Uno de los debates existentes en la mente de todo aficionado culé es el de la necesidad o no de incorporar a un atacante en el próximo mercado de fichajes. Dadas las bajas –sobre todo la de Rafinha, de larga duración– y el parón de selecciones, algunos nombres como Coutinho o Aubameyang se han incorporado a la terna de jugadores que los medios de comunicación manejaba, encabezada por Nolito. Sobre el papel, el elegido vendría a cumplir el rol de atacante suplente con polivalencia que daría puntuales descansos al tridente decisivo y cubriría ausencias obligadas.

Para entonces, Aleix Vidal y Arda Turan se habrán incorporado a la rotación. Se trata de jugadores polivalentes que pueden ocupar zonas como las de lateral derecho e interior respectivamente, pero también actuar en los dos costados del ataque blaugrana de manera ocasional. El catalán lo haría como extremo y el turco “a lo Iniesta”, sumando dosis de control. Es cierto que no se les caen los goles de los bolsillos, aunque para eso está las MSN, que lo juega casi todo.

Yendo un poco más lejos, de cara a la temporada que viene se presumen dos opciones interesantes de regreso: la de los cedidos Halilovic y Tello. El primero es una apuesta del club que está consiguiendo impacto en Gijón y goza de técnica, desborde y cierta capacidad para jugar en más de una demarcación. El segundo vendría a ocupar el rol de Aleix en ataque y centrar la mente de éste en hacerse con el puesto de ‘2’. El Porto tiene una opción de recompra, pero fuentes apuntan a un pacto entre entidades que haría que la entrenada por Lopetegui no la ejecutara si interesa en Can Barça, como contraprestación a la no repesca de Luis Enrique este verano.

Si nos vamos a los candidatos, tenemos a un Nolito al que cuesta ver en otro lugar que no sea la banda izquierda. Un suplente algo costoso al que cuesta imaginarlo recibiendo balones al espacio o goleando con asiduidad si disputa pocos minutos. Eso sí, la pegada la tiene.

Coutinho es, en cierta medida, repetir el perfil Arda. Si bien el brasileño está más enfocado a jugadas de finalización que de contemporización, su zona de influencia estaría ocupada por Iniesta y el propio ex colchonero, por lo que no parece un fichaje práctico.

El enrachado Aubameyang es otro de los nombres que acaba de asomar en algún tabloide. Un jugador con grandes virtudes que el Borussia Dortmund no dejaría escapar con facilidad y que debería adaptarse a su presumible nuevo rol: estar a la sombra de los cracks y rendir con pocos espacios, ya que es un escenario que se le plantea al Barcelona con frecuencia.

Visto lo visto, parece complicado realizar una inversión en enero que solucione muchas cosas. Y tal vez estirar las miras hacia el próximo ejercicio sea demasiado: los culés tienen que aspirar a todo siempre que sea posible, lo que requiere ambición en el día a día y está claro que «cuanto más azúcar, más dulce». Pero el dispendio económico realizado por Bartomeu y su equipo hasta la fecha no invita a seguir gastando de cualquier modo y parece haber otras zonas a reforzar con mayor presteza.

El verano ha sido muy complicado para en el Camp Nou. Las salidas tuvieron sentido y si no marchó algún jugador más fue por la sanción impuesta por la FIFA. La plantilla ahora mismo está en cuadro y eso no lo hubiera solucionado ninguna planificación, dado el contexto. Un nuevo revulsivo difícilmente solucione esta temporada. Lo harán, en todo caso, los que todos sabemos. Sobre todo uno que ahora anda recuperándose de su lesión.