ARITZ ADÚRIZ, TELMO ZARRA Y WINSTON CHURCHILL

Cuenta la leyenda que a Telmo Zarra, jugador del Athletic desde los años cuarenta hasta mediados de los cincuenta, se le apodaba la “segunda mejor cabeza de Europa”, tras el victorioso Winston Churchil. Su increíble récord de goles todavía continuaba vigente, hasta que el mejor jugador de la historia de este deporte lo batió el año pasado. Hoy existe un jugador del Athletic capaz de imitarle, no sólo en sus inolvidables testarazos, sino en la capacidad del equipo de vivir colgado de sus tantos.

El ya veterano Aritz Adúriz, treinta y cuatro años, ganador precisamente esta temporada del trofeo Zarra gracias a sus veintiséis goles anotados de momento, es la principal amenaza de los leones para este sábado en el Camp Nou. Su excepcional juego aéreo y capacidad para ganar la espalda del central en el remate, unido a los buenos pasadores que tiene el Athletic, pueden ser un verdadero quebradero de cabeza para la zaga azulgrana. Donde una vez más, Piqué deberá multiplicarse en el área y cerrar esa vía de escape a la que el equipo vasco seguro se querrá enganchar.

Adúriz podría ser el receptor de pases en largo de la zaga vasca, sobre todo dada la capacidad para el desplazamiento de Laporte y del propio Iago Herrerín. Una particularidad no muy valorada en Aritz es que no solo se limita a dejar de cara a la segunda línea o a dar continuación al juego con su cabeza, sino que es capaz de bajar el balón al piso, girarse y filtrar el pase a la espalda de los centrales o de los laterales rivales. Ahí está el verdadero peligro, sumándose al ataque para ejecutar la jugada a un solo toque hacia la red de la portería rival.

También se espera que Valverde intente ejecutar en ciertas fases del partido una defensa adelantada con línea de presión muy arriba para intentar ensuciar la salida azulgrana. Ahí el nueve del Athletic tendrá bastante que decir, pues no escatima esfuerzos para ser un continuo estorbo a una salida limpia de los centrales. Probablemente ter Stegen tenga bastante protagonismo en esa situación.

Sea como fuere, casi todas las esperanzas de que el Athletic consiga la heroica de salir vencedor en el Camp Nou dependerá muy mucho de si el nueve vasco merodea el área azulgrana o se limita a perseguir molinos de viento en el centro del campo blaugrana. Zarra falleció en el 2006 con su récord imbatido, quizá Adúriz no pueda contar esas gestas a sus nietos, pero si podrá decirles como se batió como un león más contra este casi invencible Barça…