Hoy queremos hablaros del Ajax. Se trata de ir abriendo boca de cara al partido y de conocer un poco al rival que nos ocupa en esta jornada de Champions. No es un informe exhaustivo ni lo pretende. Me conformaría con que hoy los de Amsterdam parezcan lo que son y jueguen como saben, así debería ganar el Barça y este croquis que dibuja servidor parecerá más fiel y certero. Pero a ver donde me escondo después de contaros que el mejor es el portero si le da por cantar.

Después de visionar un puñado de partidos del Ajax uno comprende que se trata de un equipo joven, en formación. Pero difícilmente retendrá figuras el tiempo suficiente para ser grande. No obstante ha mandado en Holanda desde la llegada del entrenador actual, Frank de Boer. En Europa bueno será lo que surja, y más en este grupo. Decía el míster “Hemos jugado contra equipos grandes y hemos demostrado que no nos sentimos pequeños” …tampoco grandes, y no sé si medianos.

Juegan con 4-3-3 y tratan de salir sin demasiada velocidad ni destreza, pero no dudan en jugar largo al nueve como alternativa más que recurrente. Su presión tras pérdida pierde eficacia exponencialmente cada segundo que pasa. Si bien la mayoría de sus jugadores son aplicados no forman un bloque compacto con debilidades muy visibles en esta faceta en sus dos interiores titulares.

Cillessen, el portero, es su mejor jugador. 25 años y 185 cm de estatura. Titular en su equipo y en la Orange – los penaltis de Tim Krul a parte-. Podría haber sido una alternativa al fichaje de ter Stegen perfectamente. Mucha sangre fría para jugar con los pies que acompaña con buena toma de decisiones y golpeos más que adecuados. Es capaz de superar el medio del campo en largo sin carrera y con el balón parado. Muy Koeman. Si puede blocar, bloca y con seguridad. Tiene la capacidad de gestionar mucho terreno por delante. Sale más allá del área con valentía y acostumbra a estar bien colocado. No es ningún paralotodo en la línea ni está en el top5 descolgando centros laterales, pero se hace complicado comprender que no haya salido este verano a una gran liga.

Por delante, la linea defensiva cuenta con cuatro titulares indiscutibles: Van Rhijn -23 años- es extremadamente irregular. Combina buenas acciones, normalmente de mitad de cancha en adelante y gracias a su zancada, con fallos muy vistosos atrás. El otro lateral es el zurdo Bolisen -22 años-, el espigado danés. Muy inocente atrás tanto por su posicionamiento como en duelos individuales. Su pobre arrancada no le ayuda tampoco. Tiene un poderoso disparo lejano que prueba cuando se suma arriba pero es muy tendente al error en salida. Aunque parece que no jugará por lesión y su posición la ocuparía Viergever, que era un buen central que Frank reconvirtió a mediocentro y unas líneas más abajo le dedico algunas palabras..

Los centrales de este Ajax son jugadores más interesantes, aunque uno de los puntos débiles de su equipo sea precisamente el espacio entre éstos y sus laterales. La delantera culé puede obtener pingues beneficios por ahí. Moisander es el zurdo, tiene 29 años este finlandés; lo que lo convierte en el más veterano del once y, tal vez por ello, capitán. Puede jugar en largo y salir en conducción. También aparecer arriba para sorprender aunque no creo que lo veamos hoy. A su derecha Veltman, de 22 años. Sustituto de Alderweireld cuando éste fichó por el Atlético. Le agrada superar la primera línea rival con el esférico en sus pies y rectificar por piernas como ningún otro de sus compañeros de zaga.

El pivote titular es Viergever del que ya decíamos antes que ha sido probado en partidos anteriores como lateral zurdo ante la lesión del titular. Se trata de un jugador competitivo y polivalente muy del agrado de su míster. De plena confianza. Decía el entrenador que «contra el Barça no podemos cometer errores» y la decisión de ubicar a su comodín como defensor por la izquierda va muy en consonancia con sus palabras. El Ajax lo ficha del AZ donde era uno de los mejores centrales de la Eredivisie. Aprovechando su correcto rango de pases, sensibilidad para asociarse y lectura de la segunda jugada, el otrora central del Barça quiso hacer de él su mediocentro. Un rol para el que no encontraba jugador de su agrado en la plantilla.

Los interiores son Serero (24) y Klassen (21). El primero, sudáfricano, está tocado y no sabemos si jugará. Abarca mucho terreno pero de forma poco rentable. Sale a presionar muy arriba, como segunda punta en ocasiones, con lo que ello supone a su espalda. Si el extremo por su costado es Schöne y el lateral rival es ofensivo, también procura seguirlo. Es muy caótico él y descompensado el equipo. En su lugar podría entrar, según últimas probaturas realizadas por el entrenador, Andersen, de 20 años. Klassen luce el 10 a la espalda y puede realizar gestos o dejar perlas que lo hicieran digno de tal honor; si no fuera porque el resto de los 88 minutos se posiciona muy mal en defensa y se aleja demasiado del balón en ataque. Está desconectado del partido durante muchos minutos y en ambas transiciones. Desesperante para los suyos, invisible para el espectador hasta que deja un detalle.

El verdadero 10 de este equipo, aunque luzca el 20 en su camiseta es el danés Lasse Scöne -28 años-. Un mediapunta diestro que juega como falso extremo y rinde más por la izquierda. Llegó libre del NEC y recuerdo que llegó a estar sin equipo bastante tiempo en un verano en el que no habría sobrado, pongo la mano en el fuego, en la mitad de plantillas de la Liga. Tiene un golpeo de media y larga distancia sensacional. Empeine con potencia o interior para ponerla en donde se le ocurra. Mejor a balón parado, pero también en juego. Tiene un buen último pase y disfruta de libertad total para moverse y asociarse (y para no trabajar cuando el balón es del rival). Lucho advertirá del peligro de realizar faltas laterales y córners innecesarios con este hombre en el campo. El otro extremo es para Anwar El Ghazi, holandés de origen magrebí. Si fuera Kishna el titular Schone jugaría por derecha donde su lentitud le lastra y el perfil le complica asociarse y progresar por dentro. El más entretenido para el aficionado medio es El Ghazi. 19 años de puro desparpajo y osadía. Producto de la cantera del Sparta de Rotterdam .Adora el regate aunque todavía no ha logrado que sus acciones, brillantes y vertiginosas, los días que está fino, produzcan demasiado peligro.

Arriba Sigthórsson, potente delantero islandés de 24 años que sufre las consecuencias de lo que le precede. Los interiores no producen y el mediocentro es un central. Como 9 es sacrificado y peleón. Dentro del área más dañino cuanto menos sobe la pelota. Peligroso en remates al primer toque pero poco imaginativo y sin demasiados recursos con el balón controlado.

¡Qué gane el mejor!