CUESTIONARIO CHAMPIONS AL MÍSTER

Y para finalizar los cuestionarios sobre la Final de Champions hoy son tres entrenadores los que nos ilustran desde la perspectiva del profesional del fútbol.

Agradecer a Ignacio Benedetti (IBE) , Rafa Uclés (RAU) y Ricardo Zazo (RZA) haber aceptado la propuesta de Rondo Blaugrana y compartir sus respuestas sobre estas cuestiones con todos nosotros. Esperemos que os resulte interesante.

.- ¿Qué esperáis del FC Barcelona en la final de la Champions?

IBE: Del Barça espero lo que se ha visto hasta este momento: un equipo de autor. No imagino una versión distinta porque como bien ha dicho Luis Enrique, no hay que cambiar lo que los ha llevado hasta este escenario. Con esto quiero decir que supongo a un equipo que se hará fuerte por la banda derecha con esa sociedad que arman Alves-Rakitic-Messi para descargar luego sobre la izquierda, y en caso de que la Juve controle eso, ver a Messi más hacia el centro, juntándose con Iniesta, Suárez y Neymar.

RAU: Espero que siga la línea de estos últimos meses a  nivel de juego, ahora no debe cambiar. Esta temporada está sacando más rendimiento al encontrar los espacios con sus 3 delanteros, y ahí la Juve intentará hacerse fuerte y no dejar que los de arriba puedan disponer de esos espacios.

RZA: Pues, que se me entienda lo que digo, que gane. Es decir, es una final, no creo que nadie a estas alturas espere algo distinto a lo acontecido. Espero un Barça sólido que sepa manejarse en todas las zonas del campo, con una idea clara de lo que quiere sin balón y la mezcla de contraataque y juego elaborado de esta temporada.

.- ¿Y de la Juventus de Turín en su vuelta a una final de la Copa de Europa?

IBE: La Juve asume perfectamente el papel de víctima, de equipo llamado a ser vapuleado. Le gusta, es muy italiano en esto y por ello Pirlo y Buffon lo refuerzan en sus discursos. Pero que nadie se engañe, este es un equipo tremendamente competitivo que ahora contará con el «refuerzo» Pogba. Que nadie olvide que los últimos títulos mundiales que ha ganado Italia han sido «sorpresivos» justamente porque no eran favoritos. Les gusta, les es cómodo ir de víctima.

RAU: La Juve puede optar por dejar la iniciativa al Barça con balón en zonas menos trascendentales del juego, evitando espacios a su espalda y minimizando las recepciones entre líneas y a partir de ahí, crecer y salir a la contra encontrando a los puntas que pueden activar la llegada de los medios -Marchisio, Vidal, Pogba, o de laterales, sobre todo Lichsteiner por derecha-. A pesar de esto, la Juve, cuando tenga opción, intentará asociarse para someter y probar la fortaleza de la defense culé.

RZA: Es un equipo que me ha generado muchas dudas tras la salida de Conte, pero es innegable que Allegri ha conseguido variar al equipo sin desfigurarlo al modificar algunas piezas, como Morata en punta. Su equipo, ya sea con tres centrales o jugando en rombo en el centro del campo, es versátil y no desdeña el ida y vuelta, así que es más peligroso de lo que se le supone.

.- ¿Cómo condiciona la presencia de Andrea Pirlo a la Juve? ¿Sus carencias defensivas en la posición de MC quedan compensadas por su primer pase en el inicio del juego y su capacidad de batir líneas a un toque?

IBE: Pirlo no defiende corriendo sino a partir de su conocimiento del juego. ¿Acaso no es mejor identificar y anticiparse que correr sin sentido? Yo creo que sí, por ello entiendo que la presencia de Pirlo como titular no es más que un plus para un equipo que ya de por sí corre mucho. Pirlo, Pogba y Vidal son, a mi gusto, el génesis de todo lo que suceda con este equipo.

RAU: Sabemos que Pirlo, por edad y condiciones, sufre en defensa…lo que pasa es que el aporte ofensivo del Italiano, aunque discontinuo, puede reventar a cualquier rival con sus pases filtrados entre líneas o sus envíos al espacio y su golpeo en balón parado. Que se imponga un aspecto u otro dependerá del partido… esperemos que se imponga la fragilidad sin balón.

RZA: Pirlo condiciona en especial sin balón. Con él sabemos que puede llevar el ritmo a su antojo, pero frente a Iniesta o Xavi, «acaparadores» del balón, Pirlo sufre, pongamos como referencia la final de Eurocopa 2012. Y con 37 años, siendo pivote, necesita mucho a Vidal a la hora de recuperar el balón. Podemos decir que quizá sea un Pirlo más lento en la decisión y en las correcciones sin balón, lo cual no quita para que en un pase despliegue su magia. A la Juventus le compensa jugar con Pirlo porque lleva años jugando a lo que diga él y modificarlo a estas alturas es de locos. La pregunta es si encontrará sucesor al gran jugador italiano.

.- ¿El plan de Massimiliano Allegri en las semifinales de Champions contra el Real Madrid es aplicable frente a los azulgranas? ¿Veis factible que utilice la línea de 5 como sistema de juego de arranque y no como recurso defensivo para cerrar el partido?

RAU: Puede valer con matices, el matiz mayor es Messi…..
La Juve domina perfectamente ambos sistemas, y no por tener 5 defensas es un sistema más defensivo, con 3 centrales siempre tienes la posibilidad de salir entre líneas con los puntas rivales sabiendo que por detras te cierran 2 más. El 1-5-3-2 le priva de uno de sus 4 centrocampistas geniales. Quizas un Pogba-Marchisio-Vidal con 3 centrales detrás y sin Pirlo los fortaleceria en defensa.

RZA: Puede ser, pero dependerá mucho de Barzagli y su recuperación. Blindarte ante este Barça no es buena opción, pero puede servir para frenar la euforia inicial. Vidal y Pogba tendrán que tener mil ojos porque esta Juventus tiene carencias en el 1×1, especialmente en el lado de Bonucci.

.- Allegri ha demostrado ser un técnico capaz de poner en aprietos al Barça de la época triunfal, por ejemplo en aquel 2-0 en Milán o un 2-2 en fase de grupos. En ambos casos entregó las bandas al Barça y blindó la zona central. ¿Pensáis que hará lo mismo? ¿Se puede parar así a un Barça con Messi y Neymar en los costados?

IBE: El plan no puede ser el mismo porque el rival es otro, lo que no quiere decir que Allegri renuncie a la defensa de 5 .Lo que si me parece importante recalcar es que este Barcelona tampoco es igual a aquel al que se hace referencia, no ya por la evolución y el paso de los años, sino porque este equipo cuenta con un delantero de área como Luis Suárez que puede ayudar a contrarestar esa opción de regalar las bandas. Si Messi y Neymar son llevados a la banda y aislados de sus compañeros sí se les puede detener, pero ahí entraría a jugar la inteligencia y la capacidad de adaptación de estos jugadores ante un escenario como ese.

RAU: Puede ser lo más lógico, sabiendo de la gran capacidad de los defensas italianos para defender los centros laterales, donde normalmente son maestros.  

RZA: La razón te indica que ante equipos con gran volumen de juego lo mejor es colapsar el centro, ya que a todo no puedes llegar, y esperar centros desde banda. El problema para la Juventus es triple: si te encastillas, no contragolpeas con facilidad ya que no tienes un Cristiano o Bale; es muy probable que tu concentración defensiva no sea eterna; y aún haciéndolo todo perfecto, hay una variable que nadie controla: Leo Messi.

.- La Juve suele utilizar la dupla Tévez y Morata en su frente de ataque, ubicados en paralelo y complementándose ambos, siendo Carlitos el encargado de trabajar la espalda del MC y Álvaro fijando centrales. ¿Es con dos puntas la mejor manera de dañar el triángulo defensivo culé?

IBE: Sin duda que la Juve debe salir de inicio con Tévez y Morata, más cuando se asume que la posesión de la pelota pertenecerá al Barça. Son dos futbolistas fuertes e inteligentes, capaces de generar y finalizar un contragolpe. Tévez es más caótico y si se le lleva al terreno adecuado, puede pecar de individualista y perder la pelota. Será muy interesante la colocación y actuación de Mascherano en este sentido y ese duelo promete ser de lo más entretenido del partido.

RAU: Pueden hacerle mucho daño al Barça, si, sobre todo, es capaz de salir de la primera presión Culé. Las recepciones a la espalda de Busi, sobre todo en transición defensiva, pueden ser uno de los mayores problemas, con Tévez apareciendo para activar a Morata, que con espacios es casi imparable, sobre todo en el momento de forma que anda.

RZA: Sin duda. Pero para jugar con dos delanteros tienes que organizar todo el entramado defensivo. Jugar con dos puntas provoca que los centrales culés tengan que marcar y Busquets haga ayudas, lo que estira el centro del campo catalán, que solo mediante el balón y la presión para que no golpeen rápido los turineses puede evitar que el balón caiga en manos de Tévez y Morata. Pero ¿y si el balón no llega? La Juventus, si tiene tres centrales, estaría expuesta a 1×1 en ataque y si juega en rombo cedería las bandas para que Messi y Neymar tuvieran tiempo de pensar. Si Allegri quiere jugar con tres defensas y carrileros ganará el partido tácticamente de inicio, pero necesitará cubrir mucho espacio en zona defensiva, así que lo más probable es que juegue con cuatro.

.- Hablamos mucho de las estrellas de cada uno de los equipos y del 11 titular. ¿Qué principales recursos disponen Luis Enrique y Allegri en sus banquillos para modificar el signo de un partido? ¿Sorprende la relativa escasez de perfiles ofensivos más allá de los atacantes titulares?

IBE: En la Juve está Llorente que parece ser más un recurso para la heroica que otra cosa ante este Barcelona. Su lentitud de desplazamiento lo condena a eso, a ser el faro en caso de que el equipo italiano deba remontar y se dedique a mandar centros al área blaugrana. En cuanto al Barça, contar con Pedro y Xavi no me parece poca cosa, aunque en número y estadísticas no hablemos de sus mejores versiones. Con estos dos jugadores iría a la guerra sin temor alguno.

RAU: Si, la verdad es que si miramos los posibles banquillos te encuentras con pocas alternativas, habiendo visto casi todos los partidos del Barça este año y muchos de la Juve, ni uno ni otro han sabido revolucionar los partidos con una entrada estelar desde el banco.
En ataque en el Barça Pedro, sobre todo si se necesita activar un costado, aunque no anda fino más allá del golazo de chilena. La Juve siempre tiene a Llorente, q, aunque no está en su mejor temporada, siempre es un jugador que te da cosas en envíos o aguantando de espaldas para la llegada.
En el medio la Juve puede reforzar con Pereira, siempre en función del marcador y sabiendo del trabajo que le puede otorgar a su equipo, al igual que el Barça con Xavi. Si el se tiene marcador a favor y hay que controlar algo más el juego.
El héroe de una final de Champions puede ser el menos pensado (Belleti), las sensaciones y el fútbol lo son todo…

RZA: En el Barcelona, Xavi para ordenar al equipo, como lleva haciendo veinte años. Pedro es un enigma, al igual que Rafinha. Mathieu puede permitir a Mascherano jugar en el centro junto a Busquets con el marcador a favor. En la Juventus, Llorente puede arrastrar a los centrales hacia atrás, y Marchisio obligar a Iniesta a recibir siempre con presión. Para mí, si hay una baza que el Barcelona no puede controlar es Lichsteiner, pero solo si lo hace como carrilero. Ofensivamente es un comodín tremendo.

.- El rol de Neymar Jr. durante esta temporada ha sido cambiante. Desde tramos como generador de ventajas en banda izquierda, pasando por periodos de poca influencia en el juego hasta ser finalizador por el costado débil de la comba de Leo. ¿Qué papel pensáis que tendrá el próximo sábado?

IBE: Dependerá de la incidencia y la ubicación de Messi. Si Leo es llevado a su banda derecha, Neymar tendrá que adecuarse y pasar al centro, casi como un auxilio del 10. Pero si Messi es Messi, el brasileño seguramente recuperará esa versión más reciente en la que es el rematador de muchas de las genialidades de sus compañeros. Al Barça le conviene un Neymar que haga diagonales hacia el área y no uno que se ahogue en el centro del campo.

RAU: Esperemos que importante, jeje No creo que cambie mucho la dinámica, solo que ,en caso que la Juve conceda las bandas, cree cosas desde fuera en 1×1 ante Lichsteiner.

RZA: Neymar ha nacido para este tipo de partidos y no dudo de que va a rendir bien. Su viaje para convertirse en el mejor del mundo ha comenzado y es cuestión de tiempo que quiera coger el cetro. Su año es tremendo y a veces se nos olvida la edad que tiene. Si se enchufa pronto, la Juventus sufrirá, pero además Neymar tiene algo que normalmente otros grandes jugadores no poseen: siempre quiere el balón, especialmente si la cosa va mal.

.- Estamos ante el partido más importante de la temporada a nivel mundial. ¿Cómo debe gestionar un entrenador la semana previa, mantener la rutina o bien buscar un tipo de activación diferente que transmita al jugador la importancia y excepcionalidad del encuentro? ¿Afecta de alguna manera disputar un partido con una semana de preparación a equipos acostumbrados a jugar cada tres días?

IBE: Creo que Luis Enrique ha dado en el clavo, sin que esto signifique que su equipo vaya a ganar el partido. No cambiar nada de lo que los ha llevado hasta este escenario es lo más adecuado. ¿Por qué? Porque el futbolista, que es humano y por ende hijo de la duda, no va a sentirse confundido ni nervioso. Todos están en conocimiento de la importancia del partido, entonces, ¿para que agregarle más presión y más peso? Lo mejor es potenciar la sensación de normalidad y que el futbolista se dedique a jugar.

RAU: Para mi, en semanas importantes, pienso que lo primordial es continuar con lo que se ha hecho hasta ahora y que ha ido bien. Para partidos como este, normalmente, el jugador siente perfectamente la importancia del duelo y está concienciado, cada uno a su forma, para enfocar el partido. El míster debe equilibrar esa balanza y no dejar caer al equipo en tensiones o euforias que no traen cosas buenas.
El tener más tiempo para preparar el partido es algo que ayuda, lógicamente, a ambos equipos, ya que tendrán varios días para trabajar y ensayar en función al rival.

RZA: El componente anímico es importante, pero no soy partidario de volver loco a los jugadores. La parte buena para ambos equipos es que han tenido finales de Copa y esa emoción de una final ya la han gestionado. Perder activación es un suicidio, con lo cual debes tener el equipo a punto, seguir con las rutinas y en especial hacer hincapié en la mentalidad, pensando en que puede haber 120 minutos de juego. Tener descanso para afrontar con una buena predisposición el partido servirá para calibrar al equipo y controlar todo lo que un entrenador puede hacer a estas alturas. Pero como se suele decir, las finales no se juegan, se ganan.