CUESTIONARIO CHAMPIONS AL CALCIO

Seguimos hoy con cuestionarios sobre la Final de Champions y en esta ocasión pedimos la opinión a tres grandes conocedores del Calcio italiano y la Serie A.

Agradecer a David de la Peña (DLP) , Jaime Ojeda (JAO) y Pinturicchia (PIN) haber aceptado la propuesta de Rondo Blaugrana y compartir sus respuestas sobre estas cuestiones con todos nosotros. Esperemos que os resulte interesante.

 

.- ¿Qué esperáis de la Juventus de Turín en la final de la Champions?

DLP: Una ilusión tremenda. Era prácticamente impensable a principio de temporada creer que la Juventus llegase a la final de la Liga de Campeones. Evidentemente, por historia, estamos hablando de uno de los grandes gigantes del fútbol europeo, pero no hay que olvidar que en la última edición no pasó de la fase de grupos. Para entender lo que siente el aficionado juventino hay que ver lo vivido en la última década. Descenso, pobre nivel tras el ascenso, y encima coincidiendo con momentos dulces del Inter, uno de sus grandes rivales históricos. La final es, por un lado, un premio, pero por otro, una liberación y una oportunidad única de olvidar una etapa muy oscura de la entidad. Será imposible tener más grado de concentración e implicación que esta Juventus en este momento.

JAO: Evidentemente, se trata de un equipo inferior al Barcelona y que, habiendo cumplido más que de sobra con su objetivo en la Champions, no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. Saldrá a competirle de tú a tú al equipo de Luis Enrique, pero con el máximo respeto al trío atacante culé. Debido a esto, serán conservadores y, en principio, le cederán la iniciativa al rival con la esperanza de hacerles daño al contragolpe, nunca sin renunciar al posible hecho de que los papeles se puedan intercambiar en fases del partido. Lo que no queda claro es el sistema que sacará Allegri, pues con la posible baja de Barzagli, la idea de jugar con tres centrales y dos carrileros son ínfimas. De no llegar disponible el central, veríamos el ya asentado 4-3-1-2 que ha dado tantas alegrías esta temporada en la entidad transalpina, con Pereyra y Sturaro esperando en el banquillo por culpa de los cuatro inamovibles.

PIN: Lo mismo que contra el Madrid. Intensidad, trabajo, presión, esfuerzo. Es decir, que compita, que dé la cara. Y que se aproveche de que no tiene nada que perder.

.- ¿Y del FC Barcelona en su vuelta a una final de la Copa de Europa?

DLP: El Barcelona llega en una dinámica inmejorable. Estaremos de acuerdo en que el club ha llegado a finales jugando mejor -etapa de Guardiola- pero probablemente nunca con este nivel de determinación. La respuesta al porqué es Leo Messi. Vive un momento avasallador, dictatorial, brillante. Las piezas que le rodean -ter Stegen, Piqué, Suárez, Neymar-, se han contagiado de esa dinámica y por lo tanto, a nivel de sensaciones, hay que esperar un Barcelona que, a pesar de tener la condición de favorito y deber lidiar con esa “desventaja” emocional que supone, por el hecho de ser el que tiene “algo que perder”, pero su nivel competitivo actual debería equilibrar esta circunstancia. Yo espero un Barcelona en la línea de la segunda parte de temporada, y esto es, un equipo que siempre estará cerca de la victoria.

JAO: Del Barça hay muy poco que contar. Probablemente sea el mejor equipo de toda esta temporada en Europa y, empujados por Messi, Suárez y Neymar, la lógica le da como favorito para levantar la ‘Orejona’. El equipo de Luis Enrique llevará el peso del partido, manejará los tempos y obligará a la Juventus a dar todo de si para no sufrir en exceso. Pero claro, viendo como se ha desarrollado este equipo durante la temporada, un equipo que ha explotado el recurso del contraataque y que por momentos ha prescindido de la posesión, no deja de estar claro que el encuentro se vaya a desarrollar como se espera. Pues hay que recordar que este Barça se ha reinventado y que la premisa de Pep Guardiola de tener el control absoluto de la pelota ha quedado atrás.

PIN: El Barcelona tiene el mejor tridente de Europa y llega en el mejor momento del año. A tope físicamente, emocionalmente y de juego. Espero que ganen, es así.

.- Se ha alabado mucho la gestión deportiva de la Juventus los últimos años pero, desde la distancia, da la sensación que en Italia no hay más equipos con proyectos de esta índole. ¿En un futuro inmediato pensáis que habrá algún conjunto en la Serie A capaz de hacerle frente?

DLP: A nivel de proyecto es complicado comparar. La Juve, con el estadio, ha dado un paso que deben de dar otros para poder equipararlo. Por lo tanto, a nivel de estabilidad y de calidad el proyecto, parece complicado. Lo que no significa que en un futuro próximo, incluso la próxima temporada, pueda haber clubes con la suficiente masa social y calidad en su plantilla como para poder pelear el Scudetto. Es una circunstancia que no hay que descartar por el peso y la tradición de algunos clubes dentro del fútbol italiano, pero quizá sea algo más “romántico” o emocional que lo que la lógica dice, que es que esta Juve debería de dominar el fútbol italiano al menos otros dos, tres o cuatro años.

JAO: El dominio aplastante de la Juventus en el Calcio viene, como dices, de una gran gestión deportiva que empezó hace un lustro y que Europa ha terminado de ver este año. Una entidad que se reinventó por completo y le dio otro aire al equipo después de no conseguir nada desde su vuelta de la Serie B por el ‘Moggigate’. Y ha sido a base de confeccionar plantillas sin gastarse grandes cantidades de dinero, con fichajes a coste cero -Pirlo, Pogba o Llorente- y cesiones con opciones de compra, como la Juve ha terminado asentando unos pilares sobre los que construir un equipo sólido, comprometido y eficaz, capaz de plantarse en una Final de Champions dejando en la cuneta a equipos como Dortmund o Real Madrid.
De esta forma, para que a la Juve le sea discutido su trono, los equipos que vayan a plantarle cara deben tener un buen proyecto que mire a medio-corto plazo. Es el caso del Napoli, único equipo al que creía tener la capacidad ahora mismo de discutirle el Scudetto. Y es que con la marcha de Benítez y una posible desbandada de efectivos de la plantilla, ese proyecto podría verse truncado, más todavía si no logran plaza de Champions -como ha ocurrido-. A equipos como Roma, Inter o Lazio los veo lejos, muy lejos.

PIN: Espero que sí, por el bien del Calcio y de la propia Juve que necesita competencia. A ver qué pasa con el Milan si se vende o no. El problema no es que haya no haya buenos proyectos que trabajen bien, es que esos proyectos son el Napoli o la Fiorentina que son grandes equipos pero no pueden competir con la Juventus. La Juve está destinada a competir con la élite europea y quienes tienen que competir con ella son Inter y Milan. El Calcio les necesita pero de momento van a trompicones.  En el Inter ha entrado capital extranjero pero de momento parece que es lo mismo de siempre y el Milan que está en una situación horrible está en espera de ser vendido por Berlusconi.

.- En las diferentes ocasiones en que Allegri se enfrentó al Barça siendo entrenador del AC Milan -con buen resultado algunas de ellas- siempre optó por poblar la zona central y entregar las bandas a los azulgranas. ¿Creéis que es una opción a contemplar sabiendo de antemano que serán Neymar y Messi los que partan de esas zonas?

DLP: Allegri es un entrenador que suele adaptarse bien, pero la propia realidad de su Juventus dice que lo lógico será ver algo así. También es cierto que el Messi de los últimos partidos tiene una tendencia más interior que en el tramo en el que funcionó como un extremo, y por ahí también tendrá lógica que Allegri mantenga esa idea de defender por dentro. De este forma puede suavizar el impacto de las recepciones de Messi, y también limitar a Neymar, que aunque es capaz de por sí mismo marcar diferencias con una recepción abierta, una de sus grandes activos de la temporada es recibir el pase de rosca de Messi. Así que sí, yo espero un equipo cerrado y cierto espacio para que haya recepciones por fuera.

JAO: La Juventus es un equipo que acumula mucha gente en la zona central del campo, con hasta cuatro futbolistas formando en rombo en el sistema de cuatro defensas, y que deja las bandas, como si de autopistas se tratasen, solo para sus laterales. Pero claro, cuando tienes en frente a Messi y Neymar con un cuchillo entre los dientes, todo hay que reconsiderarlo. Sin embargo, creo que el esquema no se verá alterado, pero eso Allegri lo compensará obligando a los dos interiores del mediocampo sacrificarse mucho en defensa ayudando a los dos laterales.

PIN: Si, porque, además, si hay una zona donde la Juve puede estar más pareja al Barcelona es el medio del campo.  Y sería una forma de controlar al Barcelona sin renunciar al ataque ni irse muy atrás, cosa que podría no valer para nada. Pero Allegri puede sorprendernos con cualquier cosa. Me ha sorprendido este año la capacidad para leer partidos de antemano y sacarse algún as de la manga siempre.

.- ¿El plan de Massimiliano Allegri en las semifinales de Champions contra el Real Madrid es aplicable frente a los azulgranas? ¿Veis factible que utilice la línea de 5 como sistema de juego de arranque y no como recurso defensivo para cerrar el partido? ¿La más que posible baja de Barzagli hace inviable los 3 centrales?

DLP: Yo creo que podemos esperar un plan parecido, y un once similar. Evidentemente Barça y Madrid tienen sus diferencias, pero un valor de la Juventus ha sido, contra un rival de más entidad y calidad como este Real Madrid, mantener su idea de base. Le dio éxito y creo que repetirá. Me sorprendería mucho una línea de cinco, y sin Barzagli, más todavía.

JAO: Ya lo comenté en la primera pregunta, la baja de Barzagli puede condicionar el once inicial que decida poner Allegri este 6 de junio. Principalmente porque, a parte de los tres centrales con cartel de titular -Chiellini, Bonucci, Barzagli-, solo Martín Cáceres es de plena confianza para el técnico y está lesionado. Y es que Ogbonna, pese a que ha tenido oportunidades a lo largo de la temporada, no es de total agrado del técnico. Por eso, ver la defensa de cinco con Ogbonna como central derecho me parece complicado.
En cuanto al plan de Allegri para la Final, creo que no se puede aplicar el utilizado contra el Real Madrid, porque el Barcelona es un rival diferente al conjunto blanco. Lo que si que hay que tener en cuenta es que, como en la vuelta de semifinales, la Juve posiblemente dejará la iniciativa del juego al rival.

PIN: Yo creo que no. Creo que el Barcelona es más peligroso ofensivamente pero que igual también es un poco más fácil de pillar si la Juve consigue tener el balón y llevarle a Tévez y Morata. Yo creo que saldrá con defensa de 4 y que hubiera salido así con o sin Barzagli.  Pero ya te digo, Allegri es flexible.

.- Tanto Pirlo como Buffon vuelven a Berlín, donde ambos se coronaron campeones del Mundo. ¿La titularidad de Pirlo qué da y qué quita a la Juve? ¿Sigue siendo Buffon, a sus 37 años, un portero de Final de Champions -decisivo-?

DLP: Pirlo ofrece la genialidad -que puede resultar importante en un momento puntual de una final- y uno de los mejores balones parados del mundo. Ya no puede darle el control del partido a su equipo a través de mucha actividad en su posición de mediocentro, y penaliza al equipo en cuanto a intensidad y eficacia defensiva. Buffon no está a su mejor nivel, pero aún así, sí creo que por talento puede ser decisivo en una final de Champions.

JAO: Es evidente que Andrea Pirlo ya no es ese jugador de hace 10 años, la edad le pesa y ha terminado perdiendo fútbol. Pero eso no quita que en momentos puntuales no sea un jugador determinante y capaz de ayudar a resolver un partido, como vimos esta temporada en el Derby della Mole con su gol en el tiempo añadido. A día de hoy, el nivel de Pirlo está muy por debajo de lo que puede ofrecer a su edad, porque después de la lesión se le ha visto a un ritmo mucho más bajo. Por eso creo que el Pirlo que llega a Berlín es un jugador que te puede dar la final a balón parado y en una acción puntual del partido, no hay más. Eso sí, su elegancia la mantiene.
De Buffon hay que decir que pese a sus 37 primaveras ha sabido cuidarse y mantener un nivel suficiente para seguir siendo titular en la Juve y uno de los mejores porteros del mundo. Como con Pirlo, está claro que tiene una edad, y que esa agilidad bajo palos ha disminuido, pero sin duda es un portero más que dotado para jugar una Final de Champions.

PIN: Pirlo da el toque y la calidad de siempre. Que te pueda dar un pase imposible o te marque un gol de falta pero se ve superado por el ritmo de Champions, cada vez más se acentuan sus carencias defensivas y si se le presiona sufre mucho. Buffon si está viviendo una segunda juventud. Su partido contra el Madrid fue extraordinario y su temporada es muy buena. Aparte es un auténtico líder y capitán. Me encantaría verle antes de saltar, qué les dice y cómo lo dice al resto. No hay muchos capitanes así. Todo lo que conlleva la capitanía lo cumple y de sobra. Para mi nadie se merece más estar en Berlín que él.

.- Tanto Pogba como Vidal son dos jugadores sin los cuales no se entienden los últimos años de éxitos juventinos. ¿Cuál de los dos os parece más imprescindible ante el Barça de Luis Enrique?

DLP: Vidal. Pogba -que tras la lesión no llega en su mejor momento- puede decidir el partido en una acción puntual, y por lo tanto es importante, pero Vidal es el que puede equilibrar más circunstancias a nivel de juego. Más robos, más ayudas defensivas, más despliegue de su equipo con su recorrido. Sin olvidar que tiene una importante cuota de gol. Pogba tiene más genio, pero diría que Vidal.

JAO: Decisión complicadísima. Creo que de elegir a uno seguramente me quedo con Pogba, principalmente porque el trabajo del mejor Arturo Vidal es más importante que el del francés. El chileno es un jugador que vive por y para el equipo, que abarca mucho terreno, que pisa área y que defiende con uñas y dientes en la suya. Un box to box. Pogba en cambio es un jugador más de varita mágica, con un talento sobrenatural y que trabaja mucho, pero menos que Vidal. Y contra el Barça de Luis Enrique hay que trabajar mucho en defensa para opositar a levantar el título. Me quedo con el ‘23’ bianconero. Imprescindible.

PIN: Vidal. No es su mejor temporada aunque ahora parece estar mejor. Ha sufrido este año, después de forzar para ir al Mundial pero Vidal es un jugador  ya maduro, un líder y hace un trabajo imprescindible. Pogba igual te arregla la final con un trallazo pero es más inmaduro e inconstante. Obviamente, para la Juve es ideal que estén los dos.

.- A la hora de valorar ambos conjuntos tanto a nivel de prensa como de aficionados, se suele hablar de una cierta superioridad culé en la final, sabiendo que a un partido siempre puede ocurrir cualquier cosa. ¿Ocurre igual en Italia? ¿Cuál es la corriente de opinión mayoritaria?

DLP: Que el Barça es favorito y que perder entra dentro de lo lógico. Además, la Juventus viene de ganar Liga y Copa y por lo tanto, pase lo que pase, la temporada ya es un éxito. Evidentemente la cultura italiana y más de un club tan acostumbrado a ganar sabe que la Juventus competirá la final, pero no percibo una corriente de opinión que no crea que el Barcelona es quien tiene “algo que perder”.

JAO: En Italia el optimismo que he percibido en el aficionado es brutal. Tienen mucho que ganar y poco que perder, porque ¿quién se esperaba a su Juve peleando la ‘Orejona’? La afición está ilusionadísima con su equipo y pase lo que pase en Berlín, ellos se sentirán ganadores. En la prensa más de lo mismo, aunque si es cierto que con más cautela. Saben que equipo hay enfrente y el respeto que hay que tenerles.

PIN: Creo que dentro del juventinismo y de la prensa italiana la corriente es un poco en plan “si, bueno, vale, tienen a Messi y al otro, y lo normal es que ganen o hasta que nos metan cuatro, pero estamos aquí y vamos a soñar”. ¿Por qué no? Nadie se esperaba esto. Y estamos en la final. Dentro de la prudencia y del lógico favoritismo del Barcelona hay ilusión.

.- El once titular bianconeri el próximo sábado 6 de junio.

DLP: Buffon, Lichtsteiner, Bonucci, Chiellini, Evra, Pirlo, Marchisio, Pogba, Vidal, Tévez, Morata.

JAO: Buffon; Lichtsteiner, Bonucci, Chiellini, Evra; Pogba, Pirlo, Marchisio; Vidal; Tévez, Morata.

PIN: Buffon, Evra, Bonucci, Chiellini, Lichsteiner, Pirlo, Pogba, Marchisio, Vidal, Morata y Tévez.