Una de las fechas que con más miedo miran los clubes «grandes» son las semanas donde sus mejores futbolistas viajan con sus respectivas selecciones. A su vuelta, esos viajes, percances físicos y cansancio acumulado suele ser un factor importante para el rival tras la vuelta del parón internacional. Esta es una de las bazas con las que cuenta el Rayo en su viaje a Barcelona. Casi dos semanas entrenando pensando exclusivamente en el partido en la Ciudad Condal.

Situados en la 15ª posición de la Liga BBVA con 7 puntos tras dos derrotas consecutivas, los vallecanos viajan sin ninguna presión. Lo normal -o habitual en este escenario- es la derrota. Aunque los ultimos partidos no hayan sido favorables para los de Paco Jémez, el juego del equipo -sobre todo en la ultima jornada en casa frente al Betis- fue muy bueno aunque no se vio reflejado en el marcador debido a los fallos defensivos del equipo.

Como cada temporada se ha trabajado a contrarreloj en la dirección deportiva rayista. Tanto la salida del mejor jugador del equipo como la del máximo goleador -Kakuta y Alberto Bueno- nos dejó a todos los vallecanos pensando en quién asumiría la responsabilidad de tan importante tarea esta temporada. Y además, como siempre ocurre, con el dinero justo para fichar. La respuesta de Felipe Miñambres fueron 11 caras nuevas, de donde podemos destacar tras lo visto en este inicio de temporada a Diego Llorente, Rat y Javi Guerra, asentados en el 11 y rindiendo muy bien en cada partido.

No creo que haga falta comentar en profundidad el estilo de juego que propone el míster Paco Jémez: atrevido y desafiante en cada partido -a veces demasiado-. No se esconde nunca ni ante escenarios tan importantes como el que toca jugar a su equipo esta jornada. Saldrá a jugar como si él fuera el equipo grande, al ataque, sin miedo y no le importara llevarse un saco de goles por tal atrevimiento. Como novedad y factor diferencial respecto al curso pasado, destacaría al veloz Embarba pegado a la cal. Si fuera lateral del Barça no estaría tranquilo ante un extremo tan rápido. Al fin y al cabo, puede ser un arma con la que Paco no ha contado nunca para dañar a los culés.

Como cada temporada, ante tanto cambio en la plantilla, hay que especular con el once que sacará Jémez y nos vamos a intentar guiar por lo visto este inicio de temporada. En la porteria el fijo es Toño. Muchos partidos a cuestas el ex-Racing, buen arquero bajo palos aunque peca de cierta torpeza en el juego de pies. En la zaga de 4, el lateral derecho ha sido Nacho como parche debido a las lesiones, pero ante la recuperación de Tito lo normal seria que jugase este último y más en un escenario donde las pruebas pueden salir caras. Y decimos pruebas puesto que Nacho ha padecido jugando de lateral a pierna cambiada, sobre todo con el balón. En la otra banda tenemos a Rat , de vuelta a Vallecas. Es el dueño del lateral zurdo, el mejor centrador del equipo. El centro del eje defensivo está ocupado por el mejor fichaje del Rayo este año, en mi modesta opinión, y una de las sorpresas de la Liga BBVA, Diego Llorente. Un desconocido para mi este chaval. Me sobresaltó la primera vez que le vi: anticipación y valentía de sacar el balón pese a estar debutando en el máximo nivel futbolístico en España. Fijense en él, es mi recomendación. Su compañero sera el veterano portugués Ze Castro. En el medio campo la cosa está clara, la pareja formada por Baena y Trashorras, la misma que la mayoria de la temporada pasada. Trashorras dirige el juego del equipo, como timón del barco, mientras el veterano y ex-perico Baena guarda cualquier espacio por detrás de él.

Por delante de ambos tenemos al mediapunta. El año pasado era Bueno el que lucía ahí y en esta temporada los últimos partidos ha jugado Jozabed con buen nivel ante el Sporting hace 3 jornadas. En las bandas se posiciona Embarba como fijo mientras que la otra debería ser para Bebe aunque la vuelta tras sanción del alemán Ebert ofrece a Jémez otra opción más. Mi apuesta personal es que Bebe se caerá del once en favor de Ebert. El portugués está siendo muy irregular en su juego y en partidos como este donde la exigencia es máxima, todo parece indicar que será el sacrificado. Pasando a la delantera nos encontramos con otra de las altas más importantes de este verano, Javi Guerra. El incombustible punta de gran experiencia es el fijo en este inicio de Liga. Kilos y kilos de experiencia, movimientos y conocimiento del área. Un delantero de verdad. Y el gran ídolo de la grada, Manucho, el gigante africano, quedará como el recurso de Paco, un tipo de delantero que suele incomodar a los centrales culés.

El choque entre estos dos equipos promete espectáculo y goles, aunque casi siempre más del lado culé que del rayista. Pero este año, ante las bajas locales -sobre todo la del 10- la esperanza del Rayo de puntuar en el Camp Nou es más alta que nunca. ¿Será esta vez?