En los últimos tiempos se habla poco de fútbol en Elche. Sólo el sorprendente impulso que ha tomado el equipo tras el parón navideño arroja algo de luz sobre un panorama institucional preocupante. Con la imposibilidad de fichar en lo que queda de mes cerca de confirmarse -jugadores como Cañas y Robert han reforzado a rivales directos cuando estaban atados-, los rumores acerca de la inhabilitación del consejo por parte de la LFP, del descenso administrativo y hasta del peligro de desaparición arrecian sobre la entidad. Antes del encuentro ante el Barcelona hay convocada una marcha en contra del actual Consejo por parte de la plataforma #SalvemosAlElcheCF, que intenta derrocar a los de Sepulcre y propiciar una auditoría para dar paso a savia nueva.

En el ámbito deportivo, nos encontramos a un conjunto que ha obtenido 7 de los 9 puntos disputados en el presente año. Se ha producido una reacción a excepción de la abultada derrota del Camp Nou en la Copa del Rey (5-0). Lo cierto es que el Elche tiene pocas opciones ante un Barça que también ha renovado energías, aunque se espera que el Martínez Valero sea un marco que albergue un choque de mayor competitividad.

La alineación local parece previsible, ya que no hay mucho donde elegir. El explosivo e impreciso Rodrigues anda disputando la Copa África con Cabo Verde y el discutido Aarón, hombre de la casa, está sumando en su lugar. Este cambio ha desplazado a Víctor Rodriguez al costado diestro, intercambiando zonas centrales con Fajr. El triángulo formado por los dos últimos y Jonathas aspira a poner en apuros a la zaga culé. Los interiores Adrián y Pasalic compondrán el doble pivote y en defensa se espera la vuelta de Lombán junto a Damián, Enzo y Cisma a pesar del buen partido de Pelegrín en la victoria ante el Levante por 1-0. Tyton sigue afianzado bajo palos, con sus virtudes -reflejos- y defectos -juego aéreo-. La alternartiva conservadora dejaría fuera a Aarón del once para incluir al mediocentro del filial Rafa Gálvez y formar un 4-1-4-1. A Escribá no le ha resultado efectivo modificar el sistema ante los de Luis Enrique y no se espera que suceda. En cualquier caso, las ayudas de la medular local a sus laterales deberán ser constantes, ya que no es el punto fuerte de la zaga y la dupla Messi-Neymar está en un gran momento.

Se espera un bonito partido este sábado: el Elche ha salido del descenso tras casi toda la primera vuelta sumida en él; el Barça ha dado con la tecla momentánea y podría repetir once por cuarto partido consecutivo -si exceptuamos la presencia copera de ter Stegen en la portería-. No ganar alejaría virtualmente a los blaugrana de la lucha por el campeonato, y la mayoría de sus jugadores ya saben lo que es perder papeletas en feudo franjiverde.