Pola de Siero, una pequeña villa situada en el centro de Asturias, flanqueada por la cuenca minera al sur y a menos de 20 minutos por carretera de las dos principales ciudades del Principado. Con poco más de 10.000 habitantes, la Pola puede presumir de ser cuna de grandes futbolistas: Jose María García Lavilla, ex de Oviedo y emblema del Espanyol con 300 partidos y 50 goles con los pericos y varias veces internacional, Javi Venta (Tenerife, Villarreal y Levante entre otros) y el hoy futbolista del Valencia, Javi Fuego. La carrera de Javi no fue sencilla, sería una gran libreta para todos aquellos niños que sueñan con ser futbolistas y deben conocer la realidad de este deporte de masas. Desde la crudeza de que te pite el estadio del equipo que te vio nacer, o vivir la cara B de un deporte mal gestionado en su plano directivo y de lo que, normalmente, pagan las consecuencias deportistas y aficionados. Pero hace dos veranos, la carrera de Javi subió un escalón, fichó por uno de los clubes más importantes de España y poco a poco se convirtió en una pieza fundamental del Valencia C.F. Un ejemplo de perseverancia, trabajo y dedicación. Un crack.

RONDO BLAUGRANA (RB): Javi, ya hace siete años que te fuiste del Sporting, ¿cómo se ve desde la distancia? Brilla Mareo más que nunca.

JAVI FUEGO (JF): Pues como canterano, es una alegría ver tantos chavales salidos de Mareo en el primer equipo y compitiendo a tan buen nivel. Hay que tener paciencia porque la liga en Segunda es muy larga y habrá épocas no tan buenas donde los chavales van a necesitar el apoyo incondicional del Molinón. Me gustaría que la filosofía de cantera fuera más por convicción que por obligación y considero que Abelardo ha sido muy importante para que este equipo crezca y compita como lo está haciendo.

RB: La situación de los equipos más representativos del fútbol asturiano sigue siendo bastante complicada, pero Asturias continua siendo un gran vivero de futbolistas. Tú que comenzaste en un club de base como el CD Romanón, ¿cuáles crees que son las claves para esta continua generación de talento?

JF: El fútbol es un deporte de masas y por suerte en Asturias hay mucha afición. Esto permite ver a muchos niños practicando en muchos campos. Aparte, creo que hay muchos clubes humildes donde se trabaja muy bien la formación a nivel táctico, físico y técnico. Además, hoy en día, las instalaciones de las que disponen los equipos son mucho mejores que las que nos tocaron a generaciones anteriores, lo que favorece una mejor formación de los chavales.

RB: El camino hasta aquí fue duro Javi, viviste varias leyes concursales y muchos momentos delicados, ¿termina influyendo este aspecto en el rendimiento del futbolista en los entrenamientos y después en la competición?

JF: Pienso que todo lo que vives a lo largo de tu carrera deportiva te marca. En mi caso me ha tocado vivir varias situaciones complicadas a nivel económico en diferentes clubes y lo que me han enseñado todas estas situaciones es a disfrutar de cada entrenamiento y cada partido que disputo. Le doy mucha más importancia al tema deportivo y mucho más ahora que afortunadamente estoy en un gran club, serio en los pagos y que me permite pensar solamente en lo que me hace disfrutar realmente, el fútbol.

RB: Formabas parte de aquel equipo que ganó los Juegos del Mediterráneo en 2005. Además has sido internacional sub 19, sub 20 y sub 21. ¿piensas en la selección o lo ves como algo imposible?

JF: Disfruté muchísimo en cada convocatoria con la selección española y tengo recuerdos imborrables. En cuanto al presente ni me lo planteo, lo veo como un aficionado más, disfrutando y sufriendo con los partidos. Sería un sueño y siempre está bien tener metas ambiciosas, pero quizá la selección vaya hacia una renovación que conlleva contar con gente más joven que pueda dar varios años de gran rendimiento.

RB: Después del Sporting has estado en Levante, Recreativo de Huelva, Rayo Vallecano y cumples tu segunda temporada en Valencia. Has tenido muchos entrenadores, ¿alguno te ha marcado de manera fundamental o determinante para tu manera de concebir el fútbol?

JF: Quizá pueda parecer demasiado diplomático, pero no te miento si te digo que de todos los entrenadores he aprendido cosas y todos han influido en mi para mejorar ciertos aspectos mentales o del juego. Te podría nombrar todos y cada uno de los entrenadores desde mi primer entrenador en el C.D. Romanón (Sandalio), hasta el actual y de cada uno te diría cosas que me enseñaron que a día de hoy siguen siendo importantes en mi manera de entender el fútbol.

RB: Paco Jémez, en esta casa se admira mucho a Paco, incluso parte del staff cree que encajaría muy bien en la filosofía del Barça. ¿Es tan radical con el estilo como parece desde la butaca? Aquel Rayo donde tu sujetaste muchas veces la estructura global no comenzó a carburar bien hasta que se matizó el sistema defensivo y se pasó a defender con cuatro hombres ¿Qué busca Paco en sus equipos?

JF: Paco es un entrenador que ha sido muy importante para mí y para el Rayo. Es muy inteligente y trabajador. Creo que en el Rayo tiene un estilo combinativo y de presión alta muy atractivo para el espectador, pero considero que es capaz de variar el estilo según los jugadores de los que disponga. Lo que es objetivo es que con uno de los presupuestos más bajos de la categoría (casi siempre el más bajo) es capaz de competir y hacer campañas espectaculares como la que me tocó vivir en la 12/13, donde logramos una clasificación histórica a base de trabajo y buen fútbol. Destacaría su trabajo incansable y su ambición, además de su defensa del grupo por encima de lo individual y de ser capaz de transmitir mucho con su mensaje.

RB: Nuno ha entrado fuerte en el fútbol español, parece un entrenador con carácter e ideas claras ¿Qué ha cambiado, qué ha traído al equipo?

JF: El equipo ha cambiado mucho respecto al año pasado porque han cambiado muchos jugadores. Ha venido gente joven, con hambre y ganas de demostrar que quieren disfrutar y hacer disfrutar a la afición a base de trabajo y calidad. En cuanto a Nuno, creo que es justo destacar su equipo de trabajo que viene con muchas ganas de hacer las cosas bien, con mucha dedicación a su trabajo, cada uno en su terreno. El mister es una persona muy cercana, que transmite mucho cuando habla y que “llega“ al jugador. El trabajo semanal del equipo es muy bueno para llegar en las mejores condiciones al partido, tanto físicamente como de conocimiento del equipo rival.

RB: ¿Cambia tanto la metodología de cada entrenador? Es decir, ¿una misma plantilla puede sufrir un cambio sustancial solamente por un cambio de entrenador y de método de trabajo?

JF: Totalmente. Creo que un entrenador influye de una manera muy importante en el funcionamiento de una plantilla.

RB: ¿Cual es el objetivo de este Valencia?

JF: Competir cada partido e intentar ser cada día mejores. La clasificación para la Champions es un objetivo ambicioso pero real si seguimos con nuestra línea de humildad y honradez.

RB: ¿Es tu mejor momento como futbolista? Yo que te conozco y te sigo desde el Sporting, esta temporada te he visto hacer partidos a un nivel que no te había visto antes. Quizá influye la calidad del equipo.

JF: Todo influye. Pero está claro que estoy en un buen momento. Físicamente me encuentro muy bien y los años me han dado experiencia para ir mejorando mis defectos e ir potenciando mis virtudes. La calidad del equipo siempre influye en un porcentaje muy alto ya que no nos podemos olvidar que estamos ante un deporte colectivo.

RB: ¿Y tu momento dentro del fútbol Javi? Si tuvieses que elegir uno, una circunstancia vivida, ¿con qué te quedarías?

JF: Hay muchos momentos, buenos y malos, que tengo grabados y que han sido importantes para mí. Me ha tocado vivir muchas situaciones dentro de este mundo y lo valoro como una experiencia única. Pensando en momentos buenos (piensa) mi debut con el Sporting el 4 de mayo del 2002, mis partidos con las categorías inferiores de la selección española, el ascenso a Primera División con el Rayo, llegar a un gran equipo como el Valencia…

RB: El futbolista que más te ha impresionado sobre un campo de fútbol?

JF: Leo Messi.

RB: ¿Cómo se prepara uno psicológicamente para batallar en la zona de influencia de Leo Messi?

JF: Quizá puedas tener una motivación extra por medirte a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, pero a nivel mental no varía nada mi preparación ya que afronto cada partido al 100%

RB: Alves, Mustafi, Feghouli, Alcácer, Negredo, Rodrigo… vaya equipazo.

JF: Tengo la suerte de compartir vestuario con grandes futbolistas, pero que a la vez con grandes personas, lo que es vital para que un equipo triunfe.

RB: ¿Qué es Parejo para este Valencia?

JF: Es nuestro capitán y un futbolista muy importante en el funcionamiento del equipo. Tiene pausa, criterio, trabajo y este año también nos está ayudando haciendo goles. Se ha recuperado bien de la lesión y va a ser muy importante a lo largo de toda la temporada.

RB: Tengo que preguntarte por Sergio Busquets, está atravesando un momento delicado en el Barça y además por proximidad posicional seguramente entiendas muchas cosas que nosotros no podemos entender.

JF: Creo que Sergio nos tiene acostumbrados a un nivel tan alto que en el momento que no está tan fresco o con tanta claridad en sus acciones parece que no está bien. Pero creo que es un jugador vital para el Barcelona y la selección española y en mi opinión, su rendimiento está fuera de toda duda. Hasta en su partido más discreto creo que es básico a nivel táctico para el equipo.

RB: Sois cuartos, a dos puntos del Atlético. Es vuestro principal rival, sin olvidar a Sevilla, Villarreal o Athletic, un rival que el año pasado hizo la mejor temporada de su historia, ¿cómo se ve desde dentro que alguien tosa así en la cara de Real Madrid y Barcelona?

JF: Creo que todos los equipos que has nombrado van a estar en la pelea por entrar en Champions a final de Liga, no lo centraría sólo entre Atlético y Valencia en esa lucha por la tercera plaza. Creo que el ejemplo del Atleti del año pasado es bueno para el fútbol, demostrando que un buen equipo con mucha ambición y compitiendo cada partido y cada balón como si fuese el último es capaz de alcanzar niveles que ni siquiera ellos mismos pensaban que podrían lograr. Es el valor de la palabra EQUIPO (resalta que lo escriba en mayúsculas).

RB: El año pasado ganasteis en el Camp Nou, ¿era muy diferente aquel equipo del Tata Martino de este de Luis Enrique?

JF: Han cambiado jugadores y sobre todo el entrenador. Confío mucho en el trabajo de Luis Enrique y creo que está recuperando valores del gran Barcelona que triunfó con Pep Guardiola.

RB: Recuerdo que hablamos de Mathieu poco antes de que fichara por el Barça, me dijiste que tenía talento de sobra para jugar aquí. ¿Cómo le estás viendo?

JF: Pues creo que es difícil la posición de central en un equipo que ataca tanto y con tanta gente como el Barça, pero tiene condiciones muy buenas para poder ser importante en una defensa tan adelantada. Confío en que va a dar un gran rendimiento.

RB: La última, acabas de ser papá ¿cómo afecta esto a un deportista de élite?

JF: A mi me ayuda porque cambian las prioridades en tu vida. Puedes ver el fútbol con un poco de “distancia” en esa lista de prioridades y darle la importancia justa y necesaria. Creo que ayuda a tomar mejores decisiones. Además, un hijo te da la felicidad con la que afrontas mejor cualquier trabajo o aspecto de tu vida.

*Agradecer desde Rondo Blaugrana a Javi Fuego su disponibilidad para esta entrevista y a nuestro compañero Luis Alcázar por lograr que fuera posible.