EL BARÇA DE JOSEP LUIS
«Este es el Barça que más se parece al de Guardiola». Las azucaradas palabras de Unai en los días previos al partido terminaron por convertirse en una profecía, pues cuando el balón empezó a rodar en el Sánchez Pizjuan, los blaugrana -ayer carmesí-, recordaron los grandes momentos de la época en la que fuimos los mejores. En todo y punto por punto, se mostraron todos los aspectos que les dieron títulos y fama a cascoporro. Hasta que Banega marcó.
El camaleónico Barça de Luis Enrique sabía antes de empezar que el feudo sevillista no es plaza adecuada para lucir el vértigo y el intercambio de golpes, señas de identidad que precisamente adornaron la época más dorada del equipo local. Por eso, y para no correr riesgos innecesarios, empezó el partido con el balón como máximo protagonista, como siempre por el bando culé, y como principalmente lució este año en dos escenarios, siempre en la capital -San Mamés aparte-: en Liga, en la derrota por 3-1 en el Santiago Bernabéu y en Copa el día del 2-3 en el Calderón. Cuatro partidos -con este- donde no era recomendable nada que no fuese protegerse con el cuero.
Fue la fase más larga de la primera mitad, desde el minuto uno hasta el primer gol sevillista. Unos 35 minutos donde los culés lucieron un ordenamiento de piezas que recordaba aunque sea pálidamente, al juego de posición. A partir de ahí, y con los compañeros muy juntos y siempre dando opciones de pase, el líder de la Liga movía la pelota sin riesgo, ganando metros a la par que saltaba unos rivales que siempre esperaban para meter la pierna para que el muñeco no quedase eliminado. Y en caso de perderla, todos los jugadores estaban tan ordenados que la recuperaban al momento. Con esto, el Sevilla que en casi ningún momento pudo correr, y en menos aún encontrar la salida por un costado, intentaba atacar con el balón largo sobre Bacca. Poca cosa.
Fue un período marcado por dos detalles centrados en dos jugadores: Messi y Alves. El brasileño, con su posición más centrada, ayudaba perfectamente a cortar o ensuciar las contras de su ex-equipo. Además, como en la práctica era un interior más, participaba en la cadena de pases del equipo, algo donde aún sigue siendo de los mejores. Lionel, por su parte, aunque siendo extremo mostró -todavía- más libertad de movimientos que en otras ocasiones, apareciendo mucho por el círculo central, por el carril del diez e incluso por la banda izquierda. Aunque eso lo alejaba de los dominios donde es el Rey, en la práctica servía para mejorar muchísimo la posesión: la cogía, fijaba a un contrario, y soltaba. 0 riesgos en la circulación de pelota, que quedaba coronada por las grandes actuaciones -individuales y colectivas- de Iniesta, Busquets y Rakitic. Y así, el Sevilla a merced de un rival que no puso más tierra de por medio que dos goles porque Suárez no tuvo su día.
Tampoco lo tuvo Bravo. Su error en el 1-2 abrió un choque cerrado y llenó su cabeza de dudas. Su concurso pasaría a ser muy desacertado desde ahí -imprecisiones con el pie, poca autoridad en el tráfico aéreo-, a la par que los de Emery creían y a los de Luis Enrique se les acababa el embrujo, porque exactamente pasaron a ser eso: los de Luis Enrique. La asociación claudicó, la intensidad hispalense dominó, y el encuentro podía caer de cualquier lado, siendo los locales los que más empeño ponían por conseguirlo.
El técnico asturiano, leyendo la tormenta que empezaba a caer sobre los suyos, volvió a lo de siempre. El Barça pasó a ser más vertical, y con los tres de arriba descolgados buscando una contra. Aunque estás aparecían por cuenta gotas, alguna bien pudo cristalizar pero Krychowiak disfrazaba de épica la transición defensiva de su equipo mientras que los culés eran Messi y poco más. Ante tal situación y con Bacca llamando a la puerta, Lucho intentó volver a los orígenes ingresando a Xavi. Su entrada en el campo fue por Neymar, adelantando a Iniesta -variante que este año estaba olvidada- e intentando recuperar el control. No se logró, Gerard falló por primera vez en 5 meses y el Sevilla empató.
Los instantes finales, con Pedro en el campo recuperando el primer dibujo táctico y dejando la sensación de que es difícil que veamos coincidir a Xavi, Busquets e Iniesta alguna vez más, no dieron más jugo. Los culés se dejaron dos puntos y el Sevilla ganó uno en una gran noche de fútbol que puede ser punto de inflexión en la Liga, o puede simplemente ser una jornada más, donde dos conjuntos llegaron por momentos, a las cotas de juego más altas que pueden alcanzar: El Barça sigue líder y reencontrándose; a Unai Emery ya le sale buena la tortilla.
Cerdido_
Posted on domingo 12th abril, 2015, 3:12am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: EL BARÇA DE JOSEP LUIS por Jacobo Cerdido > http://t.co/gNVTNjfASQ
PapitoOscar
Posted on domingo 12th abril, 2015, 10:30am
El mejor y ¿el peor? Barça de la temporada en el mismo partido http://t.co/uDs2mdxYKe crónica de @Cerdido_
EJFC26
Posted on domingo 12th abril, 2015, 10:40am
Hay 35-40 donde todo sale rodado. Ya no solo la circulación de balón -mucho más fluida que en toda la temporada- si no también la capacidad de negar al Sevilla que generara algo. Buen press tras pérdida, los 11 jugadores muy mentalizados de su tarea, sabían que era día grande.
Y por h o por b, un fallo de un portero (que ha dado y quitado durante la temporada, tampoco hay que ser cruel) engancha al partido a un Sevilla que compite como pocos en Europa lo hacen. El 2T hispalense es una demostración de equipo grande, aunque solo sea por sensaciones. Todos sabíamos que era muy probable el empate. Aleix y Banega fueron muy culpables de ello.
Y ahí fue donde claudicó el Barça, en el terreno más físico del partido, cuando en los primeros 40 minutos.. el equipo que se imponía -incluso físicamente- era el Barça. Además cuando el partido se volvío rudo, el Barça contaba con un Iniesta talludido por la primera parte y un Xavi que jamás fue un prodigio físico. Ambos parecieron transparentes, y Busquets -me gustó mucho en 1T- también desapareció. El equipo, en general, fue desarbolándose conforme el Sevilla iba amenazando.
2 puntos que fastidian más por la forma que por el hecho. Entra dentro de la lógica no ganar en el Pizjuán. Pero no nos acostumbra el Barça a desaprovechar una renta de 2 goles, conseguida además de una manera imponente.
RondoBlaugrana
Posted on domingo 12th abril, 2015, 12:32pm
La crónica a cargo de @Cerdido_ EL BARÇA DE JOSEP LUIS http://t.co/SSaSZtRpAG dos partes bien diferenciadas
Cerdido_
Posted on lunes 13th abril, 2015, 12:22am
RT @RondoBlaugrana: La crónica a cargo de @Cerdido_ EL BARÇA DE JOSEP LUIS http://t.co/SSaSZtRpAG dos partes bien diferenciadas
chopi_8
Posted on lunes 13th abril, 2015, 12:29am
RT @RondoBlaugrana: La crónica a cargo de @Cerdido_ EL BARÇA DE JOSEP LUIS http://t.co/SSaSZtRpAG dos partes bien diferenciadas
Cerdido_
Posted on lunes 13th abril, 2015, 1:05am
@EJFC26
El error de Bravo es el punto de inflexión del partido, como bien dices, aunque creo que la tendencia ya estaba inclinándose un pelín para el Sevilla.
Al final es lo que hay, el Sevilla en el Pizjuán es un equipo que no está muerto casi nunca, el 1-2 les dio alas y en el segundo tiempo el Barça en ningún momento pudo aplicar el control.
Pero también es interesante quedarse con los primeros 35 minutos, donde, toque y técnica a parte, se vislumbraba cierta estructura.
Javi Calvo
Posted on lunes 13th abril, 2015, 7:27am
Javi Calvo liked this on Facebook.
pelumedi
Posted on lunes 13th abril, 2015, 12:41pm
RT @RondoBlaugrana: La crónica a cargo de @Cerdido_ EL BARÇA DE JOSEP LUIS http://t.co/SSaSZtRpAG dos partes bien diferenciadas
Robert Martin
Posted on lunes 13th abril, 2015, 6:50pm
super genial 1ª parte, y dp 3 errores puntuales nos condenaron, para mi error grabisimo d luxo al kitar a neymar. lo bueno q estamos lideres a 2, dependemos d nosotros, y si DIOS CULE ASI LO KIERE: Vamos a ganar los 7 partidos=21 puntos q kedan d liga!! FORÇA BARÇA!