LUIS SUÁREZ, QUE BUENO QUE VINISTE

Desde hace unos meses una pregunta revolotea mi cabeza y no logro responderla. Os quiero hacer partícipes de una cuestión sobre la figura de Luis Suárez y la posición de delantero centro. ¿Es Luis Suárez el mejor delantero centro en la actualidad? ¡¡Cierto!! Una pregunta bastante subjetiva dado que habría que empezar definiendo lo que entendemos como “obligaciones” del delantero centro y a partir de ahí cada uno podría dar una serie de nombres o atreverse a mojarse con uno por encima del resto.

Sobre esta cuestión debatíamos un grupo de amigos el pasado viernes. Como si nos hubiera escuchado, Luis Suárez, al día siguiente, con su aportación en el gol de Messi frente al Atlético quiso decir “Aquí estoy yo” apoyando a los que defendemos que un delantero hay que medirlo por más aspectos que el número de goles anotados. En ese caso está claro que el debate se centraría -una vez más- alrededor de la figura de Messi y Cristiano. Pero, ¿podemos considerarlos delanteros centro?

Personalmente diría que solo Lewandowski, Ibrahimovic o Benzema podrían entrar en ese ranking y discutirle al uruguayo el honorífico puesto de ser en la actualidad el mejor delantero centro. El último año de Luis Suárez no admite dudas y si tiramos de hemeroteca podemos comprobar cómo apareció en buena parte de las grandes citas del Barcelona con mención especial al tanto en el partido de Liga frente al Real Madrid -que suponía el que a la postre sería el definitivo 2-1- y el gol que significaba en 2-1 frente a la Juventus en la final de Berlín. Y no nos olvidemos de noches como las visitas a Manchester y París en los octavos y cuartos de final anotando sendos dobletes. Ya en esta temporada podemos ver como ha sido pieza clave en las victorias tanto en San Mamés como el pasado sábado con un gol y una asistencia decisiva respectivamente o en el empate cosechado en Roma.

Con el instinto para “cazar” un rechace o la capacidad técnica para crearse las ocasiones él solo, Luis Suárez es mucho más que esos goles y si no que se lo pregunten a sus compañeros Messi y Neymar o a los defensas a los que les toca sufrirle y controlarlo. Quizá para muchos su trabajo y su aportación pueda pasar desapercibida pero su movilidad y juego de espaldas son los que permiten buena parte de los mecanismos ofensivos del equipo dirigido por Luis Enrique. Además, a todo esto añadimos su aportación defensiva siendo el que inicia la presión en primera instancia -recordando en algunos momentos el papel que desarrollaba Samuel Eto’o-, una gran intensidad en el juego con y sin balón y importancia capital en las acciones a balón parado.

Por estos motivos, pese a que en su día su fichaje generó dudas tanto por el coste como por la sanción que arrastraba, en menos de un año -recordemos no pudo debutar hasta el 25 de octubre- el tiempo ha dado la razón a aquellos que apostaron por su fichaje.

Con goles aún por celebrar y mucho por dar solo queda decir…. ¡¡Suárez, que bueno que viniste!!