“Para ganar hay que tener confianza en que se puede conseguir ”

“Por la tarde, toda Vizcaya se acercó a las márgenes de la ría para saludar a los campeones. Para que nadie faltase, se cerraron colegios y comercios, fue un día de fiesta en Vizcaya. Desde el puente colgante hasta San Antón, más de un millón de personas presenciaron y vitorearon el paso de Athletic. La mayor concentración humana que jamás haya conocido Vizcaya”
Bilbao, 3 de mayo de 1983

Era la década de los 80, tiempo de cambio para el Athletic Club. La retirada de Iribar tras 18 años y más de 600 partidos, la llegada de un jovencísimo Javier Clemente al banquillo –tenía 31 años- y la consecución del título de Liga (1982-83) que no se conseguía desde 1956 y tras ver como su vecino, La Real, encadenaba dos campeonatos consecutivos. Ganó esa y la siguiente (1983-84), aderezando la segunda Liga con la Copa del Rey ganada al Barcelona en el Santiago Bernabéu. El sábado será la octava vez que estos dos equipos se enfrenten en una final, la primera en 1920, en Gijón, 2-0 para el Barça. La última hace tres años en el Calderón, con un contundente 3-0 del equipo de Guardiola. 1932 y 1984, datan las dos finales ganadas por los bilbaínos. Charlamos con Clemente, actual seleccionador de Libia, el entrenador de la gabarra.

 

LUIS ALCÁZAR (LA): El fútbol en Libia, Javi.

JAVIER CLEMENTE (JC): Pues Libia es un país con mucha afición, pero que no tiene muchos medios a nivel de campos. Hay chavales buenos, son profesionales, no de alto nivel, digamos semi profesionales. Hay tres o cuatro un poco fuertes, tienen un nivel técnico aceptable pero carecen de un nivel competitivo muy grande. No tienen una Liga muy competitiva ni una preparación tampoco muy de alto nivel, porque tampoco tienen muchos medios para que esto se dé. Tienen un fútbol que se les puede hacer mejorar, pero están todavía muy lejos de lo que es el fútbol europeo. Falta trabajo y medios, sobre todo campos. El año pasado fuimos campeones de la Copa de África y para ellos es un proceso de mejora. En eso estamos, pero la guerra nos ha vuelto a demorar mucho tiempo. Llevan todo un año sin hacer nada, empezamos esta semana pero llevan cuatro meses que no ha podido entrenar siquiera.

LA: La guerra, imagino que la situación es complicada.

JC: Claro, el fútbol es un problema secundario para los problemas que tienen ellos en estos momentos. Para los jóvenes que van a jugar en la selección, haber sido convocados es una satisfacción. Primero porque van a jugar y segundo porque están entrenando en un país mucho mas tranquilo (Túnez).

LA: España, Serbia, Camerún, Libia… ¿es muy distinto entrenar a una selección que a un club?

JC: En general sí. Es bastante diferente la programación, pero el hecho de entrenar, las selecciones al fin y al cabo también juegan partidos y juegan contra unos rivales y hay que retocar, primero la puesta a punto y por otro lado la planificación de los partidos. En la selección trabajas quince días y en los clubes tienes que trabajar todo el año.

LA: Tu Athletic. Ha sido séptimo en Liga y se ha plantado en la Final de Copa, ¿qué sensaciones te ha dejado la temporada del equipo?

JC: Ha tenido un año irregular. Ha tenido fases que han sido muy negativas donde la gente estaba nerviosa y apurada. El equipo está en una época que después de los tres o cuatro jugadores grandes que se marcharon, está en fase de reestructuración. La temporada ha sido muy irregular, ha quedado séptimo porque de los regulares el Athletic está siendo de los mejores. Y en el tema de la Copa, al Athletic nos ha tocado la rama fácil, donde los equipos grandes estaban en el otro lado. Pero creo que es un aliciente para los chavales jóvenes que hay ahora el haber entrado en esa línea de eliminatorias, les ha venido muy bien para ir cogiendo experiencia poco a poco y poder jugar una final. Ha sido una temporada buena a nivel de clasificación, pero no ha sido muy buena a nivel de juego, ha sido de muchos altibajos.

“Ha sido una temporada buena a nivel de clasificación, pero no ha sido muy buena a nivel de juego, ha sido de muchos altibajos”

***

LA: ¿Le pesó la Champions?

JC: Les cansó. Empezaron muy fuertes al principio y luego hubo un momento que en la Liga estaban un poco faltos de físico. Esto con un equipo tan joven provoca que el rendimiento no haya sido estable. Entró en una dinámica que perdió prácticamente con todos los colistas. ¿Por qué? Por la Champions, el cansancio, jugar la Liga, no tenía esa experiencia el Athletic todavía. Lo acusó a todos los niveles.

LA: La última vez que el Athletic ganó la Copa, 1984, Javier Clemente era el entrenador. Esa temporada también ganasteis la Liga, ¿cómo era aquel equipo?

JC: Aquel equipo era el mejor, era el campeón. Nosotros llevábamos un par de años siendo campeones y por eso éramos los mejores. Éramos el equipo a batir, por eso al Barça y al Madrid les ganábamos. Que también eran muy buenos, pero no consiguieron batirnos. Éramos el equipo más fuerte.

LA: Esa final fue contra el Barcelona en el Bernabéu.

JC: Si, fue muy difícil porque era el Barça de Schuster y Maradona, estaba Menotti. El Barcelona era un equipo muy muy bueno. En la final quisieron tener la revancha de la Liga con Menotti que no había ganado nada y no pudieron. Al final Maradona se cabreó, empezaron los incidentes, recuerdo que fue desagradable. Fue una final muy dura, con muchos incidentes post partido.

“Si, fue muy difícil porque era el Barça de Schuster y Maradona, estaba Menotti. El Barcelona era un equipo muy muy bueno”

***

LA: Y el sábado, ¿qué final esperas en el Camp Nou?

JC: Yo creo que es muy difícil ganarle al Barcelona en su estadio. El Barcelona ahora es el mejor, hay mucha diferencia entre el Barcelona y los demás. Hay un porcentaje de posibilidades, nunca se sabe cuantas, que puede ganar el equipo que no es superior. Hay que luchar por esas pequeñas posibilidades e indudablemente el Athletic necesita que sea uno de esos días que el Barça no le salen las cosas. Hacer un partido bueno defensivamente y luego hacer el gol que nos pueda dar la victoria. Para ganar hay que tener confianza en que se puede conseguir.

LA: Hablando de gol, Adúriz. Ha marcado 18 goles en Liga y 5 en Copa, ¿crees que es la gran baza para sorprender al Barça y buscar ese gol?

JC: No, sorprender no vamos a sorprender a nadie, ya nos conocemos todos. Adúriz es el hombre gol del Athletic y es bueno que esté acertado porque es un hombre que tiene un nivel de acierto rematador muy bueno, de cabeza es de los mejores de España. A ver si el equipo consigue dominar ciertas fases para que Adúriz pueda desarrollar sus virtudes, si va a estar en medio campo, difícilmente podrá hacer ningún gol. Vamos a ver si el Athletic en determinados momentos domina el partido y le creamos alguna dificultad al Barcelona defensivamente.

LA; La final de 2012 (0-3), Vicente Calderón ¿ves algún paralelismo entre este Barça de Luis Enrique y aquel de Guardiola?

JC; No, ninguno, ninguno. El Barça actual tiene una delantera mucho mas fuerte, mucho mas importante, mas peligrosa que la de Pep. Es cierto que Pep marcó una pauta de juego muy difícil de batir y Luis Enrique ha seguido esa misma pauta pero con un equipo que en ataque es mucho mejor con la llegada de Luis Suárez y Neymar.

LA: ¿Y aquel Athletic de Bielsa y este de Valverde?

JC: El Athletic de Bielsa tenía mas experiencia. Estaba Llorente, Ander Herrera, Javi Martínez… hemos perdido tres jugadores muy buenos. Teníamos mejores figuras, pero a cambio de eso, tenemos mucho mejor entrenador en el Athletic de lo que teníamos. No porque Valverde sea mejor entrenador que Bielsa, pero Valverde sí es mucho mejor entrenador para el Athletic de lo que era Bielsa.

“No es que sea mejor entrenador, pero Valverde es mucho mejor entrenador para el Athletic de lo que era Bielsa”

***

LA: Luis Enrique fue jugador tuyo en la selección, ¿entonces ya se adivinaba que fuese a terminar en los banquillos?

JC: No, no, no. Nunca pensaba que Luis Enrique se iba a dedicar a entrenar. Conmigo era muy joven y eso lo decidió años después. Me alegro mucho por él y además me alegro muchiiiisimo de que le vaya bien. Es un buen profesional, lo era entonces, lo es ahora y me alegro mucho de sus victorias y de que haya sido campeón.

LA: No se lo han puesto fácil en Barcelona. Se le critica que su equipo no juegue como el de Guardiola, que sea más directo, que tire contragolpes.

JC: Pues bueno, caprichos del periodismo. Luis Enrique tiene que hacer lo que él cree. Yo pienso que el fútbol que ha hecho el equipo de Luis Enrique es muy bueno y aparte ha sabido rotar al equipo. Es el equipo, hoy en día, que físicamente está mas fuerte en España. Por eso le ha ganado la Liga al Real Madrid, porque ha sabido mover mucho mejor al equipo y está entero. Ha sido campeón con claridad y con poderío. Ha demostrado que es el más fuerte. Yo creo que las críticas le van más desde Madrid, Pedrerol y todos estos. Eso es un montaje, es gente asalariada, gente que le interesa todo lo que perjudica al Madrid y busca afectarle a ver si altera la convivencia a Luis Enrique. Yo le he visto con temple y con personalidad. Me alegra mucho de que le haya salido bien.

LA: Volviendo un poco al juego, a colación de esto mismo, ¿qué piensas tú de esa moda que parece que hay ahora de la salida en corto, que parece que si no se hiciese de esta manera, no se jugase bien?

JC: Cada uno tiene que hacer lo que crea que tiene que hacer para ganar. Hay muchos que eligen esa moda y no ganan un partido. Tiene que hacer eso los que ganan así, los que pierden no.

“Pep marcó una pauta de juego muy difícil de batir y Luis Enrique ha seguido esa misma pauta pero con un equipo que en ataque es mucho mejor”

***

LA: Y retrocediendo de nuevo a aquella final del 84. Entonces estaba Maradona y ahora está Messi.

JC: Sin entrar a comparar, Messi es mucho más peligroso, mucho mas difícil de parar de lo que era Maradona.

LA: ¿Cómo se para a estos jugadores, hay trabajo táctico detrás?

JC: No, no. Cada entrenador tiene su sistema, yo tengo el mío pero hace mucho que no me enfrento a Messi.

LA: ¿Dónde reside la principal debilidad de este Barça?

JC: En el vestuario, en poner jabón en el suelo del vestuario y a ver si se resbalan y se lesionan unos cuantos (risas).

“Messi es mucho más peligroso, mucho mas difícil de parar de lo que era Maradona”

***

LA: Se va Xavi Hernández.

JC: En el fútbol español ha habida muchísimas figuras y Xavi es una de ellas. Estará en las primeras filas de los grandes jugadores que ha habido. Para el Barcelona lo mismo, un centrocampista de mucha calidad, con un comportamiento exquisito en el campo y que no ha creado ningún problema. El fútbol ha sido el punto fundamental de su existencia. Un primera línea majestuoso y de muchísima calidad. Un comportamiento disciplinario y de respeto hacia los demás pues muy grande. Yo creo que Xavi va a dejar ejemplo en el fútbol nacional y en el Barça.

LA: Quizá el principal giro del Barça esta temporada es Luis Suárez, ¿crees que su fichaje o su presencia es la que hace que el equipo acelere más o que incluso Luis Enrique haya variado la posición de Messi, haya vuelto a la derecha para que Suárez sea el 9?

JC: El fichaje de Luis Suárez esta claro que era para jugar de 9, Suárez no puede jugar en banda. El Barcelona con Luis Suárez aparte de su fortaleza, es un hombre gol muy fuerte, tienen una fortaleza impresionante, lo mejor que tiene es que es un jugador de movimientos tan buenos y tan generosos que encima están aprovechando ¡Messi y Neymar! Esta facilitando el juego a dos grandes figuras.

(Xavi) “El fútbol ha sido el punto fundamental de su existencia. Un primera línea majestuoso y de muchísima calidad”

***

LA: La última Javi, ¿te gustaría volver al Athletic?

JC: Pues sí, pero veo ya muy difícil que yo vuelva nunca al Ahtletic. Los directivos que están ahora no son de la opción de cogerme a mi a dirigir Lezama. Son de la opción de coger a otros y hay que aceptarlo.

LA: Muchas gracias por atendernos Javi, un abrazo.