Afrontaba el Barcelona su visita a Getafe como uno de esos partidos trampa en los que se da por asequible la victoria y no sería la primera vez que se vuelve habiéndose dejado puntos en el camino.

El ritmo inicial de partido parecía indicar que nos llevaba a uno de esos días. Un ritmo lento en el que, aunque Bravo apenas vio inquietada su portería, ofensivamente les costaba generar peligro desde lo colectivo. Y quiero diferenciar esto porque hoy volvió a ser uno de esos días -y cada vez son más habituales- en que. cuando Neymar recibe sabes que puede pasar algo. Y como lo sabemos nosotros, lo saben los compañeros que lo buscan porque saben que desde su calidad individual y desequilibrio puede generar la ocasión o la superioridad en la jugada. Al Barça le cuesta crear juego y Neymar ejerce de desatascador. Así llegó, por ejemplo, una gran ocasión fallada por Luis Suárez en el punto de penalti después de una jugada del brasileño en modo Ronaldinho.

Pero en el minuto 37 ya no perdonaría. Entre Neymar y Sergi Roberto fabricaron uno de los grandes goles de esta Liga: desequilibrio del mago brasileño en banda izquierda y asistencia de tacón de Sergi Roberto para que Luis Suarez ahora sí pusiese el 0-1 en el marcador. Un fogonazo más de este Barcelona con tanta pegada.

Un gol que le quitó un peso de encima a los culés en lo mental y en el juego. En lo mental por el minuto y lo que supuso irse arriba en el marcador y porque hoy volvió a demostrar que se encuentra mucho más a gusto con resultado a favor. Esto puede parecer una evidencia pero en este equipo, a día de hoy, es una cosa exagerada.

Disfrutan del hecho de tener metros por delante y el segundo gol es una buena muestra. Córner en contra que lanza el Getafe desde el lado izquierdo de su ataque, Bravo bloca sin problemas, asiste con la mano a Sergi Roberto a la altura del mediocampo por el costado derecho y tras una pequeña conducción realiza el centro a Neymar que no perdona. Apenas unos segundos y de una portería a otra el Barcelona firmó de esta manera la sentencia en el Getafe.

Posteriormente el Barcelona pudo hacer el tercero -no quiero dejar pasar una jugada de fantasía de Neymar para Jordi Alba que desvió Guaita- pero el marcador ya no se movería.

Victoria pues del Barcelona que sirve para seguir igualados en la cabeza de la clasificación con el Real Madrid aunque hoy, más allá de lo positivo del resultado, nos deja otros aspectos como son la reaparición de Iniesta y la confirmación de Sergi Roberto, que partido a partido va dando un paso al frente y ganando peso dando de esta manera motivos a Luis Enrique para considerarlo mucho más que un sustituto para dar descanso a teóricos titulares.

Además destacar de la gestión de los cambios por parte de Luis Enrique, una variante utilizada en el día de hoy a raíz de la entrada de Iniesta en el lugar de Munir que dibujaba por momentos un 4-4-2 con Sergi Roberto ocupando el sector derecho e Iniesta el izquierdo en lugar del habitual 4-3-3. Destaco este hecho sobre todo pensando en la visita al Bernabéu donde a día de hoy la presencia de Messi es una incógnita.

GETA1

LAS NOTAS:

Bravo (6): Poco trabajo. El repetir portería a cero y su papel en el segundo gol le hacen subir del aprobado raspado.

Dani Alves (5): Se le sigue esperando.

Piqué (5): Sin trabajo pero aun así se echa de menos ese Piqué en modo Kaiser.

Mathieu (5): El poco trabajo condiciona su calificación. Bienvenido sea si es este el motivo.

Jordi Alba (6): El hecho de cargar el juego por el lado izquierdo y que Neymar en ocasiones ocupe zonas interiores le favorece. Aún así debe aportar más.

Busquets (8): En su línea y recordando lo importante que es en este equipo. Quizá no estemos desencaminados si afirmamos que es el jugador más difícil de sustituir. 93 pases acertados de 97 realizados y 9 recuperaciones pero los partidos de Busquets se escapan de los números.

GETA2

Sergi Roberto (9): Suyas fueron las dos asistencias pero aportó mucho más al juego del equipo. Creciendo partido a partido. Me hago y os planteo la pregunta de si puede haber sido su mejor partido como azulgrana. Diría que sí.

Rakitic (5): Quizá lo más preocupante del Barça en el día de hoy. Desaparecido. El día del BATE invitaba al optimismo pero no acaba de arrancar en esta temporada.

Munir (6): Participativo y correcto.

Neymar (8): El principal argumento generador de juego.La fantasía…y volviendo a ver puerta. Decisivo.

Suárez (7): Suyo fue el gol que abrió el marcador. Más allá de eso poco que destacar.

Iniesta (6): ¡Que bueno que volviste¡

Sandro (5): Pocos minutos con el partido ya resuelto.