Dentro del especial #RBLuchoPep con motivo del partido de ida de semifinales de UCL entre FC Barcelona y Bayern Munich hemos enviado una serie de preguntas a cuatro culés -bien conocidos por todos en las redes sociales-para conocer los diferentes puntos de vista del aficionado blaugrana de cara al próximo miércoles.

Agradecer a @debejota (DBJ) , @Guardiolato (GDT) , @Joan_Fontes (JOF) y @RafaCabeleira (RCB) haber aceptado la propuesta de Rondo Blaugrana y compartir su opinión sobre algunas cuestiones con todos nosotros. Esperemos que os resulte interesante.

 .- ¿Qué podemos esperar del Bayern Munich en el Camp Nou?

DBJ: Viendo la dolorosa derrota que sufrió ante el Borussia de Klopp, la impresión que queda es la de un Bayern fundido, muy tocado por las lesiones de jugadores importantes y en un momento de forma más bajo que el FC Barcelona. Dicho esto, el Bayern saldrá a por el balón seguro y tiene recursos suficientes como para poder hacer un partidazo en el Camp Nou.

GDT: No al mejor Bayern posible, eso seguro. Las numerosas bajas condicionan mucho la puesta en escena. Imagino un Bayern cauteloso, menos dominador de lo que acostumbra, y dispuesto a sufrir sin balón.

JOF: Un bloque agrupado con presión media, muy junto en sus líneas y cauto para evitar otro desenlace como el de la ida en Oporto.

RCB: Lo que no cabría esperar de ningún otro equipo despedazado por las lesiones de un modo tan cruel como lo está este, supongo.

.- ¿Y del Barça de Luis Enrique?

DBJ: El Barça de Luis Enrique llega al cruce en estado de gracia. Ese equipo que en enero no fluía ahora parece ‘favorito’ ante el Bayern. Sorprende, sobre todo, su capacidad para variar su registro de juego. De ahí la dificultad de adivinar qué cara va a mostrar esta semana. Tras muchos partidos en los que no le hizo falta dominar al rival para golearlo a traición, llegan primeras partes como las de Cornellà en las que arrolló al Espanyol con el balón en tres cuartos la mayoría del tiempo. El Barça de Lucho ha pasado de propinar palizas de noche en un callejón oscuro a hacerlo a plena luz del día en Plaça Catalunya.

GDT: En la línea de los últimos partidos: Agresivo en la presión, queriendo posesiones veloces y directas, y muy enchufado. La dinámica ascendente invita a ser valiente.

JOF: Intensidad, presión e intento de controlar el juego.

RCB: Del Barça de Luis Enrique nos podemos esperar cualquier cosa, me parece. Desde aplastar al rival y obligar a las televisiones a rescatar los antiguos rombos del control parental, como hizo ante el PSG, a entregar una hora la pelota y el control del partido, como ante el Real Madrid.

.- ¿Hasta qué punto el conocimiento entre ambos entrenadores puede condicionar los planteamientos?

DBJ: No me parece un condicionante que vaya a afectar a sus planteamientos. Si por algo pueden sacar pecho ambos, es por mantenerse fieles a sus principios e ideas bajo cualquier circunstancia.

GDT: Es evidente que ambos se conocen y saben la idea del otro, pero tanto Barça como Bayern han ido mutando a lo largo de toda la temporada. Luis Enrique empezó dando toda la prioridad a las transiciones veloces y ahora se asocian más y mejor. El Bayern es otro con Thiago y Lahm y sufren menos sin balón que la pasada temporada. Son dos equipos cambiantes casi sobre la marcha y sólo cuando veamos los movimientos sobre el césped saldremos de dudas sobre quien condicionó a quien.

JOF: Guardiola querrá anticiparse a Lucho y quizás apueste por el repliegue de los interiores propiciando ayudas y recuperar el balón para salir en transición rápida.

RCB: Me cuesta imaginar a Guardiola enfrentando a cualquier rival al que no haya estudiado hasta el infinito y más allá… Y supongo que lo mismo pasa Luis Enrique. No creo que por haber compartido vestuario, charlas de trabajo o mandarse sidra en navidad, si es que se la mandan, que no lo sé, conozcan alguna debilidad del rival que el resto del planeta ignore.

.- ¿Será Guardiola fiel a su idea de “el balón por encima de todo” o bien será más cauto recordando las semifinales del año pasado frente al Real Madrid?

DBJ: Sí, no me imagino a un Pep Guardiola contemplativo o mostrándose especulativo en un escenario como el Camp Nou. Obviamente, querrá guardar su ropa como en tiempos de Keita, pero buscarán el balón seguro. En ‘Herr Pep’, Martí Perarnau nos cuenta como Pep se traicionó a sí mismo en las semifinales del año pasado. Se dejó llevar por el ambiente y la emoción que rodeaba Munich y cambió el planteamiento inicial que tenía preparado. No me parece Pep de los que tropieza dos veces en la misma piedra.

GDT: Apuesto más por lo segundo. Guardiola entendió en esa eliminatoria dos cosas: primero, que no despoblaría más el centro del campo. Segundo, que sería más sólido en las transiciones defensivas. Ante el Dortmund, en la pasada final de Copa, introdujo la variante de 3 defensores para salir y así poder cerrar con 5. Variante que ha utilizado esta temporada cuando las lesiones se lo han permitido y que parecía la elegida para los partidos importantes. A medida que la temporada ha ido avanzando y han ido surgiendo problemas, Guardiola se ha adaptado pero siempre manteniendo esa idea defensiva que encontró su punto cumbre en Dortmund. Debido a las bajas (aunque su media idónea está intacta con Alonso-Thiago-Lahm), intuyo un Bayern más cercano a la versión “sin balón”.

JOF: Intentará dominar el juego, no me cabe duda. Tiene mimbres para ello.

RCB: Yo creo que tratará de jugar bien, sin más, como siempre. La eliminatoria del año pasado, contra el Madrid, es un buen ejemplo de lo que sucede cuando se traiciona ese principio y se abandona uno a la épica, la furia, los megáfonos y las setenta mil almas empujando… No, mire: jugar bien y punto, nunca hubo otro camino.

.- Si la apuesta final de Pep es el balón, ¿cómo contrarrestará los riesgos de los contragolpes de los tres de arriba conociendo los problemas endémicos en la transición defensiva de los bávaros?

DBJ: En ese aspecto, Boateng y Lahm son una bendición para Pep. Cubren mucho terreno y lo cubren rápido. Pero el Bayern tendrá ante sí un reto mayúsculo, parar a tres jugadores de la talla de Leo, Luisito y Neymar se antoja muy complicado. Máximo después de ver como el nivel de castigo que inflingen en sus contras.

GDT: Una opción podría ser Rafinha-Benatia-Boateng, más Lahm y Bernat por fuera para ayudar ante el despliegue ofensivo del Barça. Una idea más cercana a lo visto en la vuelta ante el Porto, aunque menos atrevida en la práctica ante la idea que tendrá el Barça que entiendo será la de querer el balón por encima de todo.

JOF: Líneas muy juntas estando la defensiva más atrás para evitar que Messi enlace con Neymar con desplazamientos de balón e intentar frenar la subida de uno de los dos laterales presumiendo que el otro se quedará para cerrar.

RCB: Solo diré que nunca he escuchado a Guardiola hablar de esas cosas. Tampoco de presión alta, dobles pivotes y otros conceptos tan en boga, siento decepcionar. Tratará de jugar bien la pelota para someter al rival, aprovechar sus debilidades y minimizar sus puntos fuertes, como siempre.

.- ¿Cómo afrontará Pep tener delante a jugadores que conoce tan bien -en especial a Leo-? ¿La carga emocional le puede pasar factura?

DBJ: Es una ventaja para Pep, sin duda, lo que desde el punto de vista azulgrana supone una preocupación. Si alguien conoce a Leo y el resto, es él. Tampoco creo que vaya a diseñar un plan especial para contrarrestar a Messi. No es su estilo. Guardiola sabrá separar sentimientos, como el gran profesional que es y no dejará que le afecte.

GDT: La carga emocional es brutal. Pude charlar con Pep tras la rueda de prensa posterior al sorteo y aunque se le veía con ganas e ilusión, la sensación es que la eliminatoria lo va a desgastar. No ya por tener que defender a los que fueron sus jugadores, sino por cómo afronta su equipo los dos partidos. Fundido físicamente y sin jugadores clave.

JOF: Poco podrá influir la carga emocional dado que Pep no juega pero intuyo defensa con ayudas o un perro de presa como Phillip Lahm para atarlo en corto. Presumo que Messi va a bascular por toda la línea de ataque.

RCB: No creo que afecte de ninguna manera, más allá de conocer hasta la marca de colonia que usa cada uno de ellos. En lo deportivo, yo me lo imagino preparando el choque como siempre, a fondo. Hablamos de un señor que se pasaba encerrado entre vídeos la semana previa a jugar contra el Getafe, el Europa o el Benicarló.

.- ¿Qué ambiente esperáis? ¿La afición será agradecida con alguien que dio tanto al club y es tan culé como el que más?

DBJ: Todo lo que no sea un estadio cayéndose y ovación atronadora para recibir a Pep no me representa. No entendería otra cosa. Como anécdota quizás un poco estúpida, mencionar que me hizo gracia ver como en Deportes Cuatro entrevistaron a gente en Barcelona sobre Pep Guardiola (antes del sorteo y posterior emparejamiento) y no encontraron ni a una sola persona que hablara mal de él o que quisiera que le tocase para ‘vengarse’. Todos deseándole lo mejor. Por algo será.

GDT: Todos hemos visto las imágenes de Guardiola en el Barça-City. Es un culé más. Es su casa. El culé le tributará el aplauso que se merece. No tengo ninguna duda. Otra cosa es cuando pite el árbitro. Entonces Guardiola será el enemigo (deportivo) durante 90 minutos.

JOF: Supongo que la afición le va a ovacionar pero una vez ruede el balón todo se olvida y preveo una pitada enorme para los jugadores del Bayern para contrarrestar y marcar terreno.

RCB: Guardiola es el Barça, como dice mi amigo Jose Precedo, y el que no entienda eso debería repensarse su adhesión a la causa. Me cuesta imaginar qué razones puede haber tras esta necesidad repentina de reafirmación que les ha entrado a muchos culés. “Oiga, que yo no soy guardiolista: yo soy barcelonista”… Usted es un tonto a las tres, perdone que se lo diga.

.- Otro que vuelve a la que fue su casa es Thiago Alcántara. ¿Le veis fiable en un escenario como este partido?

DBJ: Thiago Alcántara es un jugador como la copa de un pino. Sus problemas con las lesiones le dificultan encontrar la regularidad y el acomodo que necesita un jugador de sus características para echarse el equipo a la espalda. En eso estaba cuando se le ha aparecido un escenario como este. ¿Si le quedará grande? No me parece Thiago de los que se ponen nerviosos.

GDT: Aunque no lleva ni un mes de competición tras su vuelta, Thiago llegará enchufadísimo. Todo lo bueno que pueda hacer el Bayern pasa en parte por sus botas. Con tanta baja será quien lleve los galones. La responsabilidad es grande pero personalidad le sobra.

JOF: Seguro que intentará lucirse y demostrar que es un excelente jugador por el que se debía haber apostado más. Calidad le sobra.

RCB: Algo estamos haciendo mal en el fútbol cuando Luiz Gustavo es sinónimo de fiabilidad y Thiago de incertidumbre. Si le pregunta usted a Robert Lewandowski, por ejemplo, le dirá que Thiago Alcántara “es dios”. ¿Es dios fiable? Y perdone que responda con otra pregunta pero ya sabe de dónde vengo.

.- Y ya para finalizar, un pronóstico del resultado del partido.

DBJ: No me gusta nada pronosticar. Siempre que lo hago (en forma de apuestas) y opto por la cara, acaba saliendo cruz. En partidos así no estoy seguro de nada, a ratos veo un empate con pocos goles, a ratos gana el Barça por +2, así que seguramente no se dé ninguno de los dos.

GDT: Permitidme que me abstenga. Soy pésimo pronosticando.

JOF: Me arriesgo mucho pero quiero un 3-1.

RCB: Yo apuesto por el cinco a cinco, el infarto masivo de los amantes del barullo futbolístico y una prórroga en el partido de vuelta, por dar cierto gusto a mi amigo Tallón, que las está poniendo de moda. Ojalá se decida en la tanda de penaltis y no marque ninguno, mire bien lo que le digo.