Puedo repetirme mucho en mis artículos de previa sobre este partido y es que ante la diferencia de presupuesto, de 10 partidos jugados en el Camp Nou solo uno ganaría el Rayo Vallecano. Y posiblemente estoy siendo demasiado generoso en el porcentaje, excesivamente optimista.

Camino de la jornada 26 de la Liga BBVA nos vemos en una temporada extraña para el Rayo Vallecano. No hemos pisado apenas la zona de descenso y no se puede decir que la 2014/15 esté siendo mala. Si preguntáramos al abonado rayista, quizá la queja vendría por los puntos que han volado en Vallecas. Partidos estos muy similares donde se repetía el mismo patrón: inicio del encuentro correcto que se truncaba con el enésimo fallo o regalo defensivo al rival, el cual no lo solía desperdiciar. A pesar de este debe de los de Jémez la situación actual no es para quejarse: 29 puntos  en la tabla clasificatoria a 7 del descenso. Centrándonos en el mes de febrero venimos de dos victorias consecutivas en casa que han relajado un poco el ambiente en las gradas vallecanas y un último partido con 4 goles en 15 minutos de unos de nuestros mejores futbolistas Alberto Bueno. Así que cuidado con él que está en racha.

Creo que siendo ya la tercera temporada de Paco Jémez en Vallecas quien no sepa como juega su equipo vive en otro planeta o no sigue la liga BBVA , porque es de los equipos con más identidad de la categoría con diferencia. Siempre sale con el mismo plan de juego, atacar. Desde la defensa y el portero, su juego de pase busca la portería contraria. Esta es su mayor virtud y a la vez su mayor debilidad ante el más mínimo fallo. Los 43 goles en contra así lo demuestran, demasiados si estamos a 2/3 de campeonato y es el tercer equipo que más goles encaja en Liga.

Este domingo en un horario matinal -12:00h- el Rayo visita el Camp Nou. Desde que volvió a primera división no ha sido capaz de competirle el partido ni al Barça ni al Real Madrid, ni en casa ni fuera. Lo que sí consiguió la temporada pasada fue arrebatarle la posesión, pero para un servidor si no ganas o dominas el partido es un mero dato que acompaña a muchas otras estadísticas. El Rayo saldrá el domingo con esa idea, de dominar, de ser vertical y no le volverá a importar quien esté en frente.Los laterales franjirrojos subirán hasta arriba y su línea de centrales se instalará en mediocampo si es posible. Si normalmente se dice que se es arriesgado cada jornada, ante un grande como el Futbol Club Barcelona esto se multiplica. En este escenario una contra -o error en salida- con Messi, Luis Suárez o Neymar en frente es máximo peligro. Invitar a jugadores con una capacidad de definir y crear goles muy superior a lo que el Rayo se enfrenta semana a semana en Liga puede llevar a un resultado final similar al de anteriores años.

Para quien no vea al Rayo últimamente digamos que Paco Jémez sigue siendo un hombre de ideas fijas que penaliza al jugador que no hace lo que dice y cuyo 11 inicial rota de semana en semana. En portería hemos visto a los dos porteros en Liga debido a las lesiones. Tanto Toño -que no jugó el ultimo partido por lesión- como Cristian Álvarez se han repartido los minutos aunque el primero es el teórico titular. Ambos han rendido a un nivel similar y les ha costado mucho asimilar el salir jugando desde su posición con el balón en ese primer pase, provocando mucha inseguridad cuando tenían que abandonar su arco. En la zaga los últimos partidos se ha visto una línea formada por Ze Castro -fijo en el once las últimas temporadas- y Amaya -en la primera vuelta Ba era el titular pero ja ido cayendo tras algún problema extradeportivo y un pequeño bajón de forma-. En los laterales, tras la lesión de Insua que lo jugaba todo , entró Nacho y parece ser que se ha asentado en el 11. El capitán Tito ocupa el otro sector diestro. Estos laterales siempre pasan a ayudar ofensivamente dejando sus espaldas libres ante una posible contra. En mediocampo Raul Baena es el jugador de mas corte defensivo de la pareja en el 1-4-2-3-1 -viejo conocido en Barcelona ya que jugo muchos años en el Espanyol-. El acompañante será Trashorras, aunque no me sorprendería si jugara Jozabed recambio habitual del gallego últimamente. Pasando a la línea de mediapuntas, nos encontramos al goleador Alberto Bueno. Entre los mejores jugadores técnicamente del equipo es uno de los pocos fijos. Sin un físico espectacular su dominio del balón y su capacidad de hacer gol lo hace ser decisivo para el Rayo. En las bandas otro habitual es Kakuta: rápido, regateador y buen disparo. Un extremo que está aprovechando muy bien su cesión del Chelsea en su ultimo año de contrato en Vallecas. Bien Jordi Alba o Adriano deberán tener mucho cuidado con él en su banda. En el otro costado se han alternado muchos jugadores. Licá jugó el último partido y parece que ha ganado el pulso a los Aquino, Alex Moreno -exjuvenil del Barça en un rol de revulsivo-. Así que si tengo que apostar por alguno del trío, sería por Licá. Acabamos el repaso en la delantera. Parecía que Leo Baptistao sería la apuesta este año, pero su bajo rendimiento ha permitido a Manucho pelearle de igual a igual el puesto. En clave de mañana creo que volverá a jugar el hispano brasileño de inicio, aunque su 2015 esté siendo bastante decepcionante.

Viendo el momento en el que llegan los dos equipos, el calendario favorece a los rayistas. Sin partido intersemanal, han podido preparar durante los 7 días el viaje a Barcelona. Pero como viene ocurriendo con Luis Enrique, mucho de lo que pueda ocurrir dependerá de si hay rotaciones o no. Es muy difícil que el Rayo puntúe en Barcelona juegue quien juegue. En estos últimos años se ha llevado muchas goleadas pero el estilo como dice su entrenador es de esta idea. Prefiere jugar así y llevarse “palizas” a venir a encerrarse y ganar 0 a 1 -esa es la teoría- con todo su equipo atrás y poniendo el autobús en el área. De lo que estoy seguro por estilo de juego de ambos, es que se vera un gran partido. Un partido muy vertical, intenso y de área a área. Solo nos queda esperar que llegue el domingo, levantarnos tranquilamente y ver el partido a un horario matinal para disfrutar del espectáculo.