CUESTIONARIO BUNDESLIGUERO

Y para finalizar la serie de cuestionarios del especial #RBLuchoPep hemos enviado una serie de preguntas a tres grandes conocedores de la Bundesliga, que semana a semana siguen la actualidad del fútbol alemán.

Agradecer a Joan Barriach (JBA) , Nahuel Miranda (NAH) y Shark Gutierrez (SHA) haber aceptado la propuesta de Rondo Blaugrana y compartir su opinión sobre estas cuestiones con todos nosotros. Esperemos que os resulte interesante.

.- ¿Qué podemos esperar del Bayern Munich en el Camp Nou?

JBA: Será un equipo que poco tendrá que ver con el ideal de Pep con su Bayern debido a las múltiples y durísimas bajas pero que podrá asumir un planteamiento desde la inferioridad para competir una eliminatoria que se les ha puesto cuesta arriba.
Probablemente Guardiola recurra a un sistema con tres centrales y dos carrileros, como ha ido probando en la segunda parte de la temporada, como es posible que renuncie a un delantero para dar cabida a un interior e intentar controlar la medular. Todo ello sin olvidar un matiz. El de Santpedor, en los encuentros fuera de casa en una eliminatoria Champions, suele asumir pocos riesgos en sus planteamientos. El miércoles, además, será acentuado su conservadurismo.

NAH: Un gigante mermado. Dudo que Guardiola se encierre, pero la prioridad es salir vivos de Barcelona. El equipo tiene muchas bajas, pero personalmente me desconcierta cómo puede reaccionar Pep a la (posible) baja del principal pilar a la hora de buscar un juego más directo: Robert Lewandowski.

SHA: Un Bayern muy cauteloso y consciente de haber cumplido con la exigencia mínima de llegar a las semifinales de una eliminatoria de Champions. Quizá más conservador que de costumbre, pero con el deseo de tener la pelota para poder sobrevivir. Volver el partido mucho más lento que de costumbre.

.- ¿Cómo se vive el Alemania este duelo? ¿Se hace tanto hincapié en la lucha por el estilo como aquí?

JBA: Personalmente no encuentro tanto hincapié en referencia al estilo. En el club y en el entorno del fútbol alemán ya llevan viviendo una sustanciosa e interesante evolución futbolística pero las dudas están, y estarán si los resultados no acompañan, en si realmente Guardiola ha conseguido hacer crecer a la entidad a un nivel meramente deportivo. Otra derrota ante un equipo español sin competir haría mucho daño a su figura, aunque no se dude de su continuidad.

NAH: Es el gran duelo del año. Una vez asumido que el Bayern está dos escalones por encima del resto en Alemania, la Champions es el gran desafío y hay mucha tensión al respecto; más si cabe teniendo en cuenta la eliminatoria contra el Real Madrid de la temporada pasada. Respecto al estilo de juego, Guardiola ha conseguido desmarcarse de esa imagen de tiki-taka intrascendente. Al final, Pep es alabado cuando gana y criticado cuando pierde, como ha recordado esta semana.

SHA: En Alemania pretenden ponerse la piel de cordero, aun siendo lobos. Son muy conscientes de las bajas que tienen y saben que el Barça no es el de hace dos o tres temporadas, que son mejores. Se lo toman con bastante cautela, en definitiva. Lo del estilo, pues según a quién le preguntes. La afición del Bayern está dividida, algo sintomático de las declaraciones públicas de dos figuras como Rummenigge y Beckenbauer. Hay quién cree que con Heynckes este equipo era mejor, que ha empeorado con Guardiola; otros piensan que es la joya de la corona, y creen que llegarán más lejos durante más tiempo.

.- ¿Qué equipo de la Bundesliga, si lo hubiera, se asemeja más a este Barça de Luis Enrique?

JBA: Como club realmente no existe un segundo equipo de primerísimo nivel mundial que compita siempre de tú a tú con el Bayern. Dicho esto, lo que ha permitido crecer a la Bundesliga y ser una de sus señas de identidad es su capacidad de generar nuevos equipos que durante algunos años estén a un nivel muy parecido al de los bávaros y competirles cara a cara unos años.
A nivel meramente deportivo si entendemos al Barça de Luis Enrique como un equipo de contragolpes y basado en tres buenos jugadores arriba probablemente sería el Bayer Leverkusen (el talento de Son, Çalhanoglu y Bellarabi en ese caso) pero cabe indicar que los de Schmidt viven, y destacan, por una presión asfixiante más parecida a las de Bielsa que no a las del Barcelona de Luis Enrique.

NAH: Es difícil encontrar un equipo tan completo en Alemania. Por la forma de defender, presionar muy arriba en momentos puntuales –como en la primera parte contra el Manchester City, por ejemplo- creo que el Borussia Dortmund tiene algunas similitudes en ese sentido.

SHA: Yo diría que el Barça, esta temporada, se ha “alemanizado” bastante. Así que supongo que este Barça actual es una especie de híbrido entre Borussia Mönchengladbach y Wolfsburg. Del primero, porque el Barça domina y se adapta al contexto exigido, el segundo, porque la calidad resolutiva reside en su ataque.

.- ¿Será Guardiola fiel a su idea de “el balón por encima de todo” o bien será más cauto recordando las semifinales del año pasado frente al Real Madrid?

JBA: Guardiola creo que querrá tener el balón, pero me temo que lo hará bajo un punto de vista defensivo. Con Lahm, Alonso y Thiago es probable que puedan ganar la batalla de la posesión pero el objetivo no será ir a hacer daño arriba sino sobre todo evitar sufrir atrás. En su caso competir pasará por no encajar y aprovechar su momento al paso de los minutos.

NAH: Es una de las grandes incógnitas, aunque como dije anteriormente creo que el Bayern va a intentar buscar un juego más directo, en parte para no exponer demasiado a Xabi Alonso y a una zaga que, sin sacar mal el balón, puede sufrir en un partido de esta exigencia. Veremos el papel que juega Javi Martínez en la confección de esa defensa tras salir como titular contra el Bayer Leverkusen.

SHA: Pues yo creo que será bastante más conservador. Y para ser conservador, intentará tener más la pelota. Hacer que el partido pase más lento, para aprovechar al máximo cualquier error defensivo del Barça. Es la mejor manera de conseguir un buen resultado para la vuelta.

.- ¿Qué influencia tendrán las bajas por lesión de algunos de sus jugadores en la propuesta del Bayern?

JBA: Son un drama. El Bayern, para competir, no podrá contar ni con un enorme especialista defensivo como es Javi Martínez ni con Alaba, una de las piezas imprescindibles en el “ecosistema Pep” ni Robben, su mejor jugador y el factor desequilibrante. Por todo ello creo que saldrá con tres centrales (Boateng-Benatia-Badstuber o Dante), Bernat y Rafinha en los carriles exteriores y Lahm de interior. Por un lado tener jugadores atrás en caso de pérdida de balón para no sufrir tanto en la transición defensiva como tener capacidad técnica para tener la posesión, aunque sea a costa de perder profundidad y capacidad resolutiva arriba.

NAH: Sin Ribéry, Robben, Alaba, Badstuber, con Javi Martínez de pretemporada y Lewandowski prácticamente descartado, Guardiola va a tener poco margen para maniobrar. El equipo ha notado la falta de rotaciones y llega en las lonas, pero sigue siendo un gigante del fútbol europeo. Si llega Lewandowski espero al Bayern más alemán, intentando aprovechar el juego directo para que Götze y Thiago puedan recibir de cara en el tercio final de terreno. Sin el polaco cabrá inventar: Pizarro ha aportado mucho en momentos puntuales, pero también imagino a Müller en punta bajando mucho a recibir para intentar paliar la presión del Barça en salida. Esto supone protagonismo para hombres como Weiser, que todavía parece un poco verde para este nivel.

SHA: Creo que mucha. Cambia completamente el punto de vista o la intencionalidad del Bayern. Robben y Alaba son jugadores claves para Guardiola. El neerlandés, porque te ofrece batir líneas mediante conducción; el austriaco, porque es una figura presencial que causa sorpresa al aparecer por el carril izquierdo y creando superioridades. Además, ambos tienen un potente chut con su pierna natural, lo que le serviría al Bayern para sorprender a ter Stegen desde media distancia.  

.- ¿Cómo afrontará Pep tener delante a la tripleta atacante culé -en especial a Leo-?

JBA: Lo he contestado en la pregunta anterior en gran parte. Probablemente no tenga un especialista defensivo de élite capacitado para hacer frente a los tres de arriba, pero esta debilidad meramente individual (sus defensas no son tan buenos como los delanteros que tendrá enfrente) la querrá enmascarar en base a tener el balón, el Barcelona no destaca tampoco por su capacidad para robar ni para defender, y ralentizar el ritmo del encuentro.

NAH: Es una gran pregunta, sobre todo teniendo en cuenta que atacantes de roles similares al de Messi han hecho daño al Bayern. De Bruyne o Raffael, lejos del nivel de Leo, estuvieron muy activos en encuentros en los que Guardiola tenía más piezas disponibles. Uno de los grandes recursos del de Santpedor para sumar efectivos en defensa en ese sentido es el uso de los falsos laterales, pero si Neymar consigue ensanchar el campo y Suárez hacerlo profundo habrá poco que hacer. Parece claro que Guardiola necesita inventar algo y explotar el factor sorpresa para pasar la serie.

SHA: Va a ser un reto complicado de superar. Supongo que Guardiola querrá tener la pelota para intentar provocar menos situaciones de peligro para Neuer. Juego directo, ganancia de las segundas jugadas y arriesgar lo menos posible. Todo para irse con la puerta a cero, y desactivar a los de arriba. A Leo es difícil pararle per sé, así que la mejor solución posible para Pep es adueñarse del balón, bajar revoluciones y esperar a que la defensa del Barça se desordene en algún momento. No creo que tenga preparado nada especial contra él, en teoría.

.- ¿Veis factible alguna modificación de la línea defensiva -línea de 5- o algún trabajo especial sobre Messi y el costado derecho culé?

JBA: Lo he comentado en líneas anteriores. Apostaría por tres centrales o en su defecto un centrocampista más a cambio de un delantero. Lo que sí veo seguro es que Guardiola será conservador.

NAH: Lo doy por seguro. Guardiola suele recurrir a los cambios de sistema sobre la marcha para ir corrigiendo errores puntuales y la defensa de tres con Xabi Alonso insertado entre los centrales para sacar el balón de forma más segura es una de las principales variantes que maneja. Si finalmente juega Weiser de extremo, imagino que retrasará metros para permitir que Rafinha defienda en zonas centrales. En cuanto al trabajo específico, dudo que Pep coloque una marca individual a Leo; además de ineficaz, creo que sería renunciar en gran parte a ir a por el partido.

SHA: La línea de 5 (que es más de 3) es algo que ya ha probado. De hecho, es algo que sostendría la hipótesis de intentar ganar los duelos en banda, de crear superioridad ahí. Exigirá trabajo especial, si el Barça se asienta en campo contrario. Su zona central es muy permeable. No veo un trabajo especial, más allá de intentar igualar posibles superioridades zonales que se puedan producir por las constantes subidas de Alves, las diagonales de Messi y las caídas de Suárez a banda derecha.

.- El año pasado el Bayern apenas encajó goles a balón parado hasta la vuelta de semifinales, donde fueron 3 los goles concedidos de esta manera. Sabiendo que para el Barça estas acciones están siendo un activo, ¿veis a los bávaros capaces de contrarrestar la pizarra de Unzué? ¿Y como argumento ofensivo del Bayern puede tener algún peso en el partido?

JBA: No diré que fuera una casualidad lo que sucedió en el 0-4 de la temporada pasada pero no creo que realmente pueda volver a darse una situación igual. A balón parado, precisamente, es un equipo bastante potente y no creo que sea débil frente al Barcelona en este sentido.

NAH: No lo considero un factor desequilibrante. El Bayern no se ha mostrado especialmente vulnerable a este tipo de acciones, pero tampoco ha sabido sacarle todo el rédito que los Boateng, Benatia, Thiago, Müller y compañía permite.

SHA: Intentará contrarrestarlo con centímetros. Que jueguen Javi Martínez, Müller, Lewandowski,  Boateng o Xabi Alonso significa que el Bayern tiene un juego aéreo notable. Por regla general, rara vez sufre a balón parado. Imagino que Guardiola lo habrá trabajado bien, incluso (como en ataque) controlar la 2º jugada o el rechace.

.- Por último, pediros el once titular que creéis que Pep pondrá sobre el césped en el Camp Nou.

JBA: Neuer – Rafinha – Boateng – Javi Martínez – Benatia – Bernat – Alonso – Thiago – Lahm – Müller – Lewandowski.

NAH: Neuer – Rafinha – Boateng – Javi Martínez – Benatia – Bernat – Müller – Alonso – Schweinsteiger – Thiago – Lewandowski.

SHA: Neuer – Boateng – Javi – Rafinha – Weiser – Lahm – Xabi Alonso – Thiago – Bernat – Lewandowski – Müller.