EL CUARTO HOMBRE
El pasado miércoles en el Gamper volvían a juntarse Los Nucleares -así denomina Jaume Nuñez al tridente formado por Suárez, Neymar y Messi- y el equipo se asemejó a aquel que se fue en junio dejando todos los trofeos en el césped del Camp Nou y al barcelonismo de fiesta. Durante la pretemporada, con Messi y Neymar de vacaciones tras la disputa de la Copa América en Chile, fueron Pedro, Munir y Sandro los jugadores que adquirieron protagonismo acompañando a Suárez, y a la vez opositando a la plaza de cuarto hombre en la delantera.
Pedro es el más experimentado en estas lides, ya que se le asignó este rol la temporada pasada. Desde el debut de Suárez en el Bernabéu y conforme el tridente se fue asentando, el canario obtuvo su cuota de minutos siendo el primer cambio de cualquiera de los tres de arriba, pieza para dar descanso o bien como revulsivo en los minutos finales de partidos con el marcador ajustado. Todo parece indicar que Pedro, con varias ofertas para ser importante en grandes europeos, no está dispuesto a ser «el cambio» otro año más. Con la imposibilidad de inscribir fichajes hasta enero, la probable baja del canario supone un problema para Luis Enrique puesto que perdería a un jugador fiable, que si bien es cierto viene de hacer una temporada discreta en números, supo jugar en cualquiera de las tres posiciones del ataque.
Si finalmente el 7 decide coger el avión con destino a Inglaterra y teniendo presente que quizá Aleix Vidal o Arda Turan puedan ser alternativas en unos meses, el entrenador asturiano deberá confiar en el primer tramo de la temporada en Sandro y Munir. Ambos ya con dorsal del primer equipo, dispondrían de una oportunidad similar a la del curso pasado -con la sanción de Luis Suárez- pero con mayor experiencia en su zurrón. El tercero en discordia -eso nos decía la teoría- de los que llegaban del filial sería Halilovic aunque en palabras del nuevo secretario técnico del primer equipo, Roberto Martínez, tiene la puerta abierta para irse cedido a otro equipo dónde pueda seguir con su progresión.
Nunca es fácil ser suplente en un equipo así y menos aun de jugadores de la talla de los que forman la MSN. Dejan pocos minutos para disputar y su nivel es tan alto que siempre se va a notar la falta de uno de ellos -no digamos ya la de Messi-. Sandro y Munir, los dos canteranos, tendrán que aprovechar cada uno de los minutos que dispongan para demostrarle a su técnico que tienen sitio en este equipo.
Con el canario el equipo gana un perfil que el año pasado no tenía, el de 9 suplente. La baja de Suárez en los últimos partidos fue cubierta por Pedro aunque se sintiera mucho mas cómodo partiendo desde la banda, Sandro, aunque lo hemos visto partiendo desde la izquierda, es un delantero centro con todas las letras. Lógicamente no hará nunca todo lo que hace Suárez ni al nivel que lo hace este pero, ante la baja del uruguayo, el nuevo 16 azulgrana sabe cuerpear con los centrales en la posición de delantero centro, picar la espalda de los defensores y tiene gol. Aunque comparte generación con Munir, el canario es un jugador mas hecho, quizá con un potencial menor pero mucho más definido que el internacional español.
Tras su sorprendente pretemporada de hace año en la que se llegó a ganar la titularidad en los primeros compases de la temporada, Munir parece ahora un jugador con menos chispa que el de hace 12 meses. Tiene buena técnica y sus movimientos siempre tienen sentido pero no termina de rendir ni cómo extremo diestro, ni por la zurda ni de 9. Quizá porque aún no está definido su juego y su posición ideal sea la de un segundo delantero que no existe en el esquema azulgrana o un falso 9 que desde hace un año no se usa -de manera académica-. Aun así su velocidad y su toque cuando baja a asociarse son del gusto de Luis Enrique y si Pedro se va, probablemente sea la alternativa más clara.
Y no me olvido de Halilovic. El joven croata viene de una temporada difícil en segunda división: aclimatación a un club, liga y compañeros nuevos con el añadido de la decisión de Eusebio de hacerle jugar en una posición que no le resultaba demasiado familiar, la de interior. Este verano, en los pocos ratos que ha jugado en el primer equipo, lo hizo mucho más cómodo como extremo derecho, posición que ocupaba en el Dinamo de Zagreb. Su futuro inmediato parece estar lejos del Camp Nou y esperemos que el viaje sea de ida y vuelta.
Pedro, Halilovic, Munir y Sandro, fueron el cuarteto hombres que empezaron la temporada buscando ser ese cambio del ataque azulgrana y todo apunta que, hasta enero, esa lucha va a ser cosa de los dos últimos. En juego un rol de peso que, ante adversidades en forma de lesiones o sanciones, cobraría una importancia superlativa. ¿Estarán preparados los dos canteranos?
Sonmovides
Posted on viernes 7th agosto, 2015, 11:13am
En el post sólo quise comentar las opciones que tiene Lucho para sustituir al tridente con delanteros. Puesto que estoy seguro que Rafinha al menos hasta enero y si Pedro se va pisará la delantera.
Ahora mismo pensar en Sandro o Munir supliendo una baja en partido importante de cualquiera de los 3 se antoja imposible aunque lo cierto es que sea quien sea el sustituto de estas bestias se iba a notar. Por ello creo que está bien la apuesta del club en darles la oportunidad a los 2 de mostrar que pueden estar aquí.
turuwilder
Posted on viernes 7th agosto, 2015, 1:16pm
Si nos dicen sin estar sancionados que alguien viene con 30 kilos a por Pedro no nos lo creemos, pero ahora la salida sería un buen marrón. Yo con el que contaría, se vaya o no el canario, es Sandro. Creo que está más hecho y a corto plazo puede ofrecer más. Es verdad que Munir (precisamente por esa indefinición) parece que puede jugar en más sitios, pero es que está verde oscuro. Lo del croata lo descartaría, porque LE antes pone como extremo diestro a Rafinha, y creo que lo mejor es cederlo.
Así que hasta enero LE tendrá que apañarselas como pueda, con los chavales, con Rafinha o incluso con Iniesta como hasta hace no tanto.
NapNap
Posted on sábado 8th agosto, 2015, 6:29pm
Bueno, la opción Nolito es factible y, dadas las alternativas, la más idónea en mi opinión
el irascible granaino
Posted on lunes 10th agosto, 2015, 6:41pm
Buenas a todas! Sirva este comment aprovechando además a conveniencia la baja de Neymar para plantear alternativas a la cuestión de cómo aprovechar al máximo las capacidades competitivas de los que restan de cara al choque de mañana y a modo de mini previa.
La baja de Jordi Alba creo que tiene menos misterio porque Luis Enrique, a falta de querer apostar por Grimaldo para el primer equipo (y eso que lo ha tenido «a huevo» en pretemporada, el muy asturiano…), parece que con Mathieu lo tiene bastante claro. Probó con el francés en el Gamper y, pese a la tosquedad y escasa plasticidad de sus movimientos, ejecutó bien el rol que él exige al puesto. Recordemos que fue el receptor del alley-oop de Messi interpretando bien el arrastre de Neymar para atacar el espacio y sirviéndole de primeras la asistencia con la que marcó gol el segundo ausente de la noche.
Con respecto a esta segunda baja, creo que será Pedro (por méritos y nivel mostrado en pretemporada, amén de su jerarquía) quien le suplirá. Y digo esto porque estando prácticamente marcadas el resto de cartas, la disposición permite cierta variabilidad en los planes según pretenda Luis Enrique o según se lo vaya poniendo Emery de difícil. Mi retorcida forma de pensar, probablemente sin razón, puede que sorprenda al personal presente incluyendo como gran novedad a Vermaelen en la posición de central acompañante de Piqué. Razonémoslo en los siguientes esquemas que bien podrían titularse «un once, tres planes»:
– El primero y más simple (por conocido) de todos, sería el de «no toques lo que ya medio va». A pesar de las bajas, el equipo tiene una configuración reconocible y en la que la mayoría de los jugadores se encuentran cómodos (en el sentido competitivo de la palabra). Debido a las lesiones, la imposibilidad de alinear a los nuevos y la necesidad de competir desde pretemporada, no es descabellado pensar que Luis Enrique apueste por algo de este estilo:
http://i.imgur.com/inuz4Fa.jpg
– Supongamos que Emery da con la tecla de cómo anular a Messi y la «banda débil» del Barça que suple a Alba y Neymar no está funcionando como debiera, amén de que el Sevilla está ganando la batalla por dentro y contragolpeando sin que Busquets de abasto. En ese caso, justificando la presencia del belga en la formación (no ha hecho mala pretemporada ni mucho menos y morirá por reivindicarse en este partido), se me ocurre que el Barça podría protegerse mejor interiorizando mucho a sus laterales para ayudar a Busquets y rotar circularmente y en sentido horario a sus tres hombres de arriba encontrádonos a Messi de falso 9 para ayudar por dentro a Rakitic e Iniesta a imponerse a gigantes como Krychowiak y Krohn-Dehli, generándoles una preocupación a sus espaldas que antes no tenían. Pedro y Suárez quedarían abiertos en las bandas, estirando como chinchetas el campo, en un rol que el canario ha desempeñado siempre correctamente (y a veces de forma brillante) y a Suárez «a lo Villa». Esto permitiría dos nuevas vías de salida al Barça. Las diagonales de Piqué y Vermaelen a los extremos. Especialmente al uruguayo, que tiene posibilidad de ganar posición, controlar, aguantarla y descargar hacia dentro (Iniesta-Messi):
http://i.imgur.com/Vm2rTq1.jpg
– Finalmente, se podría formar también un dibujo muy de Pep para ganar el centro del campo mientras se amenaza directamente a su defensa. Es una configuración arriesgada y que no deja de ser poco realista en el sentido de que Luis Enrique no la ha utilizado. Pero vamos, es algo que no me gustaría perderme en este Barça. Un 3-4-3 tal que así:
http://i.imgur.com/weLGtiM.jpg
Alves y Pedro dando amplitud, Suárez para fijar centrales y Messi justo por detrás; de enganche. Sobre el papel mola tanto que salivo…