiero a Xavi, el de Fuentealbilla y cia ni en pintura http://t.co/XZkTRP6AME
PauFarras
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 3:15pm
RT @kj_mestre: Esto es DEMASIADO BUENO. A cualquiera que le guste el fútbol, que lo lea, por favor. Imprescindible http://t.co/fenVT9ia5z p…
AntonioOrtegaPF
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 3:22pm
Evitemos señalar únicamente al defensa de turno, la importancia de las acciones previas. Enhorabuena @Otsuka2011 http://t.co/c6vWDIgDOU
TeOdioKylian
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 3:22pm
RT @FilosofiaCruyff: Por esto defiendo yo a DANI ALVES: imprescindible e impresionante lectura de @Otsuka2011 para @RondoBlaugrana http://t…
SergiDominguez
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 3:26pm
RT @RondoBlaugrana: Y si el meollo del sist def está en la zona central? CONDICIONANTES COLECTIVOS DEL RENDIMIENTO INDIV http://t.co/vRnbYl…
LeftFootPoet
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 3:36pm
Bit of an eye-opener here, I think I’ve been too unfair with Piqué and Dani: http://t.co/TlAnlNYQpj (it’s in spanish, might translate later)
felixdavi
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 3:41pm
RT @kj_mestre: Esto es DEMASIADO BUENO. A cualquiera que le guste el fútbol, que lo lea, por favor. Imprescindible http://t.co/fenVT9ia5z p…
hakinbume
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 3:50pm
RT @FilosofiaCruyff: Por esto defiendo yo a DANI ALVES: imprescindible e impresionante lectura de @Otsuka2011 para @RondoBlaugrana http://t…
SergiTitiplus
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 4:00pm
En vez de pedir la cabeza de Alves y las gónadas de Piqué, leeros esto y reflexionar, tremendo @otsuka2011 http://t.co/sKVGMPEyNd
MadBlau
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 4:01pm
RT @FilosofiaCruyff: Por esto defiendo yo a DANI ALVES: imprescindible e impresionante lectura de @Otsuka2011 para @RondoBlaugrana http://t…
l_Alcazar
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 4:10pm
Cuántos siglos han de pasar para ver un artículo d esta calidad en un gran medio de comunicación? http://t.co/bkx6G4kBNX escribe @Otsuka2011
eumd
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 4:15pm
CONDICIONANTES COLECTIVOS DEL RENDIMIENTO INDIVIDUAL http://t.co/q5AlKn7ZMO por @Otsuka2011 en @RondoBlaugrana
pereangerri
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 4:17pm
RT @FilosofiaCruyff: Por esto defiendo yo a DANI ALVES: imprescindible e impresionante lectura de @Otsuka2011 para @RondoBlaugrana http://t…
rafascrp
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 4:20pm
http://t.co/sm0fYKLxkC
GoToPasalacqua
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 4:22pm
RT @l_Alcazar: Cuántos siglos han de pasar para ver un artículo d esta calidad en un gran medio de comunicación? http://t.co/bkx6G4kBNX esc…
TacticaBarca
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 4:27pm
RT @l_Alcazar: Cuántos siglos han de pasar para ver un artículo d esta calidad en un gran medio de comunicación? http://t.co/bkx6G4kBNX esc…
3agraderia
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 4:38pm
RT @RondoBlaugrana: Y si el meollo del sist def está en la zona central? CONDICIONANTES COLECTIVOS DEL RENDIMIENTO INDIV http://t.co/vRnbYl…
PapitoOscar
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 5:49pm
Alves y Piqué los dos damnificados del clásico… pues mal: http://t.co/Ys0h1UMyAv por @Otsuka2011
carlesruiperez
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 5:55pm
Alves i Piqué sempre surten a la foto però de vegades no és culpa seva. Uns carden la llana i altres tenen la fama
http://t.co/dZEYBG8nQY
anticipo
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 5:57pm
Muy buen análisis. El Barcelona como equipo precisa de todos para todo.-vaya novedad de perogrullo! – vivimos en el siglo XXI el futbol ha cambiado mucho pero el Barcelona golpeó primero debido al estilo de juego.Hay trabajo de reconocimiento de situaciones a hacer. L.Enrique lo sabe, la superficialidad de la mayoría de la crítica deportiva, no, ni idea.Los jugadores independiente de cualidades mayores o menores para ciertas funciones, no terminan, no deberían terminar de procesar clarificar conceptos mientras pisen la cancha como profesionales. Digo yo, ya no se habla entre los jugadores? un llamado de atención, un gesto a tiempo puede ser la alarma para el compañero que se queda afuera y en esto entre ellos no debe haber galardones que impidan hacerlo. El trabajo es en los entrenamientos ya que durante el partido deciden los jugadores en casi su totalidad. No hay tiempo para otra cosa indica la lógica.
alex_cubero
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 5:59pm
Interesante. RT @carlesruiperez: Alves i Piqué sempre surten a la foto però de vegades no és culpa seva.
http://t.co/KFj8ffTkOI
JonathanMdC
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 6:02pm
RT @l_Alcazar: Cuántos siglos han de pasar para ver un artículo d esta calidad en un gran medio de comunicación? http://t.co/bkx6G4kBNX esc…
Sogalokk
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 6:04pm
RT @alex_cubero: Interesante. RT @carlesruiperez: Alves i Piqué sempre surten a la foto però de vegades no és culpa seva.
http://t.co/KFj8f…
jmiguelmena
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 6:12pm
http://t.co/vw2x3mo9Ak
@3gerardpique
miguelan_fer
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 6:16pm
RT @l_Alcazar: Cuántos siglos han de pasar para ver un artículo d esta calidad en un gran medio de comunicación? http://t.co/bkx6G4kBNX esc…
didacpeyret
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 6:23pm
RT @carlesruiperez: Alves i Piqué sempre surten a la foto però de vegades no és culpa seva. Uns carden la llana i altres tenen la fama
http…
DiegoFCB10_
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 6:57pm
Artículo de los buenos. Mis felicitaciones a @RondoBlaugrana y @Otsuka2011 por el trabajo. http://t.co/4OalpLSTNW
Jimbo_IV
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 7:01pm
Interesante artículo de @Otsuka2011 sobre la defensa del FCB. Como condiciona lo colectivo al rendimiento individual http://t.co/Tbd1tcyZlw
beingmich
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 7:06pm
RT @DianaKristinne: Wow. this is just outstanding from @Otsuka2011. He explains why Alves and Piqué are «awful» and always the scapegoats h…
ZonaFCB
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 7:07pm
CONDICIONANTES COLECTIVOS DEL RENDIMIENTO INDIVIDUAL http://t.co/0K3dFQtB1w vía @RondoBlaugrana
l_Alcazar
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 7:09pm
Lo sencillo es culpar a Alves y Piqué, la realidad, analizar la situación con lupa http://t.co/bkx6G4kBNX por @Otsuka2011
AlondraMelende4
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 7:22pm
RT @Fdeprimera: En defensa de Gerard Piqué y Dani Alves: http://t.co/UIk31LwhS6 por el maestro @Otsuka2011
kakelones
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 7:39pm
RT @RondoBlaugrana: Y si el meollo del sist def está en la zona central? CONDICIONANTES COLECTIVOS DEL RENDIMIENTO INDIV http://t.co/vRnbYl…
Ballorondeoro
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 7:39pm
RT @RondoBlaugrana: Y si el meollo del sist def está en la zona central? CONDICIONANTES COLECTIVOS DEL RENDIMIENTO INDIV http://t.co/vRnbYl…
busi1325
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 8:04pm
RT @l_Alcazar: Lo sencillo es culpar a Alves y Piqué, la realidad, analizar la situación con lupa http://t.co/bkx6G4kBNX por @Otsuka2011
DiegoPujolT
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 8:16pm
RT @Fdeprimera: En defensa de Gerard Piqué y Dani Alves: http://t.co/UIk31LwhS6 por el maestro @Otsuka2011
AlanFSimon
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 8:28pm
i si resulta que el problema defensiu del barça no són els defenses. Aquí les proves: http://t.co/pKXym2I4Dh la soletat de Piqué i Alves.
JoaoMoreinha
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 8:33pm
RT @l_Alcazar: Lo sencillo es culpar a Alves y Piqué, la realidad, analizar la situación con lupa http://t.co/bkx6G4kBNX por @Otsuka2011
dsancheztello
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 8:33pm
CONDICIONANTES COLECTIVOS DEL RENDIMIENTO INDIVIDUAL -El mediocampo no se sujeta por ningún sitio http://t.co/q2fz4MzN82 vía @RondoBlaugrana
Sonmovides
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 8:39pm
RT @ZonaFCB: CONDICIONANTES COLECTIVOS DEL RENDIMIENTO INDIVIDUAL http://t.co/0K3dFQtB1w vía @RondoBlaugrana
psjruix
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 8:46pm
Me quito el cráneo, maestro Otsuka.
titosantako
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 8:46pm
CONDICIONANTES COLECTIVOS DEL RENDIMIENTO INDIVIDUAL http://t.co/QptN8O0GLE vía @RondoBlaugrana
RondoBlaugrana
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 8:49pm
Algunas de las claves del Madrid Barça pasado CONDICIONANTES COLECTIVOS DEL RENDIMIENTO INDIVIDUAL http://t.co/5wGr0QHBuS por @Otsuka2011
Joanbarriach
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 9:03pm
RT @RondoBlaugrana: Algunas de las claves del Madrid Barça pasado CONDICIONANTES COLECTIVOS DEL RENDIMIENTO INDIVIDUAL http://t.co/5wGr0QHB…
franSC86
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 9:04pm
http://t.co/nXwK6QE4Ye interesantisimo analisis
Maria_11300
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 9:07pm
Para todos los q han crucificado a Pique q lean esto y se enteren q ya esta bien!!: http://t.co/mnhDZUWGVg
vanetaz15
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 9:11pm
RT @Maria_11300: Para todos los q han crucificado a Pique q lean esto y se enteren q ya esta bien!!: http://t.co/mnhDZUWGVg
davidgm1989
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 9:13pm
RT @l_Alcazar: Lo sencillo es culpar a Alves y Piqué, la realidad, analizar la situación con lupa http://t.co/bkx6G4kBNX por @Otsuka2011
Otsuka2011
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 9:14pm
RT @l_Alcazar: Cuántos siglos han de pasar para ver un artículo d esta calidad en un gran medio de comunicación? http://t.co/bkx6G4kBNX esc…
OjolocoVictor
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 9:36pm
RT @FilosofiaCruyff: Por esto defiendo yo a DANI ALVES: imprescindible e impresionante lectura de @Otsuka2011 para @RondoBlaugrana http://t…
jorgellano10
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 9:40pm
RT @FilosofiaCruyff: Por esto defiendo yo a DANI ALVES: imprescindible e impresionante lectura de @Otsuka2011 para @RondoBlaugrana http://t…
Qruq99
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 10:07pm
RT @l_Alcazar: Lo sencillo es culpar a Alves y Piqué, la realidad, analizar la situación con lupa http://t.co/izx6HUiA55 por @Otsuka2011
schapirama
Posted on lunes 27th octubre, 2014, 10:25pm
@Adriandrover Funcionamiento colectivo e individual – pensé que te interesaría http://t.co/Kg2S1XQtt0
santi3dj
Posted on martes 28th octubre, 2014, 12:12am
CONDICIONANTES COLECTIVOS DEL RENDIMIENTO INDIVIDUAL http://t.co/lZz3FAAGsd vía @RondoBlaugrana
Joao Moreinha
Posted on martes 28th octubre, 2014, 12:53am
Joao Moreinha liked this on Facebook.
cesc_messi_fans
Posted on martes 28th octubre, 2014, 1:14am
RT @FilosofiaCruyff: Por esto defiendo yo a DANI ALVES: imprescindible e impresionante lectura de @Otsuka2011 para @RondoBlaugrana http://t…
borjapino9
Posted on martes 28th octubre, 2014, 1:21am
RT @TheGodtrainer: No soy yo de Piqué ni Alves, pero este análisis es must por arrojar luz sobre la fatalidad que asola a nuestra media: ht…
VirginiaCCM
Posted on martes 28th octubre, 2014, 1:40am
RT @FilosofiaCruyff: Por esto defiendo yo a DANI ALVES: imprescindible e impresionante lectura de @Otsuka2011 para @RondoBlaugrana http://t…
TATO_CCS
Posted on martes 28th octubre, 2014, 1:57am
RT @Fdeprimera: En defensa de Gerard Piqué y Dani Alves: http://t.co/UIk31LwhS6 por el maestro @Otsuka2011
MauricioGrillet
Posted on martes 28th octubre, 2014, 2:05am
RT @FilosofiaCruyff: Por esto defiendo yo a DANI ALVES: imprescindible e impresionante lectura de @Otsuka2011 para @RondoBlaugrana http://t…
FBYOH
Posted on martes 28th octubre, 2014, 2:21am
El mejor análisis táctico que he leído en muchisimo tiempo!! Ole, ole y ole… muchas gracias…
Me lo llevo con tu permiso……
Kodru14
Posted on martes 28th octubre, 2014, 3:40am
Piqué y Alves se han habituado a llegar tarde. Llegan tarde a las ayudas, llegan a tarde a crear superioridades en torno al balón, sacan a su linea tarde, recuperan zona tarde, achican espacios tarde, llegan tarde a los apoyos…Un cuadro fotográfico de milésimas de segundo elegido de forma sesgada, donde apreciamos que su comprensión del juego sigue intacta en situaciones puntuales, no les exime de una episódica disciplina táctica muy laxa y viciada.
IlieMirela52
Posted on martes 28th octubre, 2014, 4:34am
RT @FilosofiaCruyff: Por esto defiendo yo a DANI ALVES: imprescindible e impresionante lectura de @Otsuka2011 para @RondoBlaugrana http://t…
pumanuelito
Posted on martes 28th octubre, 2014, 7:10am
RT @FilosofiaCruyff: Por esto defiendo yo a DANI ALVES: imprescindible e impresionante lectura de @Otsuka2011 para @RondoBlaugrana http://t…
Rambls_
Posted on martes 28th octubre, 2014, 7:14am
مقال يستحق القراءه بس المشكلة بالاسبانيه http://t.co/X0DhV0pPPF
الكاتب يلوم انيستا وتشافي في مساندتهم الدفاعيه ، والجهه اليمنى تحديدا
DiLombardi
Posted on martes 28th octubre, 2014, 7:17am
A real eye-opener acerca de Alves y Piqué como chivos expiatorios de la pasividad del mediocampo. Por @Otsuka2011
http://t.co/EoJyFKZBs0
RondoBlaugrana
Posted on martes 28th octubre, 2014, 9:46am
Por último agradeceros la gran acogida que tuvo ayer el artículo de @Otsuka2011 http://t.co/YaYUCm8COD
PapitoOscar
Posted on martes 28th octubre, 2014, 9:57am
Y lo leo y releo y releo… http://t.co/Ys0h1UMyAv Si el clásico sirviera para entender eso que explica @Otsuka2011 yo lo daba por bueno.
RAYAS1985
Posted on martes 28th octubre, 2014, 9:59am
«@RondoBlaugrana: Por último agradeceros la gran acogida que tuvo ayer el artículo de @LUISENRIQUE21 http://t.co/dQm3uOFEc5«dales caña!!!!!
IlovetheiPHONE6
Posted on martes 28th octubre, 2014, 10:39am
RT @antimadridcomic: Gran artículo que explica lo del sábado: CONDICIONANTES COLECTIVOS DEL RENDIMIENTO INDIVIDUAL http://t.co/tc0b1FzCYn v…
Varelahf
Posted on martes 28th octubre, 2014, 10:39am
RT @RondoBlaugrana: Por último agradeceros la gran acogida que tuvo ayer el artículo de @Otsuka2011 http://t.co/YaYUCm8COD
pajruix
Posted on martes 28th octubre, 2014, 11:17am
@RondoBlaugrana es que vaya titán @Otsuka2011
TacticaBarca
Posted on martes 28th octubre, 2014, 11:36am
@RondoBlaugrana @Otsuka2011 Lo merece con creces
joanceleste
Posted on martes 28th octubre, 2014, 12:56pm
@adry_estarellas Que conste que no los defiendo, pero parece que no todo es culpa suya http://t.co/TR5yfKb78o
Vito Andolini
Posted on martes 28th octubre, 2014, 1:32pm
Este análisis me parece excelente. La única pega es que le veo demasiado benévolo con Piqué, respetando que el análisis está enfocado a ‘de dónde viene la jugada’ y no a la resolución final (cuando ya te entraron hasta la cocina). El comportamiento de Piqué en inferioridad numérica entiendo que apropiado para cualquier central de nivel medio (posicionarse y temporizar), sin embargo el comportamiento individual en la disputa del balón es patético para un central de un equipo con aspiraciones.
Aunque esto quedaría para otro análisis.
Otsuka
Posted on martes 28th octubre, 2014, 1:54pm
Gracias, Vito.
Cuando dices «El comportamiento de Piqué en inferioridad numérica entiendo que apropiado para cualquier central de nivel medio (posicionarse y temporizar)» yo le añadiría un matiz: Marcelo conduce y Benzema amenaza. El que llega a echarte una mano es Mascherano, que encima llega descolocado, y por la banda contraria viene solo James. Es decir, Piqué cortocircuita una jugada frente a algunos de los mejores jugadores del mundo, tanto en lo técnico como en lo táctico, con lo que yo diría que su comportamiento le sitúa entre los centrales de nivel alto; altísimo, incluso.
En lo de la «disputa del balón» te refieres a la que pierde contra Benzema por dormirse, ¿verdad? Bueno, pues sí, es una pifia como un campano. Pero no le puedo pedir a un tío que tiene que estar concentrado para cubrir los huecos que dejan no menos de cuatro de sus compañeros que no se despiste ni un segundo. A mí su partido del Bernabeu me parece un 10/10, te soy sincero. Si me hablaras de su rendimiento frente a Getafes, Ajax, Levantes y demás, pues sin duda que te diría otra cosa xD
Vito Andolini.
Posted on miércoles 29th octubre, 2014, 12:15am
No me refería específicamente a este partido, sino en general a errores que viene repitiendo de largo. Uno de ellos es la tendencia a tirarse al suelo y quedar ‘vendido’. Creo que el penalti del último partido es consecuencia de esto.
adry_estarellas
Posted on martes 28th octubre, 2014, 2:05pm
RT @joanceleste: @adry_estarellas Que conste que no los defiendo, pero parece que no todo es culpa suya http://t.co/TR5yfKb78o
joeel94
Posted on martes 28th octubre, 2014, 5:48pm
RT @eumd: CONDICIONANTES COLECTIVOS DEL RENDIMIENTO INDIVIDUAL http://t.co/q5AlKn7ZMO por @Otsuka2011 en @RondoBlaugrana
rirecbes
Posted on martes 28th octubre, 2014, 8:30pm
Impresionante artículo. Enhorabuena. La verdad es que es un poco agotador ver como se crítica a Pique y Alves de forma sistemática mientras son los únicos que evitan que el Barça se desplome…
Luís Enrique tiene una papeleta difícil, y la verdad es que viendo la alineación del sábado te das cuenta que hacía muuuchos años que no se jugaba con un medio campo tan débil (en todos los sentidos). Pero hay muchas formas para hacer del equipo un equipo sólido (al menos mucho más de lo que es hoy).
Iniesta hace tiempo que es demasiado irregular para que compense fiar peso del equipo a él. Por cada momento de genialidad que te da, dobla los momentos críticos a los que somete al equipo. Y Xavi, aún no siendo tan sangrante como el manchego, te ordena y hace jugar el equipo de tal forma que lo protege de los ataques rivales…hasta que el ritmo le supera y pasa a restar en esos momentos en que el Barça no ataca (que son muchos más que antes). Busquets, está solo y no es un genio defensivo precisamente, siempre termina queriendo llegar a todas, salta siempre, y deja espacios entre su espalda y la defensa que NUNCA deberían regalarse al rival… Ciertamente este mediocampo condena a la defensa blaugrana a hacer constantes milagros para salvar al equipo.
Si ya no se pueden mantener posesiones largas con las que defenderse, si tienes tres delanteros que te condicionan el juego del rival de forma contundente, tienes un mediocentro que es TOP a nivel táctico y un genio cortando, un interior de recorrido con buen pie que sin tener mucha calidad defensiva te aporta más que los titulares actuales, y un interior reconvertido a medio centro por un genio que inventó el sistema blaugrana de los últimos años, y que encima sus cualidades, circulación de balón, técnica de pase corto, presión y colocación para la recuperación post-perdida, lucen en campo contrario…¿por qué no poner esta alineación?
http://www.footballuser.com/1138230/FC_Barcelona
Los problemas principales con los que se podrían encontrar, es una circulación de balón excesivamente lenta desde la que no se creen ventajas, más dificultad para mantener balón y por ende periodos donde el Barça deba defenderse mucho más largos. Una vez instalados en 3/4 se pueden dar muchas dificultades para abrir defensas cerradas pues Busquets y Mascherano no aportarían demasiadas soluciones y Rakitic se vería con una defensa bastante pendiente de él.
Sin embargo, con esos tres bichos arriba, si vas a por el balón dejas espacios, y si les dejas espacios a esos…te la lían. El rival podría ir a presionar la salida de balón del Barça a cambio de dejar espacios y eso habilitaría una salida mediante rupturas de Neymar o Suárez que serían devastadoras…los lanzadores serían Mascherano (con un excelente pase el largo aunque sin tiempo de ejecución), Rakitic (el verdadero peligro), Busquets (sin problemas de tiempo pero con un pase en largo correcto sin ser genial), Piqué (sin destacar no es malo), Alves (no destaca) o incluso Bravo (con un excelente pase en largo, el mejor de los porteros, pero con una capacidad y velocidad de decisión algo escasa). En resumen, no creo que el rival decida salir a presionar el Barça, aunque un equipo diseñado para ello podría complicarles el partido…siempre que no cometan ni un solo error, porque si lo hacen, sería ocasión para un bicho.
Aceptando eso, el Barça mantendría más tiempo el balón, podría defenderse con él, y reduciría los periodos en los que debe defender. En su salida podría elegir por donde salir, con laterales con buen juego interior (sobretodo Alves) tiene la opción de salir por banda, por el centro con Rakitic+Messi bajando a recibir y dando de cara a Mascherano con tiempo para ejecutar, o en largo con Suárez. Todo ello hasta 3/4, lugar donde tendrían problemas.
Llegados allí, el Barça no tiene calidad para mantener el balón. La opción (en realidad no le queda otra si quiere crear peligro sin descubrirse) es ser más vertical decidiendo donde y cuándo serlo, por tener recursos para protegerse tras perdida. Primero tiene una cantidad importante de jugadores que adoran los rebotes, Busquets, Mascherano, Alves, Suárez y Messi son imanes de rebotes, y eso es importante. Segundo, porque con un rival muy poco ancho, Alba y Alves llegando al espacio le dan una amplitud que obligaría a la defensa rival a girarse hacía banda o hacía su propia portería en caso de que los laterales lleguen a línea de fondo, facilitando así la colocación de los blaugrana en 2a jugada para recuperar el balón. Tienes a Busquets bastante arriba, lugar donde sabe posicionarse y es un genio en eso de saltar a recuperar, y a Mascherano, otro jugador TOP en lo táctico y cortando jugadas.
http://www.footballuser.com/1138270/FC_Barcelona
Con los interiores blaugranas abiertos para cerrar el espacio de los laterales Mascherano debe ocupar el espacio entre los interiores abiertos y Messi. Esta situación sería la peor que se podría dar y su origen se encuentra en una mala verticalización, en todo caso, Mascherano es jugador de garantías y no hay nadie mejor que él para dicha situación.
Ahora imaginemos un ataque: El Barça carga hacía Alves:
http://www.footballuser.com/1138287/FC_Barcelona
En caso de que el Barça logre asentar bien el ataque y carguen en banda, Alves tiene múltiples opciones de pase: 1. Suárez en área, 2. Messi en la frontal, 3. Rakitic atrás, 4. en largo a Mascherano (libre) o 5. hacía Piqué (también libre), las dos primeras son agresivas (riesgo de perdida sin haber logrado girar el rival), la 3ª de continuación y las dos restantes de conservación (punto débil, pues exigiría seguir manteniendo la posesión). En caso de que Alves falle uno de los dos pases hacía Messi o Suárez, el rival recupera de cara pero tiene a Messi+Suárez+Alves que están encima de los pasadores, Busquets+Rakitic sobre los receptores más cercanos, y Mascherano sobre el receptor de salida. En cualquier caso es la situación más ventajosa para el rival en caso de perdida por arriesgar del Barça, ya que recibirían de cara y verían por donde salir. Si Alves decide abrir a Rakitic, este puede prolongar hacía Busquets (camino más rápido) para abrir hacía Alba llegando al espacio. Otro caso sería genialidad de Messi o hacía Mascherano o Piqué (camino lento y para volver a empezar). En caso de conseguir mover el balón rápido (Rakitic y Busquets no son lentos en eso), la situación sería:
http://www.footballuser.com/1138290/FC_Barcelona
En cuyo caso, Neymar atacaría el primer palo, Suárez el segundo, Messi podría llegar de segunda línea y Rakitic ocuparía la frontal abierto en caso de que Messi no penetre o la frontal en caso de que sí lo haga. Busquets cerraría el espacio de interior en izquierda, Mascherano ocuparía el espacio de Busi, Mathieu la espalda de Busquets y Alba, Pique la espalda de Mascherano y Mathieu, y Alves se ocuparía de la banda derecha. El rival de cara a su portería y ancho, en caso de que la segunda jugada caiga en la frontal el Barça tiene ventaja pues acumula allí más hombres y vienen de cara, y en caso de caer en pies del rival, a éste no le quedaría otra que girarse, levantar cabeza y buscar un receptor (en esta situación los jugadores del Barça que deben presionar los receptores van de cara, tienen segundos de ventaja, y son TOP anticipandose), o salir en largo, donde Pique, Alves o Mathieu tendrían ventaja posicional (sin garantías TOP). Sea como fuera, ventaja para el jugador del Barça.
Todo eso lo expongo porque me cuadra mucho, y al no saber de fútbol, me gustaría saber por donde falla y se cae todo :D.
Saludos.
RondoBlaugrana
Posted on jueves 30th octubre, 2014, 9:59am
@rirecbes
Muchas gracias por tu comentario, estupendo leer este tipo de aportaciones. Por eso es grande esta página 😀
Yo, personalmente, no veo a Busquets interior, nunca le he visto. Creo que su principal virtud es darle agilidad a la jugada, con una precisión técnica asombrosa; es la pieza ideal si alguien quiere continuidad, puesto que le da igual desde dónde reciba, siempre encuentra un hombre al que dársela en ventaja. Ahora bien, ni es él quien pone el balón en marcha, ni sabe cambiar de registro. ¿Cuántas veces hemos visto lo siguiente? El Barça toca en horizontal mientras el rival va colocando gente entre los interiores y el medio centro, además de situar al 9 entre los centrales y el medio. Finalmente el balón llega a Busquets que, ante la falta de líneas de pase, se gira e intenta proteger, pero se la roban y el Barça queda expuesto. Es que Busquets no va a inventar. Mientras tenga una opción de pase el rival está perdido, pero si le falta línea, es tu peor enemigo, y esa es una tipología que yo no sabría ubicar de interior. Tiene último pase, tiene regate, tiene fuerza… tiene todo, porque es muy bueno, pero sus grandes virtudes deben ser el complemento de un jugador que la suelte y se mueva.
Ese no es Mascherano, un medio centro que rinde a máximo nivel si puede correr suelto para corregir a los demás, pero que no va a edificarte una superioridad desde el balón, y eso a pesar de su notable rango de peso. En la disposición que propones toda la creatividad le quedaría a Rakitic… y aquí ya nos vamos a un tema de nivel individual: Rakitic es peor que Cesc. Al menos en la función de interior, aunque a mí me parece que lo es en términos absolutos. Fábregas con Luis Suárez y este Neymar que pica al espacio sería un arma demoledora. De hecho, Lucho le está pidiendo a Rakitic que haga lo que a Cesc le resulta natural -mezclar alturas, proteger banda y verticalizar-, con un rendimiento moderado, en el mejor de los casos. Esto es culpa de la atroz planificación de plantilla de Zubizarreta, pero es lo que hay. Yo creo que solo veremos a un buen Rakitic si se encuentra la manera de que juegue para Luis Suárez y no para Messi.
Así que, la verdad, no veo del todo un medio campo como el que propones. En defensa te confieso que espero el milagro Vermaelen. No es que le considere una bestia, pero es un central que ha conocido periodos de elite, y de esos en la plantilla solo tenemos… a dos! Piqué y Vermaelen. En serio, la planificación es un desastre inenarrable 🙁
Mi once, ya que especulamos todos, sería algo parecido a esto:
STEGEN
ALVES PIQUE VERMAELEN ALBA
SAMPER/XAVI MASCHERANO
MESSI RAKO NEY
SUÁREZ
Lo más parecido a Rikjaard que pudiera; doble pivote clásico, un escudero para tu medio de posesión, dos hombres en banda para atraer rivales, un nueve que barra toda la frontal del área y Rakitic para buscar debilidades. No es que confíe mucho en el funcionamiento de esto, pero al menos sería una formación que permitiría alternar planteamientos y combinar fases propositivas con fases reactivas. Y permitiría algo que para mí es fundamental a día de hoy… tener a varios jugadores en el sitio en el que mejor rinden xDD Mascherano de mc sin gestión de balón, Rakitic de mp, Luis Suárez de 9 puro… Gente potente en su sitio. Ya le pido poco al Barça ^^
Saludos!
rirecbes
Posted on jueves 30th octubre, 2014, 12:23pm
La cosa es engañarles a todos.
.
Las cualidades principales de Busquets son la continuación, la técnica en el pase corto, la movilidad, el achique en campo contrario y la velocidad de ejecución. A partir de aquí…de interior «clásico» no sirve, porque ni tiene recorrido ni es TOP defendiendo, de interior Barça no sirve, porque no tiene calidad para ello, no inventa, no sabe crear ventajas cuándo el rival le cubre líneas de pase, ni desde el mismo pase ni desde el regate ni desde la organización. ¿Entonces que pinta Busquets de interior?
.
Bueno, los interiores que vemos con LE no parecen ni clásicos ni estilo Barça…no son jugadores que inicien el juego, ni que tengan mucha responsabilidad en él. Iniesta y Xavi lo han intentado algo más porque está en su ADN, pero cuándo han jugado o bien S.Roberto, Rakitic o Rafinha no han sido focos de juego precisamente. Aquí me entra la duda de si eso se debe a la calidad de los jugadores o a lo que les pide LE. En algunos partidos se ve una cosa y en otros otra, pero ni sabemos el nivel real de Rakitic a máximos niveles, ni el de Rafinha, ni tampoco sabemos si lo que han dado Xavi y Iniesta (tanto los partidos buenos o malos) ha sido desde las peticiones de Luís Enrique o desde su propio estado de forma y calidad. A mi me parece claro que las funciones principales de los interiores de LE son el apoyo constante, y la ocupación de la espalda de los laterales cuándo suben a la altura de Messi.
.
¿Por qué no poner allí Busquets? Por todo lo que has expuesto…pero, ¿eso exigiría un conjunto completamente volcado a parar a Messi-Neymar-Suárez? Los interiores no crean juego, en realidad, le dejan el espacio a Messi para que este busque opciones, ya sea abriendo a los laterales, a Neymar-Suárez o retrasando a los interiores quienes simplemente dan continuidad a las jugadas. Entendamos todo ello en un conjunto que verticalice a la mínima. Cierto es que Cesc es mucho mejor que Rakitic, que la planificación es un desastre, pero, en la plantilla no hay nadie mejor que Rakitic para ese perfil, y bueno, a Messi le encanta verticalizar, porque eso genera errores y los errores espacios.
Aunque supongo que me quedo en una fase del juego y obvio otras donde si se sufriría por tener ese mediocampo.
Luis Alcázar
Posted on martes 28th octubre, 2014, 8:51pm
Luis Alcázar liked this on Facebook.
Lennycccp
Posted on martes 28th octubre, 2014, 10:39pm
Ai, em vaig oblidar de linkar això. Clarificador: http://t.co/pVon86w2ui
rirecbes
Posted on martes 28th octubre, 2014, 10:43pm
Impresionante artículo. Enhorabuena. La verdad es que es un poco agotador ver como s… http://t.co/px9eXSf1GJ
jose_fbv
Posted on miércoles 29th octubre, 2014, 7:48am
@RondoBlaugrana @Otsuka2011 grandisimo articulo
PapitoOscar
Posted on miércoles 29th octubre, 2014, 9:14pm
@RondoBlaugrana Y este otro, que seguro ya conocéis http://t.co/Ys0h1UMyAv por @Otsuka2011
rirecbes
Posted on miércoles 29th octubre, 2014, 10:17pm
@MaeseThreepwood Te recomiendo este análisis en @Rondoblaugrana http://t.co/YRqScvfASx
MaeseThreepwood
Posted on miércoles 29th octubre, 2014, 10:21pm
@rirecbes @RondoBlaugrana lo he leído, estoy de acuerdo en el asunto de los interiores, ni de coña en lo de Piqué
MaeseThreepwood
Posted on miércoles 29th octubre, 2014, 10:22pm
@rirecbes @RondoBlaugrana sólo faltaría que a un central del barcelona se le aplaudiera que sabe recular cuando debe, vaya…
rirecbes
Posted on jueves 30th octubre, 2014, 11:13am
RT @RondoBlaugrana: @rirecbes
Muchas gracias por tu comentario, estupendo leer este tipo de aportaci… http://t.co/C2knc11sf0
rirecbes
Posted on jueves 30th octubre, 2014, 12:42pm
Otsuka, no me deja añadir otra respuesta, te lo escribo aquí:
El 11 me gusta, es algo muy potente, pero ¿no ves inconveniente en separar a tus mejores 3 hombres?
Que los focos de juego estén en las bandas con un Messi+Alves y un Neymar+Alba son espacios para Rakitic y Suárez, y eso es muy potente…pero en cuánto se verticalice, que se tendrá que hacer, no veo una transición defensiva de calidad, ni en velocidad ni en capacidad, y eso significará correr. Me genera muchas dudas Xavi en el doble pivote en esas fases, que si juntas a él Neymar y Messi escorados, son tres hombres menos que te defienden.
rosensteinsam
Posted on viernes 31st octubre, 2014, 6:06pm
@lucasammr I actually wanted to share this article with you earlier, it explains my point on Xavi & Iniesta: http://t.co/hR8jKE2H0V