EL BIPOLAR
Si miramos los números del arranque de temporada de Neymar son para echarse a temblar. En 6 apariciones -dos de ellas en UCL- lleva anotados 8 goles, algunos de ellos decisivos para el resultado final. El brasileño empieza el curso siendo importante en una de sus asignaturas pendientes de la temporada pasada: la relación con el gol. A esto debemos sumar la mejora sustancial del binomio Leo-Ney, una mayor participación en el juego de ataque e incluso un notable compromiso defensivo asumiendo las obligaciones zonales y participando activamente en la presión tras pérdida. Leyendo estas líneas parece que estemos ante la eclosión definitiva del carioca en can Barça y, siendo justos, tampoco es así.
Ha tenido tramos de partidos a un nivel altísimo, incluso de exhibición, como aquellos primeros 25 minutos en el Madrigal: mezclando el fuera-adentro, asociándose y manejando escalones, apareciendo por todo el frente de ataque, siendo referente e impredecible… Pero la gran duda que me asalta no son esas situaciones «guadianescas» jugando al escondite dentro del partido o su falta de finura y acierto en acciones técnicas de control o regate. Ni mucho menos. Hasta cierto punto son entendibles puesto que están en consonancia con el nivel demostrado por el propio conjunto. Lo que me trae por la calle de la amargura es la bipolaridad que sufre Neymar entre una acción y otra, en cuestión de segundos.
No logro comprender como un jugador que es capaz de dominar el juego, espacio y compañeros en una jugada a la siguiente puede dar la sensación de que es un recién llegado al equipo. Y no estoy hablando de toma de decisiones, de equivocarse en un pase, errar en el timing o abusar del regate o la conducción. Me refiero a engranar en el mecanismo de ataque culé, a conocer qué harán sus compañeros y actuar en consecuencia, a saber qué ha de hacer, acierte o se equivoque, a la comprensión. Podría ser un tema de concentración, de esfuerzo físico o psicológico, de falta de madurez o de adaptación tras más de 15 meses en el club. A mi me cuesta entenderlo y ninguna de las razones anteriormente enumeradas creo que tengan suficiente peso para justificar lo que ocurre. Porque no hablamos de algo puntual sino de un diagnóstico que se repite partido a partido.
Quizá la solución a este enigma sea la más sencilla y a la par la más peligrosa, que Neymar Junior sea así. Que en el futuro -y presente- tengamos que convivir con su irregularidad jugada a jugada, con esa mezcla de genialidad y desesperación tan sudamericana. Que cada acción finalice con nuestra boca abierta, bien de incredulidad o bien por un largo bostezo. Y como suelen acabar la mayoría de análisis en Rondo Blaugrana, en este aspecto en manos de Luis Enrique estamos, que no es poco.
trouroblaugrana
Posted on viernes 10th octubre, 2014, 8:36am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: EL BIPOLAR por @jaumenunez > http://t.co/MUkZkJEO2T
RondoBlaugrana
Posted on viernes 10th octubre, 2014, 9:37am
El «nuevo» Neymar EL BIPOLAR http://t.co/bGaxjs0myF por @jaumenunez
jcalvo_
Posted on viernes 10th octubre, 2014, 10:26am
La inconsistencia de Neymar. Mezcla acciones de estrella con otras de juvenil. http://t.co/7Lbhw7lZsp Por @jaumenunez
chopi_8
Posted on viernes 10th octubre, 2014, 10:28am
Interesante lo que escribe @jaumenunez sobre Neymar: http://t.co/sUWrO16QLR
l_Alcazar
Posted on viernes 10th octubre, 2014, 10:50am
El inicio de temporada de Neymar es muy muy bueno. De hecho, su acierto goleador me parece la noticia menos importante. Su esfuerzo defensivo y su aporte en el juego del equipo recibiendo casi siempre de espalda es parte del sacrificio que le estará pidiendo su entrenador. Persar que un jugador como Neymar recibiendo casi la totalidad de balones de espalda a la portería, resta parte de su gran potencial. En mi opinión su empeño por aprender a jugar al fútbol y el ojo constante que le echa Messi son lo mejor que tiene el ataque del nuevo Barça de Luis Enrique. Muy mejorable aun, claro.
jaumenunez
Posted on viernes 10th octubre, 2014, 11:15am
Todo está en la altura a la que se ponga la vara de medir EL BIPOLAR http://t.co/8Jo8jDlLmT Unas líneas para @RondoBlaugrana
DianaKristinne
Posted on viernes 10th octubre, 2014, 11:18am
Interestring read.
El «nuevo» Neymar EL BIPOLAR http://t.co/dpHKVguDSM … por @jaumenunez
Sonmovides
Posted on viernes 10th octubre, 2014, 11:23am
RT @chopi_8: Interesante lo que escribe @jaumenunez sobre Neymar: http://t.co/sUWrO16QLR
RPF1771
Posted on viernes 10th octubre, 2014, 11:54am
RT @jaumenunez: Todo está en la altura a la que se ponga la vara de medir EL BIPOLAR http://t.co/8Jo8jDlLmT Unas líneas para @RondoBlaugrana
RondoBlaugrana
Posted on viernes 10th octubre, 2014, 12:43pm
RT @jaumenunez: Todo está en la altura a la que se ponga la vara de medir EL BIPOLAR http://t.co/8Jo8jDlLmT Unas líneas para @RondoBlaugrana
Joanbarriach
Posted on viernes 10th octubre, 2014, 4:02pm
@jaumenunez @RondoBlaugrana Yo de verdad no he visto tan preocupante ni mal a Neymar. Sinceramente, creo que es el menor de los problemas.
kakelones
Posted on viernes 10th octubre, 2014, 8:16pm
RT @RondoBlaugrana: El «nuevo» Neymar EL BIPOLAR http://t.co/bGaxjs0myF por @jaumenunez
anticipo
Posted on domingo 12th octubre, 2014, 2:56pm
Los sudamericanos talentosos acostumbran a ser bipolares(je, no sólo ellos ver Zlatan por ej. que obligó a Guardiola a alejarlo del grupo -fichaje millonario, pérdida millonaria en dinero- La técnica personal exibisionista es lo común. No todos pueden ser un Messi. Ese problema el de integrarse al equipo es y será el mayor desafío de Neymar. Entender que nadie le discute su habilidad si trabaja en consonancia con sus compañeros. Luis Enrique como dice Jaume Núñez tiene la palabra. Han visto los goles que está fallando Messi al ya no ser el em máximo definidor, como se le ha torcido la mira? La confianza en el jugador es vital. Un fenómeno de futbol total puede parecer de golpe un jugador como el resto.Eso me preocupa mas. El roll de Messi ahora es muy distinto al de antes. Ahora es el papi de esos jugadores talentosos que llegan y en el caso de Neymar, con su necesidad imperiosa de mostrarse. Con Súarez no es lo mismo pero en roll de Messi sí. Ese su nuevo «roll de Papi.»
anticipo
Posted on domingo 12th octubre, 2014, 3:21pm
No dejé claro que me gustó mucho la nota, muy acertada en mi forma de ver.