CUESTIONARIO COPERO A LOS CULÉS

Continuamos la serie de cuestionarios de la Final de la Copa del Rey y en esta ocasión queremos conocer la opinión de 4 culés bien conocidos por todos en las Redes Sociales.

Agradecer a Francesc Domènech (FDO) , Irascible Granaino (IRG) , Jordi Mestre (JME) y Sergi Rojals (SRO) haber aceptado la propuesta de Rondo Blaugrana y compartir su opinión sobre estas cuestiones con todos nosotros. Esperemos que os resulte interesante.

 

.- ¿Qué esperáis del FC Barcelona en la final de la Copa del Rey?

FDO: Que la gane. Y que al final del partido pongan a dormir a Leo y no le despierten hasta la tarde del sábado 6 de junio.
Y si hay rotaciones que sean en la grada y Braida o Rexach se cojan fiesta y duerman tapados que los cambios de temperatura son muy malos en esta época y a su edad. Debemos reservarlos para poder fichar; perdón, para “inscribir” jugadores pensando en enero de 2016.

IRG: A estas alturas Luis Enrique y los suyos tienen sus cartas más que marcadas, lo cual aporta cierta seguridad a los jugadores, pero advierte del peligro del exceso de confianza. Todo lo que no sea el once de gala -esperemos que no haya lesiones-, será una sorpresa. El nivel de activación de los jugadores será clave tras el “parto feliz” que supuso la consecución de la Liga. Esperemos que hayan tenido una desconexión meramente terapéutica, pero que para el sábado estén a tope de nuevo. De lo contrario, el Athletic tendrá en el factor emocional una baza inesperada.

JME: Pocas novedades con respecto al equipo de las grandes ocasiones. Yo apuesto por el once de gala con ter Stegen; Alba, Mascherano, Piqué, Alves; Busquets, Iniesta, Rakitic; y Neymar, Suárez y Messi. Creo que el equipo principalmente reaccionará dependiendo de la propuesta del Athletic; si como es de esperar los ‘leones’ salen a presionar, seguramente veremos a Mascherano intentando lanzar muchos balones a Suárez o a Neymar y a Rakitic corriendo. El Barça carecerá de control, pero le importará poco, como ha sido la constante en esta temporada.

Si el Athletic propone un partido más defensivo, cabe esperar un conjunto azulgrana viviendo más en campo contrario, sufriendo muy poco atrás pero creando relativamente poco arriba. Es una opción improbable desde mi punto de vista.

SRO: Un poco lo que hemos estado viendo últimamente. Un equipo muy confiado en sus posibilidades y con muchísimo veneno arriba. Un equipo que se siente cómodo tanto con balón como yendo y viniendo. 

.- ¿Y del Athletic Club en su vuelta a una final copera?

FDO: Hambre. Y mucha sed. Sed de venganza, concretamente. Será el tercer asalto en 6 años contra el Barça y siempre de invitados a la fiesta de principio (2009) o fin (20012) de ciclo.
Seguro que les cansa un poco el papel de damas de honor en las bodas de color blaugrana. Ya tienen demasiados ramos de rosas acumulados y alguna vez querrán vestirse de blanco y que les lleven al altar.

IRG: Pues ponerlo todo de su parte como último partido de su temporada. Llevar la intensidad al límite en cada jugada, hacer dudar al blaugrana de si merece la pena meter la pierna fuerte a una semana de la final de la Champions, presionar alto y a toda la cancha para interrumpir al máximo la circulación e intentar finalizar todas las jugadas para evitar el contraataque. Las acciones a balón parado, con Aduriz y San José como referencias en esta suerte serán fundamentales para sus opciones en ataque.

JME: No he seguido a los bilbaínos en el tramo final de la temporada, pero en los enfrentamientos contra el FCB principalmente hemos visto un equipo agresivo que buscaba a los culés en su propio campo. Si esa presión está bien ajustada, se pueden producir cortocircuitos en un sistema de salida del balón poco fiable; pero eso requiere una capacidad táctica y física que no estoy seguro de que los vizcaínos puedan ofrecer este año. Si el Athletic se desajusta mínimamente, el Barça correrá con espacios y eso es sinónimo de -mucho- peligro. Si los azulgrana logran convertir a Aduriz es un espectador, dudo que los vizcaínos consigan producir.

SRO: Del Athletic espero un equipo atrevido con las cosas muy claras. Valverde es un gran entrenador y están en gran momento. Aunque veo muy superior al Barça.

.- ¿Qué ha cambiado en el conjunto de Luis Enrique desde el primer tramo de temporada? ¿Ha sido algo más fruto del trabajo táctico o hay que buscar otras razones? ¿Se ha magnificado lo sucedido en Anoeta?

FDO: Ha cambiado tanto el equipo de Luis Enrique como Luis Enrique ha cambiado desde que está en este equipo. A tientas pero a sabiendas al principio de lo que necesitaba el técnico fue probando -¿se acuerdan de los laterales largos y los puntas juntos?- hasta dar con un sistema que pudiera satisfacer las necesidades individuales y colectivas. Y las suyas, claro. Y al margen del trabajo táctico, el trabajo físico que permite al Barça competir al máximo nivel en el tramo final. “Talento” y “esfuerzo”, un binomio más fiable que “Florentino” y “millones de euros” ¿Y si no hubiera pasado lo de Anoeta? Pues que mi abuela llevaría ruedas y sería una bicicleta. “¿Chi lo sa?”

IRG: Pues creo que se ha partido de la base de desconectar finalmente al Barça de Xavi y a fe que se ha conseguido. Un mal necesario para reinventar al equipo y darle una idea en torno a la cual crecer. Mucho trabajo empleado ante mucho trabajo por hacer en todos los sentidos. A partir de ahí, el ensayo-error ha ido colocando piezas y roles a lo largo del curso con el objetivo claro de potenciar a los tres de arriba. Incluso cuando aún no estaba Suárez, al principio, se intuían planteamientos pensando en él. Primero con los laterales encargándose de la amplitud y dos puntas más cerrados. Después volviendo a recurrir a Xavi ante algunos partidos importantes del primer tercio, buscando la comodidad del recuerdo competitivo de antaño y, finalmente, entregando el equipo a los tres de arriba -en el Yoya, el copyright lo tienen apodándolos “La Bestia Tricéfala”-, con especial atención al confort y libertad de Messi, partiendo o no de la banda. Una serie de movimientos y ajustes en los roles de los jugadores que rodean a Leo -Alves interiorizado, Rakitic compensando a éstos-, así como la complementariedad de Neymar y Suárez con él en el frente de ataque. Un trío con un abanico de recursos tan grande que hasta ahora ha sido casi imposible de descifrar por ningún técnico de los enormes equipos a los que se ha enfrentado.
Y luego Leo, claro, siempre Leo. Mejorando y haciendo mejores a todos. Sacándose del repertorio ese pase enroscado hacia Alba o Neymar en ruptura cuando atrae desde la banda hacia el centro, volviéndose una bestia competitiva y decisiva en los momentos críticos y cogiendo una madurez muy dulce con una responsabilidad mayor y peso específico dentro del equipo y vestuario.

JME: Yo detecto tres grandes periodos en la gestión de LE: la inicial, que va desde el principio de la temporada hasta el partido de Liga en el Bernabéu; el valle, de allí a Anoeta; y el resurgimiento, de San Sebastián hasta la actualidad. Esencialmente creo que el sistema del Leo-mediapunta fracasó, Lucho cambió de idea, y el 4-3-3 con Leo en banda dio muchísima frescura al equipo. El acoplamiento de Suárez me parece clave en ese sentido.

¿Si Anoeta fue tan importante? Ignoro lo que ocurrió ese día en el vestuario o qué pensó Luis Enrique en las semanas siguientes. Lo que sí parece claro es que el equipo empezó a desarrollar una idea nueva con más convicción, y eso se notó tanto a nivel de juego como sobre todo de resultados. El Barça de este año ha jugado partidos buenos y auténticos pestiños: lo más continuo que ha mostrado el equipo ha sido, curiosamente, la victoria.

SRO: Que hay mucho trabajo detrás de éste cuerpo técnico es indiscutible. Creo que Luis Enrique tuvo algunas cosas muy claras desde el principio y otras que ha ido adaptando. Lógico, por otra parte. Y creo que le vino muy bien jugar un partido tan importante como el del Atlético de Madrid en casa tras la debacle de Anoeta. El equipo se enchufó de manera muy especial en ese partido. Recuerdo pensar que de repente habían encajado todas las piezas.

.- En el partido liguero de la segunda vuelta disputado en el Nuevo San Mamés, Lucho apostó por el once de gala con dos cambios, Mathieu por Mascherano y Xavi por Iniesta. ¿Creéis que fue circunstancial o bien se debió a adaptaciones al rival debido a la presencia de Aduriz o la presión alta de los rojiblancos? ¿Es planteable de cara a la Final?

FDO: La salida del balón desde atrás ha sido una asignatura intermitente esta temporada. Aun así, ya se vió que -como buen tiburón- si al Barça le buscas arriba él huele la sangre y te destroza a dentelladas la espalda de la defensa rival.
No me atrevería a decir qué condicionará más el once de Luis Enrique: la disposición del Athletic o la final de Berlín.

IRG: Me resulta difícil encuadrar ese partido en concreto porque fue una bendita locura. El Barça fue un martillo pilón, pero también lo pasó muy mal ante la presión del Athletic que le forzó muchos errores en la salida y que recibió bastantes ocasiones de gol. La calidad y la aparente -por extraña- comodidad del Barça para jugar a las transiciones confiando en los tres de arriba marcó un partido en que los cambios con respecto al once de gala no creo que tuvieran una incidencia tan grande en lo que finalmente ocurrió. Más aún, creo que con Mascherano el Barça se encuentra más seguro que con Mathieu para sacar el balón jugado. El argentino aporta notables conducciones que baten líneas, arriesga menos y tiene más claras las ideas, aunque sea de lo que no hay que hacer. Y ahora, además, la posición de los jugadores está mucho más trabajada y permite una circulación bastante más fluida que entonces. La defensa de Aduriz para explicar al francés no evitó claras ocasiones del bravo jugador vasco.
Asimismo, Rakitic e Iniesta tienen ahora un peso mucho mayor en la circulación que antaño. Toda vez que las piezas han encajado y engrasado, que los tres de arriba están potenciados y compensados, los interiores han ganado un peso que ha dado un valor competitivo al equipo que le ha permitido llegar hasta donde ha llegado. Las eliminatorias de Champions donde Iniesta ha brillado y Rakitic se ha vuelto imprescindible así lo atestiguan.

JME: En un artículo, la analista Natalia Arroyo comentaba que los onces de Luis Enrique suelen repetirse de la primera a la segunda vuelta; el asturiano suele analizar al rival y encontrar dos-tres soluciones a nivel de once que le ayuden a superarlo. No es Pep en adaptabilidad y riqueza táctica, pero suele modificar su equipo según el rival. Yo creo que ambos cambios se hicieron claramente con la voluntad de anular una potencial superioridad aérea y de dotar al equipo de más claridad con balón. Siendo una final, sin embargo, creo que LE preferirá apostar por sus mejores hombres -como es lógico, por otra parte-.

SRO: Es posible que en algunos partido se apueste por algunos jugadores muy específicos como Mathieu para combatir por alto. Pero sinceramente, creo que la mayoría de cambios de Luis Enrique han sido por rotaciones y estados de forma. Xavi me encantó ese partido, pero no creo juegue de titular. El equipo será el de gala, creo. Pero si juega Mathieu por Mascherano, ya tendremos algunas respuestas.

.- No son pocos los que dudaban de Messi tras la temporada pasada. ¿Observáis algún cambio en él y su manera de interpretar el/su juego o simplemente es una cuestión de estado físico? ¿Es posible que estemos ante el Messi más maduro de su carrera?

FDO: La caverna siempre le ha querido fuera del Barça. La de Madrid también. 27 años -la edad de Di Stéfano cuando llegó al club blanco-. Lionel Andrés Messi. El tridente ofensivo del Barça. Que nadie le quite las llaves del club, por favor. Y que nadie cambie el paño

IRG: Creo que ha Messi hay que dejar de intentar explicarlo desde el juego o la táctica y empezar a disfrutarlo y explicarlo desde el talento. Es talento puro, en todas las facetas. Y desde ese talento, su fútbol fluye con una naturalidad que impresiona y admira al mismo tiempo. Ahora está físicamente en su punto y, como comentaba anteriormente, posee una ascendencia en el equipo, una autoridad moral per sé y una responsabilidad global como nunca habíamos observado. Llamémosle madurez. La madurez del talento.

JME: Su segundo tramo de campaña ha sido excepcional. ¿Físico? Puede ser. También veo un equipo a su alrededor que tiene mucho más claro qué hacer. Desplazarle a la banda y sobre todo librarle de la batalla contra los centrales alineando a Suárez me parecen las decisiones clave a nivel táctico de este año; lo demás es su propio fútbol, prácticamente infinito. En el haber de LE está haber ‘desbloqueado’ el mortífero pase interior de Leo hacia las llegadas de Neymar/Alba: en base a un recurso así se construyó el ataque del Barça de Rijkaard, aunque desde la izquierda y con Ronaldinho.

SRO: Jamás dudé de Messi. No ha dejado de evolucionar y sí, para mi es el mejor Messi. Pero estoy totalmente en desacuerdo con la idea de que Messi es muy diferente al año pasado, por ejemplo. Veo mucho más cambio en todos los que están a su alrrededor. Y en el entrenador. 

.- Pobablemente este será el último partido oficial de Xavi en el Camp Nou con la camiseta blaugrana. ¿Qué ha significado para vosotros Xavi Hernández en la historia del FC Barcelona?

FDO: Ah, pero ¿se puede jugar a fútbol sin Xavi? #6gràciesxavi.

IRG: Para no extenderme mucho y porque las palabras que pudiera escribir no bastarían para explicar su trascendencia, voy a reescribir una breve definición que espero os satisfaga:
El mejor entendedor del fútbol -de lo que ocurre en un campo- del mundo y, sin duda, uno de los más grandes centrocampistas de la historia de este deporte.
Por completar, la esencia y la idea hecha jugador; idea que ha transformado un deporte durante al menos una década contínuamente en el mayor nivel competitivo posible.

JME: Es uno de los más grandes por todo lo que ha representado, el jugador más exitoso de la historia del FCB. Evidentemente no es Kubala, ni Cruyff, ni Messi; por él no se habría construido un estadio nuevo, ni se habría ganado 0-5 en Madrid. De hecho, en lo que refiere a la capacidad de decidir un partido, Xavi es inferior a jugadores como Rivaldo, por ejemplo. Sin embargo, como personaje es sin duda uno de los más relevantes de las últimas décadas y pasará a la historia como símbolo de la mejor época del club hasta la fecha.

SRO: El segundo mejor jugador de la historia del Barça. El mejor español, el mejor centrocampista de la historia. Os basta o sigo? 

.- Ernesto Valverde siempre ha estado en las quinielas como futurible al banquillo blaugrana. ¿Qué opinión tenéis de él? ¿Encajaría dentro de la filosofía y estilo de los últimos años del club?

FDO: Lo de los trenes y las veces que pasan en la vida sirve seguro para explicar lo de Valverde y el Barça. Zubi seguro que le quiso subir pero él anduvo por otras vías. Tiempo habrá.

IRG: Encajaría más en la versión de este año que en la del juego de posición radical de Guardiola, en mi opinión. Creo que la versión de Luis Enrique, con esa vuelta de tuerca, o cambio de rumbo respecto al juego de posición tiranizado por un Xavi al que ya los años le pesan en la élite, le viene mejor a Valverde. Pero claro, teniendo al que ya ha andado lo más difícil del camino…

JME: Si Luis Enrique, cuya propuesta es claramente distinta de la tradición del juego de posición, ha logrado encajar, ¿por qué Ernesto no? Creo que es un excelente técnico, además campeón en Grecia: yo personalmente valoro especialmente a los entrenadores que han sabido ganar, y pienso que Valverde tiene hechuras de técnico de élite. Sin embargo, espero que no tengamos que cambiar de técnico en unos cuentos años, pues ello significará que LE está teniendo éxito.

SRO: Me encanta. Sí, encajaría en la filosofía. Debe entrenar al Barça algún día.

.- Los dos últimos precedentes de finales de Copa del Rey entre ambos conjuntos fueron en 2009 y 2012, ambas con victoria blaugrana. ¿Qué recuerdos tenéis de las finales disputadas en Mestalla y el Vicente Calderón?

FDO: Siempre han sido finales especiales porque iniciaron y cerraron el ciclo de Pep Guardiola en el banquillo del Barça. La duda reside en saber si este 2015 comenzará o cerrará una etapa triunfal. O ninguna de las dos

IRG: El gol de Touré en el primero y el abrazo de Pep-Tito cuando marca Messi el 2-0 en el segundo.

JME: Mestalla fue un precioso episodio de la historia culé. Formó parte del “mayo de las maravillas” de 2009, con el 2-6, el gol de Iniesta, la final de Roma… seguramente los 30 días más alegres de la historia del club. El zambombazo de Touré, el gol de falta de Xavi… un día alegre.
La final de 2012 es otro rollo. Fue un final de época, un partido bonito y alegre para cerrar una etapa maravillosa. El ambiente era muy distinto. Me quedo siempre con los principios, con la ilusión, antes que con los finales, por buenos que éstos sean.

SRO: En la primera fue cuando me dí cuenta de que el Barça de Pep era un Barça ganador. El gol de Toquero hizo que apareciesen los fantasmas del culer tribunero que llevo dentro. Pero la facilidad con la que se superó el contratiempo me hizo convencerme del todo. La del Vicente Calderón fue la despedida de Pep y nunca tuve dudas de que se ganaba con facilidad.

.- Y para acabar, el resultado que esperáis para el partido.

FDO: Como las que lleva la policia, las porras, sólo traen problemas. Si no aciertas porque te lo recuerdan constantemente y si lo haces porque viene hacienda o los colegas a que les invites a unas cañas. Como excepción en el Camp Nou, para la final de Copa, mojémonos por una victoria visitante.

IRG: 3-1. Gracias por permitirme escribirlo, gracias por leerlo y Visca el Barça!!

JME: Creo que el Barcelona se impondrá y sinceramente me sorprendería que le costara demasiado -por desgracia, puesto que lo mejor sería un partido lo más competido posible-. Temo que la diferencia entre ambos equipos es demasiado grande como para esperar un encuentro realmente disputado. Puede que el Athletic se adelante, como ya hiciera en 2009 con gol del gran Toquero, pero me extrañaría. El Barça de Luis Enrique ha demostrado una inusitada capacidad para no encajar gol y vencer defienda bien o no, le generen ocasiones en contra o no. Pongamos un 3-0 para los azulgrana -con cariño para los amigos athleticzales-.

SRO: Pues intuyo un partido bastante cómodo. Y basta que diga eso para, bueno, ya sabemos.