Durante este verano, con mucha lógica, la posibilidad de que Marc Bartra abandonara FC Barcelona en busca de minutos salió a escena. Finalmente, el canterano decidió quedarse. Y quién sabe si esta decisión le acercará a la Eurocopa de manera paradójica, ya que jugar –poco– en el Barça le está garantizando un hueco en las listas de Vicente Del Bosque ante la falta de alternativas sólidas para suplir a Piqué y Sergio Ramos. Pero su rol en el club es el de último central. En lugar de dar pasos hacia adelante, el joven central pierde opciones de jugar con el paso del tiempo.

En su cuarta temporada con ficha del primer equipo, Bartra vio desde el banquillo del Vicente Calderón cómo sus compañeros Sergi Roberto y Rafinha competían un gran partido. Sería oportunista decir que los dos últimos chicos de La Masía se han asentado como hombres importantes en la plantilla, pero ahí andan luchándolo. Y llegaron después de Marc. También vio a la pareja Mascherano-Vermaelen defender a su portero ante la baja de Piqué. Y la entrada de Mathieu tras la lesión del belga. Por tanto, el ‘15’ ya ha pasado de cuarto a quinto central del equipo.

Cuando tres entrenadores lo han relegado a un papel similar, algo debe haber. Lo cierto es que suele quedar patente cuando juega. Al igual que se le reconoce su notable salida de balón o su buena zancada, no se puede obviar la poca evolución a la hora de pulir sus principales defectos: la falta de contundencia y la imprudencia táctica, derivada en una obsesión por salir al corte y anticiparse al atacante rival. A sus 24 años, pocos centrales son una enciclopedia en el arte de defender, pero su singular perfil lo está relegando a partidos ante rivales de la segunda mitad de tabla. A poder ser, en el Camp Nou.

Muchos pensarán que al chico “le tocó” dar el salto al primer equipo algo más tarde de lo deseado. Que de haber seguido Guardiola, que le hizo debutar, le hubiese cuidado mejor y ofrecido conceptos para asentarse de otro modo. Probablemente haya algo de acertado en esa reflexión, pero al del Baix Penedés no se le puede estar excusando toda su carrera. A estas alturas, a Bartra le han adelantado por la derecha. Esa derecha ocupada el sábado por Sergi Roberto y Rafinha.