CUESTIONARIO COPERO AL MÍSTER

Iniciamos la semana previa a la Final de la Copa del Rey y queremos recabar la opinión de cuatro entrenadores sobre el partido entre Athletic Club y FC Barcelona del próximo sábado, tanto en aspectos futbolísticos como propios del gremio.

Agradecer a Alex Couto Lago (ACL) , Jordi Pascual (JPA) , Luis Prado (LPR)Luis Santiago (LSA) haber aceptado la propuesta de Rondo Blaugrana y compartir su opinión sobre estas cuestiones con todos nosotros. Esperemos que os resulte interesante.

.- ¿Qué planteamientos y propuestas esperáis del Athletic Club y del FC Barcelona?

ACL: De partida es difícil aventurar cómo se van a comportar en una final. Es posible que veamos a un FC Barcelona alterno, con momentos de dominancia y otros de aprovechamiento de espacios libres buscando la velocidad, todo dependerá también de cómo se plantee el Athletic su propia iniciativa. El Athletic es un equipo muy versátil y con grandes jugadores, de los equipos que pueden hacer daño desde distintas vertientes.

JPA: Poca cosa nueva. Han llegado a la final haciendo unas cosas y no las cambiaran. Puede haber detalles de movimientos de jugadores, alguna jugada de estrategia nueva -eso, lo veo más factible-, pero, el «gran dibujo» va a ser el mismo que han tenido todo el año. Quizá el Athletic salga con un poco más de idea de contragolpear, pensando en el tridente azulgrana, pero no veo yo a Valverde cediendo posesión y posición de manera descarada. El Barça, en cuenta tenga la más mínima opción, a correr como posesos. Pero, repito, en general, lo que la mayoría tenemos en mente.

LPR: Imagino un contexto donde el Barcelona trate de llevar el peso del partido y donde la línea de medios del Athletic dicte hacia donde girará el partido; dependiendo de a qué altura se coloque esa línea, veremos o el juego “posicional” del Barça con Messi como generador de ventajas o con ter Stegen como mayor protagonista del juego que el propio Iniesta.

LSA: En ese aspecto las líneas están bien definidas por parte de uno y otro equipo. El Barça será fiel a lo que viene mostrando toda la temporada. El Athletic defensivamente partirá de una posición de repliegue, reforzando la atención y las precauciones. Ofensivamente, entiendo que optará por un ataque más directo y menos elaborado, buscando sobre todo a Aduritz, su hombre de referencia, pero determinando claramente los hombres encargados de las vigilancias para no verse sorprendido por las rápidas transiciones del rival.

.- ¿Qué ha cambiado en el conjunto de Luis Enrique desde el primer tramo de temporada? ¿Ha sido algo más fruto del trabajo táctico o hay que buscar otras razones? ¿Se ha magnificado lo sucedido en Anoeta?

ACL: El equipo ha evolucionado y se ha enriquecido en todos los sentidos, han ampliado su bagaje estratégico sorprendiendo a muchos con su diversidad. Han iniciado su andadura desde postulados que a muchos han llamado la atención pero han completado el proceso respetando las bases de lo que significa el FC Barcelona. El tema de Anoeta ha sido más ruido mediático y ganas de mirar aspectos extradeportivos que otra cosa. El tiempo ha puesto a cada uno en su lugar.

JPA: Ha cambiado mucho. Al principio era un equipo sin «extremos» -o, sin delanteros abiertos en banda-, con Messi por detrás de Neymar y Suárez, con mucho más espacio sin cubrir en el centro del campo, mucha menos participación del centro del campo en tareas de construcción. Para mí, hay mucha diferencia entre Julio/Agosto y ahora. 

Anoeta se magnificó porque significó que todos los problemas se juntaron. No sé hasta qué punto. Evidentemente, a partir de ahí parece otro equipo y, pasa a jugar mucho más reconocible a lo que se nos tenía acostumbrado en temporadas anteriores. Más que por el ruido que hubo después de aquel partido, creo más en el cambio en la manera de jugar.

LPR: Mi opinión es que este “Barça 2.0” de Luis Enrique, el de los falsos extremos con Messi y Neymar como iniciadores prácticamente de las jugadas, es algo que tenía guardado Lucho para más adelante y que la derrota de Anoeta propició su aceleración. Un contexto trabajado de antemano pero con una asimilación que ha tenido que ser al vuelo, aunque con excelentes réditos.

LSA: La idea que traía Luis Enrique, era clara y fue fiel a la misma. Quizás al principio parecía más un problema de gestión de egos en el vestuario que de juego propiamente dicho o de estructuras tácticas. El estado de forma en el que llegan los futbolistas a final de temporada le ha dado la razón al míster. Lo que pasó en Anoeta y su tratamiento posterior fue consecuencia de aquella derrota, pero también fruto del buen momento de forma de su eterno rival, el Madrid, lo que hizo “desquiciarse” a la directiva y precipitó todo más de la cuenta, incluída la salida de Zubizarreta.

.- ¿Cuáles fueron las causas del primer mal tercio de Liga del Athletic? ¿Pesó demasiado la gran previa de Champions frente al Napoli y la posterior fase de grupos?

ACL: Quizás las altas expectativas provocaron en su momento un deseo de ver algo que no ocurrió. El Athletic ha ido creciendo a medida que la temporada ha ido avanzando, lentamente y con muchos golpes derivados de lesiones y situaciones extradeportivas que han afectado a la plantilla, un elenco de jugadores de muchísimo nivel.

JPA: Yo creo que sí. Para el Athletic no es lo mismo jugar sólo en Liga que hacerlo también en CL. Tener que jugar tantos partidos seguidos y, a ese nivel tan competitivo, para jugadores no acostumbrados, a veces conlleva esos problemas. Intentas meter toda la ilusión en Europa y, te pasa factura en Liga.

LPR: Asimilación de nuevos conceptos con poco tiempo -2 partidos por semana- para asimilarlos y trabajarlos. Plantilla, en mi opinión, corta para 3 competiciones tan sumamente exigentes.

LSA: La profundidad de plantilla limitada y la exigencia competicional para equipos como el Athletic, hace que se resienta su rendimiento a medio plazo. Estar en Champions modifica la planificación de la temporada y condiciona enormemente todos los parámetros de trabajo. El equipo tuvo épocas de muchas dudas y eso afectó incluso más a un agotamiento psicológico que les obligó a redoblar el esfuerzo y a que el año se les fuese haciendo largo. La última parte del campeonato han estado más cómodos y han sido regulares, por lo que han acabado más frescos y tranquilos de lo que cabía suponer.

.- No son pocos los que dudaban de Leo Messi tras la temporada pasada. ¿Observáis algún cambio en él, en su manera de interpretar el juego o simplemente es mejoría física respecto a la temporada pasada? ¿Es posible que estemos ante el Messi más maduro de su carrera?

ACL: Se ha adaptado a los requerimientos que le han pedido, ha aportado su valor añadido fruto de ser el mejor jugando al fútbol y ha sido referencia obligada de todos los equipos que han conformado el FC Barcelona desde que ha llegado al primer equipo. Su influencia en el Barça de Pep era tan determinante como con Rijkaard y ahora Luis Enrique.

JPA: Digamos que, salvando las distancias, Messi ha tenido que hacer de Xavi. Ahora bien, como también debe rematar las jugadas, su juego combinativo es mucho más rápido y directo. Tiene que, empezando desde la derecha, abrir a la izquierda para eliminar contrarios y, poder llegar en condiciones al punto de rematada.
¿Mejoría física? Mejoría futbolística. O, simplemente hacer cosas muy diferentes a las que hacía hasta ahora. Lo que pasa es que Messi es muy bueno, muchísimo y, no deja de sorprender nunca.
¿Más maduro? No sé. Messi sigue creciendo día a día y año a año. Cuando pensamos que ya no hará nada más diferente a lo anterior que, en su caso, es decir que pensamos que ya no nos sorprende, lo sigue haciendo.

LPR: Dudar de Messi es dudar del fútbol. Dudar de Messi es dudar de que este deporte te pueda gustar. Muchos decían que sin Xavi o Iniesta no sería “Messi”. Este año se ha visto que da igual el contexto, la posición y la filosofía o idea de juego. Es el mejor porque el talento no solo se encuentra en los pies, sino también en la cabeza y sabe interpretar como nadie qué partido se está jugando en cada momento. Messi marca, asiste, elabora y genera superioridades para sus compañeros. Por no hablar de los intangibles que no aparecen en las estadísticas.

LSA: Messi necesita estar en contacto permanente con la pelota y el juego todo lo que pueda… y más. Parece que está mejor físicamente, lo que le ayuda a ejecutar aún con mas rapidez, pero para nada influye en el aspecto decisional; siempre se ha caracterizado por escoger la acción correcta acompañado de que es el futbolista más explosivo y vertical que existe en la actualidad. Coincide además ese extraordinario momento con la aportación de Suárez y Neymar que se han repartido tareas y responsabilidades, aunque su aparición estelar en momentos decisivos ha resultado determinante. Pienso que efectivamente está en el mejor momento, no sólo por sus apariciones individuales, si no por la influencia que ejerce sobre el juego y sus compañeros, en otro mérito innegable de Luis Enrique que le ha dado aún más libertad dentro del terreno de juego.

.- ¿Qué ha significado Luis Suárez para el equipo? ¿Afectaría su baja -por sus molestias- de manera capital en el juego culé?

ACL: Ha sido una alternativa nueva y con opciones que el Barça antes no tenía. Es el complemento ideal para la delantera del FC Barcelona y su incidencia en el juego es importantísima. Nadie es imprescindible pero su ausencia, por su calidad y trabajo se dejaría notar, desde luego.

JPA: Suárez es una opción diferente en ataque. El Barça ha pasado del «Falso 9» al «9 fijo». Se juega de otra manera, se hace todo de otra manera. Aunque ha habido que modificar su juego. De ser uno de los dos delanteros a principio de temporada, ha pasado a ser el «EL Delantero Centro», el único.
Esta claro que no és lo mismo jugar con Suárez que hacerlo sin él. Ahora, teniendo a alguien como Messi, siempre lo podrás volver al «falso 9» y, quien salga por Suárez -si fuera el caso-, tener un papel más predominante por la banda.

LPR: Suárez proporciona al equipo una amalgama tan enorme de soluciones tácticas que su sola ausencia condiciona en parte la idea del equipo. Fija centrales, se mueve al espacio y arrastra defensas para que esos espacios libres sean aprovechados, por no hablar de su capacidad técnica y goleadora. También en las acciones a balón parado defensivas donde se coloca como el primer jugador que debe rebasar el balón que pone el rival.

LSA: Ha sido importantísima su aportación desde dos aspectos: el número de goles conseguidos y el trabajo en el juego colectivo del equipo. Le ha dado al mismo alternativas diferentes con sus temporizaciones, jugando de cara en desmarques de apoyo, picando en desmarques de ruptura o simplemente en algo tan difícil como la creación de espacios. Fundamental su concurso pero no decisivo ni capital. Pedro, por ejemplo, podría ser un sustituto perfecto, eso sí, con diferencias notables entre uno y otro.

.- Con 34 años, Aritz Aduriz ha protagonizado su mejor temporada en primera división. ¿Es el vasco el prototipo de nueve que más puede dañar a la zaga culé? ¿Tiene el Athletic armas para castigar las espaldas de la línea defensiva azulgrana?

ACL: Aduriz puede castigar a cualquier equipo que tenga enfrente. Su calidad y su instinto goleador lo hace un jugador impredecible en cualquier momento. El Athletic tiene argumentos de sobra para afrontar el partido con expectativas de ganarlo, dispone de juego, velocidad, contundencia y ritmo, además de jugadores que pueden decantar la balanza. Es un serio rival para el FC Barcelona.

JPA: Ya vimos cómo castigó Lewandoski. Aduriz es más «9 clásico», si se quiere, y eso significa que en el área es «peligro». Y un jugador «peligroso» en el área… Pues eso.
Yo creo que la espalda de la defensa azulgrana se autocastiga. Si el equipo juega junto y ordenado, es muy dificil sorprender. Si se quiere jugar a las transiciones… es muy divertido para el espectador, pero para muchos entrenadores es un suplicio.

LPR: Para mí, Aduriz es un perfil de jugador muy peligroso para cualquier defensa. Se mueve perfecto entre centrales y proporciona ventajas para sus compañeros. Ganar las segundas jugadas es clave para el Barça. En las acciones a balón parado es un peligro, aunque no solamente lo es él, el Athletic en general.

LSA: Aritz es sobre todas las cosas un estupendo rematador de primer golpeo y posiblemente el cabeceador que mejor domine esa faceta en España conjugando tiempos, movimientos y potencia de remate. Es una opción importante en ataque, sobre todo contando con que tiene excepcionales futbolistas a la hora de centrar. No me parece que le pueda hacer más o menos daño que otro tipo de ataque más dinámico, que este más posicional y de anticipación.

.- Recordando la final protagonizada por ambos conjuntos en el 2012, ¿podemos encontrar algún tipo de paralelismo entre la evolución del Barça de Pep a este de Luis Enrique y el Athletic de Bielsa al de Valverde?

ACL: No, son dinámicas diferentes y puntos de partida distintos. Cada uno con lo suyo. Los cuatro técnicos tienen el bagaje y la personalidad suficiente para aportar su sello particular y dejar constancia de su paso por los correspondientes clubs.

JPA: Son diferentes. Cierto que este Barça se parece cada vez más a aquel -salvando muchas distancias-, aunque también es cierto que este Athletic sigue conservando la agresividad del «Loco». Por nombres, sobre todo arriba, este Barça asusta aún más que aquél, aunque su medio campo sea muy diferente. Y el Athletic es el Athletic siempre, aunque juegue diferente.

LPR: Los automatismos creados por Bielsa y desarrollados por Valverde -con adaptaciones, por supuesto- hacen del Athletic un equipo capaz de ordenarse a través del balón y crearle así problemas al Barça arrebatándole la posesión. A ello ha incorporado virtudes de Valverde con, por momentos, un juego más directo con Aduriz y las segundas jugadas. Algo similar sucede con el Barça de Pep y el de Lucho, conserva la capacidad de acumular ventajas con balón y ha incorporado el contrataque y la velocidad a su argumentario

LSA: No podrían compararse, bajo mi punto de vista. Bielsa se parece poco en la forma de trabajar y de evolucionar en el terreno de juego a Valverde y Luis Enrique, aunque sigue la filosofía plantada en Can Barça también le ha puesto su mano y en ciertos aspectos del juego tampoco está tan cerca de Pep como pueda parecer.

.- Como entrenadores experimentados que sois os habréis encontrado ante partidos decisivos en vuestras carreras. ¿Se prepara de alguna manera especial una final? Y en clave azulgrana, ¿puede acusar el Barça las dos semanas sin “carga competitiva” desde el partido del Calderón hasta la final?

ACL: Una final es un partido especial en el que has de hacer mejor lo mejor que sabes hacer. El Barça podrá acusar los efectos que pueda provocar en el partido el juego del Athletic y viceversa. La carga competitiva existe desde los entrenamientos hasta el partido final. El Deportivo fue a Barcelona buscando su salvación y trató de ganar el partido, por lo que el equipo, a pesar de los cambios que presentó se vio obligado a competir.

JPA: Como dicen algunos, las finales no se juegan: se ganan. Personalmente no soy de los que le gusta llegar a partidos decisivos y cambiarlo todo. Si has llegado hasta ese punto haciendo las cosas de una manera todo el año y, te ha funcionado, ¿para qué cambiar?
El tema de 2 semanas sin carga de partidos definitivos es como una moneda al aire. Para algunos va bien, porque los jugadores descansan y recargan pilas. Para otros, no es bueno, puesto que se pierde ese plus competitivo. No hay fórmula perfecta.

LPR: A mí las semanas de festejos me parecen peligrosísimas y no me gustan absolutamente nada. Dicho esto, creo que 2 semanas no es tiempo suficiente como para usarlo de “excusa” para desconectar.
Respecto a la manera especial de preparar una final, creo que la mejor manera es no cambiar nada. Parece extraño, pero no deja de ser un partido más, una final, si, pero un partido. Modificar cosas o rutinas habituales con la excusa de ser una final me parece que es mover demasiado un ecosistema que funciona.

LSA: Una final siempre es diferente. No caben errores porque no hay tiempo para rectificaciones. La ventaja para el que en teoría es inferior, es que a un partido todo puede pasar. La parada en la carga competitiva no tendrá mayor importancia en este caso. Al ganar la Liga, al contrario, hará que exista mucha menos exigencia lo que soltará aún más a los futbolistas culés. Favorito claro el Barça, pero…

.- Tanto Ernesto Valverde como Luis Enrique son dos técnicos con pasado de jugador de élite. Sin ser el caso de ambos, ¿creéis que los clubs tienden a realizar proyectos dejándose llevar más por el nombre o por los lazos entre ambos que por los méritos contraídos dirigiendo equipos?

ACL: Proyectos y fútbol son conceptos que no se dan con mucha asiduidad. El nombre pesa en aquellas directivas que no tienen peso específico por sí mismas. El mérito de conocer la profesión debería ser el motivo de una contratación, elegir ex futbolistas no deja de ser una moda cómoda para evitar dar más explicaciones de las necesarias cuando nadie pide habitualmente explicaciones de por qué se contrata a uno u otros. Pero es una particularidad que devalúa la realidad de un fútbol condicionado por la imagen.

JPA: Sin duda. A todos los niveles.

LPR: Es evidente que la tendencia va en ese camino. Los exfutbolistas son el nuevo Mesías. Los méritos dentro del campo parece que funcionan más que la experiencia que puedas tener en un banquillo. Incomprensible para mí, pero el problema no es suyo, es del que dirige un club pensando que es una empresa de electrodomésticos.

LSA: Sin ninguna duda. Es una asignatura pendiente que creo no llegaremos a ver nunca solucionada. La valía, la prepararacion, el estudio…siempre será eclipsado por el nombre de alguién que es conocido por su apego a la afición o al club. Fuera de estos dos casos, el discurso del ex-futbolista que pasa a ser entrenador, suele caducar dentro del vestuario en dos o tres semanas. Evidentemente hay excepciones, pero lo tienen mucho más sencillo de entrada, sin ninguna duda.